ChilePrimero llevará candidato a Alcade por Rancagua

ChilePrimero llevará candidato a Alcade por Rancagua

30 Abril 2008
Hernán San Martín, ex gobernador de Cardenal Caro, será la carta de este conglomerado político en la capital regional.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
Chileprimero continuará su senda en Rancagua. Luego de anunciar la candidatura de Beatriz Valenzuela por Machalí el conglomerado político- que está ad portas de transformarse en partido nacional- decidió esta semana llevar un candidato por la capital regional. Se trata de Hernán San Martín, quien fue gobernador de la provincia de Cardenal Caro y que ahora competirá junto a Arellano y Eduardo Soto por el sillón edilicio.
El candidato por CHP manifestó que su decisión nació como una oferta alternativa de la Concertación y la Alianza, para plantear una propuesta concreta a la ciudadanía y así ofrecer un avance para Rancagua. "CHP es un partido que está naciendo y de acuerdo con todos los antecedentes que tenemos se inscribe como partido nacional. Y por supuesto en la sexta región. Hemos trabajado en 20 comunas de las región, preparando listas de candidatos. En Rancagua tenemos una lista potente con seis candidatos a concejal. Sentimos que no estábamos completos si no llevábamos un candidato a Alcalde", señaló.
San Martín dice tener los pies bien puestos en la tierra. Está convencido de trabajar fuertemente para lograr la alcaldía. Sin embargo, reconoce que CHP es un partido que está emergiendo, por lo que se debe trabajar con ímpetu, pero con humildad. "Esta es una oferta alternativa que nace en la región . Como un partido distinto de la Concertación distinta de la Alianza. Debemos plantear una candidatura con los pies bien puestos en la tierra, pero trabajando seriamente. No para figurar, sino para ganar. Si nos va bien. Muy bien. Si no llegamos en esta oportunidad, la ciudadanía sabrá que estamos trabajando en serio y que queremos hacer una mejor propuesta de gobierno comunal", indicó.
"Rancagua está estancada"
Hernán San Martin es enfático en señalar que no entrará en el juego de las descalificaciones. Sin embargo no titubeó al manifestar que nuestra ciudad no muestra avances significativos "no está ilumninada", literalmente hablando, en materias de acceso a las tecnologías, educación, y con ejes viales que no han sido aprovechados.
"Rancagua está estancada. Por ningún motivo vamos a descalificar ni tampoco caer en el típico recurso que todo está mal porque no es así. Esa no es nuestra política, pero Rancagua no prende. Es una ciudad que merece mucho más de lo que tiene, por ahí tenemos que partir. Como estamos recién comenzando nuestro trabajo debemos formular propuestas concretas y de fondo para Rancagua".
Como ejemplo claro de la falta de modernización de Rancagua, el candidato a Alcalde colocó el ejemplo del sector Nororiente, donde viven 25 mil familias (la mitad de la población), pero el progreso, a juicio de San Martín, no se nota. En la ciudad se ha avanzado en mejorar las luminarias, pero este sector se quedó atrás. La Carretera cinco sur es un eje vial que no tiene provecho, prácticamente cumple una función de dividir a la ciudad. Éste debería ser una columna integradora. En el sector Dintrans Las Rosas, lo mismo. En el fondo, Rancagua es una ciudad descuidada, falta una propuesta más consistente y más modernizadora. Rancagua puede ser una ciudad pionera en tecnología, pero no se han logrado grandes éxitos en esta materia", manifestó.
San Martín es claro en afirmar que la razón de este estancamiento es una falta de visión, capacidad innovadora y de sacar un mejor provecho de los recursos que hay. "Es un tema de fondo queremos un gobierno comunal que se dedique a trabajar por la comuna. Convencidos de que Rancagua merece más tendremos una comuna más avanzada y podremos ofrecer algo mucho más de lo que hay. Por eso nos atrevemos a plantear esta candidatura, como una propuesta alternativa. Estamos pensando en CHILE PRIMERO y ahora en RANCAGUA PRIMERO", culminó.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de José Miguel

Hernan, creo que te vas por

Hernan, creo que te vas por las ramas en un discurso tipico, pero que no llega al fondo.

Lo que tu palnteas es una realidad innegable por todos los actores politicos tanto de la derecha como de la concetacion y no cabe duda que cualquier esquema es mejor sin corrupción, sin pitutos, sin repartijas politicas. Pero eso no es lo esencial del asunto, el problema esta en la cuestión objetiva y te voy a poner los ejemplos en las críticas que tu mismo planteas:

?engañar a la Presidenta inaugurando un hospital con camas inexistentes y pacientes falsos? esto refleja simple y llanamente un error comunicacional, un apresuramiento injustificado por entregar un hospital y hacer aparecer ?los logros? de este gobierno, pero cuidado que el verdadero problema esta en otros puntos y no en la falla comunicacional, que refleja la incapacidad de los mandos medios y el circo que se monta para cumplir una función del estado con sus ciudadanos. Las preguntas que debiéramos hacernos son con respecto a la ¿capacidad de camas versus población atendida?, capacidad de respuesta a una emergencia, es decir ¿se cuenta con todos los elementos técnicos y humanos para atender una urgencia de cualquier tipo?

Y la respuesta esta en tu segunda denuncia ?qué es más desleal que permitir que una mujer dé luz a su hijo en el baño de un hospital?. Este hospital, recientemente inaugurado, llega a estas situaciones por que no se considera la población que debe atender, pero no por un problema de gestión o estudio, la receta neoliberal indica ciertos porcentajes de inversión de los estados en salud y educación, el traspaso de esos limites hacen que dicho país baje su evaluación, según el FMI . Entones estimado Hernán el problema redunda en lo que yo te pregunto y tu no respondes, ¿Cuál es su alternativa a la actual economía? si como alternativa la derecha también promete la misma receta pero sin corrupción. ¿Donde esta la alternativa? ¿Cuanto están dispuestos a invertir en salud y desafiar al FMI?

Con respecto a Chiledeportes te vuelvo a reiterar lo mismo, sácale la corrupción y te queda un aparato estatal que no da solución a las necesidades reales de la población ¿Cuántos instructores per-cápita, cuantos estadios con toda su infraestructura, cuantos gimnasios, cuantas multicanchas son necesarias?

Con respecto a Ferrocarriles y también el Transantigo, ¿donde esta la visión de servicio de estos entes? y te pregunto por la banalidad que significa, el echo, que estos estén en manos privadas, y por mucho que se pretenda amarrar por la legislación, todos somos victimas de las usuras en las cuentas de electricidad y agua potable, servicios mucho mas básicos aun que tanto, la concertación como la derecha, no lo tocan ni con el pétalo de una roza.

Como tu te podrás dar cuenta no fue necesario contestar con un programa las preguntas que yo te hago, tus respuestas dan la clave para decirte que ustedes no son ninguna alternativa y menos una solución. No son alternativa por que en lo esencial o en el alma son lo mismo que la derecha o la concertación.

Imagen de Hernán San Martín Valdés

Qué bueno el debate.

Qué bueno el debate. Cracias por valorar esta opción alternativa. Gracias también por quienes plantean una buena crítica. Pirquinero, con mucho respeto te lo planteo, Chile es una país hermoso, su gente es valiosa y sus recursos aún son generosos y entonces merece mucho más. Qué es lo desleal, atreverse a proponer cambios de fondo, en forma seria y responsable, o engañar a la Presidenta inaugurando un hospital con camas inexistentes y pacientes falsos; qué es más desleal que permitir que una mujer dé luz a su hijo en el baño de un hospital, que se diga que se gastaron cientos de millones en proyectos de Chiledeportes que nunca se realizaron, que se inviertan miles de millones de dólares en un ferrocarril que al final no existió, que se gaste el presupuesto de todos los chilenos y chilenas en un transantiago que no logra salir a flote; qué es lo desleal estimado Pirquinero, salir y hacer una propuesta de que todos pongamos a CHILE PRIMERO como el objetivo, o seguir intentando tapar el sol con el meñique?. Por eso nos atrevemos, por eso me responsabilizo, a realizar un gobierno comunal que dé a RANCAGUA PRIMERO todo lo que se merece, y a no seguir en sólo marcar el paso. Ximena y José Miguel, somos alternativa a la Concertación y a la Alianza, lo declaro públicamente, no me interesa alianza alguna con la derecha, no nacimos para eso, somos una propuesta progresista, modernizadora, de descentralización, participacioón e igualdad de oportunidades en serio, y muy pronto daremos a conocer nuestras propuestas en todas las materias; es un compromiso. CHILE PRIMERO es nuestro norte, no el partido político, que sin duda es necesario para concretizar nuestro proyecto en la institucionalidad y estructura "país", sino nuestro querido Chile, su gente, su riqueza, que merece mucho más, en síntesis, se merece a lo menos que hagamos las cosas en serio. Demos un paso adelante, porque CHILE (es) PRIMERO y se lo merece.

Imagen de José Miguel

Yo quisiera saber en que

Yo quisiera saber en que consiste la alternativa, me parece a mi entender que los problemas por los que atraviesa nuestro país son referidos a un modelo denominado ?economía social de mercado?, que ha demostrado en largos 35 años un carácter netamente de mercado y de social casi nadad, es decir cuando definimos con los rasgo del ?mercado? situaciones como la salud, la educación la vivienda, el ingreso mínimo, etc. Podemos esperar lo que tenemos.

Entonces me gustaría que me explicaran cuales son las definiciones concretas de ?esta alternativa? con respecto algunos puntos:

Salud

Educación

Vivienda

Ingreso mínimo

Renacionalización de nuestras riquezas básicas

Conflicto Mapuche

Modelo económico propuesto

Democratización de nuestro sistema

Sueldo de los Sr. diputados y senadores

Modernización del aparato estatal

Fuerzas armadas y de orden.

Imagen de ximena teillier

Chile Primero no era un

Chile Primero no era un movimiento apolítico que se preocuparía de resolver lo no resuelto al lado de la gente sin compromisos políticos?

A mi parecer no es una gran alternativa que los aleje mucho de algunos partidos, me parece que apoyar a la oposición derechista no les da precisamente un independencia política, pero en fin cada cual tiene derecho a expresar su pensamiento e ideología, solo que deben ser consecuentes en el discurso y lo que hacen para que sean valederos.

Puedo equivocarme pero es la impresión que dejan después de su participación de algunos de sus fundadores en las últimas desiciones tomadas en el congreso.

Quisiera preguntarles a ellos precisamente sus fundadores como piensan lograr algún cargo siendo un partido que se enfrente a las alianzas actuales con el actual sistema de elecciones y por qué estos (sus fundadores no pelearon por el término del sistema binominal?

Imagen de Alvaro

Las palabras de pirquinero

Las palabras de pirquinero demuestra su amor innegable a dos modelos fracasado, la concertacion y la derecha de pinocho, si a usted no le parece que se presenten otras personas en este ejercicio democratico, aya usted. o dediquese a las minas

Imagen de Pirquinero

Es lamentable que los

Es lamentable que los "rostros nuevos" sean personas que cambian de pensamiento polítco con la misma facilidad con que cambian los calcetines. Aprovechan una plataforma política para posicionarse y luego al ver que hay gente mas capaz y no tiene posibilidades abandonan su antigua casa y forman una diferente que no tiene ninguna relación con la anterior. Son oportunistas y por lo tanto poco confiables. Deberían dedicarse a otra cosa y no andar engañando a la gente.

Imagen de namir

Felicitaciones Hernán: Era

Felicitaciones Hernán: Era tiempo que aparecieran rostros nuevos para la alcaldía, la competencia es buena y ojalá sea con altura de miras. Arellano no es mi tipo

Imagen de humberto

Que bueno que existe una

Que bueno que existe una alternativa distinta a la Concertacón y a la Derecha. Esto hace que el debate sea mas amplio y podemos elegir entre varias opciones. Porque era impensable que Esteban Valenzuela terminara apoyando a la coalición que el dejó por considerarla agotada ni mucho menos al candidato de la derecha. Don Hernán estoy a la espera de conocer su propuesta para Rancagua y oajalá que nos pidan la opinión.

Imagen de Alvaro

he estado siguiendo el

he estado siguiendo el movimiento chileprimero desde sus inicios y me parece que es muy prematuro presentar una candidatura a alcalde, pero valoro el hecho de que se atrevan, no me parece que rancagua tenga solo dos opciones para elegir. sr san martin espero que usted no le siga el jueguito a sus contendores. quiero escucharlo con propuesta. si ladran a su alrededor, siga caminando.

atte. alvaro