Consejo Nacional de Libro llama a participar en concurso literario “Escrituras de la Memoria” 2008

Consejo Nacional de Libro llama a participar en concurso literario “Escrituras de la Memoria” 2008

16 Mayo 2008
Las obras postuladas deben ser de no ficción o de géneros referenciales que registren memorias colectivas y/o personales de interés literario e histórico.
Patricio Rodriguez >
authenticated user Corresponsal
Dos interesantes concursos literarios se encuentran en pleno desarrollo. Se trata de los concursos literarios “Escrituras de la Memoria” del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, interesante apuesta que motivo a los participantes a investigar y rescatar hechos históricos que marcaron a la nación. Para los más jóvenes, está la opción del concurso “Juégatela con la noticia” del Colegio de Periodistas de Rancagua.
Hasta el lunes 23 de junio se extiende el plazo para postular al Concurso "Escrituras de la Memoria", financiado con recursos del Fondo Nacional de la Lectura. El Consejo Nacional del Libro y la Lectura ha convocado al concurso en sus dos categorías de obras editadas e inéditas.
Las obras postuladas deben ser de no ficción o de géneros referenciales que registren memorias colectivas y/o personales de interés literario e histórico, tales como diarios, memorias, relatos testimoniales, epistolarios, libros de entrevistas y libros - reportajes.
El Concurso, financiado al través del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, que administra el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entrega ocho millones de pesos ($ 8.000.000.-) para el ganador de cada categoría; y premios especiales de un millón y medio de pesos (1.500.000.-) para cada uno de los ganadores en la categoría inédita.
Las bases del Concurso están disponibles en el sitio web: www.fondosdecultura.cl o en las oficinas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Santiago, ubicadas en calles Fray Camilo Henríquez 262, tercer piso.
Juégatela con la noticia
En otro ámbito, sigue desarrollándose el concurso de cuentos “Juégatela con la noticia”, del Colegio de Periodistas de Chile, el que cuenta con el apoyo de diversas entidad públicas y privadas, entre ellas el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.
Orientado a los jóvenes estudiantes de enseñanza media, busca generar una instancia de participación para que desarrollen sus habilidades literarias y que éstas sean reconocidas públicamente.
El concurso busca que los jóvenes creen un cuento a partir de una noticia aparecida en medios de prensa de la Región de O’Higgins, con una antigüedad máxima de 4 años a la fecha de la convocatoria.
Pueden participar estudiantes de enseñanza media residentes en la Región de O’Higgins. Los participantes podrán presentar sólo un cuento, que deberá ser inédito y no haber sido publicado ni premiado en ningún otro certamen.
El cuento, cuya extensión debe suscribirse a un mínimo de 2 carillas y un máximo de 4 (tamaño oficio, doble espacio, letra Times New Roman), puede ser entregado por correo tradicional (Alcázar 155, Rancagua) o por correo electrónico a la dirección [email protected].
Junto al cuento se debe anexar el recorte o fotocopia de la noticia base de la historia, en que aparezca el nombre del diario y la fecha de publicación.
Las bases del concurso se pueden encontrar en la página web del Consejo de la Cultura y las Artes (www.culturavi.cl), en los colegios de enseñanza media de la Región, y también pueden ser solicitadas a la dirección [email protected].
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Gladys Martìnez

Necesito saber por favor la

Necesito saber por favor la fecha de postulacion al concurso Escrituras de la Memoria año 2010, deseo participar.

Gracias

Imagen de FRANCISCA ORTUZAR

Con sorpresa leyendo el

Con sorpresa leyendo el artículo me entero de la existencia del "Consejo Nacional del Libro".

Pero si existe esa institución, por qué razón continúa el cobro del IVA a los libros. Por qué no han hecho nada para cambiar este impuesto que trae mayor discriminación social e incultura.

Si existen en la actualidad parlamentarios de la oposición que están dispuestos a votar en favor de un proyecto que derogue ese impuesto, incluso hay uno de ellos que ya lo envió. Por qué este Consejo Nacional del Libro no ha hecho nada.

Tiene que ser un impuesto muy conveniente para los grupos de poder y el gobierno, si insisten en matenerlo.

Que lástima, mientras tanto seguimos pagando por libros para nosotros y los niños del país a precios de oro.

Atentamente:

FRANCISCA ORTUZAR