Fernando Cuadra, dramaturgo: “Soy un francotirador del teatro”

12 Mayo 2008
El destacado autor de clásicos como “Las murallas de Jericó” y “La Familia de Marta Mardones”, ofreció una clase magistral en el Consejo Regional de la Cultura y las Artes con motivo del Día Nacional del teatro.
Patricio Rodriguez >
authenticated user Corresponsal
Fernando Cuadra es una de las figuras míticas del teatro chileno. Es autor de clásicos como “Las Murallas de Jericó” y “La Familia de Marta Mardones”, montajes adaptados por decenas de compañías en todo Chile. Por ello su presencia en Rancagua, en el marco de las celebraciones por el Día del Teatro, concitó la atención de gran parte del medio teatral local. A través de una clase magistral, desarrollada la mañana del jueves en el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el dramaturgo abordó diversos aspectos del proceso creativo que implica el desarrollo de un texto teatral.
De origen Rancagüino, Cuadra asumió no tener una relación tan fluida con su ciudad natal, principalmente porque desde muy joven “fue Santiago, bella pero envenenada ciudad, la que me consumió”. Sin embargo señaló estar “muy complacido de poder estar celebrando el Día del teatro en Rancagua”. La Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, le dio la bienvenida destacando no sólo su aporte en la dramaturgia, sino que también en la formación de nuevos talentos teatrales, muchos de los cuales estuvieron presentes en el encuentro.
El dramaturgo es conocido por ser un prolífico autor de teatro, cuya creación ofrece diversas facetas temáticas que van desde lo más lírico a la crítica social más punzante. Entre los premios que ha obtenido a lo largo de su dilatada trayectoria, se encuentran los premios Carlos Cariola, de la Sociedad de Autores Teatrales; Cincuentenario de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile; Pedro de Oña, de la Municipalidad de Ñuñoa; de la Universidad de Concepción y de CRAV (Compañía Refinería de Azúcar de Viña del Mar).
Cuadra se ha desempeñado como profesor universitario, es miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes, además de fundador y director del Instituto Profesional de Teatro La Casa en Santiago.
La pasión y la responsabilidad
Durante su presentación, Cuadra desarrolló algunos aspectos fundamentales de su proceso creativo, con los ingredientes que el considera necesarios para generar una buena obra de teatro.
Desde su particular visión, y con el riesgo de ser “auto referente”, el autor se definió como “un guerrillero, un francotirador, un rebelde del teatro”. Incluso desde el comienzo, “cuando tuve la opción de estudiar medicina, pero decidí que en vez de curar los cuerpos, me dedicaría a sanar el alma. Esto ante la incredulidad de una tía que me dijo que eso era una carrera para los pobres. Por ello, cada villana de mis obras lleva el nombre de ella”.
Sus influencias vienen de la tragedia griega, la que le enseño, al igual que uno de los personajes de la obra “Antígona”, que “no he nacido para entregar odio, sino que para entregar amor. Pues bien, yo amo profundamente lo que hago”. De los antiguos escritores griegos también destacó su interés por abordar la “relación del hombre con el hombre”.
Según Cuadra, es la pasión el principal motor de sus obras, ya que “una vida sin pasión es un ejercicio muy triste. Sin embargo, una vida sin responsabilidad es un ejercicio totalmente equivocado. Esa es la base de mi trabajo. Es lo que les digo a los alumnos que entran a mi instituto, si usted no tiene pasión, no sirve para este reino”.
La charla, que se extendió hasta cerca de las 13 horas, nació de la mesa de gestión teatral coordinada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ente organizador del encuentro.
Almuerzo de camaradería
Finalmente, los invitados a la charla disfrutaron de un almuerzo de camaradería como una forma de celebrar de forma íntima el Día del Teatro. En la oportunidad, la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira Serrano, hizo un llamado a la unidad del gremio.

Comentarios

Imagen de Sofia

A mi me toco leer este libro

A mi me toco leer este libro este año es un super buen libro inclusive iba a representar la obra pero no se pudo por problemas :/

lo recomiendo de todas maneras es la realidad que hoy en dia pasa igual en las jovenes

sludos

Imagen de viviana yáñez

Mi hijo de 1ro.medio del

Mi hijo de 1ro.medio del Liceo Oscar Castro, está leyendo La Niña de la Palomera de este prestigioso dramaturgo. Existe alguna página del Sr.Cuadra, en donde se pueda comunicar con él. Atee.,

M.Viviana Yáñez C.

Rgua