Codelco suspendió las faenas hasta Hoy en turno B

24 Abril 2008
Los dos trabajadores lesionados en los incidentes que se registraron esta madrugada en el sector de Machalí y Rancagua obligaron a la cuprífera a paralizar la jornada laboral hasta este viernes.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal

Paralizada se encuentra en este minuto la división El Teniente, luego que ayer se viera algún atisbo de esperanza en la solución de este conflicto, nuevamente, buses de la empresa Link sufrieron ataques en distintas poblaciones de Rancagua y Machalí. Producto de estos hechos de violencia se registraron dos lesionados: Víctor Pinto Miranda, chofer de una de las máquinas, quien resultó con una lesión en el ojo izquierdo producto de las esquirlas en el sector de San Juan en Machalí. Y Mariela Vásquez Contreras, de 24 años, trabajadora contratista, quien también presenta lesiones oculares luego de que el bus en que viajaba fuera apedreado en Rancagua.
Ambos fueron trasladadas hasta la Asociación Chilena de Seguridad donde están siendo evaluadas para determinar la gravedad de sus lesiones.
Carabineros ha reiterado que mantiene un fuerte resguardo para proteger a los trabajadores, pero los desconocidos aprovechan la oscuridad de la noche, para atacar con piedras y bolones de acero a los buses que trasladan a los trabajadores.
ACTUALIZACIÓN
14:00 hrs A raíz de estos nuevos hechos de violencia acaecidos anoche y esta madrugada se decidió suspender la subida del Turno A y B de la División, hasta el turno B de mañana viernes.
Codelco El Teniente repudió el ataque a las personas, el apedreo a los buses y las acciones de amedrentamiento dirigida contra trabajadores que "tienen todo el derecho a asistir a sus labores en forma tranquila y segura"
La empresa señaló que "mientras no existan las condiciones que garanticen la seguridad e integridad física de todas las personas que laboran en sus instalaciones, la División suspenderá la subida de los buses a las distintas faenas".
En tanto, la cuprífera manifestó que los nuevos hechos de violencia " sólo buscan mantener en forma artificial un conflicto que es incitado por un grupo minoritario de supuestos dirigentes que no representan genuinamente a los trabajadores contratistas de esta División".
En este sentido, la División El Teniente destacó que un 80% de los trabajadores de empresas contratistas, la mayoría de ellos agrupados en ASIC, Asociación de Sindicatos Base y FUTEC, acordaron con los empresarios de la Sexta Región, el pago anticipado de una parte del bono de productividad 2008, que estaba comprometido en el Acuerdo Marco del año 2007. Esto, " demuestra que es el diálogo entre empresarios contratistas y sus trabajadores, el camino para lograr acuerdos que permitan obtener mejoras ante nuevas demandas".
Foto: Eduardo Palacios

Comentarios

Imagen de mauricio

TRABAJO DESDE EL AÑO 2005

TRABAJO DESDE EL AÑO 2005 EN LA DIVISION Y TODOS ESTOS ESTOS AÑOS E VISTO COMO A ALGUNOS COMPAÑEROS CONTRATISTAS LO UNICO KE LES INTERESA ES CREAR MIEDO ENTRE SUS PARES. E VISTO EN LAS MOVILIZACIONES ALGUNOS SEUDO- DIRIGENTES GRITAN POR ARTOPARLANTES KE CODELCO LES ENTREGUE 250000 PESOS .REALMENTE ME DA VERGUENZA COMO LOS COMPAÑEROS SINDICALIZADOS PUEDEN ELEGIR ESA CLASE DE REPRESENTANTES . Y NO SE DAN CUENTA KE ESTOS TIPOS JUEGAN CON LA IGNORANCIA DE ALGUNOS VIEJOS EN MI CASO PERSONAL LA CULPA NO ES SOLO DE CODELCO MAS BIEN ES DE LOS EMPRESARIOS KE NO LES PAGAN BIEN A SUS TRABAJADORES .PORKE GRACIAS A DIOS TRABAJO EN UNA EMPRESA KE NOS RESPETA Y NOS TRATA DIGNAMENTE Y TAMBIEN NOS PAGA COMO NOS MERECEMOS ... EN CUANTO A LOS DIRIGENTES CUANTOS DE ELLOS SE LEVANTAN TODOS LOS DIAS A LAS 5:30 DE LA MAÑANA CON EL FRIO DEL INVIERNO PARA ACUDIR ATRABAJAR IGUAL KE TODOS NOSOTROS , AN VISTO ALGUNO DE ELLOS EN LA RIÑA . COMPAÑEROS A ESTOS INDIVIDUOS SOLO LES INTERESA KE USTEDES PAGEN SU CUOTA MENSUAL PARA ELLOS PODER TENER A FIN DE MES SUELDOS TRES O CUATRO VECES MAS ABULTADO KE LOS DE USTEDES SIN MOVERSE DE SUS CASAS .. EN UN TIEMPO MAS VEREMOS A ALGUNOS DE ESTOS TIPEJOS PRESENTANDOSE A ALCALDE O CONSEJAL PORKE ESTO ES SOLAMENTE POLITICA BARATA DE PARTE DE ESTOS SEÑORES KE DICEN REPRESENTAR A LOS TRABAJADORES CONTRATISTAS NO EN MI CASO PORKE NO ME REPRESENTAN TIPOS KE SE RIEN DE LAGENTE

Imagen de teo

Quien entiende a este

Quien entiende a este gobierno.

Cuando las personas le piden reaccionar con fuerza ante la delincuencia ellos reaccionan, Pero equivocados como siempre, terminan reprimiendo a los trabajadores, estudiantes o cualquiera que quiere expresar públicamente su malestar.

En el caso especifico de los subcontratados de codelco, pude asegurar que fue un trabajador quien agredió el bus , donde están los culpables, porque no aplicar la presunción de inocencia que tantas veces hemos escuchado del gobierno cuando se trata de funcionarios de este, acusados de fraude, estafa, mal uso de recursos fiscales.

Que poca voluntad de parte de Arellano, no tiene capacidad de dialogar o no quiere o no puede, porque cuesta tanto sentarse con los trabajadores, le molesta a caso la pobreza, que no usen trajes caros, que no frecuenten clubes privados.

Que indignante es escuchar al ministro de minería cuando dice NOSOTROS refiriéndose a codelco, ósea el habla como parte del directorio de codelco y no como ministro, o el sueldo que le paga codelco lo obliga.

Señor Arellano renuncie, usted no esta capacitado para el cargo, no pude dirigir una empresa de la importancia de codelco, no tiene las capacidades, estos trabajos son para personas capacitadas, abaladas por su trayectoria y aporte. Pero usted no ha aportado nada, todos los cargos que ha tenido son políticos, su aporte al país es cero.

Chile ha perdido asta ahora 100 millones de dólares por su pésima gestión, esto no tiene justificación, cerrar las puertas al dialogo cuando todos los actores lo piden es de locos, cual es el temor, le tiene miedo a los trabajadores, señor Arellano son trabajadores no son delincuentes, no son asesinos, son solo trabajadores. Escucharlos lo convertiría de usted una persona mas sabia.

Imagen de felipe mendoza aravena

Si amigo antonio, escribi

Si amigo antonio, escribi rápido y publique sin corregir, le pido disculpa por eso; pero no lamento haberme desviado un poco del tema, porque yo lo veo así, es la subjetividad humana, para mí este problema es más de fondo, es cultural, involucra a toda la sociedad, no es simple contingencia, no estamos hablando de un partido de fútbol, o de la teleserie de turno, lo ha dicho en todos los tonos monseñor Goic "o la lógica del dinero o la lógica de la solidaridad", ¿o será que es comunacho el cura este?Vivimos en el mismo terruño, pero vemos las cosas distintas, usted habla de piedras, yo del histórico maltarato laboral, usted habla de diirgentes que nunca han defendido a alguien y con grandes sueldos, yo de dirigentes que han dejado familias a un lado por la lucha de los trabajadores, ganando lo mismo que el promedio de los subcontratados -me consta, también voy a las asambleas y fui el primero en preguntar cuanto ganan estos "que no le trabajan un día a nadie"-; no creo que sea necesario escribir sobre tecnicismos -si lo es, me lo comunica, ningún problema y lo invito a debatir sobre eso-, y ciertamente no es este el mejor lugar para expresar cabalmente lo que uno piensa, falta tiempo para ello, no paso todo el día pegado a un monitor -estoy haciendo una excepción porque creo que usted merece una respuesta-, también trabajo, si no lo hago capaz que se me acuse de parásito social, tengo familia y una vida que realizar, y sinceramente, en estos momentos estoy más preocupado de marchar por mis derechos, que ser un perrito faldero de escritorio o un sumiso y ambiguo defensor de lo que considero injustificable. Saludos.

PD: Y si no me entienden, insisto que el problema no es mío. Ve, visiones distintas para un mismo problema.

Imagen de @ntonio

Sr Mendoza: me di tiempo

Sr Mendoza: me di tiempo para leer su comentario "sintacticamente correcto", permitame decirle que si a Ud no lo entienden como se "explaya" EL PROBLEMA ES SUYO, Ud debe tratar que lo entiendan.

En todo caso después de leer su extensa nota me queda claro que se desvió del tema principal, el de los subcontratistas y me parece que maneja muy poca información al respecto. Es lamentable escribir tanto y decir tan poco

Imagen de rekolob

De todos los comentarios que

De todos los comentarios que he leido ,todavia no veo a nadie diciendo que cada uno de los conductores de buses que estan siendo agredidos son padres de familia??.... lo digo porque soy un trabajador de esa empresa ,ya al momento de salir de nuestras casas vamos con el temor que en algun lado nos van a estar esperando para agredirnos...!!! EL FIN "NO" JUSTIFICA LOS MEDIOS

Imagen de rekolob

De todos los comentarios que

De todos los comentarios que he leido ,todavia no veo a nadie diciendo que cada uno de los conductores de buses que estan siendo agredidos son padres de familia??.... lo digo porque soy un trabajador de esa empresa ,ya al momento de salir de nuestras casas vamos con el temor que en algun lado nos van a estar esperando para agredirnos...!!! EL FIN "NO" JUSTIFICA LOS MEDIOS

Imagen de rekolob

De todos los comentarios que

De todos los comentarios que he leido ,todavia no veo a nadie diciendo que cada uno de los conductores de buses que estan siendo agredidos son padres de familia??.... lo digo porque soy un trabajador de esa empresa ,ya al momento de salir de nuestras casas vamos con el temor que en algun lado nos van a estar esperando para agredirnos...!!! EL FIN "NO" JUSTIFICA LOS MEDIOS

Imagen de farfan

vivaaaa el sindicalismo

vivaaaa el sindicalismo hasta la muerte si fuese necesario

Imagen de felipe mendoza aravena

No doña Cecilia, para su

No doña Cecilia, para su pesar yo escribo sintácticamente correcto, si no le parece -o no entiende- como me explayo no es mi problema. Pero eso no importa en realidad, este jueguito de las descalificaciones, solo sirve para desviarnos del tema central; lo que nos convoca es la huelga subcontratista, y me hago una pregunta, ¿en qué medios nos informamos los chilenos sobre los aconteceres de la huelga?, acaso ¿son los medios de comunicación masivos (escritos o audiovisuales) imparciales en la entrega de la información? En Chile, existen tres grandes grupos económicos que manejan la información, en cualquier país del mundo que se haga llamar democrático, eso sería un oligopolio, pero aquí nadie parece inmutarse; a saber, tenemos el diario La Nación de propiedad del estado de turno ¡entiendase que no de todos los chilenos!, luego esta el grupo Saieh, ligado política y económicamente a la derecha chilena, dueña de la Tercera y el diario Siete, y esta el segundo grupo encabezado por la familia Edwards, que cumple el mismo perfil que los Saieh, estos son dueños de los diarios El Mercurio, LUN y La Cuarta. Seguimos, TVN ¿el canal de todos los chilenos? ¡No! del estado de turno; canal Trece, católico, conservador, dirigida por la iglesia -la misma que frunce el seño, cuando habla monseñor Goic-, Chilevisión, hasta hace poco el medio más pluralista de la TV abierta, hasta que la compro, si adivino ¡el señor Piñera!, candidato de la derecha a la presidencia del país, Megavisión, que pertence a Ricardo Claro, fundamentalista católico, ultraconservador y neoliberal recalcitrante, ligado por supuesto a la derecha chilena, por último esta La red, el menos influyente de los medios de comunicación audiovisuales, su dueño es el empresario mexicano Angel González.

Como podemos deducir queridos compatriotas, las lineas editoriales de todos los medios de información masivos del país estan claramente definidos por intereses partidistas, con una clara visión neoliberal de sociedad, esto en sí no es motivo de oprobio, pero ¿no debe un medio de comunicación ante todo, ser pluralista, imparcial, objetivo, ecuménico? Usted doña Cecilia, usted don Antonio, cuando leen el periódico, qué lee en los titulares, ha leído alguna vez una entrevista in extenso, en la Tercera o en la Nación de los señor Cuevas, dando a conocer los origenes del conflicto y las demandas de los trabajadores al país?, ¿cuantas veces salen en la semana en estos medios dando sus particulares puntos de vistas, los señores Velasco, Arellano, Alvarez?, ¿acaso son los únicos dueños de la verdad?, y cuando no son ellos los que opinan, ¿no son acaso sus intelectuales lacayos de Harvard o de la escuela de Chicago?, ¿por qué en estos medios solo se resalta la violencia -injustificada, aunque no lo crea doña cecilia, soy humano con sentimientos-, y las millonarias perdidas de Codelco, y no las diferencias de trato entre el personal de planta y el subcontratado, las precarias condiciones de seguridad en que laburan estos en la mina?, ¿las siderales diferencias de salarios entra los de planta y los subempleados?, ¿por qué si es una empresa pública, no publican los salarios de los jefes y directores de Codelco?, ¿sabe usted cuanto gana Alvarez?, no se preocupe, no tendría como, sabe por qué ¡porque nadie lo informa! pero si sabe cuanta gana un subcontratado, de acuerdo a las labores entre 200 y 350 mil pesos ¿verdad?, ¿será suficiente? asumiendo que la gran mayoría tiene familia, ¿acaso le ha visto las liquidaciones a un Leal o Peña?, y si le parece escandaloso ¿por qué no lo denuncia?, esta en todo su derecho, ¿por qué con cada día de huelga PIERDE EL PAIS, pero con los excedentes del cobre solo ganan los de planta, ¿amigos míos, acaso se han visto beneficiados con las ganancias del cobre?, ¿sabe usted donde esta esa plata?, sí en el extranjero, mientras aca siguen los sueldos de miseria para millones de trabajadores, la pésima atención en los servicios de salud, los contratos compra de servicios, ¿sabe lo que signifca un contrato así?, las indignas viviendas 3x3. Sera beneficioso para estos medios publicar los verdaderos hechos que llevan a un puñado de trabajadores reclamar por sus derechos y dignidad laboral, ¿quién le informo que se esta cumpliendo el acuerdo Marco?, ¿La Nación de la Concertación?, ¿Megavisión de Claro? La violencia no tiene ninguna justificación, pero acaso, no existe otro tipo de violencia, como la ecónomica por ejemplo, la social cuando se discrimina. No quiero hacer una apología de todo esto, pero sería bueno que abrieramos los ojos, y preguntarnos ¿es esta la sociedad que quiero para mis hijos, mis nietos? Tal vez hoy tengo buen salario, un puesto de trabajo seguro, techo, comida y abrigo, pero mañana. Estas descalificaciones sin sentido, indiferencias, parcialidades entre nosotros, obreros, trabajadores, estudiantes, es exactamente lo que quieren lograr los dueños del capital en este país. ¿Debería agregar que no soy ningún resentido social, para que no me tergiversen lo que acabo de escribir?, espero que no. Solo quiero insistir en esto, antes de cualquier ligeresa, saber de lo que se habla, no es mucho pedir, independiente de la postura que se tenga, no todos somos iguales ni pensamos lo mismo, pero escribir "subcontratistas delicuentes", generalizando, no da pie ni siquiera para un intercambio de ideas. Saludos.

Imagen de tito

Es totalmente legítimo que

Es totalmente legítimo que los trabajadores de cualquier empresa luchen por la conquista de sus derechos, mejores sueldos, mejor seguridad, acceso a mejor salud, seguros, todo lo que redunde en lograr mejoras para él y su familia. Cuando grupo de trabajadores se organiza y elige a sus dirigentes estos tienen dos caminos, politizarse y por lo tanto politizar todas sus acciones o luchar desde el ambito sindical, esto no excluye pedir consejos políticos pero sus decisiones definitivamente deben estar acotadas por el trabajo sindical y lo que decida la asamblea.

Entregar el manejo de una huelga y otras actividades a políticos siempre tiene dificultades pues estos tienden a ser manejados por órdenes de partidos y de acuerdo a lo que estos hayan diseñado como estrategia política nacional. Estos cargos tampoco deben ser entregados a gente que no trabaja en las empresas involucradas, siempre el lider debe un compañero de trabajo elegido democráticamente.

Un sindicalista nunca querrá dañar las instalaciones de una empresa pues es su fuente de trabajo, un sindicalista nunca querrá con sus acciones dañar a otros trabajadores, un verdadero sindicalista se hace fuerte en sus convicciones, en la busqueda de los objetivos laborales, para eso debe prepararse, estudiar y dialogar, usar la huelga como su mayor poder, incluso obstruir el acceso a una empresa también es legítimo, pero no las piedras o la destrucción.

En la historia del cobre hay ejemplos de sobra donde grandes dirigentes consiguieron grandes logros para el trabajador, desde los batallones de la montaña bajando a Rancagua hasta las luchas de la Confederación del Cobre. Ahí en la memoria colectiva están estas luchas.

Y en el mundo dos ejemplos claros Lech Walesa y Lula da Silva se definen como sindicalistas.

Lo que vemos no parece ser esto y es el desafío de los trabajadores.

Imagen de M.F.M.

AGREDIR A UN SER HUMANO ES

AGREDIR A UN SER HUMANO ES ALGO REPUDIABLE .....

..........PERO YO ME PREGUNTO, ¿CUANTAS FORMAS DE AGRESION EXISTEN?, SERÁ SOLO LANZARLE UNA PIEDRA A OTRO.

Imagen de Sindicato Interempresas Agrosuper

Declaración

Declaración Pública

Creemos nuestro deber manifestar nuestra opinión frente al movimiento que hoy tiene confrontados nuevamente a los trabajadores subcontratistas de la empresa más importante de chile Codelco.

No es para asombrase que así como en otros conflictos, el gremio empresarial, con o sin razón (normalmente sin razón) tiene una postura que tiende a minimizar las movilizaciones de los trabajadores, haciéndolas parecer como cosas irrelevantes o fuera de lugar. Si los trabajadores se movilizan entonces son unos marxistas trasnochados con ideas retrogradas y que hace tiempo llevaron a este país a la perdición y etc. etc. etc.

Nunca hemos escuchado de un empresario que manifieste una opinión que no tienda a politizar o a partidizar los conflictos, es más el gremio actúa en bloque desacreditando de una u otra forma las movilizaciones. Misma situación que ocurrió en las movilizaciones de septiembre del año pasado en Agrosuper cuando el conflicto según lo que transmitía la empresa lo limitó en sus declaraciones a un bono de veinte mil pesos y la verdad, por supuesto que no se trataba solo de eso si no de cosas de mucho más de fondo.

Vemos ya no con asombro, sino con preocupación, que se legitime que sólo el gremio empresarial pueda manifestar su opinión, como si lo que ellos dijeran es la verdad absoluta.

Hoy el Sindicato Interempresas de Trabajadores del Holding Agrosuper y de Empresas Contratistas, desea públicamente apoyar a todos los trabajadores subcontratados de Codelco, en las justas demandas de cumplimiento de los acuerdos, en especial a los trabajadores pertenecientes a la confederación y también a aquellos que aun no estando representados por esa organización, viven esta movilización.

Fraternizamos con sus demandas y solidariamente hacemos un llamado para que las autoridades y los directivos de esta empresa estatal, sepan cumplir los acuerdos. No es posible que justamente la empresa más importante de chile sea ejemplo para gremialismo empresarial y niegue o distorsione la verdad a la opinión pública.

Por el Sindicato Interempresas Holding Agrosuper y de Empresas contratistas, les saludan fraternalmente,

Javier Chandía Zúñiga

Presidente

Girberto Mardonez Sánchez

Secretario

Miguel Romero Maturana

Tesorero

Imagen de cata

LEYENDO LOS COMENTARIOS DEL

LEYENDO LOS COMENTARIOS DEL SEÑOR MARCELO.O, SIGO CREYENDO QUE DEFINITIVAMENTE HAY GENTE QUE NO PUEDE SACAR DE SU CABEZA EL RESENTIMIENTO SOCIAL, BASTA SOLO CON EMPEZAR A LEER PARA DARSE CUENTA QUE ES TRABAJADOR DE CODELCO, HIJO NIETO O HASTA AMARILLO PARA CLASIFICAR DE DELINCUENTES A LA GENTE SUB CONTRATADA, PORFAVOR!!!!!, SI NO HACE FALTA SER HUMILDE PARA SER DELINCUENTE..... SINO FIJATE EN EL GOBIERNO ANDAN TODOS PITUKITOS Y SIEMPRE ABUSANDO DEL MAS POBRE..... "ROBANDO"

ESO SI... OBVIAMENTE NO ESTOY PARA NADA DE ACUERDO CON LA VIOLENCIA, Y SIEMPRE EN TODOS LADOS HAY GENTE QUE SE APROVECHA DE UNA MINIMA OCACIÓN PARA COMENTER ACTOS DE BANDALISMO,

PORFAVOR TODA LA GENTE OBVIAMENTE QUIERE IR A TRABAJAR TODOS NECESITAMOS EL DINERO A FIN DE MES Y SABEMOS QUE UN DIA MENOS TRABAJADO ES MENOS PLATA QUEPAGARAN, NO COMO A CODELCO QUE TRABAJE O NO LE PAGAN SU SUELDO INTACTO... Y OBVIAMENTE LES DARAN UN BONITO POH...

CASI EL 70% DEL TRABAJO MAS O MENOS LO HACEN CONTRATISTAS .... EL TRABAJO MAS PESADO LO HACEN ELLOS... POR ESO MISMO SI NO FUERA ASI LA PLANTA NO ESTARIA PARALIZADA...

ENTIENDAN CODELCO NO PUEDE PRODUCIR SIN CONTRATISTAS PORQUE 1+1 = 2....

Imagen de leo

A don teo quisiera decirle

A don teo quisiera decirle que los trabajadores contratistas no trabajan directamente en el proceso productivo, por lo tanto ellos "no producen una misera libra de cobre".

Imagen de Sebastián

sólo una consulta.

sólo una consulta.

si yo le tiro piedras a tu micro, cuando vas a tu trabajo durante 3 o 4 días, ¿encontrarías lógico que tu jefe te dijiera "no te arriesgues"?

No se tenía que llegar a esto, la falta de oportunidad en las acciones de CODELCO han provocado esto, con un gobierno socialista no se puede poner "mano dura" (entendido como aplicar la ley) a los trabajadores. Los contratistas tienen todo el derecho del mundo a reclamar, así como los reponedores del jumbo, los de las salmoneras, forestales y muchos subcontratados en este país. La única diferencia con CODELCO es que es del estado y a él se le está reclamando...

Cuevas y Cia. ya se dieron cuenta que no pueden para la producción sólo con huelga pacífica, han tenido que impedir el ingreso de los de teniente y los contratistas que realmente quieren trabajar y no lograr 250.000 por unos piedrazos...

¿donde está el fondo del asunto si muchos han terminado sus movilizaciones luego del ADELANTO del bono 2008?

Imagen de MARCELO.O

Con todo esto que esta

Con todo esto que esta sucediendo (agresiones,delincuencia,etc) le estan dando las herramientas a codelco para que elimine puestos de trabajo y por ende exija un perfil mas alto a las empresas contratistas para la seleccion de su personal... porque con esto solo han demostrado que entre los trabajadores contratistas hay una gran cantidad de delincuentes..alguien que arroja una piedra a un bus lleno de gente no puede ser mas que un delincuente...teo si fuese como tu lo dices porque no dejan ir a sus puestos de trabajo a quienes quieren tan solo llevar el sustento a su hogar o les da miedo que se compruebe que con y sin contratista delincuentes (con el respeto que merecen aquellos que solo quieren trabajar) la produccion sale igual....no se como tratan de justificar lo injustificable simplemente delincuentes..mano dura con ellos aplicacion de la ley del interior del estado al zangano de cuevas y el resto de chupasangres

Imagen de Cecilia

No puedo comenzar mi

No puedo comenzar mi comentario, respaldando 100% a @antonio, es lamentable que teniendo la posibilidad de ocupar un plenario tan importante como este, hayan personas que utilicen palabras compuestas, rebuscadas, con más de cuatro silabas y que suenan bonitas al leerla.... para dar a entender que no saben nada, si lo "analizan", como lo pide el Sr. Mendoza Aravena podran darse cuenta que son palabras muy utilizadas, por aquellos señores que tanto defiende.... por ende querido @ntonio que se puede esperar....

mi vecino, estuvo detenido en las manifestaciones, lamentablemente justos pagan por pecadores, pero ¿donde estaban esos dirigentes que tanto defienden a los trabajadores?... aaahhhh¡¡¡¡ verdad estaban siendo televisados y argumentado ..."nosotros defendemos los derechos de los trabajadores, un trato digno, decente, NO a la violencia desmedida..." UUUUUfffffffff que lindo argumento cuando nisiquera fueron capaces de interiorizarse de su situación, bueno quizas un calabozo no es lugar para los Srs. Dirigentes, pucha pero por último después que salieron preguntarles... osea.... ya se habian bañado y estan con buena colonia.

Lamento ser tan ironica, pero yo vi, a su esposa sufrir y no dormir por no saber de su marido, primero no sabia donde estaba? y cuando lo supo lamentablemnete no poder hacer nada.... y ellos los Srs. Dirigentes ¿donde estaban?....

Bueno con respecto al conflicto, concuerdo con algunos comentarios, en que se lamenta llegar a esta situación, hay que luchar por los derechos, es en este caso el derecho a una remuneración justa, pero también hay que recordar que, mi derecho a hacerme respetar, termina cuando comieza el derecho del otro a vivir tranquilo, salir del hogar y no tener idea si volvera sin lamentar una agresión.

Sr. Mendoza Aravena, espero le hayan gustado mis palabras, si bien son una profesional, cualquier persona, por muy bajo que sean sus estudios, puede emitir su opinion, ya que hasta usted que "no quiere darse el tiempo para estupideces nimias", puede darse cuenta que escribe mal.

Imagen de teo

Como los CODELCO no son

Como los CODELCO no son capases de producir una libra de COBRE, se les cae la cara de vergüenza.

Mejor paralizan sus actividades para que el país no se de cuenta que los que de verdad producen son los contratistas, esforzados mineros. No como los codelco inútiles, gordos y prepotentes .

Imagen de @ntonio

Sr Mendoza, al leer su

Sr Mendoza, al leer su párrafo cualquier persona se da cuenta que Ud. es el mejor ejemplo de lo que dice. No está calificado, no expone argumentos sólidos como Ud le exige a los demás. Si Ud. piensa que no vale la pena escribir lo que piensa, menos valdrá la pena que nosotros lo leamos, por lo tanto NO LO ESCRIBA. Aplique a Ud. mismo lo que aconseja a los demás, informése, lea, estudie, etc.

Los sres que menciona son unos sinvergüenzas (en el sentido que no tienen vergüenza), nunca han defendido a nadie, tienen grandes ingresos (de sus partidos y de las cuotas sindicales de los afiliados) y nunca han trabajado. Le aseguro que ni siquiera conocen las condiciones de trabajo de sus afiliados. Cuando van a "faena" no pasan de las casas de cambio de Barahona, y dudo que alguna vez hayan estado en las casa de cambio de Colón, es demasiado lejos.

Imagen de cristian

hasta cuando aguantamos a

hasta cuando aguantamos a estos personajes (peña ,leal,cristian cuevas) estos señores los e escuchado en sus asambleas y siempre llaman a la violencia por que de una vez por todas no los meten tras las rejas y se acaba toda esta porqueria

como dice el dicho" hay que encerrar la perra para terminar con la leva " esta bueno de leceras nosostros queremos trabajar y cumplir con nuestras empreasas

y estos sujetos que dicen llamarse sindicalistas nos coartan el derecho a trabajar la culpa no es de quien los siguie la culpa es de estos señores desaliñados que portan en sus cuellos las pañoletas blanco negro y blanco y rojo hasta para eso son ordinarios se representan con pañoletas los picantes es re facil identificar a los delegados y miembros de este movimiento observen sus cuellos y veran que portan estas pañoletas encuentro justificable discriminar a estos terroristas por que eso son infundiendo el terror

a los trabajadores contratistas y de codelco

una vez estuve a favor de ellos hoy dia los rechazo energicamente ya que lo unico que consiguien es desunir a los trabajadores con sus ideales baratos

ey no olvidemos que estan resopaldados por el partido comunista ellos los financian y los manejan

y vienen dejando la embarrada desde el sur

basta con recordar el cagaso que se pegaron en la maderera malleco cuando murio un trabajador en las manifestaciones quienes estaban ahi EL SR CUEVAS

huelga de super pollo quien llego a apoyar para liderar y tratar de figurar EL SR CUEVAS (nadie lo pesco)donde hay negociaciones colectivas y cualquier justificacion para aparecer con sus discursoso baratos ahi estaran esa es la orden de la cupula del partido comunista FIGURAR Y PROVOCAR DISTURVIOS EN CONTRA DE LOS EMPRESARIOS Y PROVOCAR EL CAOS EN LOS TRABAJADORES .

que pobre es nuestro chile en cuanto a politica

sres

ahora es la hora paremos nosotros a esta gente ellos son 1000 nosotros somos mas

Imagen de silva

demas esta decirlo que la

demas esta decirlo que la violencia no lleva a nada pero les digo a los pacifistas. que harian ustedes si estuvieran en el lugar de los subcontrastistas, no ser escuchados ser discriminados. yo creo que las personas que opinan realmente no saben del problema o no les interesa, porque para hacer ese tipo de comentario tienen que tener mucho odio, si en el fondo todos somos seres humanos. tenemos los mismos derechos. es lo que se dice.pero parese que en este pais esos derechos solo lo tienen algunos. principalmente los que trabajan en codelco.que se entienda no hablo con resentimiento, porque mas de alguien puede decir que soy un resentido social. ademas te digo andres nunca discrimines a las personas por su condicion sexual puede que tu tengas hijos o los vallas a tener dios te puede castigar.

Imagen de Cianuro

Al leer los distintos

Al leer los distintos comentarios es lamentable darse cuenta del grado de enfrentamiento entre los trabajadores. La descalificación es mayúscula y de ahí al enfrentamiento físico es solo un paso. Pero, ¿quién gana en todo esto?...

Trabajadores de Codelco, los trabajadores Contratistas no son sus enemigos. Enemigos son los ineptos "ejecutivos" de la cuprera que no ven, por sus oscuros intereses personales, el daño que están provocando. Gente que gana suculentos sueldos y que ocupan su tiempo en darle la mala razón a su "patrón". Lacayos del dinero y de intereses partidistas.

Imagen de felipe mendoza aravena

Lo bueno de estos espacios

Lo bueno de estos espacios de comunicación, es que cualquiera puede emitir una opinión sobre un tema específico, lo triste es que los opinantes, no siempre estan cualificados para dar una opinión con sólidos argumentos, que vayan más allá de las tripas, la retórica, la nula visión analítica y crítica del tema en cuestión, a juzgar por los comentarios que anteceden a este, sus sintaxis y capacidades analíticas, infiero que en este medio de comunicación opinan (por lo menos en este artículo) personas pobres de información contingente, obstusas, parciales en su juicio, incapaces de realizar una revisión histórica y análisis profundo de la realidad que aqueja a miles de trabajadores chilenos, sin espiritu crítico; no sería grave la situación si estas personas son menores de edad, que estan más preocupados de sus intereses particulares, pero si son personas mayores de edad, con familias y activas económicamente, la situación se torna preocupante. No vale la pena escribir lo que pienso del conflicto, induciría a un torbellino de insultos, y no tengo tiempo para estupideces nimias. Solo terminar escribiendo, que antes de opinar, mínimo estar informado; estudie, lea, analice, critíque constructivamente, no sea sumiso, funcional, parásito, no vaya a ser que, cuando le pisoteen su dignidad y derechos laborales vaya a necesitar a un Cuevas, Peña o Leal, para que lo defienda, ya que al parecer, usted no podría hacerlo solo.

PD: para los histéricos, no soy comunista.

Imagen de Marlen

Hasta cuando va a existir

Hasta cuando va a existir este tipo de violencia¡¡¡ con este tipo de actos de vandalismos no se puede lograr mucho¡¡¡ la mesa de conversación debe ser mas proactiva, y no ser parte de un grupo de delincuentes que sólo están logrando que los trabajadores de CODELCO y sus familiares estemos pasando por incertidumbres a la hora de que nuestros padres deben dirigirse a su trabajo...

Reconozco que los contratistas están en todo su derecho de exigir sus beneficios igualitarios ante una misma labor, pero hay metodos mucho mas vialbles y diplomaticos para lograr soluciones antes de estar utilizando la delincuencia hacia sus pares de trabajos. Les hago un pregunta a estos deliincuentes ¿ es responsabilidad de los trabajadores de CODELCO el que a ustedes aun no le han cumplido con lo beneficios que se acordó en algún momento?

Imagen de Sebastián

Cuevas logra lo que se ha

Cuevas logra lo que se ha propuesto, dar imagen que El Teniente no funciona sin contratistas.

EL AÑO PASADO ESTUVIERON EN PARO UN MES Y NO PASO NADA, LA PRODUCCION NO SE VIO MERMADA POR LOS INDISPENSABLES CONTRATISTAS.

la violencia no tiene lugar en este país, que bueno no leer comentarios que la justifiquen.

Imagen de Cristian Mauricio

Huy... ahora se suman al

Huy... ahora se suman al paro los trabajadores de Planta de CODELCO... OJO, segurtamente recibiran suculentos Bonos por término de Conflicto. A esperar... asi renueven sus autos y demaces

Imagen de ANDRES

sres que importa la

sres que importa la fotografia y que ojo fue

solo debemos ver el hecho de violencia con que nos encontramos nuevamente hoy,si algun sr del gobierno llegase a ver este comentario le ruego favor aplicar la ley de seguridad del estado para aplacar a estos seudocomunistas que ni siquiera saben que es el comunismo se dedican a agredir a los propios trabajadores bueno esta claro si la cupula de la CTC y CITECO (CRISTINA CUEVAS ,LEAL,PEÑA) no le trabajan un dia a nadie se llenan los bolsillos con el dinero de los incredulos trabajadores que hoy los siguien es triste ver como se desvirtua el sindicalismo en chile y estos señores lo transforman en negocio y se benefician de estos conflictos para entregarle mas dinero al partido comunista y a sus chequeras

hasta cuando los vamos a aguantar hasta cuando los medios de comunicacion les van a dar tribuna a estos terroristas por que eso son son terroristas bajo el alero del nuevo y falso comunismo ellos que hacen difunden el terror al resto de los trabajadores para que no suban a cumplir con sus labores

hablan de lucha sindical y clase obrera y toda esa basura que les infunden a los titeres que tienen de delegados en cada empresa los cuales con suerte saben que es un marco de acuerdo y que significa cada punto ahora los sres del rancaguino esta bueno que la corten de entregarles paginas enteras a estos señores para banagloriarlos aun mas al parecer la ctc le entrega buenas lucas a este diario basta con que lo lean y se daran cuenta que en cada edicion aparece algo de ellos (cuavas o peña ) y la asic o la futec donde estan ellos l

lograron el adelanto de $250.000 para todos los trabajadores y sin meter bulla y lanzar ni siquiera una piedra, solo declararon la huelga y codelco les entrego el adelanto para todos nosotros

ey basta de seguir a los lideres erroneos hoy tenemos sindicalismo limpio(asic,cat,futec) ellos si que nos representan

Imagen de silva

no me digan que este señor

no me digan que este señor fue agredido nuevamente hasta en eso nos discriminan. me gustaría lo mostraran sin el parche para verle la tremenda lesión.

Imagen de TITO ARRATE

Los culpables principales

Los culpables principales con lo que sucede en CODELCO y en particular en la División El Teniente son sus mediocres ejecutivos.

Rechazo cualquier signo de violencia, pero creo ayudaría mucho que cambien al Gerente Ricardo Alvarez, a los niñitos de Asuntos Públicos, los inútiles de Relaciones Laborales y a los políticos pagados como Emilio Ramírez y Claudio Urtubia (más de $2.000.000)

Imagen de Lorena

No hay que ser muy

No hay que ser muy inteligente para darse cuenta a quien mas le conviene que este conflicto siga es al señor cristian cuevas y su sequito de chupasangres.. si de esto viven o no..a la carcel con estos delincuentes y mas ensima zanganos

Imagen de MARCELO.O

Hasta cuando tenemos que

Hasta cuando tenemos que soportar a estos delincuentes..cada dia que pasa estan provocando la odiosisdad de la gente que solo quiere trabajar y no ser parte de estos delincuentes que no tienen respeto y por sus pares...despues sale el zangano nº1 el señor cuevas en todos los noticiarios defendiendo lo indefendible y tratando de justificar sus viaticos pagados con el sueldo de los trabajadores y el cordial auspicio del partido comunista...yo me pregunto que lindo seria vivir 4 años gratis y con un buen sueldo..porque el señor cuevas reconocio que desde el 2004 que no trabajjjaaa jajajaja que sinverguenza y ahora se anda postulando para presidente de la cut jajajajjj que linda es la vida .

Imagen de Juan

Observando la fotografía se

Observando la fotografía se aprecia que la lesión sufrida por el Sr.Pinto fue en el ojo DERECHO.

Imagen de Cynthia Rey

Estimado la fotografía

Estimado la fotografía corresponde al anterior lesionado en los incidentes. Nuestro equipo está trabajando en estos minutos recabando toda la información para traerla primero a El Rancahuaso. saludos cordiales,
Imagen de tito

Hay que preguntarle a los

Hay que preguntarle a los dirigentes comunistas.

Imagen de Andrés

¡Hasta cuándo con la

¡Hasta cuándo con la violencia!