Preuniversitarios obligados a hacer un “upgrade” tecnológico

Preuniversitarios obligados a hacer un “upgrade” tecnológico

24 Abril 2008
Faltan cerca de 32 semanas aún para rendir la PSU. ¿Cómo se preparan miles de jóvenes chilenos para este crucial momento?
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Por Alejandra Lantadilla


Las realidades de quienes ingresan a los preuniversitarios ha cambiado notablemente, una de las razones es que hay mayor ingreso de jóvenes que son los primeros en su familia en rendir la PSU, y con ello, abren grandes esperanzas para un grupo social que antes era impensable siquiera que pudiera acceder a una educación profesional. Las formas de prepararse para esta prueba pasan por lo más tradicional, en base a los ensayos que se hacen en establecimientos educacionales, u optar a un preuniversitario, así como también la preparación con recursos extraídos de Internet.

Pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de estas formas de preparación? Lo conversamos con Marcelo Vilugrón, Subgerente de Marketing y R.R.P.P de Cepech, para quien las ventajas están claras, ya que el estudio en un preuniversitario entrega herramientas como hábitos de estudios, sistematización y focalización de materias puntuales que abarcan la prueba de selección universitaria. "Ha habido varias incursiones en cuanto a plataformas online, pero la gran mayoría de ellas no funcionaron muy bien, básicamente porque se han basado exclusivamente en la plataforma online y hemos visto que para que funcione en masa es necesario hacer una combinación con clases presenciales, ya que ésta formación presencial ayuda a formar hábitos".

¿Cómo crees que se han preparado las instituciones de educación superior en cuanto a infraestructura tecnológica?
En cuanto a infraestructura tecnológica están bien atrasadas, ya que sólo se contentan con una conexión a internet y ya. Por otra parte, hay mucho acceso a internet ya sea desde la casa o en lugares públicos, por lo que cada vez es más fácil acceder y los jóvenes lo están solicitando. Muchas veces a quienes más les cuesta el cambio es a los profesores, ahí hay una brecha más larga porque muchos vienen de la vieja escuela, por tanto, no se imaginan otra forma de enseñar que no sea con la pizarra. Es muy difícil hacerlos cambiar su forma de enseñar, pero es un trabajo lento, y lo hemos avanzado paulatinamente, vamos por buen camino".

Preparación online versus tradicional

Por otra parte, es muy fácil acceder a una preparación informal en Internet. Es cosa de googlear alguna palabra relacionada con PSU, facsímil, ensayos, preparación PSU, etc; para que el buscador nos arroje miles de links con ejercicios preparatorios.

¿Cómo han adoptado los preuniversitarios las nuevas tecnologías disponibles para la Educación?
Estamos haciendo un upgrade bastante importante en la forma que dictamos nuestros cursos, para todos quienes tomaron un ramo presencial en Cepech y además algún curso focalizado podrán, a través de éste, acceder a clases focalizadas en materias especificas en la cual estén menos preparados, tipo clases particular vía online. Todo esto será apoyado por una plataforma e-learning única en Chile que vamos a lanzar a fines de abril que servirá para hacer más interactivas las clases. Tenemos la obligación moral de ir un paso más adelante por ser líderes de la categoría.

Valoración de la PSU

¿Cómo crees que valoran los jóvenes la PSU?
La gran mayoría de los alumnos valora la PSU como un elemento curricular, hay que darla, independiente que no la utilice. En otro ámbito está la gente de escasos recursos que lo valora como un recurso muy potente ya que se necesita para optar a un crédito
del estado
.

Estamos frente a un escenario en el cual la oferta de preuniversitarios es cada vez mayor ¿Cuál es el factor diferenciador de uno de red nacional, frente a uno regional que conoce las realidades locales?
Más allá de conocer las realidades locales, la calidad tiene que ver con la sistematización de las temáticas que contiene la PSU, que están alineados con los contenidos que manda el DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) , esa es nuestra gran fortaleza. Es aún mayor nuestra ventaja, puesto que hay una estandarización de los contenidos que se pasan en cualquiera de sus sedes, por tanto, no hay diferencias en los tópicos a tratar independiente de su localización geográfica.



Comentarios

Imagen de Guillermina Cifuentes

Como profesora, puedo

Como profesora, puedo constatar con mi experiencia que es muy difícil subirse al carro de las tecnologías, especialmente cuando sucede que nuestros alumnos saben mucho más y apreden más rápido que nosotros. Personalmente me cuesta mucho mantenerme al día y es un problema que se agrava con la edad.

Imagen de Ignacio Fuentes

Estoy de acuerdo con las

Estoy de acuerdo con las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología para la educación. Creo que gran parte del problema por qué no se aprovechan es porque tenemos a profesores desactualizados que no saben utilizarlas y tampoco están dispuestos a aprender a cómo hacerlo.

Y creo que es un problema transversal a toda la educación.

Imagen de Francisca Gutierrez

Pienso que más allá de la

Pienso que más allá de la discusión sobre si la PAA o PSU mide realmente el nivel de cada alumno, creo que es importante observar cómo la educación se moderniza y leyendo la entrevista me pareció que este preuniversitario está consciente de este cambio, sin embargo me gustaría que esta reflexión se presentara en todo ámbito a nivel de colegios, preuniversitarios, institutos, universidades etc, pues como sabemos la tecnología abre muchas puertas, lamentablemente no todos conocen esas puertas y eso es tarea de todos.

Saludos a los diarios y suerte!

Imagen de Francesca Hidalgo

Me da rabia que los

Me da rabia que los preuniversitarios sean necesarios. Creo que con una buena preparación en los colegios debiera bastar. Me da rabia que invirtiendo tanta plata en educación y tras innumerables paros pinguinos, la educación siga siendo tan mala en chile.

Imagen de Alberto Durán

Es importante reflexionar

Es importante reflexionar cómo mejoramos la educación. A veces pienso en mis amigos que pagan buen dinero por preus, ues, institutos y sus chicos no siempre se defienden bien el mercado. Quizás estamos enseñando a buscar pega y no hacer empresas.

No sé si es posible, pero una pregunta a Marcelo; Crees tú que el énfasis es la pega más que empreder? Si es así, que se puede hacer.?

Saludos y gracias por la entrevista al gran rancahuaso (que le gusta pensar y no sacar tonteras todos los días como otros queridos diarios)

Imagen de Daniela

Para mi el preu ha sido una

Para mi el preu ha sido una gran ayuda,pues sali de un colegio tecnico,donde la enseñanza era muuy mala,y ahora en el preu recupero los ramos perdidos y refuerzo lo demás.

Encuentro que es mejor que el colegio,porque los que van tienen las ganas de aprender,y ponen atencion,no como el colegio que se dedican a jugar,gritar y desconcentrar.Incluso la dispocion e los profes es mucho mejor.

Imagen de Gonzalo Cortez

Discrepo profundamente de

Discrepo profundamente de Andrea. Creo que no tiene mayor sentido el que no te gusten los preuniversitarios porque los liceos o colegios no están preparando adecuadamente a sus alumnos. Es hecharle la culpa al empedrado.

En el fondo, estoy de acuerdo en que los colegios y liceos debieran preparar mejor a sus alumnos para la universidad y para la vida, pero como eso no sucede en la realidad, me parece que los preus son una buena alternativa y de ningún modo culpables de la mala calidad de la educación en los colegios.

Imagen de andrea cifuentes

Lo único que digo es que a

Lo único que digo es que a los jovenes no les debería mejor o peor en la Universidad por la cantidad de dinero que tienen los padres. En lo personal no me gustan los preuniversitarios, puesto que los liceos y colegios debieran dejar preparados a sus alumnos para la PSU, no creen?

Imagen de Marcela Gomez

La PSU, ex PAA, ex

La PSU, ex PAA, ex Bachillerato, es una herramienta que no mide, efectivamente, la capacidad de un alumno, sobre todo cuando este tiene aptitudes artísticas. Sin embargo, igual se le solicita. Obviamente los Preu hacen su negocio y lo hacen bien, porque la prueba es tan calculada, simple y estructurada que perfectamente alguien bien preparado puede sacar 700 puntos, sin ser ni muy inteligente ni gustarle lo que estudia. Abogo por ampliar los criterios de selección a las universidades de chile.