Pedro Pavlovic: Caletones te pertenece y la Sexta Región nunca te olvidará

Pedro Pavlovic: Caletones te pertenece y la Sexta Región nunca te olvidará

22 Abril 2008
Pedro, estarás ahora en las alturas. Desde el cielo cuidarás el Campamento tan solitario hace tantos años. Y con tus restos esparcidos entre la tierra, piedras y recuerdos de este hermoso lugar, serás el guardián eterno de nuestro Caletones.
Silvia Angélica... >
authenticated user Corresponsal
El destacado Periodista deportivo Pedro Pavlovic estuvo hospitalizado desde el mes de Febrero. Fue una larga enfermedad la que tuvo que enfrentar, pero siempre lo hizo con la fuerza de un grande. La historia de este distinguido hombre no ha terminado, quizás su partida sólo truncó su presencia física, pero ha comenzado lo que podríamos llamar una novela, de esas que se escriben sólo con buena letra, donde el protagonista principal podría ser Pedro el grande… el inolvidable; y donde los escritores y buenos pensadores cumplirán su misión de engrandecer la vida de quien recién ha partido.
Es de conocimiento público, tanto su trayectoria, su larga enfermedad y su fallecimiento. Ahora nos toca ir “al ser humano”, porque merece un momento de recuerdo, de sentimiento, lejos de las noticias televisivas. Era un hombre de nuestra zona… precisamente su tierra natal era Caletones, en pleno Campamento, lugar que yo también adoro, como él –siempre- lo hizo.
Quienes le conocimos, más allá de su labor en televisión, quizás tenemos demasiado que decir. Es que, en vida, este hombre fue un real caballero. Amable, respetuoso, muy humilde. A pesar de su gran avance en las comunicaciones, nunca se sintió más que sus amigos. Esos amigos importantes de la farándula. Esos otros camaradas, conocidos y compadres rancagüino y sus inolvidables amigos del alma: aquellos que compartieron infancia y juventud en el Campamento de Caletones.
Tengo una vivencia personal con Pedro Pavlovic. Hace varios años atrás, cuando aún no llegaba a los 20, para lograr mi título profesional, debía preparar mi tesis sobre los medios de comunicación masivos.
Nueva en el ambiente de las luces y cámaras capitalinas, me encontré al interior de Canal 13 de TV. Yo debía buscar alguna persona que me ayudara a conocer el trabajo de Prensa de una estación televisiva. La vida de la la televisión es -muchas veces- fría, cada uno afirma sus humos elevados, pero no todo estaba dicho: en mi primera visita, precisamente me topé con un hombre grandísimo. Para caerle en gracia y lograr me abrieran las puertas, le dije: “ Don Pedro , mi padre me ha contado que usted es de Caletones…” No alcancé a terminar cuando, muy sonriente, me dijo: “Y cómo se llama tu papá”… - Miguel Miranda- le respondí. Sus ojos expresaron gran alegría y me abrazó: “Pero si a Miguelito lo conozco… él trabajó en el negocio de mi padre Pedro en Caletones… ¿en qué te puedo ayudar?... ¿Cómo está él?” Me dio tiempo para explicarme mi trabajo y, de inmediato me dijo: “Cuenta conmigo, pasa yo te voy a presentar a más personas”…
Fue ahí cuando me presentó a Pablo Honorato y Claudio Sánchez (también grandes periodistas). A partir de ahí di inicio a mi trabajo que me permitiría lograr mi ansiado título de Secretaria… pero fue, precisamente ahí, donde me di cuenta que mi camino eran las comunicaciones, las noticias, el investigar… Comparto hoy mi trabajo en El Rancahuaso.
Mi padre, Miguel Segundo Miranda García, tiene los mejores recuerdos de su amigo Pedro Pavlovic. “Yo trabajé en el negocio de don Pedro Pavlovic (padre). Fue ahí donde entablé una grandísima amistad con su hijo. Su negocio de abarrotes era como un verdadero Supermercado en esos tiempos. La gente hacía su pedido, a través de una lista escrita a mano, y me tocaba distribuirlo a domicilio. Subir y bajar escalas con un canasto de mimbre al hombro para mí era habitual. Recuerdo que mi amigo Pedro, cuando me tocaba llevar el canasto, con mi propio pedido a la casa, siempre me echaba mercadería demás: Miguelito, esto es un regalo para su familia. Compartí demasiado con Pedro, por eso tengo grandes recuerdos y me pone demasiado triste su partida”.
Es precisamente mi padre quien, aparte de las anécdotas y vivencias de juventud en el Campamento de Caletones (lugar inolvidable), junto a Pedro y su familia, mantiene en la retina la verdadera historia de la pérdida del ojo izquierdo que sufrió Santiago Pavlovic. Pero la mantiene en su interior, sólo la comenta en familia.
Por mi parte, considero que este gran hombre merece no sólo el minuto de silencio brindado en los estadios de Chile, sino que también tiene ganado un recuerdo imperecedero, porque los cargos televisivos, generalmente, son verdaderos sitiales llenos de estrellas donde, por cierto, los admiradores se aferran para enorgullecerse del amigo. No es el caso de Pedro. Él merece que lo quieran por siempre. No está demás decir que él era un gran Concejal en la Comuna de Estación Central, que le cargaban los papeles, los números y cálculos. El era el Concejal que estaba ahí para ayudar y, mientras más directamente podía hacerlo, era mejor… más le llenaba.

Hace 5 meses tuve la agradable oportunidad de estar junto a él en un viaje al Campamento de Caletones, tierra natal de ambos… sólo que él me llevaba harta delantera. Nuevamente entablamos una conversación muy agradable. En sus ojos sólo notaba mucha sinceridad, una humildad máxima. Su sonrisa era permanente, a pesar que su cuerpo ya estaba pidiendo, en secreto, el momento de descansar. Ese día su rostro sentía el sol cordillerano, su piel sentía, también, el aire inconfundible de esta linda tierra, esa misma tierra que está esperando unirse a sus cenizas. Las cenizas de un caletonino, dueño de un corazón que no le cabía en el pecho, portador de hermosos beneficios personales, que nos inspiran para escribir de su vida, para nunca culminar.
“¿Te acuerdas, Pedro, cuando yo tenía aproximadamente 5 años e iba a comprar a tu negocio? Tú, ya un gran joven, para que yo llegara más rápido a mi casa, me perseguías; y cuando veías que yo iba subiendo mi escala, te devolvías. Tenías una simpatía enorme”.
Pedro, estarás ahora en las alturas. Desde el cielo cuidarás el Campamento tan solitario hace tantos años. Y con tus restos esparcidos entre la tierra, piedras y recuerdos de este hermoso lugar, serás el guardián eterno de nuestro querido Caletones.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de mauricio silva orellana

soy bisnieto. nieto e hijo

soy bisnieto. nieto e hijo de caletonino aunque no naci en ese hermoso lugar lleno de historias, tradiciones y vivencias que he vivido a traves de los relatos de mi abuelo Ricardo Orellana, el fijoun caletonino de tomo y lomo son para imaguinarse esa hermosa epoca en que vivieron los hombres del trabajo ademas el trabajo con el padre, conocio desde cerca a la familia de pedro y santiago y puede decir con mucho entusiamo y firmesa que era, es y sera siempre amigo de los pavlociv ya que los tuvo em braso y siempre los recuerda mi abuelo ahora vive en chillan pero siempre que pasaba la vuelta a chile se juntaba con su amigo pedro y la ultima vez lo fue a visitar a su casa y tuvimos el priviligio de conocerlo un caballero de tomo y lomo no hubo para que presentarnos solo se sento al lado de mi abuelo y nada es que nunca hayan degado de ser amigos solo decir don pedro el hombre, el padre , el abuelo, concejal y periodista solo mil gracias por ser amigo de mi abuelo vives en sus mas calidos recuerdo junto a tu padre, madre, hemano

Imagen de moncho

En realidad el solo nombrar

En realidad el solo nombrar a personas como Sánchez u Honorato enlodan este homenaje a Pedro Pavlovic.

Es sabido de la falta de ética y moral de esos dos "campeones" de la falacia.

Pedro, que descanses en paz allí entre los cerros de Caletones y un tirón de orejas a los "campeones" de Codelco por no poner más buses para los que quisierón acompañarte a tú última morada y no pudierón hacerlo.

No olviden que el periodista debe estar del lado de la verdad, de la honestidad, del explotado y del vencido........no del lado del asesino!!!!

Moncho

Imagen de Silvia Miranda

Es interesante demostrar

Es interesante demostrar cariño a la gente en vida y, luego, cuando no están, seguir con esa actitud, pero sumando el respeto, el recuerdo, el agradecimiento.

Dejo este escrito, sencillo pero muy verdadero, a toda su familia, a los amigos, a sus ganchos, a quienes siempre admiramos a Pedro, por su sencillez, humildad y sonrisa constante.

Cuida nuestro Caletones, amigo Pedro, no permitas que el paso del tiempo y las decisiones humanas acaben con esta tierra tan amada por tí y por todos nosotros, los caletoninos.

Eres nuestro gran orgullo. Fue un agrado conocerte y será la misión de todos nunca olvidarte.

Imagen de Carlos

Cuando el artículo es bueno

Cuando el artículo es bueno hay que felicitar a quien escribe.

Silvia, me agrada mucho que se preocupen de personas que valen la pena en este país. Y me gusta que lo que se dice sea verdadero, como es el caso de esta historia descrita.

Felicitaciones. Espero que se acuerde de Julito Martínez tambien. Esperamos un poquito de su vida y de la forma bonita que usted las cuenta. Tengo 17 años y las escrituras dificiles me dejan chato, por eso me entretengo con el Rancahuaso.

Imagen de Andrea

saben me gusto demasiado

saben me gusto demasiado este tema sobre Pedro Pavlovic.

Cuando las cosas se escriben de verdad uno se emociona y Silvia logra llegar al corazon. Nos ponemos a pensar en que ocupamos los momentos. Muchas veces malgastamos ese tiempo en criticarnos, en tratarnos mal. Envidiamos las cosas materiales y no sabemos valorar a las personas como es el caso de esta historia tan bonita que he leido.

Hace bien leer estas cosas porque son como un cuento real. saludos a los rancahuasos.

Imagen de jorge n

He visto con asombro, como

He visto con asombro, como reportajes que apuntan hacia un objetivo en claro, que es un homenaje a un grande de las Comunicaciones como es el Sr Pedro Pavlovich, lamentablemente siiguen viendose empañados por personas, que siguen viviendo del pasado de la dictadura. Lamentablemente quedan personas que siempre tienen que sacar ese tema, las respeto, pero lamentablemente no tenemos la culpa nosotros de lo que paso en ese entonces

Imagen de Jaime Rodrigo Lopez

MI padre fue amigo de

MI padre fue amigo de infancia de Pedro Pavlovic, y hace algun tiempo atras tuvimos la oportunidad de conversar con el . Me parecio una persona muy humilde a pesar de su popularidad , desde aca mis respetos.

Ahora respecto del comentario de Juan, me parace que cuando hay un blog y existe la opcion de opinar, todos tienen derecho a emitir con respeto algun comentario. Yo no he visto en el comentario de Juan nada que atente contra el objetivo del articulo, solo que el esta haciendo un par de presiciones que me parecen acertadas. Seamos un poco mas tolerantes.

Imagen de Juan

Sra. o srta. Graciela.

Sra. o srta. Graciela.

Mi comentario se atiene a la realidad nacional y si usted tiene argumentos para desmentirme, hágalo, es un derecho democrático.

Desmentir una afirmación falsa es faltar el respeto?Calificativos como pobre, despistado no son propiamente sinónimos de tolerancia y educación.

Imagen de Graciela Herrera

No falta el despistado que

No falta el despistado que empaña un trabajo respetable.

Podria dar su apellido al menos para creerle un poquito. El listado de sus amigos puede darlo a otros diarios o usted mismo escribir sus biografias, pero no se esconda detras del JUAN para mostrar su rabieta. Pobre JUAN a lo mejor muchas veces el ha sido su rehen para que usted pueda escudarse y pueda escupir sus problemas.

Y lo peor es que no tiene respeto . Bueno al menos si sigue escribiendo significa que lee este diario que yo pienso que es muy bueno.

Imagen de Juan

Sra.Silvia.

Sra.Silvia.

En ninguna parte de mi comentario me he referido al periodista Pedro Pavlovic. Respeto el homenaje que usted le brinda pero

la sinceridad me obliga a desmentir sus afirmaciones con respecto a los señores Sánchez y Honorato.

Cordialmente.

Imagen de Juan

Por un error involuntario no

Por un error involuntario no mencioné a Patricia Verdugo, honesta e infatigable vocera de nuestra realidad nacional.

Imagen de Silvia Angélica

Don JUAN... ¿me

Don JUAN... ¿me disculpa?

Este artículo es en honor a un señor del periodismo, como es don Pedro Pavlovic.

La política no tiene cabida en el contenido de este tema. Le pido, como favor especial: "No empañe este sencillo homenaje". nada contra usted y su pensamiento.

Ya habrá algún reportaje que pueda acoger su opinión.

Muchas gracias.

Imagen de Juan

Cómo es posible calificar

Cómo es posible calificar de grandes periodistas a Claudio Sánchez y Pablo Honorato cuando de todos es sabido que colaboraron con los montajes preparados por la dictadura?

Un profesional de la comunicación que abandona la búsqueda de la verdad, no denuncia los atropellos a los derechos humanos y trabaja a favor de los represores no puede ser citado como ejemplo de ética y vocación.

Verdaderamente grandes son aquellos que desafiaron la censura, fueron detenidos o enviados al exilio o pagaron con su vida su apego a la verdad y la justicia.

Por citar sólo algunos.. Ernesto Carmona, Alejandra Matus, Manuel Cabieses y José Carrasco (asesinado por la dictadura militar).

Imagen de Carlos P.

Excelente todo lo leido.

Excelente todo lo leido.

Muy buenos todos los comentarios. Esta claro que don Pedro seguramente fue mas querido como persona y admirado como periodista. Todo lo que hacia era con dedicacion.

Yo tengo familia minera, y veo que don Pedro amaba su tierra natal, siempre hablaba de Caletones.

Lindo el reportaje Silvia. Concuerdo con Alejandra Osses que opina que pocos diarios, casi ninguno, trabaja como El Rancahuaso, y hace la diferencia.

Yo también te felicito Silvia.

Ojalá sigas haciendo trabajos para destacar a gente de Rancagua que no está. Y también destaca a personas que hacen bien las cosas especialmente en nuestra ciudad. De repente es difícil encontrarlas, pero existen.

Leer cosas asi nos da tranquilidad. Ya estamos chatos de politica, suciedad y mala leche.

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

Muchas Gracias Silvia por

Muchas Gracias Silvia por este recuerdo y homenaje a este grande-grande hombre.

Lo conocí poco: Gracias a mis amigos Rodolfo Muñoz y Patricio Perez que me invitaron a trabajar con él en radio. Sin embargo en ese poco tiempo pude apreciar de su grandeza como hombre, persona y maestro. Digo grande-grande, ya que mas allá de su estatura era un grande hombre y un verdadero maestro. Trabajamos en el Rodeo y el Futbol de igual a igual. El un consagrado, Yo un principiante.

Tengo el mejor de los recuerdos de esa epoca y una fotografia. (Dado mi analfabetismo computacional, no la puedo insertar en este comentario).

Te reitero Silvia los agradecimientos por el recuerdo. Ojalá en alguna oportunidad con tu pluma veloz, amena y cordial, puedas hacer un recuerdo de otros grandes del periodismo de esta zona y que ya no estan con nosotros, como por ejemplo:

* Estanislao Maturana Bari,

* Roberto Gac Canales,

* Luis Labbe Soto,

* Alfredo Estrada Merino,

* Sergio Bodadilla Celedon,

Todos Q.E.P.D.

Imagen de Marcelo Contreras

Mi Viejo, Mario Contreras,

Mi Viejo, Mario Contreras, siempre nos cuenta aventuras e historias de Pedro Pavlovic y sus hermanos en su querido Caletones. Eran y serán amigos por siempre.

A nombre de la Familia Contreras - Lopez nuestro reconocimiento a quien fuera un Caletonino de Corazón, un mejor amigo y un ejemplo para la juventud.

Imagen de Maritza Fuentes

Qué hermoso reportaje!

Qué hermoso reportaje!

La vida tiene muchas vueltas... conocí este señor en los últimos años, una vez porque participó de actividades del Colegio Excelsior y me pareció un hombre muy cercano, de gran carisma. Luego ahora último, participando de actividades vecinales en mi comuna Estación Central donde era concejal, me llevé la misma impresión (especial cercanía). Sin embargo, no sabía más nada de él que lo que veía en televisión y su gran afición por los deportes, al menos como difusor de éstos. Ahora con este reportaje de Silvia me ha quedado más completa la imagen de él, un tipo buena tela como dicen. Dios lo tenga en su reino y que esta reportera tan acertiva siga dando palos al gato. Me encantó tu reportaje

Imagen de Alejandra Osses

Gracias Silvia es una

Gracias Silvia es una hermosa historia me he conmovido. Pocas veces se ven en los medios este tipo de cosas. Eso es lo diferente que tiene este diario. Felicitaciones Silvia!