Sistema Binominal: ¿Sabes lo que es?

Sistema Binominal: ¿Sabes lo que es?

11 Mayo 2008
Michelle Bachelet está en campaña para abolir el sistema binominal es menester que todos sepamos de qué se trata este sistema, cuales son sus ventajas y desventajas, y cuál es su historia.
Jorge Acuña >
authenticated user Corresponsal
Debido a que el gobierno de Michelle Bachelet está en campaña para abolir el sistema de elecciones binominales vigente en nuestro país en una medida enmarcada dentro del futuro pacto que piensa realizar con el Partido Comunista, un partido que siempre ha sido opositor al gobierno, pero que resulta atractivo ahora que el oficialismo está perdiendo poder es menester que todos sepamos de qué se trata este sistema, cúales son sus ventajas y desventajas, y cuál es su historia. Este fue un Trabajo conjunto de Juan Esteban Montes y Sergio Díaz, cientistas políticos con quienes colaboré.
El sistema electoral binominal nació como parte de un largo y oscuro proceso de reformas institucionales acaecido durante el régimen militar que finalizó con las reformas constitucionales realizadas en 1989 . Desde sus orígenes el sistema binominal ha sido objeto de fuertes, aunque hasta el momento, infructuosos ataques. La discusión sobre el binominal ha estado marcada por posturas dogmáticas, tanto a favor como en contra, y por la falta de estudios con bases empíricas. En este artículo pretendemos contribuir a subsanar ambas deficiencias mediante una evaluación del funcionamiento del sistema binominal desde 1989.
El sistema binominal chileno opera en ambas cámaras del parlamento y convive con un sistema mayoritario para la selección del presidente y los alcaldes y con un sistema proporcional para la selección de concejales en los municipios. La Cámara de Diputados está compuesta por 120 miembros elegidos en 60 distritos binominales en lista cerrada y no bloqueada en donde el elector puede votar por uno de los dos candidatos de cada lista. Adicionalmente, cada lista puede estar integrada por varios partidos políticos que típicamente han formado coaliciones o pactos. Como procedimiento de conversión de votos a escaños, se elige entre las dos listas más votadas al candidato con mayor número de votos de cada lista, pero si la lista mayoritaria logra doblar en votos a la segunda obtiene ambos escaños. En el Senado se sigue el mismo procedimiento y tiene iguales elementos, sólo que se crearon 19 circunscripciones que equivalen a 38 senadores. Cada región elige dos senadores salvo la V, VII, VIII, IX, X y Región Metropolitana que eligen cuatro senadores en dos distritos binominales.
En forma estricta este es un sistema electoral proporcional impuro, es decir, con una baja proporcionalidad. Sin embargo, buena parte de la dinámica política que genera es más parecida a la de los sistemas mayoritarios.
Este sistema ha sido fuertemente criticado, particularmente por miembros de la Concertación. En tanto, su apoyo ha venido principalmente de los partidos de la derecha. En general sus detractores argumentan que este es un sistema injusto por ser poco proporcional al entregarle el mismo número de escaños en un distrito a una lista que obtiene el 65% de los votos y a otra con sólo el 33%. Mientras sus apologistas alegan que el sistema binominal ha sido fundamental para la gobernabilidad y estabilidad política que ha tenido el país en los últimos 15 años.
Ante esta dicotomía este artículo pretende responder dos preguntas centrales. Primero, ¿Qué tan bueno o malo (y para quién o para qué) ha sido el sistema binominal? Es decir, qué tanta base empírica existe en los argumentos dados por los detractores y apologistas del sistema y cuánto de los argumentos obedece a intereses y cálculos políticos de los diversos actores. Luego, conectado a lo anterior, nos preguntamos ¿Es posible realizar modificaciones al sistema binominal que permitan perfeccionarlo, manteniendo sus cualidades y subsanando sus defectos? En otras palabras, queremos aportar al debate sobre las reformas del sistema electoral chileno buscando alternativas intermedias entre las propuestas mayoritarias y las proporcionales, intentando mantener lo bueno que pueda tener el sistema binominal y solucionando sus más serios problemas.
En esta columna argumentaremos que el sistema binominal ha sido funcional a los intereses de la derecha, que ha colaborado a mantener la Concertación unida y en el poder y que ha favorecido la gobernabilidad y estabilidad política en tiempos en que dichos asuntos eran de especial relevancia para la nueva democracia en Chile. Los grandes perdedores con este sistema han sido los sectores de izquierda no afiliados a la Concertación. En la medida que dichos sectores continúen siendo numéricamente irrelevantes y sigan excluidos del sistema, la democracia chilena corre el riesgo de debilitarse.
Tal como ha sucedido con varias otras reformas institucionales y constitucionales de alta significación política, no será de extrañarse que cuando una parte suficiente de la derecha se convenza que el sistema binominal es dañino a sus aspiraciones presidenciales y que su mejor alternativa para romper la coalición de centro izquierda es cambiar el binominal por un sistema proporcional, la Concertación, atrapada por su propio discurso, rápidamente apoyará dicho cambio, sin evaluar adecuadamente los costos para la propia coalición y para la gobernabilidad. Por eso es necesario encontrar alternativas que logren dar representación parlamentaria a las minorías excluidas, sin alterar los incentivos coalicionales y pro gobernabilidad del sistema actual. Creemos que eso es enteramente posible.
Dentro de cada una de las dos principales coaliciones el sistema binominal ha favorecido sistemáticamente al subsector mayoritario, en perjuicio de la segunda mayoría interna. Por lo mismo, usualmente el subsector minoritario tanto en la Alianza como en la Concertación ha tendido a tener una actitud más favorable a cambiar el sistema. En ambas coaliciones ha ido cambiando desde 1989 el subsector beneficiado. Eso hace más probable un apoyo cruzado por parte de los subsectores desfavorecidos en el momento, tanto en la Concertación como en la Alianza para una reforma al sistema.
Continuará...

Comentarios

Imagen de Ernesto Kloetzer

Lo mas CLARO e IMPORTANTE es

Lo mas CLARO e IMPORTANTE es la DESPROPORCIONALIDAD! Que los que obtengan un 33% tengan la MISMA REPRESENTATIVIDAD que aquellos que obtuvieron UN 65% , aparte de ser una ABERRACION MATEMATICA es una MAYOR AUN ABERRACION DEMOCRATICA! Este sistema en EUROPA NO PODRIA SUSTENTARSE con NINGUN ARGUMENTO..MENOS acá en ..ALEMANIA!!

Ernesto Kloetzer

Alemania

Imagen de Mimi

Me gustaría saber mucho mas

Me gustaría saber mucho mas de este tema, ya que en todos lados comentan, pero al parecer nadie lo ha tocodo a fondo, aparte que sea en palabras mas claras, y en realidad clasificar de forma homogenea los resultados positivos y negativos del sitema binominal,

Imagen de juanin jan jarry

yo opino q este sistema

yo opino q este sistema deberia ser abolido ya q esunaburlaa la democracia representativa q supuestamenete existe enchile es solouna muestra mas del control q tiene el gobierno sobre nosotros

Imagen de tania

esta bueno pero deberian

esta bueno pero deberian publicar mas informacion sobre este sistema, ya que es muy complicado y no muchos saben sobre este tema.

deberian publicar cuales son sus ventajas y sus desventaja dentro de las elecciones

Imagen de belen

ojala publicaran mas

ojala publicaran mas infrmacion de este tema complicado y sabido por pocos

bueno yo soy estudiante y me gustaria resibir un poco ma de informacion sobre el sistema binominal