Conflicto Contratistas: Suspenden Faenas en El Teniente hasta el 5 de Mayo

Conflicto Contratistas: Suspenden Faenas en El Teniente hasta el 5 de Mayo

29 Abril 2008
Producto de las nuevas manifestaciones ocurridas esta mañana, donde un trabajador resultó herido, los sindicatos de trabajadores de El Teniente llegaron a un acuerdo con la estatal de suspender las faenas hasta este lunes.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
Hace pocos instantes Pablo Reyes, presidente del sindicato Sewell y Mina n° 3 de El Teniente, confirmó que se suspenderán las subidas de todos los trabajadores hasta este lunes 5 de mayo. Los motivos, según el dirigente, radican en que no existe seguridad para los trabajadores. Reyes indicó que esta suspensión podría extenderse por más tiempo, en caso de no mejorar las condiciones en el conflicto con los contratistas que se mantiene hace más de dos semanas.
Los nuevos hechos de violencia que provocaron la decisión de la dirigencia se registraron esta madrugada en la la Población Rancagua Sur, cuando un grupo de personas atacó a los buses que se dirigían en el turno C quedando herido el conductor identificado como Ernestro Oyarce. La policía uniformada detuvo a cuatro personas, tres de ellos trabajadores de empresas contratistas. Los individuos identificados como J.E.P.G de 45 años, F.A.N.N. de 35 años y el menor de edad R.P.R.G de 17 años, quienes fueron formalizados hoy en el tribunal de garantía de Rancagua.
A consecuencia de estos nuevos hechos de violencia, se suspendió el traslado de trabajadores propios y contratistas este martes hacia el área alta de la División de los turnos C y A. La decisión de la Administración de El Teniente "responde al resguardo de la seguridad e integridad de las personas y al acuerdo tomado con 21 dirigentes sindicales de la División El Teniente, en este mismo sentido".
Sin embargo, luego de intensas negociaciones y reuniones, que se llevaron a cabo esta mañana los dirigentes decidieron de común acuerdo, no subir a la faena minera hasta este lunes 5 de mayo. Esto hasta que no se confirme la total seguridad para los trabajadores.
La empresa estatal declaró su total rechazo a los hechos de violencia, que "no permiten que la gran mayoría de trabajadores contratistas, que en la División El Teniente instalaron mesas de diálogo y llegaron a un acuerdo con sus empresarios, pueda ejercer la garantía constitucional de libertad de trabajo", señala el comunicado.
En tanto, esta mañana el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano reiteró que la cuprera estatal no negociará con los manifestantes, quienes provocaron la detención total de las faenas en la división el Teniente.
Foto: Eduardo Palacios
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de CG

TENGO LICENCIA PROFESIONAL

TENGO LICENCIA PROFESIONAL A-2, PARA CONDUCIR MUNIBUSES, TRASLADO DE PERSONAL EN FAENAS, O DE TURISMO HASTA 17 PASAJEROS

POR FAVOR NECESITO TRABAJO, EXPERIENCIA 20 AÑOS

FONO CELULAR: 07-6641495

Imagen de MARCELO.O

A todos aquellos que tanto

A todos aquellos que tanto les molesta la verdad les digo: como el señor cuevas les va a explicar a la gran cantidad de gente que quedara sin pega... yo pienso que eso lo tiene afligido jajaj y dira que como en toda guerra queda gente en el camino....o creen que el los va reintegrar jajajaaj .....cuando ya este en la cut no creo que le importe mucho lo que este pasando en la ctc...por eso mismo como dijo por ahi un incredulo que ojalas sigan apareciendo dirigentes aguerridos como cuevas , leal y el resto de zanganos jajajajaj ya los mojaron y ahora no saben como explicar que cortaran una gran cantidad de gente porque el acuerdo ellos ya lo aceptaron el resto es puro tony jajajajajajajajajajajajajaja chao

Imagen de Minero Chico

Bueno amigos es lo que hay,

Bueno amigos es lo que hay, nuevamente se llega a mesas de trabajo, que esta vez por parte del gobierno se llaman ?resolutivas? y supuestamente en seis meses tendremos resultados concretos a nuestras demandas.

Lamentablemente no queda claro situaciones en lo inmediato, como el pago de los días no trabajado, que seria cosa de contar los que Codelco a decretado como subidas suspendidas ( y son MAS DEL 50%) el caso de los despidos y represalias ( pero ese tema esta en el acuerdo 2007, exigido y que origina todo este conflicto) por lo tanto tendrá que estar presente en las mesas. En general yo podría decir que no hay que preocuparse mucho de los garantes, la concertación se la juega, seis meses mas son las elecciones municipales y no creo que quieran seguir quedando como los ?chantas? que son, pero no me preocuparía por todo este tramite, creo que seis meses es suficiente tiempo para mejorar las condiciones de un paro aun de mejores características, así que lo correcto seria aceptar esta propuesta pero prepararse para la eventual traición de los concertacionistas, o sea dejarles claro que lo de hoy es un cuento de niños al lado de la cag? que les va quedar.

ADELANTE CONTRATISTAS

CON TRIQUIÑUELAS Y TODO LO QUE PUEDAN DECIR

LES DOBLAMOS LA MANO A LOS OPERADORES DEL SISTEMA.

EL FASCISTA ÁLVAREZ TENDRÁ QUE SENTAR EL CUL? EN MAS DE ALGUNA OCASIÓN SI QUE NO SE VA ANTES

Imagen de all

Garantes?Edmundo Pérez

Garantes?

Edmundo Pérez Yoma, Andrade y Martínez, que buena, faltaron Andrade, Gonzales, Arellano.

Con estos garantes en seis meses o antes estamos en las mismas.

Yo no les creo y ustedes

Imagen de jaime

VIVAN ,LOS TRABAJADORES DE

VIVAN ,LOS TRABAJADORES DE CHILE SON ELLOS Y NADA MAS QUE ELLOS QUE ESTE PAIS DE USUREROS FUNCIONA,VIVA CUEVAS Y TODOS COMO EL QUE OJALA SE MULTIPLIQUEN POR CIENTOS EN ESTE PAIS DE LADRONES EXPLOTADORES LEGALES ,SAQUENSE LA CARETA APROVECHADORES DEJEN EL CINISMO A UN LADO HIPOCRITAS DE GOBIERNO Y DERECHA SIEMPRE DESPRECIANDO AL HUMILDE Y UDS TENIENTINOS TAMBIEN SON TRABAJADORES ESTAN MEJOR AHORA PERO RECUERDEN POR LO QUE TUVIERON QUE PASAR SUS PADRES Y ABUELOS PARA QUE UDS ESTEN MEJOR ,DEJEN LAS HIPOCRESIAS E INTERESES MEZQUINOS Y APOYEN A SUS COLEGAS DEJEN LAS INJUSTICIAS Y LAS DISCRIMINACIONES CON LOS SUBCONTRATISTAS LOS ENEMIGOS ESTAN EN SANTIAGO Y DENTRO DE LAS EMPRESAS DETRAS DE COMODOS ESCRITORIOS Y NO ESNSUCIANDOSE NINGUNA MANO ,ESOS CINICOS LLEGADO EL MOMENTO LOS CAG... AL IGUAL QUE A TODOS MIENTRAS EL COBRE ESTE CARO NO LES DARAN PROBLEMAS CUANDO BAJE EL PRECIO AHI VERAN COMO SERAN TRATADOS AL IGUAL QUE SUS COLEGAS CONTRATISTAS ,DEJEN DE RECLAMAR POR LO LLENOS QUE ESTAN Y APOYEN ,TAL COMO LOS RANCAGUINOS LOS APOYARON EN TIEMPOS PASADOS , LOS TRABAJADORES Y ESTE PUEBLO ESTA SIENDO ENGAÑADO UNA VEZ MAS POR LOS HIPOCRITAS DE SIEMPRE ,ESTE CHILE RICO COMO ES Y COMO ESTA ,AUN ASI NO HAY NI MIGAJAS PARA SUS HIJOS TODO DEBE VENIR DE MANIFESTACIONES ,PAROS ,PROTESTAS Y VIOLENCIA O DE LO CONTRARIO NADIE CONSIGUE NADA ,ESA ES LA VERDAD NO HAY NINGUNA OTRA,VIVA CUEVAS Y TODOS SUS IGUALES,

Imagen de joaquin

a todas esas personas que

a todas esas personas que hacen comentarios estupidos son personas que no conocen donde se trabaja ni las condiciones .que estas personas trabajan mal comidos .mal dormidos.y por ultimo mal pagados por lo tanto informense por que es la huelga y apoyemolos .

Imagen de @ntonio

Tiene razón Sr. mendoza, le

Tiene razón Sr. mendoza, le pido disculpas. anote la empresas Mas Errázuriz, Constructora Gardilcic, Soletanche Bachy y otras. Ya le dije, me informo en la empresa contratista que trabajo.

Imagen de felipe mendoza aravena

Mi entrañable amigo

Mi entrañable amigo antonio, parece que no solo no lee la prensa ni va a las asambleas -me pregunto quién le informa?-, sino que ademas no lee ni sus propios comentarios, ¿qué nombre de empresas ha dado? Saludos.

Imagen de @ntonio

Sr Mendoza: Le di algunos

Sr Mendoza: Le di algunos nombres de empresas, el resto averigûelo Ud., no voy a las asambleas, pero trabajo en una de esas empresas, no me informo por el diario. Como Ud. ve mi fuente de información es mas directa. además debería leer las bases de los contratos que están en licitación y verá que todos los beneficios que le comento están incluídos en ellas.

Imagen de felipe mendoza aravena

Amigazo antonio, hablemos de

Amigazo antonio, hablemos de cifras, lo invito, ¿cuantos son los subcontratistas beneficiados con todo lo bello que usted ha nombrado? Parece que aquí, es usted el único que se informa con "El Mercurio", yo aparte de leer lo mismo, leo otras cosas... y voy a las asambleas! Saludos.

Imagen de luis

Mientras los dirigentes

Mientras los dirigentes sindicales pertenezcan a un partido politico, o sean partidarios del gobierno de turno, jamas podran tener el apoyo totalitario de los trabajadores, siempre habra alguien en contra de ellos.

Y mientras estos dirigentes no cumplam lo que prometen en tiempo de elecciones jamas podran tener credibilidad ante sus bases.

Por lo tanto si los trabajadores no elejimos a las personas correctas, no queda mas que acatar las desiciones (correctas o no) que estos personajes tomen.

Sino pregunten a los trabajdores de planta de Tte. cuantas veces se han equivocado en elegir a los mismos dirigentes por años.

Imagen de Cristian

Estimados

Estimados Señores

Personalmente no conozco mucho sobre el tema de fondo que sufre el personal subcontratista en CODELCO, pero les puedo contar que todas las veces que en obra he tratados con Dirigentes, estos solo buscan un aprovechamiento económico y por medio de sus socios ejercen medidas de presión, apuntando siempre al bolsillo de las empresas.

En mis cortos 10 años de construcción me ha tocado conocer y trabajar con varias organizaciones sindicales y que lamentablemente solo han buscado el locro personal, y siempre estos Dirigentes han dejado votado a sus asociados y han partido con los bolsillos llenos.

Quizás en este rubro no he tenido mucha suerte, distinto al visto en complejos hoteleros, seguro por tratarse de actividades más pasivas, pero creo que el horizonte de las Organizaciones hoy en día está pérdidas. Hay mucho desconocimiento en lo laboral y legal por los dirigentes (no todos), por lo que al mismo tiempo provocan un suerte de confusión y desamparo entre sus afiliados.

Al día de hoy existen muchas empresas extranjeras interesadas en invertir en nuestro país, producto de los muchos proyectos ofertados en la web, o en forma directa, sobre todo en lo energético, pero si seguimos dando rienda suelta a estos Dirigente inescrupulosos, lo único que lograremos es de ninguna empresa se atreverá a invertir más en nuestro país pues el riesgo económico y las políticas existentes no ofrecen un escenario ideal para la inversión.

Creo que la violencia no conduce a nada, y solo provoca la indignación de la opinión pública, hay muchas formas de ejercer presión pero hoy vemos como en Rancagua y el Salvador como personas encapuchadas atacan a sus propios compañeros de trabajo o a trabajadores de otras empresas, que por pensar distinto o por qué no apoyan sus ideales han resultado desafortunadamente heridos.

Con la mano en el corazón, no me considero un anti sindicalista, creo que en nuestro país hay muy buenos dirigentes, pero no creo que un dirigente se hace de la noche a la mañana, es un proceso largo de aprendizaje. El sindicalismo a mi parecer es un trabajo noble nada de fácil que necesita de mucha dedicación, empeño, creo que estos dirigentes alguien debería de preocupar de formarlos, orientarlos, y con bases solidas luchas por los ideales colectivos de la gente, pero sin metas claras y horizontes nublados nunca serán bien mirados por las personas ajenas al movimiento.

Espero se llegue pronto a un buen fin, espero que estos escenarios no se repitan por el bien de las partes involucradas y por nuestro país en realidad, pues les recuerdo que esa empresa con la que se luchas es como si fuera de todos los chilenos.

En vísperas de una nueva celebración del día del trabajo, les deseo un muy feliz día a todos y cada uno de los trabajadores de nuestro país, y espero que no sea otro día de violencia como ha sido la tónica de los últimos años, y sea un día de reflexión y no de odio.

Atte.

Cristian San Martin

Imagen de @ntonio

Al sr mendoza le puedo decir

Al sr mendoza le puedo decir que tiene un desconocimiento total de los contratistas. Quizás si se informara mejor no escribiría lo que escribe. Parece no conocer que hay muchos dirigentes que no salen en la tele, ni en los diarios y que han conseguido mas logros para sus compañeros. El sr mendoza debiera saber que en las empresas de obras los trabajadores tienen contratos indefinidos, seguro de vida que los cubren 24 horas, aparte del seguro obligatorio de accidentes del trabajo, que tienen vacaciones, sedes sindicales con laboratorios de computación y otras garantías.

Sería muy bueno para el que se informara y no ande disparando al aire. Por lo que veo Ud. también está frente a un PC y le aseguro que Ud. no conoce la mina, no ha trabajado en empresas contratistas, no ha trabajado en jornadas de 10 x 5. Yo conozco todo eso.

Imagen de felipe mendoza aravena

el amigo antonio debe

el amigo antonio debe entender que si no son estos dirigentes sindicales serían otros, pero como se puede deducir de sus comentarios, también los criticaría sin ninguna base; es el hecho de estar ahí, lo que al parecer molesta a nuestro querido amigo antonio. Tal vez el ego lo traiciona y en realidad le gustaría a él dirigir una lucha como esta, ya lo veo frente a un espejo vociferando solo, imaginandose al frente de un millar de personas, recibiendo vitores. Pero se necesita más que bla bla y estar sentado frente a un PC tirando mierda a diestra y siniestra para eso. A nuestro sensible amigo antonio, simplemente le molesta el movimiento sindical que no teme enfrentar al gobierno y empresariado. Este movimiento, le guste o no a la gente, es el más organizado, fuerte, sacrificado y luchador en la región después de la dictadura.

Imagen de tito arrate

Y CUANTO GANAN LOS

Y CUANTO GANAN LOS CHUPASANGRES DE LOS DIRIGENTES SINDICALES DE EL TENIENTE, CON SUS VIAJES AL EXTRANJERO, SUS TERRENITOS POR AHI, SUS COMIDITAS POR AHI, SUS IDAS AL CASINO DE VIÑA POR AHI, GRAN PARTE DE SUS REUNIONES FUERA DE LA REGION COMO EN LA SERENA, ETC. ETC.

QUE DECIR DE LOS NEGOCIOS DE LOS EJECUTIVOS.

Imagen de @ntonio

El sr. martínez que

El sr. martínez que entienda que nadie está contra los trabajadores, sólo contra dirigentes profesionales que utilizan a los trabajadores para beneficio personal.

Imagen de all

Para el 1` de mayo se espera

Para el 1` de mayo se espera una movilización de trabajadores en todo el país de dirigentes sindicales y trabajadores, bien es interminable la cantidad de injusticias.

Pero la pregunta es. Estarán presentes los trabajadores de planta de codelco apoyando a los que no lo son, o se sienten tan lejos del mundo sindical que ya no participan en el . Por que no se ha sentido la vos de los sindicatos de estos, apoyando y pidiendo no solo por ellos sino que por aquellos que están en huelga, los trabajadores no son solidarios entre si, sobre todo cuando trabajan por un mismo objetivo.

Sindicatos de codelco la deslealtad entre trabajadores da la oportunidad de más injusticias desigualdades, Las empresas se aprovechan de esto, de la falta de unidad, luchen por un país más justo.

Apoyen a los subcontratados que en algún momento estos los apoyaran a ustedes.

Imagen de Juan Martínez

La gran culpalble de lo que

La gran culpalble de lo que está sucediendo en el cobre es la propia Codelco por no haber reparado antes el error cometido durante la dictadura de Pinochet de tercerizar labores que antes realizaban trabajadores de la empresa, haciendo que tras el mismo carro empujaran trabajadores de 1ra., 2da y hasta 3ra categoría. En cuanto a los líderes de estos trabajadores me alegro y felicito de su aparición ¡Este país necesita muchos líderes como ellos!

Imagen de Juan Martínez

De dónde salieron estas

De dónde salieron estas mamitas. Me refiero a O:O, @Antonio y Gustavo despotricando contra los dirigentes de los huelguistas de contratistas de Codelco. Seguro que sus diatribas resbalan en estos aguerridos dirigentes que no hacen más que representar dignamente a sus compañeros, al mismo tiempo que lideran su justa lucha. Aquí la responsable de toda la cuestión es Codelco, por pretender abaratar costos a expensas de la sangre de los trabajadores y seguramente que por otros oscuros fines, como los de convertirse ellos mismos en contratistas de parte de ejecutivos de entonces (cuando se inició todo hace más de 10 años) para servirse el apetitoso plato que ello significaba. Lo que está pasando ahora lo vaticinó el ex senador Lavandero, pero nadie quiso hacerle caso. ¡VIVAN LOS TRABAJADORES DE CONTRATISTAS!

Imagen de teo

En realidad gustavino son

En realidad gustavino son unos chupasangres, los obreros que reciben un sueldo mensual de $ 800.000 mas bonitos hasta por feos, que suman 1.500.000 mas otro bonito cada 3 meses por caminar $1.500.000 y por que si un bono $ 12.000.000 mas casa de $60.000.000 luz, agua, gas, alimentos bono de esfuerzo, educación superior gratis para sus hijos . Chupasangres! esa es la palabra. No le trabajan a nadie. Hacen estos paros para puro justificar sus sueldos.

Imagen de Gustavo

Chupasangres! esa es la

Chupasangres! esa es la palabra. No le trabajan a nadie. Hacen estos paros y movilizaciones para puro justificar sus sueldo.

Imagen de @ntonio

Un pequeño grupo de seudo

Un pequeño grupo de seudo dirigentes perjudica a la gran mayoría. Estos dirigentes tienen ingresos mensuales bastante altos, muchas veces mas que los trabajadores a quienes defienden. Los Sres cuevas, Leal y otros son caraduras, violentistas y aprovechadores. Los argumentos de Cata son extraordinarios.

Imagen de cata

tan... tan...

tan... tan...

Imagen de MARCELO.O

Hasta cuando debemos

Hasta cuando debemos soportar como el chupasangre de cuevas y compañia (leal y todos esos) a travez del terror paralicen la fuente de ingresos mas imporatnte del pais...