Juan Abud: "Machalí no es la comuna más pobre de la Región"

07 Mayo 2008
El actual alcalde de la comuna y que va a la reelección respondió a Beatriz Valenzuela, quien señaló que Machalí, pese a su crecimiento se ha quedado estancada. Lee las respuestas de tus comentarios emitidas por Abud hace pocos instantes.
Carlos Ampuero >
authenticated user
Actualización 14 hrs
Conversamos con el Alcalde Juan Abud hace pocos minutos para hacer las preguntas que ustedes mismos efectuaron en nuestro diario. Aquí están sus respuestas:
¿Apoya usted la realización de las centrales hidroeléctricas?
-Soy uno de los propulsores de este tipo de proyectos. Es más, si continúa la crisis energética que estamos viviendo es probable que mañana se tenga que realizar una central termoeléctrica para evitar que este tipo de problemas nos vuelvan a afectar.
Sin embargo, les estamos planteando todas las inquietudes de nuestros vecinos a las empresas que planean hacer centrales en la comuna. Apoyo estos proyectos, pero sin que se pase a llevar los temas ambientales.
Paso las Leñas: "Hemos trabajado firmemente para su realización"
-Estamos trabajando para que este paso fronterizo se realice. Sin duda traería consigo un gran desarrollo económico para la región y para nuestra comuna. Estamos a la espera de la resolución del Gobierno en esta materia. En lo que sí debemos trabajar y que es de nuestra competencia es en el desarrollo turístico de Machalí para que cuando esté el Paso la gente no pase de largo, como ocurre en los Andes, para ello se debe realizar un plan de gran envergadura en materia turística.
Educación: ¿Reconoce los bajos resultados en la PSU de los estudiantes de Machalí?
-En la comuna hemos realizado grandes avances en infraestructura, becas, convenios para revertir la situación de alumnos con malos resultados en la PSU. Reconozco estas cifras, sin embargo se están realizando cosas concretas para revertir esta situación. Somos uno de los pocos municipios que entrega más de 60 becas para los alumnos de educación superior, tenemos jornada escolar completa en los colegios, contamos con un gran esfuerzo de parte de los profesores. La educación del país es bastante regular por no decir mala y se debe luchar contra eso.
Pobreza: ¿Es Machalí la comuna más pobre de la Región?
-No, la encuesta a la cual se refiere es discutible. Yo no sé en qué sentido se habrá realizado o a quien habrán medido. Pero yo le puedo decir que no es así. Es imposible que 1 de cada 4 machalinos vivan en situación de extrema pobreza. Respeto la opinión de Beatriz en esta materia, pero no la comparto. Esa encuesta se convertirá en caballito de batalla para las próximas elecciones. Pero le puedo decir que hemos realizado enromes proyectos en directo beneficio de nuestra comuna. Y en la práctica las cosas no son como en las encuestas.
El Silencio y la calma inunda a Juan Abud Figueroa, edil de la Comuna de Machalí, frente al escenario político que se viene por las próximas elecciones municipales. De lo único que está seguro Abud es que va como candidato a la reelección. Sin embargo, aún no se ha confirmado la decisión a nivel partidista, por lo que evalúa la posibilidad de ir de forma independiente.
El actual Alcalde se toma con calma esta decisión, ya que está abocado a sus tareas como edil. Abud no eludió ningún tema. Es un hombre que se destaca por su forma franca de decir las cosas, pero de forma prudente. Esto, lo ha aprendido tras los numerosos escollos que ha debido
superar. En lo personal debió enfrentar un difícil momento en su salud, por esto se nota tranquilo. Juan Abud es conocido en Machalí por su trato directo con la gente. Prefiere, por ejemplo, no tener jefe de gabinete y así re destinar esos recursos para contratar mas personal para el municipio. De esta forma; directa y sincera respondió a todas nuestras preguntas.
¿Como ve el escenario político con el ingreso de Beatriz Valenzuela como candidata?
-Beatriz Valenzuela es una mujer muy trabajadora, recordemos que ella es machalina. Yo la conozco hace muchos años, es el prototipo de la mujer Chile, el ingreso a la política de la comuna, le coloca mucho mas nivel y altura.
¿Qué le parece que deje esa política de descalificaciones sin argumentos de lado?
-Es muy positivo porque una mujer como ella le coloca altura, ya que reconoce -según una entrevista hace muy poco- que en Machalí se han hecho cosas y que faltan, pero con argumentos. Como dijo Gabriela Mistral siempre hay algo por hacer y ella lo grafica en esa entrevista.
¿Que se ha hecho para que Machali deje de ser una de las comunas con mayor índice de pobreza según la ultima encuesta CASEN?
-Es una encuesta polémica, que se va usar bastante en esta época de elecciones. Si bien es cierto que en la comuna de Machali hay ciudadanos de muy escasos recursos, yo no concuerdo con la estadística y lo digo responsablemente.
¿Hay datos muy poco objetivos?
-Exactamente, a mi me toca recorrer mucho mi comuna y región, aunque es cierto que existe pobreza. Hace muy poco recorrí comunas en el cercano costero muy aproblemadas lamentablemente por los estragos de la sequía que aun deben recibir agua desde un camión municipal. Es cierto que en Machali hay lugares sin pavimentar, que aun no cuentan con luz eléctrica como Chacayes. Vivimos en una comuna que es rica en muchas cosas, pero no es la más pobre. Reconociendo que existe machalinos con problemas, pero desconociendo que sea esa cantidad. Es más creo y estoy seguro que cuando esa encuesta vuelva a ser emitida no va reflejar ese veintitantos por ciento si no que cera un índice mucho, mucho mas bajo.
¿Cuánto se deberá esperar por convertir a Machalí en la capital regional del turismo?
-Se está trabajando para eso, a través de la municipalidad y en conjunto con privados. Machalí hoy día es una capital turística de hecho es una de las ciudades mas visitas en la sexta región, en sus montañas, ríos en su mineral, por lo tanto es una capital turística hoy en día. No se debe esperar tanto tiempo. Se está trabajado hace mucho tiempo y fuerte con la encargada de Dideco, la oficina de turismo y a través de privados para seguir fortaleciendo eso.
¿Qué se ha hecho para recuerar los espacios comunales?
-Nosotros hemos recuperado dos espacios. Uno detrás del pantanito donde funcionaba la primera central hidroeléctrica de Machali- lo que se conocía como el ex matadero- que lo implementaremos como parque. Y el otro es la casona que se trasformará en una casa de la cultura para la gente de ese sector. También hemos recuperado el salón Dideco donde toda la comunidad tiene acceso a el, sólo basta con que se solicite y esta a su disposición. La ciudadanía lo ocupa para diferentes actividades. Por ejemplo, está siendo utilizado para el folklore. Pretendemos que este salón quede como un espacio para la cultura.
También a corto plazo pretendemos recuperar la ex – casa de la cultura considerando que la idea nuestra es hay tener el proyecto de la comisaría de Machali porque es un lugar muy óptimo por su ubicación para ese objetivo.
Hoy día carabineros está en la ex -casa de la cultura. En este sector la presencia de carabineros, aunque sea para pernoctar da mucha seguridad. Aunque reconociendo que existe mucha inseguridad como en todo el país. Machali no esta exento de delincuencia, aunque en mucho menor cantidad que otros lugares. Existe, eso si, un traslado que estípico de los lugares fuera del plan cuadrante, pero este tema es conocido por carabineros y el ministerio del Interior, que son las autoridades que están para velar por la seguridad de la ciudadanía.
"El cerro San Juan continuará siendo gratis para la comunidad"
¿Cuál es el cuidado que se le ha dado durante su periodo al Cerro San Juan?
-Hemos explotado el cerro, porque los recursos así lo han permitido. El cerrito está en óptimas condiciones. Y mientras yo siga como alcalde este será de libre acceso a la comunidad sin tener que cancelar nada y prontamente se volverá a invertir en la medialuna del sector. Pero por lo pronto se encuentra limpio porque existe una empresa contratada para ese efecto de lunes a domingo.
¿Que opina de la idea de Beatriz Valenzuela sobre crear un pueblito como los Dominicos hay?
-Nosotros hemos presentado al gobierno varios proyectos referentes al cerrito, pero éste prioriza otros proyectos de mayor o menor importancia. Pero cualquier iniciativa que signifique llevar mas turismo hay que apoyarla. Si es una iniciativa positiva para la comuna tendrá todo el apoyo.
"En Machalí se ha invertido en todo lo que se tiene a disposición"
-Machali es una de las comunas que más invierte y construye en la sexta región , con una municipalidad que esta ordenada económicamente. Es un municipio que no le debe a nadie. Hemos construido, recientemente, la Escuela de la Salvador Allende, un Colegio en el sector de Bellavista en Coya que parece una universidad. También se invirtió en el refaccionamiento del Gimnasio Municipal de Coya y Machali. Hemos invertido en lo que la gente solicitaba, porque si se le preguntaba a la gente que se quería para la comuna hace 10 años atrás era; la Doble Vía, el puente de Chacayes, el Consultorio para Coya, la ampliación de atención en el consultorio y más iluminación en el centro. Y todas las obras están ejecutadas o ejecutándose.
¿Si se va mañana de la alcaldía que sensación queda?
-Me voy super contento y tranquilo, porque dejo un municipio muy ordenado para quien llegue a dirigir este municipio sea yo u otra persona, que nadie va avenir a golpear la puerta para que se cancele algo. Llegó la hora que los municipios estén ordenados para que cuando deba entregarse a otra persona esté ordenado. Nosotros hemos pasado por séptimo año consecutivo sin deuda. Algunos dicen que hay que ser audaz que hay que invertir. No es mi política si yo tengo 100 pesos gasto 100 no mas.
Me voy con una grata sensación de haber hecho las cosas que la gente pedía, como unir Coya con Chacayes era un tema que nadie había abordado y este municipio lo hizo. La Doble Vía en conjunto con el alcalde Carlos Arellano es la inversión más grande de la comuna. Una inversión que traerá prosperidad a la comuna.
¿Apoyaría la idea de convertir a Coya en una comuna independiente?
-Si mañana naciera coya como comuna financiada, soy el primero en apoyarlo, pero estadísticamente si va ser para empeorar la localidad no.
¿Nuevos recintos deportivos para la comuna?
-Hemos trabajado en refaccionar los actuales recintos, se invertirá en el mejoramiento de camarines de la cancha de Santa Teresa. También se está trabajando con el senador Letelier para una construcción en las lomas de Machali de un nuevo recinto. El tema pasa por los terrenos, pero es un tema prioritario para quién asuma el municipio en nuevos campos deportivos. La debilidad nuestra quizás es esa: no recibir o no haber gestionado mas en eso, pero a corto plazo es una prioridad, pero estamos desarrollando multicanchas como en valle hermoso
¿Que opinión tiene de los otros candidatos a la alcaldía ya conocidos hasta hoy, como Beatriz Valenzuela, José Miguel Urrutia, Arturo Jara ?
-Buenos todos los candidatos denuestra comuna siempre han sido muy activos en lo político. Aquí casi nace el partido comunista y se funda la CUT. En esta comuna nace la Confederación de Trabajadores del Cobre ,es decir, es una comuna muy política, por lo tanto con muy buenos candidatos. Hay que esperar que pasa el 6 de diciembre
¿Juan Abud va a la reelección de forma Independiente o por la Concertación?
-Es un tema que no está dilucidado. Todos los candidatos son muy buenos para una comuna muy importante. Tenemos 32 mil habitantes y es lejos una de las que más crece en el país. Ojalá algún día se reconozca eso. Hoy me encuentro aún abocado a mi labor como Alcalde. Este es un tema que se cerrará en junio.
A través de este medio tan leído como El Rancahuaso le deseo la mayor de las suertes a todos los candidatos que se están postulando para alcalde. Esta comuna es un lugar muy bello para vivir para visitar para todo. Con un municipio muy ordenado ,pero muy difícil para dirigir.

Comentarios

Imagen de Angie

Para Carlos:

Para Carlos:

1. La gestión de presionar para lograr la doble vía, no la hace la Municipalidad, porque es un desafio de Gobierno y de la Presidenta, por ende, se cumple lo antes posible.

Para Patricio:

1. Es obvio que ayudaría a Teniente, recordemos que él es un trabajador más... ni tonto dice que no.

Al fin de cuentas, en está en todas partes... algo así como la canción "Nunca quedas mal con nadie.." algo así...

Es aceptable que tengamos diferencias de creencias, super respetable, pero también comprendan que si escribimos las malas y nulas gestiones, es por algo, no solo de mal iuntensionados como dice por ahí, sino que simplemente, no ha hecho mucho... a lo mejor a Ud., si, pero somos mayoria los que pensamos así, por lo tanto quiere decir que su gestión ha sido UNA BURLA.

Imagen de CARLOS

Para Claudio: sòlo para

Para Claudio: sòlo para aclararte algunas cosas:

1.- Juan Abud sì ha alzado la voz en contra de CODELCO. Estuvo junto a los trabajadores contratista en diferentes actividades.

2.- La plaza de Machalì es un proyecto creado y financiado por Abud.

3.- Tienes la razòn en que los dineros de la doble vìa son del gobierno y no de la municipalidad, pero quien gestionò y coordinò para apurar y adelantar los trabajos fue el municipio.

Imagen de PATRICIO

DAN PENA LOS COMENTARIOS MAL

DAN PENA LOS COMENTARIOS MAL INTENCIONADOS Y DESTRUCTIVOS DE ALGUNAS PERSONAS. SOY UN TABAJADOR DE UNA EMPRESA CONTRATISTA DE EL TENIENTE Y DEBO RECONOCER QUE EL UNICO POLITICO QUE NOS AYUDÒ AL MOMENTO DE ORGANIZAR LA CONFEDERACION FUE JUAN ABUD, QUIEN NOS FACILITÒ LA MUNICIPALIDAD PARA REALIZAR EL CONGRESO Y OTRAS COSAS MÀS, POR LO TANTO, SÌ HA ESTADO JUNTO A LOS TRABAJADORES.....

Imagen de Claudio

Estimados:

Estimados:

Considero, que Juan Abud es un chanta es cierto que machali ha tenido grandes adelantos, pero estas jamas han sido gracias a su gestión. Las casas de 60.000 millones que hay entre Machali y Rancagua son obra de la empresa privada, la doble via obra de Bachelet, la plaza de Machali es obra del fallecido alcalde Manuel Bustos. en educación los peores resultados simce, en salud te la encargo no sirve para nada, perdio los cerros comunes de Machali, las organizaciones sociales nunca antes habian estado tan desprotegidas. De casi 500 organizaciones con personalidad juridica funcionan 5.

Las areas deportivas estan con candado o en mal estado.

En el plano cultural se gasta millonadas para traer grupos famoso y donde partcipa mayormente gente de rancagua.

en Machali no existen grupos de teatro, musica , emprendimiento.

En realidad Machali perdio la magia con este alcalde.

Efectivamente en Machali no es una tierra de oportunidades como era en antaño. Los pobres son mas pobres y los ricos son mas ricos.

Con respecto a el medio ambiente nos convertimos en una de las cuidades mas contaminadas de sud-america.

En Machali estan abundando las enfermedades a la piel y la muerte por cancer al estomago;gracias a la contaminación producida por Codelco y donde Juan Abud jámas alzara la voz por los Machalino devido a que el es funcinario de codelco.

En lo social el tema de la delincuencia es horrible y el tráfico de drogas es escandaloso.

En lo personal le ofrece pega a quien encuentra en la calle y a nadie le cumple les dice que si a todos .lo peor es que hay gran cantidad de personas trabajando de rancagua.

En lo politico se le acusa de ser sapo de la dina y jamas hemos sabido de que partido politico es cuando le conviene es PPD, SOCIALISTA,COMUNISTA,UDI, RN, HUMANISTA,CHILE PRIMERO, PINOCHETISTA , ALLENDISTA O NAZI SI ES PRECISO.

Ademas tiene la vrtud de ser politeista se le ve generalmente rezando en la iglesia Evangelica,Catolica, Mormona,budista etc.... ha se me olvidava es el unico machalino que asiste a todos los funerales(cara de raja)

¡BASTA JUAN ABUD, BASTA¡

¡TUS DIAS ESTAN CONTADOS¡

Se realizo una encuesta para ver cual era la popularidad de juan ABUD EL 75% de 1000 encuestados espera que exista un cambio de alcalde.

Entre los candidatos preferidos para ocupar el sillon edilicio aprece Arturo Jara, Jose MIguel Urrutia, Marina Hernades ,Juan Abud Macario Vergara, Carlos Rey.

Para los que creen que juan abud es una buena alternativa les digo categoricamente que no es asi, el mismo se cavo supropia tumba.

Por lo meno yo mi familia no estamos dispuesto a votar nunca mas por usted por mentiroso, chanta y flojo. don Juan Abud

Atentamente

EXCOLABORADOR

Imagen de Angie

[b] es lamentable que mucha

[b] es lamentable que mucha gente siga creyendo en el viejito pascuero...

por mi parte solo tengo algunas preguntas casi sin repuestas:

1. ¿Que pasa con el Sr. Alcalde, luego que el rio Cachapoal se llevo el puente de la Central, dejando minimo a 400 personas ailadas, las cuales arriesgan sus vidas transitando por el antigüo puente colgante, el cual lleva años clausurado por el deterioro que presenta?

2. ¿Hizo algun recorrido para verificar cuan daño causo el temporal, en Coya, en lugares como Alamo Bajo, donde a la gente el rio les llego a los pies, los techos volaron y sus casa se estremecian? y lo hizo en Machali?... no creo, total, el no pasa esas necesidades...

3. ¿No se aburre de leer (si es que lo hace), encuestas o columnas como estas, en donde le damos a conocer su falencias y virtudes, pues me parece que solo lee sus virtudes y parte de su desempeño, no lo realmente importante, de lo bueno no `puede buscar metas, de lo malo ( o sea todo), deberia buscar desafios, o por lo menos intentarlo.

Lo ultimo, sr. Juan Abud, así como nunca mas llego a los desfiles, obras beneficas, semanas coyinas y un sin fin de actividades en Coya, no parece para nada raro que con ese temporal ni se le vea la nariz por aqui... es fome, pero es nuestra realidad como coyinos...

Ojala, en un futuro, no tan lejano, podamos ser COMUNA, para no verle la cara a mas sin vergüenzas como Ud.

[/b]

Imagen de carlos

lo que rescato de la actual

lo que rescato de la actual gestión del sr. abud es poder obtener los recursos para construir la tan anhelada doble vía, la cual será de gran ayuda en los horarios peak vehicular.

Imagen de ivonne castillo

para patrick: que adelanto a

para patrick: que adelanto a hecho el municipio con fondos municipales ya que todo sale de afuera y el alcalde tanto que habla porque no se a preocupado de sacar la compre y venta que afea tanto la doble via y pedirle a ricardo chacon que saque su picanteria ya que se ve muy feo todo muy lindo con palmeras y flores pero ese lugar se ve feo yo pienso que laguien deveria preocuparse de las cosas que suceden en la comuna y que te escuchen cuando hablas porque uno va a hablar con el alcalde pero son palabras al viento porque al final te dice una cosa y ahi quedamos

Imagen de alberto

La familia Valenzuela ahora

La familia Valenzuela ahora quiere el municipio de Machalì¡¡¡

yo creo que el màs nefasto ejemplo del clan es el concejal de rcgua alexis valenzuela ¡cero aporte¡¡¡¡¡

ahora le toca sufrir a machali....

Imagen de ana m.

estimado Patrick:

estimado Patrick:

así es, hay adelantos en la comuna como los que indicas, todos financiados con las platas del GOBIERNO, cuales son los financiados por el MUNICIPIO patrick?

Imagen de estela abarca

Para Daniela: conozco a

Para Daniela: conozco a Beatriz y sé que sus padres con esfuerzo la educaron, era la matea del curso y todos los estudios superiores los hizo con crédito fiscal que pagó y becas que se ganó de organismos internacionales por su alto rendimiento académico.

Información académica

Universidades: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso '89

Arquitecta

Centro Latinoamericano de Demografìa,Naciones Unidas '93

Postgraduada en Poblaciòn y Desarrollo

Universidad Politécnica de Madrid,Escuela de Arquitectura '95

Cursos de doctorado en urbanismo

Universidad Complutense De Madrid '94

Magister en Cooperación Internacional

Architecture School, Royal Danish Academy of Fines Arts '91

Diplomada en Planificación Urbana

Bachillerato: Sagrado Corazón De Jesús, Rancagua,Chile '81

Imagen de luis

muy buenos los

muy buenos los comentarios....

sería oportuno que la sra. beatriz leyera uno por uno los comentarios de los cibernautas para que se pueda aprender los nombres de las poblaciones....

Imagen de patrick

No quiero defender a ningún

No quiero defender a ningún candidato, pero si debo reconocer los adelantos en infraestructura que ha tenido Machalí:

Educacional: Remodelación colegio los llanos, bellavista y construcción de liceo osmán perez freire.

Esparcimiento: remodelación de plaza de armas de machalí.

Vial: doble vía machalí-rancagua, puente chacayes.

Sé qué falta mucho en nuestra querida comuna, pero sería un mal agradecido en no nombrar los adelantos en los ultimos años....

Imagen de cristian

Me gustaria preguntarle a la

Me gustaria preguntarle a la Beatriz Valenzuela si conoce a fondo la realidad de machalí??? cónoce la población América, Valle Hermoso o Los Descubridores??? me "tinca" que su respuesta es negativa. Pero sí creo que conoce el sector El polo, Barrio Colonial, etc. Que gran contradicción de la candidata del chileprimero de hablarme de los índices de pobreza de la comuna, ya que ella es residente deun lujoso barrio.........

Imagen de esteban

La pelea en las elecciones

La pelea en las elecciones estarán entre el actual alcalde y el concejal Urrutia. Los demás no figuran en la retina de los ciudadanos de Machalí...

Imagen de ana m.

http://www.obrasbicentenario.cl/administracion/ficha.asp?codi_gedo_fich=234

en esa dirección ppodrán ver la verdad de la DOBLE VIA

Imagen de cesar poblete

a mi me gustaría que los

a mi me gustaría que los lectores que dicen hablar de una 2gestión eficiente" se den una vuelta cerca de la plaza y vean que ni siquiera está pintada la linea blanca de las calles, que por los demas, están con hoyos. Además ese caballero Abud nos trata muy mal. parece patron de fundo

Imagen de erika pinto

que se vayan el sr. abud, a

que se vayan el sr. abud, a los coyinos nos tiene abandonados absolutamente. que se vaya.

Imagen de ana m.

Al sr. que comenta

Al sr. que comenta anteriormentre le quiero informar que la OBRA DE LA DOBLE VIA NO ES UN PROYECTO DEL SR: ALCALDE, YA QUE ESTE ES UN PROYECTO DEL SERVIU 100% Y ES IMPOSIBLE QUE CON LAS PLATAS DE LA MUNICIPALIDAD SE LOGRE ESTA OBRA.

Imagen de Rodrigo Aranguiz dunstall-hills " el cronista de Machali"

Comentar, que es importante

Comentar, que es importante que este medio brinde la oportunidad de interactuar de una u otra forma con los protagonistas del queahacer Machalino.

raya para la suma, se desprende de los post, que existe un hambre del ciudadano común de expresarce lo que es bueno, y que medios como el rancahuaso ofrezcan esta oportunidad, hay que felicitarlos.

Machali, ha crecido y progresado de una manera inimaginable hasta hace una decada atrás , inversiones historicas que no registran ninguna comparación, pero quisiera aportar que la DOBLE VIA Machali -Rancagua, que avanza con una rapidez enorme refleja que hay un antes y un despues dentro del crecimiento de la comuna, este proyecto refleja que se han echo las cosas muy bien y que esta Obra materializada y gestionada bajo la adminsitración del actual Alcalde Abud, deja la vara muy alta, yo creo que mas no se puede pedir, felicitamos al edil, por su gran obra que pasara sin duda a la historia de machalí, aunque algunos se nieguen a reconocerlo por calculos politicos pera vasta con ir en vehiculo de Machali a Rancagua o viciversa y ahi esta, eso nos deja la esperanza que Machalí, supere los temas pendientes con bastante confianza en los años que vienen, hoy con esta inversion sin duda, que abrimos las puertas a muchas posibilidades que el tiempo va a demostrar que es asi.

BIENVENIDA DOBLE VIA, Y LLEGO PARA QUEDARSE FELICITACIONES POR ESTA GRAN OBRA DE ADELANTO Y PROGRESO PARA NUESTRO QUERDIO MACHALI.

Imagen de Antonio

Felicitar al diario por

Felicitar al diario por darnos a conocer temas importantes. Sólo escribo para decirle al Sr. alcalde que ha llevado a cabo una gestión eficiente. Sin embargo quedan temas pendientes, como por ejemplo:

1.- El desarrollo sustentable del principal centro turístico del centro de la comuna de Machalí: El "Cerro San Juan". Se deben generar políticas que vayan en beneficio del cuidado, preservación y limpieza del medio ambiente. Todos relacionan a Machalí con el cerrito San Juan, por tanto, es necesario trabajar este tema.

2.- Fomento a las actividades deportivas y culturales.

3.- Solucionar el déficit habitacional que existe en machalí.

4.- Quizás el más importante, el anhelado alcantarillado para los habitantes de Coya.

Sr. Abud, trabaje por estos temas durantes los meses que aún le quedan en el municipio. Le aseguro que si realiza algún tipo de acción por lo anterior saldrá nuevamente alcalde de Machalí.

Imagen de daniela

Encuentro de muy mal gusto

Encuentro de muy mal gusto el hecho de que un lector haya escrito el curriculum de la Sra. Valenzuela. Vale la pena preguntarse la siguiente interrogante: de todos los cursos, dilpomados y / o magister realizados en Chile y en extranjero por la Sra Beatriz: ¿cuántos de estos habrá costeado la "candidata" con fondos propios?.

Imagen de Consatanza

Sería interesante analizar

Sería interesante analizar el comportamiento y actitudes de algunos concejales. Es por eso que comparto mi experiencia de lo que sucedio cuando presencíe un concejo municipal:

Se estaba discutiendo de gran relevancia para la comuna, estaba exponiendo el Sr. Alcalde, todos pensarán que los concejales escuchaban atentamente, sin embargo, la realidad me demostró otra cosa. La concejala rosa García jugaba al "gato" en su cuaderno, comía chicle y estaba casí "echada" en la mesa del salón auditorium. Por otro lado, el Sr. Labbe "tiraba" la talla con los asistentes y, el Sr. Urrutia, lo único que hacía era criticar y destruir todo argumento del alcalde. Por último, la presencia del Sr. gatica pasaba casí inadvertida. El único que "salvaba" del grupito de autoridades era el Sr. Araya, quien argumentó algunas cosas interesantes.

Es por eso que debemos tener más cuidado a la hora de elegir a nuestra autoridades. Reconozco que vote por uno de los concejales actuales -de lo cual estoy bastante arrepentido-.

Imagen de Hernán

Muy buena nota. Queda claro

Muy buena nota. Queda claro lo que muchos se preguntaban que sí iba o no a la reelección el Sr. Abud. Con el trabajo que ha realizado el actual alcalde se ve muy dificil que sus posibles "competidores" lo pueden desbancar del sillón alcaldicio.

Imagen de Angie

Me parece relevante los

Me parece relevante los dichos de "El Alcalde del Siglo"...
con que cara venir a reelecciones, o sea se llena la boca diciendo que practicamente en Coya y Machali tiene muchas obras ejecutadas o ejecutandose, mientras que la realidad es otra, un proyecto para su comuna lo tramita por lo menos 5 años, esto si que le debería dar vergüenza... a la persona que habla de poblaciones cayampas con baños de pozos negros, visite Coya, una gran Localidad, que postula a Comuna, y don Juan, no ha querido darle el Beneficio de Alcantarillado por años, que un trámite, que otro trámite, o sea no es posible!!!!

>que este sr. se llene la boca hablando y comentando lo "taaaaaanto2 que ha hecho por esta comuna, sería todo muy distinto, donde y qué se hace el dinero de los permisos de circulación, las patentes. Está bien que el Municipio "no tenga deudas" hablando en dinero, pero que pasa con la deuda mas grande: la gente?????

No es posible SR JUAN ABUD, por favor, no trate de meternos el dedo en la boca, una persona que ha vivido toda su vida en esta Comuna, o que por lo menos ya tiene consciencia de ciudadano, no le cree, hemos tenido que vivir casi en la miseria. Ya basta!!!!

A la persona que habla de don Macario, él por lo menos es una buena persona, honrada, con valores, en la que se puede confiar... una persona que se preocupa cuando en Coya neva y a la gente se le cae el techo, el lo ayuda; cuando muere gente en Coya y la familia no tiene para costear un bus de traslado al funeral, el ayuda... son tantas cosas... es verdad que la radio está no en su casi, pero si a un costado, las cual tenia ciertos criterios para su difusion, entre ellos valores que si duda don Macario no entregaba... es lamentable que la radio haya perdido su rumbo, pero bueno, en lo único que tiene que ver don Macario sobre la Radio, es en que le presta terreno....

Imagen de Felipe moscoso

Interesante todas las

Interesante todas las opiniones, un pais crece con energia y la energia se busca la menos dañina y la de chacayes cuenta con esos parametros, si no estaremos ocupando enegia nuclear, pero hay un tema de fondo mas alla que se necesita energia por que teniente vende dos centrales de pasos en sector de Coya entregandola a un precio pequeño y nadie hizo nada. Codelco es todo los chilenos por que el estado no invierte en su propia empresa hidrolectrica como hacen los paises modernos o las AFP puedan invertir en estos proyectos, que dice la COnama sobre las autorizaciones, que estudio de impacto ambiental hay en coya por la que ya estan funcionando que tiene mas de 100 años.!ninguno estudio ! ya lo consulte. da para mucho cambio de tema.

y los concejales parece que no existe nadie habla de ellos, la ley les entrega atribuciones de fiscalizar y proponer proyectos, analicemos caso caso

Macario(independiente RN) estudios basicos, fue un buen trabajador de codelco, de buena fuente, con recursos economicos, luchador del paso las leñas que es un gran merito, regala tortas, remedios, ayuda asistencial, tiene una radio comunitaria que esta en su casa, su señora es la directora, influye con la información es el unico medio que llega a coya, no sabe lo que es un presupuesto, un proyecto y tiene un grupo de trabajo con interes creados que han comprado terrenos para el sector del posible paso fronterizo, hasta don arturo jara compro a un bajo precio a cambio de un programa en su radio orocoipo el programa se termino. quedando cancelado la diferencia con don Sergio cuevas y es buen hombre don macario y su señora.
Carlos labbe (DC)jefe gabinete, ha trabajado en otras reparticiones de la adm. pública, candidato frustrado de alcalde esperando visto bueno de letelier, dejo una tremenda deuda en el municipio, tiene un buen bla bla cero proyecto propio, ceo contacto a nivel politico y ademas colorin de la DC. asi para animar una inaguración bueno.

Victor gatica (UDI)gatito de chalet, llega a las 12 a dar una vuelta a la municipalidad, educado, jubilado, cero proyecto, no le sacas ni un candy, y no se que mas decir, las malas lengua dicen que no compra ni el diario , para a la biblioteca a leerlo, jijij, buen animador para una inaguración de cede de la 3º edad.

Rosita garcia(PPD) super heroe en campaña, asitencial, bonita sonrisa, cero proyecto real, sus contactos politcos solamente para campañas, desconoce las leyes municpales con 4 años como concejal esperamos que aprenda que es un presupuesto, dime con quien andas y te dire quien eres, amigos Ricardo zaso (peligroso, lo buscan la interpol, mafioso de la politica, asesor de registro civil, ex engardo de Previene machali, lindos recuerdos ) y me da lata seguir opinando.
Gabriel araya(PS) , filosofo, presta bingo una buena gestión, lo malo tiene como 200 bingos, traidor con su compañera marina hernandez gracias a ella salio, nunca mas la fue a ver, le dio vuelta la cara, un buen bl bla bla tecnico.. quedamos en eso, adivinen adonde trabaja de los dejo de tarea. no aparece ni en pelea de perro.

Jose Urrutia (UDI) llanero solitario, ni los parlamentarios se acercan con el, todo lo encuentra malo, defensor de las causas perdidas, deportista, presidente del club centauro casi quedan en la calle, demagogo, promete, promete, su afan es atacar al edil, le hace mas campaña a don juan abud que gracias a este concejal va salir de nuevo alcalde lo nombra todos los dias , sueña con el, dicen que tiene hasta una foto del edil en la pieza. esta flaco tanto correr, este caballo partio hace como 2 años de candidato alcalde y no va a llegar a la meta.

espero que elijamos buenos candidatos mas alla de los partidos, que vean machali en lo macro y micro, con roce social politico y cultural, preguntele que libro leen a los actuales concejales, yo les pregunte ninguno, como prestende cambiar la educación machalina si partimos con concejo ignorante no todos pero es la mayoria.... gracias..

Imagen de ivonne castillo

el alcalde dice que recorre

el alcalde dice que recorre machali nunca lo hemos visto por estos lados excepto cuando esta la tv que le encanta salir y decir cosas que nunca va a cumplir que paso con el apoyo que le ofreció al crupo folclorico tierra hermosa que represento a la comuna de machali en cordoba y la cual tiene que viajar a mexico a fin de año estos niños no tienen donde ensayar porque el no le da un espacio porque la casa "de la cultura se ocupa en otras cosas " y no tienen donde ensayar el debería de preocuparse de las cosas reales que pasan en las comuna y no andar haciendo promesas que no va a poder cumplir

Imagen de Marcelo

¿Por qué ha despertado

¿Por qué ha despertado tanto interés el sillón alcaldicio de la comuna de Machalí?...es interesante el tema, porque la mayor parte de los "candidatos" NO son de la comuna, por nombrar: Sra. Valenzuela; Sra. Villalobos y Orellana; Sr. Arturo Jara. Históricamente los machalinos, nacidos y criados en esta tierra, han votado y eligido autoridades comunales que nos pertenecen, o sea, candidatos que se han formado en uno u otro barrio de Machalì, o si no preguntenle al candidato que representó a la alianza en las elecciones comunales del 2004: perdió las elecciones ya que no era de Machalí. Lo que queda como lección y moraleja es que los machalinos votamos por "rostros conocidos", por candidatos que se ven a diario por nuestras poblaciones -sean buenos o malos candidatos-, y no por "afuerinos" que de un dìa para otro se autoproclaman candidatos.

Sra. Beatriz Valenzuela, no se haga mayores esperanzas en ocupar el sillón alcaldicio, sólo pierde su tiempo, mejor ocúpelo en juntar las firmas de su partido.

Imagen de Nèstor Cantillana

Todos los habitantes de

Todos los habitantes de Machalì estan al tanto del oportunismo que tiene la familia Valenzuela. Sòlo las actitudes que ha tenido la Sra. Beatriz nos demuestran y ejemplifican dicho comportamiento del clan: renunciar a una seremìa de un dìa para otro, renunciar al PPD de la misma manera y, de un dìa para otro, autoproclamarse candidadata alcaldesa por la coumuna de Machalì ¿no serà excesiva ambiciòn de los Valenzuela?

Imagen de Sebastian

Desde que llegó el Sr. Abud

Desde que llegó el Sr. Abud la comuna ha mejorado sustancialmente, principalmente en temas de infraestructura. Se debe mencionar que los anteriores ediles se caracterizaron por sus viajes -sòlo debemos recordar al Sr. Labbé en el mundial de Francia 98-. Los que viven dìa a dìa en la comuna saben por quièn votar, los machalinos jamàs eligirían a un "afuerino". Por último, en las próximas elecciones es la gran "oportunidad" para todos los candidatos que quiern "arrebatarle" el puesto al actual alcalde, ya que es sabido por todos los habitantes de Machalì que el hijo de Juan Abud està realizando un trabajo fuerte con la mayor parte de las organizaciones sociales para ser candidato en el futuro...

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

En comentario anterior, se

En comentario anterior, se señala que se habrían traspasado algunas consultas al Sr. Alcalde, entre las cuales estaría:

Pregunta:

?¿Apoya usted la realización de las centrales hidroeléctricas??

Respuesta del Sr. Alcalde:

?Soy uno de los propulsores de este tipo de proyectos. Es más, tenemos interés en realizar una central termoeléctrica para evitar que este tipo de crisis energéticas nos vuelvan a afectar. Sin embargo, les estamos planteando todas las inquietudes de nuestros vecinos a las empresas que planean hacer centrales en la comuna. Apoyo estos proyectos, pero sin que se pase a llevar los temas ambientales.?

De mi comentario anterior, el tema era la Intervención de la Reserva Nacional Río de los Cipreses y el uso de las aguas del río de los cipreses, que es una ilegalidad que estaría por producirse en la comuna de Machali.

Las centrales hidroeléctricas que se construirán en los ríos Cachapoal, Pangal, Las Leñas y Cortaderal, legalmente se pueden llevar a efecto, no están ubicadas en áreas protegidas por el Estado, es mas si por su sitio pasa una acequia, estero, canal. Cualquiera persona que disponga de los recursos, puede construir una hidroeléctrica

Por lo tanto la pregunta al Sr. Alcalde es:

Apoya Ud. la construcción de un túnel y otras obras para la Central Hidroeléctrica Chacayes, dentro de la Reserva Nacional Río de los Cipreses y la utilización de las aguas del río de los cipreses, que también se encuentra dentro de la reserva del mismo nombre.

Es necesario precisar que las Reservas Nacionales se encuentran protegida por Estado y para cambiar su objetivo o destino, solamente se puede realizar mediante un Decreto del Ministerio de Bienes Nacionales con el informe favorable del Ministerio de Agricultura.

Me gustaría que la pregunta se le hiciera de nuevo al Sr. Alcalde o en su defecto él respondiera por este mismo medio.

Imagen de camila diaz

eh, visto como dia a dia la

eh, visto como dia a dia la gente le cuesta tener mas problemas al trabajo, y cuando hay proyectos que traeran trabajo complican todo, deberian informarse mas sobre todo en el proyecto de chacayes , que el impacto ambiental es menor ya que es subterraneo dejen de apoliyar todo con ese fanatismo ambiental que solo lo usan para estas epocas de politicas

Imagen de sebastián

sin defender ni atacar a

sin defender ni atacar a J.Abud, los datos del CASEN son lógicos, en el sentido que es cosa de ver toda la gente que se ha ido a vivir ilegalmente en las laderas, levantando mediaguas y luego casas más sólidas.

¿Quién controla eso? los mismos que después dicen que todos tienen derecho a vivienda...pufff la faltde consecuencia es increíble para todo quien está ligado a la política.

Imagen de Andres Palominos

Noto cierta contradiccion en

Noto cierta contradiccion en la respuesta del Alcalde sobre el tema de Chacayes ya que señala "Apoyo estos proyectos, pero sin que se pase a llevar los temas ambientales"

Por otro lado es extraño Machali, por un lado tiene las casas mas lujosas y por otro las mas pobres.

Imagen de Nicolas

felicito al diario

felicito al diario electronico por esta oportunidad de expresarce. Para hablar de educación hay que estar donde las papa queman en la sala de clase esa es la realidad, violecia intrafamiliar, Padres ausentes por motivos laborales ó separación, problemas psicologicos de los alumnos y las estadistica no sirven aqui, la pregunta al señor mas que reclamar, primero visite un colegio municipal y busquemos soluciones.

Pobreza hay que ser muy ingenuo como la gente miente para las encuesta para sacar mejores beneficios lo invito a leer algunos estudio de la universidad catolica en sociologia, como la gente tiene en las poblaciones plasma , computadores, internet.

Imagen de Cynthia Rey

Estimados

Estimados Lectores: Conversamos con el Alcalde Juan Abud hace pocos minutos para hacer las preguntas que ustedes mismos efectuaron en nuestro diario. Aquí están sus respuestas: ¿Apoya usted la realización de las centrales hidroeléctricas? -Soy uno de los propulsores de este tipo de proyectos. Es más, tenemos interés en realizar una central termoeléctrica para evitar que este tipo de crisis energéticas nos vuelvan a afectar. Sin embargo, les estamos planteando todas las inquietudes de nuestros vecinos a las empresas que planean hacer centrales en la comuna. Apoyo estos proyectos, pero sin que se pase a llevar los temas ambientales. Paso las Leñas -Nosotros hemos propuesto que el 50% de las ganancias del Paso Las Leñlas vayan para la comuna de Machalí. Las 33 comunas de la región están trabajando para que este paso fronterizo se realice. Sin duda traería consigo un gran desarrollo económico para la región y para nuestra comuna. Estamos a la espera de la resolución del Gobierno en esta materia. En lo que sí debemos trabajar y que es de nuestra competencia es en el desarrollo turístico de Machalí para que cuando esté el Paso la gente no pase de largo, como ocurre en los Andes, para ello se debe realizar un plan de gran envergadura en materia turística. Educación: ¿Reconoce los bajos resultados en la PSU de los estudiantes de Machalí? En la comuna hemos realizado grandes avances en infraestructura, becas, convenios para revertir la situación de alumnos con malos resultados en la PSU. Reconozco estas cifras, sin embargo se están realizando cosas concretas para revertir esta situación. Somos uno de los pocos municipios que entrega más de 60 becas para los alumnos de educación superior, tenemos jornada escolar completa en los colegios, contamos con un gran esfuerzo de parte de los profesores. La educación del país es bastante regular por no decir mala y se debe luchar contra eso. Pobreza: ¿Es Machalí la comuna más pobre de la Región? No, la encuesta a la cual se refiere es discutible. Yo no sé en qué sentido se habrá realizado o a quien habrán medido. Pero yo le puedo decir que no es así. Es imposible que 1 de cada 4 macahalinos vivan en situación de extrema pobreza. Respeto la opinión de Beatriz en esta materia, pero no la comparto. Esa encuesta se convertirá en caballito de batalla para las próximas elecciones. Pero le puedo decir que hemos realizado enromes proyectos en directo beneficio de nuestra comuna. Y en la práctica las cosas no son como en las encuestas.
Imagen de paulina solis

machali dia a dia crece ucho

machali dia a dia crece mucho mas tenemos falencia en lo que es seguridad ciudadana creo que es un punto que se debe abordar en concreto, como tambien n lo que ah educacion se refiere , es positivo todas las inversiones que se han hecho, y que por fin se termine la doble via pero hay muchas cosas por hacer mas aun, en el deportes, pero creo y haciendo un analisis mas bien franco creo que la gestion del actual alcalde es bueno , es aceptable, repecto a los postulantes, creo que solo beatriz valenzuela tiene el peso politico para darle algun dolor de cabeza a don juan, por que el resto esta totalmente equivocado, aqui en esta eleccion uere politicamente muchos por querer mas poder como jose iguel urrutia, y otros pero bueno aqui no se decide nada en las proximas si y se les pasara la cuenta sobre lo que prometieron y jamas cuplieron , la gente ya no es tonta , ahora llego la hora de pasar la cuenta

Imagen de hernan rojas

es cierto se ah avanzado

es cierto se ah avanzado mucho en esta comuna aunque falta aun mas, creo tamien esn eso que e ueo aire nuevos en esta politica, que camie la calidad del dicurso politico esta bueno de criticar sin bases , y que beatri valenzuela le de altura al nivel d ela poitica no como lo demas coo jose miguel urruti que dejo en quiebra a su club y ahora creo que podra manejar u municipio, y que habalr de carlos acuña , se ve que la pelea sera en dos frentes juan abus y beatriz valenzuela.....felicitaciones por la nota

Imagen de pepe sepúlveda

En Educación en

En Educación en Machalí:

el 7,79% de los jóvenes que dieron la PSU obtuvo sobre 450 puntos, siendo que el porcentaje nacional de establecimientos municipalizados fué de 37,89% para el mismo año.

Imagen de irene cuevas

exactamente : el alcalde ha

exactamente : el alcalde ha dado un tremendo avance en la comuna y ha sido exitoso en fomentar la construccion de nuevas poblaciones callampas en la comuna: miren al lado de la carretera del cobre en el sector del cajón: una excelente iniciativa sr. alcalde, la de llenarnos de poblaciones callampas, dónde la gente vive en condiciones indignas, con pozos negros... vayan a verlo.

Imagen de rosario R.

me gustaría que los sres

me gustaría que los sres que comentan se vayan a dar uina vuelta a la vinilla a las 7 de la tarde y vean la delincuencia cara a cara. se nota que no viven en machali... el alcalde promete y no cumple.

Imagen de pedro gonzalez a.

Los datos no mienten, saquen

Los datos no mienten, saquen sus conclusiones ustedes mismos con los datos DEL GOBIERNO DEL SR. ABUD

Fuente: http://www.mideplan.cl/casen/modulos/comunal/2003/comunal2003cuadro2.xls

pobres en machalì año 2003 segùn casen:

es decir hace 5 años atràs el 14,1 % de su población era POBRE

Fuente: http://64.233.167.104/search?q=cache:DlaFEUiQzzEJ:www.mideplan.cl/final/...

Pobres en Machalì año 2006 segùn casen:

27% de su población hoy es POBRE, es decir AUMENTÔ LA POBREZA

Es decir, lel alcalde no conoce su comuna al parecer porque el mismo se ha encargado de traer gente de la pintana. En nuestra comuna ha aumentado la pobreza?.. eso por cierto viene de la mano de la delincuencia y la droga entre los jóvenes que no tienen nada que hacer.

Imagen de fernando pavez

me cargan las mentiras

me cargan las mentiras adulosas como la del sr. anterior, seguramente es funcionario municipal:

en educación se ha avanzado? si actualmente tu revisas los 10 colegios con peores resultados de CHILE en la prueba SIMCE y dos de ellos son colegios MUNICIPALES DE MACHALI!!!!!! por favor!! como hipotecan el futuro de los jóvenes

Imagen de jorge

igual que otros señores

igual que otros señores comnparto con don juan abud, que machali no es una de las comunas mas pobres, ya que esta a la vista, el creseimieno que esta a desarrollado en el ultimo tiempo, sin embargo todos sabemos que deben existir casos, pero eso no quiere decir que machali sea una comuna pobre

por otro lado felicitar la gestion realizada en estos periodos, ya quela comuna a avanzado notablemente, en el tema de salud, educacio y esta trabajando fuertemente por hacerde Machali una comuna deportiva. ya sea trabajando con los clubes de futbol de coya, con la asociacion de Machali, con las artes marciales aulto mayor, pronta a abrir una escuela de basquetbol, apoyando el voleibol que hay que señalar que Machali esta dentro de los tres primeros lugares de la region, y así trabajndo por que la comuna surga y cresca paulatina y muy ordenadamente deacuerdo a la demanda de la comunidad y sus localidades

Imagen de jorge

igual que otros señores

igual que otros señores comnparto con don juan abud, que machali no es una de las comunas mas pobres, ya que esta a la vista, el creseimieno que esta a desarrollado en el ultimo tiempo, sin embargo todos sabemos que deben existir casos, pero eso no quiere decir que machali sea una comuna pobre

por otro lado felicitar la gestion realizada en estos periodos, ya quela comuna a avanzado notablemente, en el tema de salud, educacio y esta trabajando fuertemente por hacerde Machali una comuna deportiva. ya sea trabajando con los clubes de futbol de coya, con la asociacion de Machali, con las artes marciales aulto mayor, pronta a abrir una escuela de basquetbol, apoyando el voleibol que hay que señalar que Machali esta dentro de los tres primeros lugares de la region, y así trabajndo por que la comuna surga y cresca paulatina y muy ordenadamente deacuerdo a la demanda de la comunidad y sus localidades

Imagen de tito arrate

Comparto con el señor Abud

Comparto con el señor Abud en que Machalí no es la comuna más pobre, ya que la única manera real de constatarlo es a través del Censo y las cifras que tenemos son del año 2002. No creo en la metodología de la encuesta Casen, adolece de imperfecciones y por último tiene otro fin.

De la misma manera, discrepo que hoy por hoy, Machalí sea una capital turística o que lo vaya a ser en el corto plazo. Si me parece que con el corredor bioceánico paso Las Leñas se ayudaría bastante en esa dirección, pero para lo cual hay que prepararse con bastante tiempo, de modo de no transformarse en una comuna como Los Andes que nunca ha podido potenciar el turismo a pesar de tener desde siempre el paso internacional.

Repecto a los candidatos, opino que no son muy buenos, son lo que hay, lamentablemente debemos votar por uno y hay que tratar de elegir el menos malo. Por ahora, creo debiese estar entre Juan Abud y José Miguel Urrutia.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Don JuanEstimado señor

Don Juan

Estimado señor alcalde:

Como es de su conocimiento, en estos momentos sé esta tramitando la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Chacayes, que pretende intervenir la Reserva Nacional Río de los Cipreses, que se ubica cerca de Coya, sector Chacayes, para construir un túnel, otras obras y utilizar las aguas del río de los Cipreses.

Reserva Nacional de los Cipreses, es la única Reserva Nacional de la Sexta Región.

En oportunidades anteriores, fue rechazada por las autoridades regionales, la intervención de la Reserva Nacional Río de los Cipreses.

Ud. sabe muy bien, que la Reserva Nacional solamente puede ser utilizada para objetivos diferentes a su creación, mediante la desafectacion.

Las desafectacion no es otra cosa que establecer, que todas las autoridades que participaron en la creación legal de la Reserva Nacional estaban equivocados y tras sesudos estudios de las autoridades actuales, se establece que en la Reserva Nacional Río de los Cipreses, se puede:

Construir un túnel dentro de la Reserva.

Establecer dentro del recinto de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, áreas industriales, en la parte de la bocatoma del túnel y salidas de las aguas, esta acción impedirá que los habitantes de Machali, Rancagua, Sexta Región, Chile, alguna vez pueda visitar los glaciales existentes en la zona de la Reserva.

Otras obras dentro de la Reserva Nacional.

En el caso que se autorice la utilización de parte de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, en la construcción del Proyecto hidroeléctrico Chacayes, quien garantiza que dentro de la Reserva Nacional no se instalen en el futuro las siguientes explotaciones:

Centrales hidroeléctricas de Pasadas

Centrales Hidroeléctrica de Represas

Centrales Termoeléctricas

Depósitos de lodos industriales

Rellenos Sanitarios

Chimeneas Contaminantes

Centrales Nucleares

Depósitos de residuos industriales peligrosos,

Polvorines

Etc. Etc. Ext.

Es necesario señalar que para autorizar la intervención de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, se necesita desafectar legalmente, es decir anular una ley o decreto de la republica, para entregar una parte de la Reserva Nacional a una empresa Australiana.

La interrogante que nace es:

¿Quién tendría la autoridad legal para impedir que esta intervención no se vuelva a repetir en todas o cualquiera de las actividades señaladas anteriormente?

Me gustaría saber si el Gobierno de Australia, autorizaría a una empresa chilena para que construya una central hidroeléctrica de pasada en una Reserva Nacional en su territorio, es seguro que no se autorizaría. Pero en la comuna de Machali, Provincia de Cachapoal, sexta Región, Chile, se estaría autorizando a una empresa australiana para intervenir la Reserva Nacional Río de los Cipreses, que se encuentra ubicada dentro de su área de competencia.

Por ultimo, la posible autorización para utilizar parte de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, permite a las autoridades de la Sexta Región, para fabricar la llave maestra para intervenir todas las reservas Nacionales y Parques Nacionales de nuestro país.

Don Juan, Ud. es el alcalde de la comuna donde se encuentra ubicada la Reserva Nacional Río de los Cipreses, que se pretende intervenir, motivo por el cual su opinión y posición son relevantes en el ámbito comunal, regional y nacional, su determinación marcara un ante y después en el tema ambiental en nuestro país.

Imagen de el Cronista de Machali

felicitar a juan Abud, gran

felicitar a juan Abud, gran amigo con quien hemos compartido los microfonos en algunas radios regionales y comunales, y desearle mucho éxito.

no podemos negar el enorme avance de la comuna en estos ultimos siete años, nadie lo puede negar, juan abud es un coloso de la politica machalina, muy dificil de poder desbancar y su alto piso electoral presagian nuevamente una reelección holgada del edil machalino que suma cada día más adehesiones y el afecto de la gente mas pobre de la Comuna, sin duda que el Alcalde abud, puede ser por terecera vez reelecto alcalde de Machalí, por su gran trabajo que esta a a la vista de todos, y su municipio en orden sin visitar los tribunales de justicia por corrupcion