Comenzó Campaña de Adopción a menores

Se dio inicio a la actividad para familias puedan recibir a un nuevo integrante a su hogar.
Imagen de Corresponsales El Rancahuaso
2,967 Lecturas
12 de Mayo, 2008 07:05
Un “enlace”, con un alto contenido emocional, en que una familia recibió en adopción una niña de sólo dos meses fue el marco preciso para que esta mañana se lanzara oficialmente una Campaña Nacional de Adopción, impulsada por Servicio Nacional de Menores y el Ministerio de Justicia.
El encuentro, tuvo como protagonistas -además de la nueva familia que se forma- al Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y al director nacional del servicio, Eugenio San Martín, quienes destacaron el buen funcionamiento de la ley Nº 19.620, normativa que regula el proceso de adopción en Chile y que se encuentra en vigencia en el país desde el año 1999, permitiendo hoy a padres y madres (chilenos y extranjeros), brindar a más de 3 mil 800 niños la oportunidad de conformar o ser parte de una nueva familia.
Se trata de una campaña orientada a la sensibilización de la ciudadanía sobre la materia, ya que muchas veces el conocimiento de un niño o niña adoptado conlleva indirectamente una situación de discriminación en el colegio, en un grupo de amigos, vecinos e incluso al interior de la familia extensa.
El director del Servicio Nacional de Menores, Eugenio San Martín, recordó que “todos los niños y las niñas tienen derecho a tener una familia y la adopción es la mejor alternativa de dar este derecho a quienes por muchas razones no tienen una familia biológica”. Agrego que pese a los avances de nuestro país en el ámbito de la adopción, sabemos que cuando hablamos de “familias adoptivas” aún existe desconocimiento y muchas veces, prejuicios y discriminación, como hemos ratificado a través de nuestros estudios. Por eso queremos llamar a reflexionar que, tal como indica el mensaje central de nuestra campaña, “el amor une tan fuerte como un lazo sanguíneo”.
En el lanzamiento de la campaña también participaron representantes del organismo acreditado en Sename, Fundación Chilena de la Adopción, su presidenta, Delia Moreno, y la bailarina y animadora de televisión, Francini Amaral.
“La ley de adopción nos dio como país, un salto cualitativo y cuantitativo. A través de su aplicación, como país, hemos ganado prestigio a nivel latinoamericano e internacional. A través de ella hemos igualado derechos, hemos regulado el tráfico de niños y hemos eliminado diferencias entre hijos adoptivos e hijos biológicos”, dijo el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.
“La campaña de Adopción que hoy lanza el Sename se enmarca dentro de las políticas públicas que como gobierno hemos impulsado en materia de atención de nuestros menores. Todos los años, el servicio invierte casi 500 millones de pesos para programas que se relacionan con la adopción y que son ejecutados por instituciones colaboradoras con un alto compromiso humano y profesional”, agregó Maldonado.
Durante 2007 más de 420 niños fueron adoptados en el país. Ocho de cada diez, corresponden a familias chilenas que han optado por esta opción de tener hijos o hijas.
En este proceso, el Sename apoya a los tribunales de familia en lo relativo al proceso adoptivo, como orientar y apoyar a las familias de origen de los niños y niñas, acoger las postulaciones de quienes desean adoptar y evaluar su idoneidad. Además, supervisa a los organismos colaboradores acreditados para desarrollar programas de adopción (Fundación Chilena de la Adopción, Fundación San José e Instituto de Colonias y Campamentos).
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE ADOPCIÓN
1. ¿QUIÉNES PUEDEN SER ADOPTADOS?
Los niños(as) menores de 18 años que cumplan alguna de estas condiciones:
-Tener padres que no estén capacitados o en condiciones de hacerse cargo responsablemente de ellos(as) y que expresen su voluntad de entregarlos en adopción ante el juez competente.
-Ser descendientes consanguíneos de uno de los adoptantes.
-Haber sido declarados susceptibles de ser adoptados por una resolución judicial, cuando el padre, la madre o las personas a quienes se haya confiado su cuidado estén en una o más de las siguientes situaciones: Inhabilitados física o moralmente para ejercer su cuidado personal; No proporcionen al niño(a) atención personal, afectiva o económica durante cuatro meses, plazo que se reduce a 30 días si éste(a) es menor de 1 año; que entreguen al niño(a) a una institución pública o privada de protección o a un tercero, con la clara intención de liberarse de sus obligaciones legales; En los casos de abandono de niños(as) en la vía pública, lugares solitarios o recintos hospitalarios, se presumirá el ánimo de entregarlo en adopción.
¿QUIÉNES PUEDEN ADOPTAR?
Pueden postular a la adopción quienes cumplan los siguientes requisitos:
-Ser mayores de 25 y menores de 60 años de edad, límites que pueden ser rebajados por un juez en forma excepcional y por motivos fundados.
-Tener una diferencia de veinte o más años con el niño(a) adoptado(a), con la misma excepción del caso anterior.
-Tratándose de cónyuges, dos o más años de matrimonio, lo que no será exigible cuando uno o ambos sean infértiles.
-Un requisito fundamental es haber sido evaluados como física, mental, sicológica y moralmente idóneos por el Sename o los organismos acreditados.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Marta Parra

Más que contar, mediante el

Más que contar, mediante el medio las ganas de ser madre, tengo una pregunta, yo soy soltera, y me gustaria saber que tanta posibilidad tengo de poder adoptar, siendo una, la verdad es que pregunto, porque tengo un problema en le útero que me impide ser madre, y por ello quise preguntar si habian posiblidades de que mujeres solteras puedan acceder a vivir la maravilla de ser madres por medio d ela adopción. Les agradeceria mucho que me respondiran.

Atenamente

Marta Parra de la Fuente.

Imagen de astrid

ola soy de punta arenas

ola soy de punta arenas tengo 28 años y les cuento un poco mi historia soy mama de un niño de 2 año cuando di a luz a mi bebe q es lo mas hermsos q me a pasado despues del parto tuve una hemorragia interna me tuvieron q sacar el utero y producto de eso no puedo volver a ser madre mi sueño siempre fue poder tener dos hijos al axel y q es mi bebe actual y uno mas por motivo de lo q me paso no puedo tener otro y mi gran dolor es no poder darle un hermanito a mi hijito esta muy solo y no me gustaria q se cresca solo por eso le pido por favor q es lo q debo hacer para poder adoptar un niñito los felicito por la lavor q hacen yo s elo q es trabajar en un hogar de niños en riesgo de abandono trabaje en eso y mi marido es un hijo adoptivo gracias a dios somos muy felices con nuestro hijo peor queremos darle mas felicidad a lo q hemos construido desde ya muchisimas gracias por dejar publicar esto en su pagina y espero una respuesta adios astrid vana aken punta arenas chile

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.