Consultorio Ciudadano: El Superintendente Regional de Salud responderá tus preguntas

Consultorio Ciudadano: El Superintendente Regional de Salud responderá tus preguntas

29 Abril 2008
Se abre tu consultorio ciudadano para que puedas preguntar todo sobre Isapres, Auge y Ges. ¿Te tiene que devolver dinero tu Isapre?, ¿En Cuánto va a subir mi plan en Julio?, ¿Qué patologías son Ges? ¿Qué exámenes cubre? Manda tus preguntas!
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Nuevamente se abre tu consultorio ciudadano. Esta vez el tema que podrás preguntar tiene relación con las Isapres. Éste no ha sido escogido al azar, ya que son muchas las preguntas que nos han llegado a nuestro correo referentes a este tema. Recientemente culminó una investigación que se centró en controlar y supervisar el cumplimiento de los beneficios directos de las personas, tales como garantías GES o AUGE, Cobertura del Plan de Salud, Licencias Médicas, Cobertura Catastrófica y Excedentes.
Esta fiscalización arrojó que los montos a regularizar por parte de las isapres suman en total más de $2.453 millones . Las instituciones con mayor número de sanciones fueron: Colmena, Consalud, ING Salud, Banmédica, Vida Tres, Masvida, Normédica y Ferrosalud.
Por otra parte, en julio de este año las Isapres subirán sus planes hasta en un 15,6%. La culpa de este problema lo tendría la Ley de Isapres, aprobada hacer 3 años la que permite que las compañías suban sus planes hasta un 30%.
Las mayores variaciones de precios pse concentran en: Colmena con un 12%; Normédica con un 9,6%,Banmédica con un 8,6% y Vida Tres e ING Salud con un 8,3%. Le siguen en orden decreciente Consalud con un 7,9% y Ferrosalud con un 7,1%. En las isapres cerradas, la isapre Fundación aplicará un 20% de reajuste, seguida por Fusat con un 9,8%, Chuquicamata con un 7,7% y San Lorenzo con un 1,6%.

En este contexto sabemos que existen muchas preguntas de nuestros lectores. ¿Cómo te afecta esta alza? ¿En qué variará tu plan? O bien, ¿Cuáles son las patologias Auge? ¿Cuál es la diferencia con el GES?
Estas y otras preguntas podrán ser respondidas a través de tu consultorio ciudadano. Como saben, sólo basta con dejar tus preguntas en los comentarios (no es necesario dejar página web) hasta el día jueves a las 18 hrs, las que serán respondidas por Patricio Herrera, Superintendente Regional de Salud. No te quedes fuera y envía tus preguntas. El Rancahuaso está a tu servicio.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Monica Cabezas

anoche 3 de junio fui al

anoche 3 de junio fui al sapu nº4 y el doctor me mandó urgente a examenes pero para el dia de hoy antes de las 8.30 am. no pude llegar antes ya que tengo una niña de 4 años y estoy debil, señalo el doctor que tenia sintomas del virus h1N1 y hoy en el consultorio llegue las 9:30 y no me atendieron y me darian hora para el martes a examenes o tenia que hacerlos en forma paticular tengo fonasa b y no cuento con los medios para pagar . QUE PASA SI HOY

ME DÁ FIEBRE Y estando en casa fallesco.

Imagen de Maricarmen

¿como multan a fonasa o a

¿como multan a fonasa o a alguna isapre? por ejemplo, si alguna cae en infraccion, se les cobra plata? si es asi que se hace con esa plata? o tienen otras formas de multar a los malulos?

Imagen de Luis Andrade

En estos momentos y siendo

En estos momentos y siendo analitico, que se gana y que se pierde cambiandose a Fonasa?, me gustaria su vision de experto.

¿Es cierto que la tasa de reclamos en Fonasa ha ido aumentando en cifras mayores a las de las isapres?

¿que tan bueno es ese sistema?

Imagen de claudio rubilar

¿culaes son las

¿culaes son las enfermedades que no estan cubiertas por ninguna isapre?

Imagen de Ismael Espinosa

Estimado tengo algunas dudas

Estimado tengo algunas dudas respecto de las patologias AUGE, de que manera se fiscaliza su cumplimiento, y de que manera o por que vía uno puede reclamar ante incumplimientos de dichas garantías.

Imagen de Pablo Dintrans

En lo personal, tengo una

En lo personal, tengo una consulta, estimado Patricio.

Cómo es posible que en los planes de salud de hombres sin cargas se incluya en el precio del plan temas que jamás ocuparemos como atencion del parto, neonatología, y similares, los cuales tampoco son endosables a una posible beneficiaria, ni renunciables. Vale decir, me los cobran "de adorno", y más encima nos obligan posteriormente a firmar que estamos "en conocimiento" de que jamás haremos uso de ello.

Gracias por aclararlo.

Imagen de Marcelo Mardones

Estimado señor:Yo no

Estimado señor:

Yo no entiendo eso del alza en las isapres. Particularmente estoy en Mas Vida y es la unica quer no ha subido, en años. Como es posible eso, que una isapre no suba sus planes en varios años, y otras los suban de manera estrafalaria?

A veces me da miedo que de repente suba un monton mi isapre, de la noche a la mañana. ¿puede suceder eso?, ¿como se regula?

Imagen de andrea cifuentes

Estimado Patricio:

Estimado Patricio:

Creo que a ninguno de nosotros los usuarios nos informaron de esta alza en nuestros planes. Personalmente pertenezco a Fusat que subirá en un 9%,esto es sumamente arbitrario, puesto a que no existe información al respecto. Qué podemos hacer nosotros como afiliados? Qué están haciendo ustedes para ver que esta situación no ocurra otra vez?

gracias...