Profesor Campusano: “El castellano chileno está en la UTI o en la morgue”

Profesor Campusano: “El castellano chileno está en la UTI o en la morgue”

03 Mayo 2008
El catedrático de la lengua española fue enfático en decir que el idioma chileno se “encuentra en crisis y la culpa la tienen los profesores de castellano, los lideres de opinión, y los medios de comunicación”.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user

Así de directo fue el periodista y profesor de castellano Jaime Campusano, al momento de exponer su cátedra “El estado actual del Castellano en Chile”, la que fue realizada en la Biblioteca Pública Nº 251 “Santiago Benadava Cattan”, del sector nororiente de la ciudad de Rancagua.

Los más de cincuenta asistentes a la conferencia, enmarcada dentro del mes del libro, escuchaban atonitos las frases de Campusano, lo que para mí era un festín, ya que todas me servían para sacar titulares fuertes y como a nosotros los periodistas nos gusta. Claro, no es común escuchar a una persona que apunte sus dardos a sus propios colegas, y los culpe por la “involución del lenguaje”.

“Cada país tiene mejor castellano que nosotros. Estamos en crisis, existe una involución de la lengua. Estamos muy avanzados en el deteriorado estado, si es casi otro idioma. Y la culpa la tienen los profesores de castellano, que enseñan mal desde un comienzo. También los lideres de opinión, que hablan mal, y los medios de comunicación que escriben y hablan mal”, dispara Campusano sin tener pelos en la lengua.

campusano1.jpgEsto último, ya que la mayoría de los presentes eran profesores de distintos colegios pertenecientes a la Corporación Municipal (Cormun), quienes organizaron el evento. Y bueno, el Rancahuaso presente como medio de comunicación y como colega del profesor, quien por lo demás es decano de la Universidad de las Comunicaciones, (Úniacc).
 
Según el catedrático de la lengua española, los profesores enseñan mal desde el momento en que los niños de la básica tienen el ramo de castellano: “solamente escriben las palabras en la pizarra y no enseñan a articularlas. Aquí se producen los problemas porque los niños no entienden y no saben pronunciar”, subraya Campusano, y sostiene que el correcto idioma español debe ser escrito y hablado como corresponde.

Y por el lado de las comunicaciones, bueno “es por ahora el enemigo numero uno del lenguaje”. Aquí destacan los medios audiovisuales, donde existe “una cantidad de vendedor de pomadas. Siliconas bien formadas son las líderes del lenguaje. Aquí están los opinologos idiomáticos”, dice el periodista y profesor de castellano.

En esta instancia, destaca el Neologismo, que son las nuevas palabras que se crean e incorporan al lenguaje, producto de los “famoso opinologos de la televisión”. Una palabra que para Campusano es parte de los más de “100 errores” que posee el lenguaje castellano. En la oportunidad, solamente expuso 25, los más “demandados por los chilenos”.

campusano3.jpgA medida que reviso lo que estoy escribiendo, me doy cuenta que cometo alguno de ellos. Pero, “es normal, ya ninguno de nosotros nos salvamos. Si existe alguien, trágame tierra”, apoya el colega y expositor del “El estado actual del Castellano en Chile”. Para hacer más dinámica la charla, Campusano invita a los presentes: profesores, escolares y demás autoridades, para que hagan sus consultas sobre alguna frase en particular y sus significado. Esto, sin duda que entusiasmo a todos. Es más, de mirada seria a carcajadas de los docentes: el profesor y expositor gustaba a los presentes.  

Como no, si al momento de explicar la ambigüedad, cualquiera se reiría: “Pañales para adulto desechable: yo no tengo nada de desechable. Único dueño con vista al mar: que raro él solamente tiene acceso a la vista del mar”. Pero lo más trágico y cómico es que si no las hubiera citado como ejemplo me sumo a la masa y no me doy cuenta del error de ambigüedad.

“La articulación y la dicción en el lenguaje están enfermitas. La ortografía esta en la UTI. Existe un hambre gramatical donde los chilenos se comen las los artículos. Ejemplo: serena, ya no dicen la serena. En 20 años más todos vamos a terminar hablando con abreviaciones. Existe una involución semántica de las palabras: por favor, ahora viene el porfa. Hay palabras que ya no están. El diccionario se convierte en un cementerio”, destaca Campusano. Frases para el bronce, que solamente es el fiel reflejo de la realidad del lenguaje chileno, al que me incluyo.

campusano0.jpgAdemás, de las culpas mencionadas, el decano de la Uniacc agrega que tuvimos mala suerte porque llegaron a colonizarlos personas poco culta. “El hombre culto llegó a los Virreinatos. Acá había que atravesar una montaña inalcanzable. Un desierto que por lo demás es el más seco del mundo. Por eso no se atrevían los cultos a llegar. Solamente Ercilla puede caer dentro de los cultos, pero solamente estuvo 9 meses”.

Otro de los infaltables vicios del lenguaje, es el COA, que ha tenido un gran impacto en la sociedad. Hasta la época 80 era exclusivo del de los reos o imputados. Ahora esta en la sociedad, en el lenguaje cotidiano, “se le permitió penetrar demasiado en la lengua formal, ya que el COA es informal inculto”, destaca Jaime Campusano.

Y frente a la ola de modas que han surgido este último tiempo donde destacan los pokemones, que además utilizan nuevas jergas, el profesor es comprensible y dice que “cuando uno es joven, se encuentra en una búsqueda de lenguaje y de otras cosas. Pero con el tiempo, se les va quitando. Este es un ejemplo de que en época moderna, donde todo se vive a la carrera, el lenguaje se esta llevando a la carrera”. Habrá que esperar mucho, porque conozco a pokemones que llevan más de tres años con la moda.  

campusano5.jpgComo una manera de solución, la que comparto plenamente, es que “todos deben acercarse más al mundo de la lectura para poder solucionar un poco la crisis del lenguaje”. Remata Jaime Campusano uno de los importantes luchadores para mejorar el lenguaje chileno.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de hector

Me encanta que existan

Me encanta que existan expertos en lenguaje como el señor Campusano, porque la verdad es que en este pais la persona que habla bien, que tiene buena diccion y que posee un rico lenguaje es rapidamente tildada de clasista o siutica, porque por culpa de eso es que en este pais hablamos mal, por la pesima educacion y los aburridos, mediocres y deprimentes medios de comunicacion que no aportan en casi nada en la cultura y educacion de la sociedad chilena.

Les cuento que yo en lo personal no me gusta la forma de expresion que tienen algunas personas; eso de repetir constantemente la palabra "hueon" al terminar de decir una frase, lo encuentro repulsivo.

Incluso cuando algun familiar mio me habla asi, en veces me dan ganas de retarlo, porque lo siento como si me estuvieran insultando.Yo gracias a Dios, no hablo asi, pero no quiere decir que no diga palabras como "hueon", "cresta" o "chucha", pero solo las digo cuando estoy enojado, ni tampoco que tenga un lenguaje lindo y neutral, solo hablo un español chileno mas basico.

Creo que el problema pasa solo por el tema de la educacion, debido a que siempre ha existido prejuicios clasistas en nuestra sociedad.

Mejoremos la educacion y problema solucionado

Saludos!!!!

Imagen de Boris

sr. Campusano, la

sr. Campusano, la involución es imposible!

Conoce algo de dialectología? sólo es eso?

el habla hace la norma, no al revés!

Imagen de marco morales

sr,jaime campusano,como esta

sr,jaime campusano,como esta soy un admirador suyo,y tuve la suerte de conocerlo en valparaiso en los baños turco,me ubiera gustado de haber4 conversado con ud,pero no pierdo la esperanza ,me atrae mucho su persona. chao un gusto.

Imagen de Lissette Mella

Durante mis años de

Durante mis años de universidad analizamos los dichos de este señor, los cuales no se ajustan en nada a los nuevos paradigmas de la enseñanza de la lengua en la actualidad.

En primer lugar, nosotros no hablamos castellano, sino español y un español particular, pues dependerá del lugar en el cual se utilice la lengua. Es decir, en nuestro caso, hablamos español de Chile.

Otro punto importante es que el habla de las personas, y por consiguiente nuestro lenguaje, varía dependiendo de la zona, las características de los hablantes y el tipo de comunicación al que nos enfrentemos. Por lo tanto, si siempre hablásemos utilizando un registro formal, no estaríamos adecuando nuestra comunicación a la situación en la cual estemos inmersos.

Por todo lo anterior, la tarea de nosotros los profesores actuales de lengua, no es enseñar "a hablar bien" (pues si trabajáramos bajo este paradigma, estaríamos demostrando que no conocemos nada en relación a los nuevos estudios y formas de enseñar lengua, pues no se trata de hablar mal, sino de contextualizar nuestra habla), sino de ser capaces de hacer que nuestros niños comprendan que, dependiendo de la situación comunicativa a la cual se enfrenten, deberán contextualizar su comunicación.

Utilizar la palabra "bacán" no es signo de hablar mal, sino más bien, dependiendo de la situación en la cual sea utilizada, sera nuestra contextualización o descontextualización. El niño debe aprender que este tipo de palabras puede ser usada en situaciones coloquiales, pero al verse enfrentado a situaciones asimétricas, deberá buscar sinónimos, de manera tal de expresar las mismas cosas, pero en contextos más formales.

Todo lo anterior se denomina "Competencia Comunicativa", nuevo paradigma de enseñanza de la lengua, el cual parece que este señor no conoce y tal como anteriormente decía un comercial "se ha quedado en el pasado".

Creánme que los niños cuando esto se les explica, y sobre todo, se les enseña en contextos comunicativos donde deben hacer uso real de la lengua, lo comprenden perfectamente y aprenden a adecuar su registro sin problemas.

Las lenguas evolucionan gracias al uso que los hablantes hacen de ella. Hablar siempre de la misma manera, indicaría que las personas, tampoco han evolucionado.

Imagen de javiera morales

me podria enviar la istoria

me podria enviar la historia de javera jaraquemada a mi msn porfavor yo lo veo siempre en yingo mecae usted super vien yo tengo de edad 12 años lo cumpli en oct porfavor yo estoy pasando eso yo estoy en 6to basico soy de valparaiso porfavor......................... muchas grasias..................

Imagen de Julio Garrido

yo soy un niño de la

yo soy un niño de la Pintana. que le gustaria aprender muchas cosas de usted, estoy en 2 basico me gusta como enseña en yingo me gustaria que le dieran mas tiempo en el programa. lo admiro mucho. que Dios lo acompañe y lo cuide saludo Julio Garrido.

Imagen de Julio Garido

yo soy un niño de 7 años

yo soy un niño de 7 años vivo en la Pintana me gustaria mocho que pudiera ayudarme a aprender el castellano como lo save usted lo admiro mucho

Imagen de alvaro encalada

huuu ta re wna la pagina

huuu ta re wna la pagina

ahi

nhus vemos

saluoooooooo

xauuuuuu

Imagen de alvaro encalada

ta re piola la pagina

ta re piola la pagina

xxi igual nhu mas

me sirve su caleton

bno esu nhu mas

saluoooooooooooooossssssss

Imagen de Luis Semprevivo G

Se nota que los que critican

Se nota que los que critican la participación del profe. Campusano en La Cuarta JAMÁS la han leído, sus columnas son en lenguaje formal culto, pues su misión en ese medio es explicar el sub-lenguaje y los chilenismos que pudieran ser incomprensibles a los lectores y las frases "para el bronce" de los políticos actuales. Además en internet está su tesis profesional cuyo título es "El periodismo lúdico informal en Chile desde la época portaleana hasta Puro Chile" y aclara que está en dicho medio, pues ahí es donde se puede trabajar más y mejor por el idioma. Él fue mi maestro en la cátedra de redacción en la universidad y es penoso leer a quienes lo atacan sin conocerlo, más parece que opinan acerca de un Campusano enemigo de sus principios políticos al cual hay que chaquetear y no del profesor que hace por el idioma mucho más que sus detractores.

Imagen de Jèssica Muñoz Pizarro

No sólo es criticable el

No sólo es criticable el tipo de lenguaje que usamos, la pobreza de palabras, la falta de riqueza para nombrar y significar el mundo. A eso hay que agregar el modo que nos comunicamos, que en general es de manera autoritaria, agresiva, comunmente se descalifica, se trata mal, etc. porque no se nos enseña a hablar o dialogar asertivamente.

Yo invitaría no sólo a leer más, sino que también a que nuestras conversaciones cotidianas ya sea en la familia, en los colegios, en el trabajo, en las organizaciones fuera más asertiva y menos agresiva.

Para eso se necesita que seamos formados en la comunicación asertiva y eso es tarea de educadores, padres, profesionales, trabajadores, polìticos etc.es decir, de toda nuestra ciudadanía.

El desafìo es como incluimos en los diversos programas educativos, de formación y capacitación estas temáticas de forma práctica para que de verdad se vaya dando un cambio cultural al respecto.

Para que no sólo nos preocupemos de qué hablamos sino del modo en que nos comunicamos que hace la diferencia en una sociedad democrática. Porque se puede saber mucho y hablar muy bien pero se necesita también saber de que manera democrática nos relacionamos desde el lenguaje.

Espero que todos podamos asumir ese desafío y nos planteamos seriamente el ser más asertivos que agresivo, eso hara la diferencia.

Imagen de Carlos Poblete Avila

El señor Campusano ha sido,

El señor Campusano ha sido, y es parte de la farándula que ahora critica. Efectivamente fue o es del pasquín La Cuarta, cuya contribución al buen decir y al mejor pensar es menos que nula.

Entonces .... ¿ de qué estamos hablando ?

Es invitado a ofrecer una conferencia.......

Chile es el país de los contrasentidos, de los diminutivos y de los apócopes.

En verdad se habla como se piensa......

Somos necesitados de semántica.

Vivimos un estado endémico de indigencia verbal.

Imagen de Juan Pérez

Las abreviaciones sí que

Las abreviaciones sí que son un horror. De verdad son unos necios quienes dicen "porfa" en vez de "por favor", tal como los necios que dicen "usted" en vez de la frase correcta, "vuestra merced". ¡Qué idiotas!

Imagen de Juan

El profesor Campusano aún

El profesor Campusano aún teniendo razón no es consecuente con lo que critica. Denuncia el rol de los medios de comunicación pero ello no le impidió colaborar y publicar en La Cuarta que es el periódico símbolo de la banalidad y la farándula.

Imagen de Humano

Lamentablemente el profesor

Lamentablemente el profesor Campusano tiene la razòn , lamentablemente en Chile no se sabe hablar, bastan unas pocas palabras mal pronunciadas y un puñado de garabatos y la frase està hecha y lo peor comprendida, lamentablemente el castellano està en coma y no se quiere aplicar remedios, ya que las personas que gustan de un castellano màs puro y bien pronunciado son tomados por siuticos i pedantes, me parece que el hablar chileno es de un nivel muy bajo casi vergonzoso.

Imagen de Luis Astorga o.

Una verdad mas grande que

Una verdad mas grande que una catedral (con todo respeto....jajajaja)

Imagen de Rodrigo Gallardo

El Profesor Campusano tiene

El Profesor Campusano tiene razon al decir que los problemas de neologismo se empiesan a generar en la enseñansa basica.  En lo que no estoy de acuerdo es que señala que los profesores tienen la culpa yo le diria "Se buscan causas y no culpables "                                                                                                                                                                              

Estoy a favor de que con la lectura se podria mejorar nuestra forma de escribir y hablar, basta recordar que un problema bien planteado es un problema medio solucionado . (Rodrigo Gallardo-Octubre 2011

Imagen de antonio castronilo

  Lo más grave es que el

 

Lo más grave es que el hablar no es solo comunicar, es una forma también de pensar y, de pensarse. La forma como habla la gente, demuestra la madures emocional e intelectual que pose. Los medios de comunicación cometen a mi juicio, un delito en contra de nuestro pueblo y de nuestros jóvenes - con tal de vender su mercadería - intentar "acercarse" a ellos, glorificando sus deformaciones lingüísticas, .

Imagen de Daniel Flores

Yo soy profesor de inglés,

Yo soy profesor de inglés, pero por esto mismo veo más críticamente la realidad de mi español. Creo que la persona que habla de los paradigmas de enseñanza de la lengua tiene razón de algún modo, pero no tanto. El hecho de aplicar los contextos es verdad, pero en la educación formal los profesores deben enseñar sçolo lo formal. Ésto nos ayudaría mucho en cuanto al respeto de los demás profesionales...¿POR QUÉ UN ABOGADO ES TAN ADMIRADO? porque habla bien,y además sólo él sabe usarlo. Lo mismo los doctores, usan otras palabras para decir cosas cotidianas. Los profesores tienen que usar sus terminos técnicos y pedagógicos, y siempre formal. El lenguaje informal se los da la sociedad a los alumnos, pero los profesores nunca tendran la admiración si no hablan bien.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Muchos de nosotros conocemos

Muchos de nosotros conocemos gente que:

Redacta muy bien

Escribe muy bien

Habla muy bien

Los tres grupos seguramente son discípulos del Sr. Campusano.

Otro grupo esta integrado por personas que leen discursos, y dan opiniones, que son preparadas por abogados, periodistas, psicólogos, economistas, etc.

El expositor no domina ningún tema, de tal manera que cuando es requerido para dar una opinión, se integra al grupo que se señala mas adelante.

En Rancagua, conozco personalmente a un Señor que practica el arte de hablar bien, ser agradable y de felicitar a toda persona que le pueda prestar ayuda. Si es simpático con Ud. nunca se retire de la reunión antes que él. Estas personas pertenecen al grupo de......................sonrientes S.A.

La mayoría de los integrantes de los tres grupos tiene varios denominadores comunes:

No aclaran nada(no domina el tema)

No afirman nada(no tienen opinión propia)

No niegan nada(no tienen credibilidad)

Usan muchas frases de escritores famosos, pero no son capaces de inventar una.

Me atrevo a contradecir al Sr. Campusano, yo creo que los Chilenos, no hablamos tan mal, el tema es que no SOMOS CREIBLE.

Si una autoridad señala que las tarifas, precios, etc. se mantendrá sin variaciones, seguro es que tendrán una alza.

Si un vocero señala que una ministra cumplió con sus obligaciones, existe la completa seguridad que no fue así.

Si otro vocero señala que el miembro de su secta, partido, clan, pandilla no tiene responsabilidad, en alguna situación por muy menor que sea, seguro que es lo contrario.

En resumen la mayoría de los chilenos somos charlatanes, solamente nos falta pararnos en una calle céntrica y empezar a engañar al primero que se atreva a escucharnos, dentro de este grupo se encuentran los relacionadores públicos, voceros, periodistas, operadores públicos, políticos, miembros de diferentes instituciones de cualquier índole.

El Papa Benedicto XVI señalo que estaba ?profundamente avergonzado por los abusos sexuales que salpicaron a la Iglesia católica en Estados Unidos, y prometió que hará todo lo posible para evitar que se repitan?

¿Cuantos Rancagüinos, chilenos, organizaciones, instituciones hablaron bien o mal del tema?

Me agradaría que el Sr. Campusano revisara este comentario y coloque la nota que corresponda, acepto en forma anticipada notas del Uno adelante.

La gramática y ortografía, la revisa el computador, se realiza la aclaración para los efectos de ser considerados en la evaluación.

Señor Campusano se ruega no tirarse al chancho.