Día de la Madre: La Mamá es una sola

Día de la Madre: La Mamá es una sola

10 Mayo 2008
Este homenaje de El Rancahuaso es sin distinción de vestimentas, de dineros, de ubicaciones geográficas y clases sociales. Todas son un don que Dios puso en la Tierra, un don que no es lícito malgastar, porque es un tesoro que se debe valorar.
Silvia Angélica... >
authenticated user Corresponsal
Como todas las cosas, hay orígenes que siempre se remontan a decenas, cientos y miles de años. Esta semana todas las madres son festejadas por sus seres queridos. Si bien el día preciso es el 10 de Mayo, ya la celebración dio un vuelco netamente comercial, porque no sólo se le saluda por la hermosa esencia que tiene el hecho de ser madre, sino que las casas comerciales abren sus puertas con grandes ofertas, invitando a comprar, gastar y llevar… Lo bueno: el día domingo se reúne toda la familia en torno a la madre…
La conmemoración oficial del "Día de la Madre" se remonta a los tiempos de la antigua Grecia cuando Rea era la gran madre de los Dioses. A lo largo de la historia se van encontrando manifestaciones de esta celebración. En la Inglaterra del siglo XVII se celebraba el "servir de domingo". Ese día las sirvientas iban a sus hogares a visitar a su madre, y festejaban el encuentro con una torta.
La historia que prosigue la encuentro más moderna, porque se trata de una tierna historia vivida por una jovencita estadounidense llamada Ana Jarvis (Vivía en Filadelfia). Esta niña perdió precozmente a su madre en el año 1905. Ya con algunos años de adolescente ella decide, a como dé lugar, rendirle tributo a su madre, y junto a ella, a todas las madres del mundo. Se dedica a escribir cartas a políticos, abogados, religiosos y personalidades relevantes de esos tiempos para darles a conocer su proyecto de celebrar el Día de la Madre, precisamente en la fecha en que la suya dejó de existir.
Cartas de solicitudes y respuestas eran habituales, y ya en 1910 se celebraba en casi todos los estados de Norte América “El Día de la Madre”. Anita Jarvis optó por avanzar más en su cometido y presentó un proyecto para que esta fecha fuera celebrada en todo los Estados Unidos. Esta niña logró, 4 años más tarde, que se llevara a cabo en toda su nación. Posteriormente otros estados se fueron sumando festejándose, en estos tiempos, en muchos países que, únicamente, no hacen coincidir el día preciso pero todo se lleva a cabo con el único objetivo de homenajear y entregar cariño a quien nos dio la vida.
Sabemos que es difícil hacer que los años de vida de una madre sean sólo años de luz, tiempos de belleza y una vida fácil. Todo lo hacen por sus hijos que caminan mirando el futuro con fe y confianza, porque se sienten protegidos, comprendidos, adornados por la magia irresistible de un corazón maternal.
Madre: mujer feliz, triste… madre sola, alegre, desamparada, acompañada, sufrida, sacrificada… madre de un hogar calentito en invierno… madre de un asilo que sufre por la ausencia de su hijo; todas están cerca de las estrellas y, sin darse prisa, ¡seguro ganarán el cielo!... Y al llegar tu hora, te irás serena, dulcemente, animada por el recuerdo del deber cumplido. Proyectarás tu figura a través de la vida, haciendo que todo dure, por los muchos años de luz que entregaste a tus hijos.
Madre: una mujer pocas veces ligera y cambiante, que tiene la rapidez de un relámpago, la inmensidad del cielo, la precisión de un cálculo matemático, enteramente dificultoso… que sabe cumplir, con fidelidad, al cometido que Dios le ha designado. Muchas veces eres la única respuesta, más allá de la grandeza y tiempo ilimitado, más allá de un pensamiento, alegría y sufrimiento… más allá de los desvelos y preocupaciones que nacen cuando su hijo, ya crecido, emprende un camino lejos del regazo indeleble de su madre.
Entre la cuna y el sepulcro, únicamente es la madre quien gobierna, lealmente, la vida de sus hijos. MADRE es una mujer prometedora, que sonríe a la vida, a pesar de tantos sucesos imprevistos... Es total conservadora de amarguras: es un todo inolvidable.
Este escrito va dedicado con mucho cariño a todas la madres. A esa mujer que sufrió físicamente al dar a luz, a esa otra mujer que, por designios de Dios, no puede ser madre, a esa mujer que no ha dado vida a un hijo pero que en su vida ha sabido acoger a un ser en su regazo, para darle el cariño que le falta… Está dedicado, también, a las madres que se han ido, aquellas que ya no pueden palpar sus hijos para decirles directamente que las aman… pero que “están igualmente ahí”… A las primerizas, a las niñas-madres, a la mujer que tuvo en sus entrañas a un hijo que no alcanzó a acunar, a las madres que están privadas de su libertad, a aquellas que siendo libres, no pueden disfrutar a sus hijos. Este homenaje de El Rancahuaso es sin distinción de vestimentas, de dineros, de ubicaciones geográficas y clases sociales. Todas son un don que Dios puso en la Tierra, un don que no es lícito malgastar, porque es un tesoro que se debe valorar y disfrutar.


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de luis

¿Por que esperar este dia

¿Por que esperar este dia para hacerle un regalo a la mamá, si podemos hacerlo en cualquier dia del año?

Ayer mientras hiba del trabajo a mi casa, pasé por dos importantes cadenas comeciales de Rgua, ubicadas en carretera del cobre, parecia cosa de locos, que manera de hacer ganar plata a estos negocios, y que manera más ingenua de endeudarse gracias al dinero plástico, por un lado senti alegria por todas esas madres que hoy, tal vez por única vez en el año, recibirán un regalo o un abrazo de parte de un hijo o hija, nieto, yerno, nuera o tal vez hasta de un desconocido...pero a la vez senti pena por toda esa gente que (tal vez por no pensar un poquito) quedarán "encalilladas" unos cuantos meses por cumplir con una formalidad o por dejarse engatuzar por la desenfrenada propaganda comercial, que nos bombardean con sus descuentos, magnos eventos, ventas nocturnas y cuanto recurso mediatico tienena su alcance, para "incentivarnos a comprar" un regalo en este dia a mamá.

Cada uno es dueño de regalar o no regalar algo a este ser especial en su dia especial,

pero no nos olvidemos que mamá (afortunadamente para algunos) vive todo el año, y no solo hoy, acordemonos que existe, tenemos o tienen aquellos que la tienen aún con vida, 364 dias más para abrazarla o simplemente decirle...Te quiero mamá.

Para todas las mamitas de Chile un feliz dia hoy y todos los dias del resto de su vida.

Y para ti mamita mía que estas en cielo, mi recuerdo diario y mi agradecimiento eterno por haberme dado la vida y por los cortos 16 años que disfruté de tu dulce compañía.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

El dia de la madre, es una

El dia de la madre, es una fecha establecida por la mercadotecnia, el marketing y los publicistas, con el único animo de incrementar las ventas de los establecimientos comerciales, no es mas que eso, pero que produce algunas situaciones muy especiales..

¿Cuantos Rancagüinos llevaran a su madre a locales de comida, repleto de grupos de clientes, con un integrante especial, que es la madre para sentarla en la cabecera de la mesa, para que se sirva una comida comercial, que a lo mejor la madre no la puede consumir, por las diferentes dolencias que sufre?

¿Cuantas nueras este dia Sábado, estarán preparando el almuerzo de mañana, para agasajar a su querida suegra, en circunstancia que ambas no se pasan, pero mañana a lo mejor podrán comportarse civilizadamente?

¿Cuantas madres este dia Sábado estarán preocupadas, para recibir a su querida nuera que vendrá mañana a visitarla nuevamente, la ultima visita fue en el año 2007?

¿Cuantos hijos, visitaran mañana a su madre por primera vez en el año 2008?

¿Cuantos hombres y mujeres recordaran que han sido injustos y abusivos con mujeres que podrían haber sido sus madres, por ejemplo las empleadas domesticas?

¿Cuantos hijos e hijas no podrán estar con sus madres mañana, porque tiene un compromiso social muy especial?

Espero que ninguna de estas situaciones se produzca mañana, mañana debe existir el saludo cordial, cariñoso, humano, los regalos que existan deben ser los habituales pero no obligatoria ni sean el producto de una competencia, mañana debe ser una jornada tranquila, familiar y muy respetuosa y el mejor regalo que se les puede ofrecer a una madre es que los hijos TODOS LOS DIAS, sean respetuosos, justos, considerados, reconozcan los sacrificios que soporto su madre en su crianza, es decir que sean buenos hijos.

Los hijos buenos, seremos muchos, pocos o muy pocos, mañana tratemos de definir en que grupo estamos.

Imagen de Pedro

Un abrazo a todaslas

Un abrazo a todaslas mamitas de Rancagua y todo el mundo.

Me gustó la descripción de la señora Silvia,y nos hace reflexionarcomo siempre.

Felicidades a todas las mamitas.

A mi mamá no la saludo porque no tiene internet, pero yo la abrazaré mucho-

Imagen de Katty

Muy precioso lo que

Muy precioso lo que escribio la señora Silvia.

Gracias por recordarnos la verdadera mision delas madres.

Me hizo llorar porque muchas veces uno no se da cuenta a quien tenemos al lado.

Saludos a todas las mamitas de la región, de Chile y el mundo.