Hidroeléctrica Chacayes: Entre la Energia y la Naturaleza

Hidroeléctrica Chacayes: Entre la Energia y la Naturaleza

16 Mayo 2008
Un nuevo capitulo se escribió este martes recién pasado en la Corema respecto al tema de la central de paso en chacayes,el tema referente al recurso de reposición interpuesto por la empresa Pacific hydro salio en su favor.
Carlos Ampuero >
authenticated user
Un nuevo capitulo se escribió este martes recién pasado en la Corema respecto al tema de la central de paso en Chacayes,el tema referente al recurso de reposición interpuesto por la empresa Pacific hydro salio en su favor.
la discusión se ha establecido respecto a este tema ya hace varios meses respecto que dentro de este proyecto que se ejecuta en el alto Cachapoal una parte de este intervendría unas 4 hectáreas de las 36.882 que conforman el parque nacional reserva los cipreses en Chacayes comuna de Machali.
Aun faltan muchos datos que recabar pero creo necesario que la gente conozca un resumen de este proyecto que entrega la empresa sobre en que consiste y hoy lo puede hacer aquí descargándolo directamente desde este link.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Juan Silva Ramirez

Algunas personas piensan que

Algunas personas piensan que al tratar de independisarnos energeticamente, estamos poco menos destrullendo la naturaleza. Lo cual es falso es preferible intervenir; un rio, un lago que llenarnos de esmog los pulmones.

En todo caso con este tipo de construcciones estan dando un gran apoyo a nuestro pueblo, en puestos de trabajo e inpulsa la tan anelada reactivacion.

Imagen de Rafael Chávez D.

Mi consulta va dirigida a lo

Mi consulta va dirigida a lo siguiente, porque Corema no le ha respondido al sr. Contreras. El comentario del pirquinero esta fuera de lugar, por que los extranjeros radicados en Chile son Chileno, al igual que yo. la parcela existe desde hace años y hoy esta zona se ve afectada por el desarrollo que nos traera graves dificultades: delincuencia, daño ecologico al ecosistema, corte de caminos, etc.

Adicionalmente seria bueno que hidropacific indicara en que pagina se puede ver el proyecto presentado a la Corema y aprobado por esta y como paliara el impacto ambiental.

Imagen de joaquin bernardo chavez diaz

espero que esta represa no

espero que esta represa no intervenga en el medio ambiente del cual gosamos en chacayes ya que tengo un hermano que tiene una parcelita de agrado y cada verano vamos alli teniendo encuenta que tiene una vista maravillosa desde su casa hacia nuestra codillera y nos hemos informado que haran una laguna en elcual tendran que hacer un pretil de aproximadamente 6 metros de altura y no estamos dispuestos a perder nuestra vista y perjudicarnos con la invasion de zancudos y bichos que rodearian esta casa con la famosa lagunita espero respuesta o comunicacion con dicho dueño del predio

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

INTERROGANTES QUE NO HAN

INTERROGANTES QUE NO HAN SIDO RESPONDIDAS POR LAS AUTORIDADES Y TITULAR DEL PROYECTO, A LA FECHA.

Consultas que fueron presentadas a CONAMA, con fecha 03 de Septiembre del 2007, y que no han sido respondidas a la fecha

Tercera Parte

Cual es el Decreto supremo que permite que las aguas del Río de los Cipreses se trasvase de la cuenca del río de los Cipreses que se encuentra dentro de la Reserva Nacional Río de los Cipreses a la cuenca del Río Cachapoal.

Pienso que la Sra. Presidente de Chile, desconoce lo que esta sucediendo en Corema Rancagua, y con el fin de buscar una solución al tema, estas mismas interrogantes serán planteadas a la Señora Presidente, para que tome las medidas que legalmente corresponden.

Imagen de Mario EnriqueContreras Silva

INTERROGANTES QUE NO HAN

INTERROGANTES QUE NO HAN SIDO RESPONDIDAS POR LAS AUTORIDADES Y TITULAR DEL PROYECTO, A LA FECHA.

Consultas que fueron presentadas a CONAMA , con fecha 03 de Septiembre del 2007, y que no han sido respondidas a la fecha

Primera Parte:

¿Cual es el procedimiento estipulado por el Ministerio de Bienes Nacionales, que previo informe favorable del Ministerio de Agricultura, autorizaría construir obras de carácter permanente, y permitiría realizar actividades no contempladas en el manejo, normativas y/o acciones estipuladas para la Reserva Nacional de Río de los Cipreses, en este caso en particular, la habilitación de un túnel, bocatomas, canal de conducción, embalse de equilibrio, desarenador y otras obras menores?

¿Cómo dará cumplimiento el titular a la normativa ambiental aplicable a bienes nacionales o públicos, protegidos formalmente por el estado chileno, cuando no existe un Decreto Supremo u otro de superior jerarquía, que permita la construcción de obras permanente dentro de la reserva, que no se relacionan con los definidos para la Reserva Nacional Río de los Cipreses?

Como se puede apreciar el tema no es estar a favor o en contra de un proyecto hidroeléctrico.

Mi posición es invariable de que las autoridades locales y regionales, carecen de las atribuciones legales, para otorgar la autorización de intervención de la Reserva Nacional Río de los Cipreses.

Imagen de pirquinero

Estimo muy respetable la

Estimo muy respetable la opinión de Dn. Mario Contreras y su esfuerzo por defender el medio ambiente. Pero también existe un problema energético y que no sólo afecta a Codelco, sino a todo el país. Circunscribir el problema energético a una sola empresa me parece una falacia. Si alguien se opone a un proyecto, lo que es muy respetable, esa persona debe proponer la o las alternativas de solución del problema, de lo contrario es una posición de oponerse por el sólo hecho de oponerse, actitud que no me parece correcta.

Sabemos que existen otras formas de generación energía eléctrica, que probablemente no sean factibles en nuestro paía por el alto costo que significan.

No hay que caer en lo mismo de los grupos ecologistas que se oponen a las centrales de Aysén, que la mayoría son extranjeros y pretenden que nuestro país vuelva a la edad de piedra.( Los únicos que NO se oponen a la construcción de dichas centrales son los de ciudades como Cochrane, Puerto Bertrand y muchos pueblos de la zona, es cosa de ir hasta allá y conversar con los habitantes de dichas zonas)

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

PETICION A LAS AUTORIDADES,

PETICION A LAS AUTORIDADES, PARA QUE SE RESPETE EL ESTADO DE DERECHO AMBIENTAL

De acuerdo a sondeo realizado entre muchas personas de Rancagua y la Sexta Región, Yo Mario Contreras Silva, soy el único Chileno que públicamente desde el Jueves 21 de Junio del año 2007 ha sostenido que:

La Reserva Nacional Río de los Cipreses, que se encuentra en la comuna de Machali, sector Chacayes, se encuentran protegida por Estado y para cambiar su objetivo o destino, solamente se puede realizar mediante un Decreto del Ministerio de Bienes Nacionales con el informe favorable del Ministerio de Agricultora.

Al dia Viernes 16 de Mayo de 2008, no sé dictado el mencionado decreto que permite desafectar la Reserva Nacional Río de los Cipreses, para destinar una parte de su superficie, para construir un túnel y otras obras y la utilización de las aguas del Río de los Cipreses que se encuentra dentro de la Reserva Nacional.

De acuerdo a lo anterior Corema no puede autorizar la utilización de parte de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, para que sea intervenida por Hidro Pacific, en su proyecto Hidroeléctrico Chacayes.

Lo anterior significa que en la parte ambiental, no se estaría respetando el estado de derecho ambiental vigente en nuestro país.