Funciones gratuitas y actividades académicas serán la tónica del Día del Teatro en O’Higgins

Funciones gratuitas y actividades académicas serán la tónica del Día del Teatro en O’Higgins

06 Mayo 2008
Los invitados de honor de estas celebraciones serán Gustavo Meza, Fernando Cuadra y la Compañía de teatro Achén de la Región de Aysén, que presentarán su adaptación de la obra “Cartas de Jenny” en Rancagua y San Francisco de Mostazal.
Patricio Rodriguez >
authenticated user Corresponsal
Con invitados ilustres y actividades preparadas para satisfacer a un variado público, los próximos días 7 y 8 de mayo el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de O’Higgins celebrará el Día Nacional del Teatro. Entre los invitados se encuentran los integrantes de la Compañía Achén de la Región de Aysén, que efectuará dos presentaciones gratuitas en San Francisco de Mostazal y Rancagua. A ellos se suma Fernando Cuadra, que ofrecerá una charla académica en la capital regional y el dramaturgo Gustavo Meza, que asistirá a la actividad oficial programada para el día jueves en la Casa del Arte.
La programación comienza el miércoles, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de San Francisco de Mostazal, Achén presentará la obra “Cartas de Jenny”, obra del dramaturgo Gustavo Meza. El mismo montaje es el que se exhibirá en Rancagua el día jueves, desde las 19:30 horas, en la Sala de Teatro de la Casa del Arte, esta vez con la presencia del autor, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Artes Escénicas por su destacada contribución al teatro chileno.
Durante dicha jornada, tanto Achén como el Centro Cultural Casa del Arte, recibirán el premio otorgado por la Asociación de Periodísticas de Espectáculos, APES. Ambas agrupaciones serán reconocidas por su constante aporte a la creación y el desarrollo artístico-cultural en sus respectivas regiones. El periodista Rodrigo Zavala será el encargado de entregar el galardón.
Desde las 11 horas del jueves, en el Salón Oscar Castro del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el reconocido dramaturgo chileno, Fernando Cuadra, ofrecerá una clase magistral para los teatristas locales. Cuadra, nacido en Rancagua, es un fecundo autor de teatro cuya creación ofrece diversas facetas temáticas: la poético-simbólica, la histórico-costumbrista y la de crítica social. Entre sus obras más exitosas se hallan: Cinco lagartos (1943), Las Medeas (1948, Premio Concurso Anual de Obras Teatrales, del Teatro Experimental de la Universidad de Chile), Las murallas de Jericó (1950, Premio Concurso Anual de Obras Teatrales, del mismo Teatro Experimental), El Diablo está en Machalí (1958), Rancagua 1814 (1960), La niña en la palomera (1968, basada en el hecho real del secuestro de una adolescente en Santiago, hecho que causó conmoción social, premios Municipal de Santiago y Gabriela Mistral) y La familia de Marta Mardones (1976).
En honor a Andrés Pérez
Las actividades por el Día Nacional del teatro se realizan oficialmente en la fecha del natalicio del fallecido director de teatro Andrés Pérez Araya, luego de establecerse la fecha por ley 20.153 del 26 de diciembre de 2006. Cabe destacar que la conmemoración de esta fecha, por parte de la Compañía Gran Circo Teatro, creado por Pérez, se realiza desde hace 4 años.
La iniciativa fue presentada por los senadores Camilo Escalona, Jaime Gazmuri, Pablo Longueira y Pedro Muñoz, quienes consideraron que el teatro chileno “se merece tener una fecha en la que se testimonie su aporte al país y a su cultura”.
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes utiliza esta celebración como una plataforma para posicionar su conmemoración anual como un hito del calendario artístico nacional, relevando el acceso masivo del público al teatro y promoviendo la reflexión sobre los temas que interesan a este gremio, como la regulación laboral, las políticas culturales para el sector, la calidad de la formación académica en la disciplina y su desarrollo en regiones, entre otros.

Etiquetas: