Rancagua será declarada zona saturada: ¿Quiénes son los culpables?

En junio próximo la CONAMA deberá declarar Zona Saturada para la capital de la Región de O’Higgins y otras comunas aledañas. Las causas, el material particulado respirable (PM10) y el ozono superficial.
Imagen de David Mella
3,723 Lecturas
20 de Abril, 2008 07:04

Al parecer los habitantes de la Región estamos corriendo la desafortunada suerte que viven los capitalinos diariamente con la calidad del ambiente. Pero no se extrañen, porque esto viene registrándose durante los últimos cuatro años. Los órganos encargados de fiscalizar así lo han demostrado.     

Entre los últimos tres años se desarrollaron 5 estudios financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un total de 212 millones de pesos, los que establecieron la pésima calidad del Aire en Rancagua y otras comunas del valle central. Los principales factores el material particulado respirable (PM10) y el ozono superficial.

Esto fue categórico para que en mayo del año pasado, las autoridades ambientales de la Región de O’Higgins, votaran para solicitar a la dirección Ejecutiva de CONAMA la declaración de Zona Saturada para Rancagua y otras comunas. A poco más de un año, se espera que en junio próximo se formalice la petición.

valle.jpgEn este sentido, Cristian Soto, coordinador del Comité de Gestión Ambiental de la comuna de Rancagua señaló que la situación es un tema que no hay que descuidar ya que la ciudad superó la norma de material particulado que uno respira en el aire. “Esta dice que puede haber 150 microgramos por metros cúbicos. Y Nosotros en los tres últimos años hemos superado con creses lo establecido”.

Sin embargo, la decretación de la norma ya es conocida por la Región. Hace 10 años, Años Coya fue declarada Zona Saturada por la Fundición de Caletones de Codelco, División El Teniente. El exitoso plan de descontaminación permitió que hoy presente una aceptable condición atmosférica.

Por ahora, solamente queda evaluar a las fuentes responsables de la contaminación entre las que se encuentran las fuentes fijas como: industrias, calefactores residenciales, y fuentes móviles, como los vehículos, y actividades o conductas que provoquen contaminación, como las quemas agrícolas, incendios forestales, actividades de construcción, calles no pavimentadas, por nombrar.

lena.jpgEs en las fuentes fijas donde la autoridad está poniendo toda su atención, más ahora con la venida del invierno, ya que las chimeneas a leñas son el producto de casi un 28% de contaminación de la ciudad. En la jornada, el alcalde Carlos Arellano recorrió siete leñerias de Rancagua, donde seis presentaban serios problemas: leñas de mala calidad, húmedas, y de árboles contaminantes.

“Nosotros no queremos que pase nuevamente lo del año pasado en que el límite de estados críticos que permite la ley es hasta 3 por año. La semana pasada Rancagua tuvo 22 estados críticos, sobrepasamos los límites máximos permitidos de PM 10”, señaló Arellano.

Así que ya saben Rancahuasos, a ponerse las pilas para contribuir con la limpieza del aire porque sin duda nos beneficia a todos y la mala practica de contaminación, nos perjudica a todos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

12 Comentarios

Imagen de Christian Torres

Desconocer la contaminación

Desconocer la contaminación que produce las estufas a leña es no querer sacarse la venda de los Ojos o no se dan cuenta que a las 19:00 horas en lugares residenciales a uno se le presenta picazón de ojos y olor extremadamente fuerte de leña quemada, me da rabia todo esto porque si las personas tienen alternativas económicas no utilizan energías no contaminantes, creo que se debiera regular el uso de las Estufas a Leña tal cual lo están realizando en Santiago, creo que voy a optar a que mi familia se traslade de Rancagua a una ciudad en la cual no este saturada de contaminación y yo quedarme acá solo a trabajar de Lunes a Viernes, que pena me da todo esto.

Imagen de claudio lafken

Don Mario tiene razón, los

Don Mario tiene razón, los rancagüinos deconocemos toda la información ¿o es que nadie sabe que hacer con esta?

Imagen de Luis Barra

No solo la ciiudad de

No solo la ciiudad de Rancagua , también hay que incluir varias comunas de la región , entre esas la Comuna de Quinta de Tilcoco , las quemas de hojas de cebolla , y quemas derivadas de la agricultura en general con restos toxicos provenientes de las fumigaciones.

Las famosas chimeneas ( Salamandra ) ahí le ponen las viejitas lo que venga , lo importante que de calorcito y el humito se valla hacia pa' rriba. En invierno los consultorios estan llenitos , y aparecen a la vez varios doctorcitos particularesy se hacen el billete con el humito. Suerte con la zona saturada 2008 !!

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

En Rancagua, debieran

En Rancagua, debieran contratar expertos en la calidad del aire, para que asesoren a: CONAMA, Intendencia, Municipalidad y Organismos de Salud Publica.

Estas contrataciones, debieran ser seleccionadas por su experiencia y dominio de los conocimientos sobre el tema, por algún organismo que de confianza y sea justo e imparcial(será posible)

Parece que el 99% de los postulantes, tienen muy poca oportunidad de ser seleccionado.

En ningún caso los seleccionados podrán estar en la fila de espera de los amigos de las autoridades o simpatizantes de las autoridades de los partidos políticos.

El otro dia escuche a una autoridad que la Reserva Nacional Río de los Cipreses, llegaba hasta el Río de los Cipreses, en circunstancia que el río en referencia se encuentra mas cerca de la entrada que del fondo de la Salida de la Reserva Nacional Río de los Cipreses.

En un comentario se señalaba que durante el verano y el otoño el smog cubre la ciudad de Rancagua, por lo tanto las estufas que funcionan con leña mojada y leña de árboles frutales contaminados con productos químicos no son agentes importantes en la generación de la mala calidad del aire, en la ciudad de Rancagua, pero tengo la sensación, que existen estudios sobre el tema que no son dominio de los Rancagüinos.

Existen muchos estudios sobre la calidad de aire en nuestro país, lo que falta es que las autoridades dominen el tema y tomen las medidas mas adecuadas.

No sé si se abran dado cuenta que en las intervenciones de las autoridades, sobre la declaración de zona saturada carecen de un cronograma de las actividades para enfrentar el terrible problema de la mala calidad del aire.

Existe una gran diferencia en gestión de los privados, contra la lentitud y la ineficiencia del sector publico y no seria nada de raro que en este invierno tengamos en Rancagua, EMERGENCIA AMBIENTAL.

Tengo la impresión que Talca que inicio los tramites de declaración de Zona Saturada, con unos días de anticipación a Rancagua, ha sido mas eficiente que las autoridades Rancagüinas

Me agradaría que alguien hiciera un seguimiento de las Tramitaciones de Talca y Rancagua, sobre la Declaración de Zona Saturada y las medidas que se tomaran

En estos casos se notan las ciudades con Universidades Tradicionales, Rancagua, carece de ellas y Talca tiene varias.

Imagen de claudio lafken

Pedro Arenas unifica el

Pedro Arenas unifica el problema en las estufas a leña, ¿desde cuando vive en Rancagua?, la contaminación no es reciente, hace años antes del boom de la leña cualquiera que bajara por carretera el cobre podía ver la capa gris sobre el valle, la leña es un factor más del problema .

Aquí se han hecho mediciones por años sólo para constatar lo evidente, pero no he visto claramente(puedo equivocarme) que se diga tanto % corresponde a material proveniente de circulación vehicular, polvo en suspensión , gases, partículas de hollín, o tanto% es humo de leña o gases de la chimenea de Caletones y creo que es fundamental para enfocar las acciones donde sean más efectivas ¿o vamos a decir al voleo , restricción vehicular y clausura de estufas ?¿ con eso estamos listos?

Si se pretende descontaminar el esfuerzo es grande , pero en lo referente a calefacción lamentablemente la leña es lo más asequible, con $150.000 se pasa el invierno, si fuera parafina para el mismo rendimiento la cuenta sería de $450.000, ¡¡tres veces!!, electricidad un disparate, solar , solución parcial y cara de instalar, mas de un millón y medio, gas anda por ahi con la parafina.¿ entonces ?

Si se sincera el asunto y se acepta que la fundición caletones es responsable , digamos del 50% de la contaminación ¿se va a clausurar?, no pues, el peso lo llevaremos los ciudadanos comunes , así que a cagarse de frio sres.

Imagen de M.F.M.

No se que aporta más y que

No se que aporta más y que aporta menos a la contaminación en Rancagua, lo que si tengo claro es que cada agente contaminante aporta lo suyo y por lo tanto cada cidadano común y corriente o con poder de desición deberia tomar acciones tendientes a minimizar lo que tanto nos afecta en este momento como Rancaguinos, los automovilistas, los usuarios de estufas a leña, los industriales, las autoridades, el que tenga la posibilidad de andar en bicicleta, el que decida sobre alguna plantación de árboles.......toda la comunidad.

Imagen de Alvaro Gonzalez, Bsc Sciences.

Rancagua.

Rancagua.

Me llama la atención que hablen de un marginal 28% del aporte contaminante por quema de leña en la región en la que esta muy bien discriminar y comentar que hay leña proveniente de arboles frutales que aportan concentraciones mas altas aumentando la probabilidad de lluvia ácida, sin embargo el grueso de la situación esta generado por empresas mas grandes "El teniente" y no se nombra ¿Por que?.

Financiar estudios que evalúen la calidad del aire por 212 millones esta bien, los hay mas caros, pero podemos generar soluciones también, por ejemplo Reforestacion con arboles propios de la zona (nothofagus oblicua(Roble), maitenus boaría(Maiten), por nombrar y no con Aromos australianos, pinos spp y vegetación exótica en general. En este sentido las respuestas que pueden aportar los políticos son variadas, lo mas irrisorio es que ninguno de ellos tiene mucha idea de esto, sin embargo opinan y deciden sobre estos temas por la gente.

En base a esto creo que Rancagua merece y debe aumentar su conocimiento medioambiental se vienen problemas mas complejos a futuro, por ejemplo: Las concentraciones de plomo(Pb) y Arsenico (As) en las personas que trabajan en caletones, aumentando probabilidades de cancer y otras enfermedades, Aumento de las temperaturas propias del ambiente(dinámicas globales) y por esta red impermeable a algún tipo de radiación generando un verdadero "horno rancagüino" con serios cambios en la actividades agrícolas e hídricas. Creo que es necesario igualar las velocidades de crecimiento inmobiliario y educación ambiental en la Región, ya que realmente deja bastante que desear, solo observar el centro, plazas y calles llenas de basura y de políticos que muchas veces solo saben llenarse los bolsillos y no saber dar explicaciones como personas de lo que realmente ocurre.

Imagen de Sebastián

Tengo estufa a leña y me

Tengo estufa a leña y me preocupo por comprar una seca. No desconozco que contaminen, pero...

Todos los días veo el valle desde nuestra precordillera y puedo decir que desde noviembre a marzo (ESTOY SEGURO QUE NADIE USA ESTUFA A LEÑA EN ESA FECHA) está muy contaminado el valle, las estufas no son el gran origen del problema.

MICROS EN PÉSIMO ESTADO

MALA DEFIINICION DE REDES VIALES

QUEMAS ABIERTAS INDISCRIMINADAS

QUEMA DE LEÑA EN CICLO ABIERTO

AUTOS QUE NO DEBEN PASAR LA RT Y CIRCULAN

La lista es grande y ver todo de una forma simplista y decir que son las estufaslas culpables no eleva el debate.

EL ULTIMO PUNTO Y QUIZAS EL MAYOR, LA FUNDICION DE CALETONES CONTAMINA POR SOBRES LOS NIVELES PRIMARIOS PARA UN VALLE RESIDENCIAL.

EL HUMO BAJA POR LA CUENCA DEL RIO COYA Y LUEGO POR EL CACHAPOAL...OJO CON ESO

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

LAS AUTORIDADES ESTAN

LAS AUTORIDADES ESTAN ATRASADAS EN VARIOS AÑOS EN TOMAR MEDIDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE, EN RANCAGUA.

La calidad del aire principalmente en Rancagua, es pésima, también fue pésima la respuesta de las autoridades para evitar el deterioro de la calidad del aire.

Conozco el caso de una niña de 5 años que llego a Rancagua, en el mes de Mayo del 2007, tuvo grandes problemas respiratorios, ya que estuvo en la UCI de la Fusat, durante dos semanas, en los cuales tuvo los cuidados necesarios en razón de que sus padres disponían de recursos importantes para hacer frente a estos gastos y una vez que se estabilizo el estado de salud, rápidamente abandono junto a su familia, la ciudad de Rancagua, para regresar a su lugar de residencia habitual que esta fuera de Chile.

La niña que sufrió el impacto de la mala calidad del aire de Rancagua, tenia dos condiciones, que muy pocas personas de Rancagua, la poseen:

Recursos económicos, para pagar una abultada cuenta en la FUSAT y

Cambiarse a otro lugar que tiene una calidad de aire normal, para la vida de las personas.

Es posible pensar que muchas enfermedades respiratorias en nuestra ciudad son, originadas por la MALA CALIDAD DEL AIRE.

Las autoridades, al dia de hoy tienen que tener claro las medidas que deben adoptar para mejorar la calidad del aire y solamente deben esperar la Declaración de Zona Saturada, instrumento que otorga facultades legales para tomar medidas entre las cuales están:

Medidas Urgentes (Hoy)

Restricción y multas a movilización publica y privada

Clausuras y multas POR EL USO de chimeneas industriales, CREO que algún Servicio Publico a la fecha tiene un inventario de ellas en Rancagua.

Barrido de calles con sistemas que impidan que el polvo se levante.

Clausuras y multas a chimeneas domesticas

Fiscalización a quemas agrícolas, con sanciones importantes

Medidas a Largo Plazo

Pavimentación de calles de tierra. (en Rancagua quedan varias)

Incremento de áreas verdes particulares y publicas.

Rancagua, carece de áreas verdes importantes, a lo cual se debe agregar que los vecinos de Rancagua, han ido REEMPLAZANDO JARDINES, ARBUSTOS Y ÁRBOLES, POR CEMENTO O CUALQUIER OTRO ELEMENTO QUE NO NECESITE RIEGO, POR EL VALOR PROHIBITIVO QUE TIENE EL AGUA.

Si Ud. usa agua para regar su jardín privado, EMPRESA DE SERVICIOS SANITARIOS DEL BIO BIO S.A. LE COBRA:

SERVICIO DE ALCANTARILLADO

TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS.

EL EN CASO QUE NO CANCELE EL CONSUMO, VENDRAN LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA CONTRATISTA QUE LE CORTAN EL SUMINISTRO Y LE COBRAN POR EL CORTE Y LA REPOSICION DE SERVICIOS

ESTOS COBROS SON ABUSOS QUE NO TIENE NOMBRE

Me agradaría que el Rancahuaso, lo leyeran las autoridades.

Una autoridad de la Región me manifestó que no leería este diario ciudadano, debido a que se podía contaminar con los comentarios.

La mayoría de estas acciones debieran ser fiscalizadas por organismos de salud publica, pero carecen de atribuciones y recursos.

Me agradaría que el Rancahuaso, lo leyeran las autoridades.

Una autoridad de la Región me manifestó que no leería este diario ciudadano, debido a que se podía contaminar con los comentarios de la gente común, que no es autoridad, política, social, publica o privada.

Si alguna autoridad lee este comentario, se podrá percatar que existe UNA PERSONA que sostiene que existe mucho trabajo sin realizar para mejorar la calidad del Aire en Rancagua y la Zona.

Imagen de nano correa

El Alcalde Arellano en el

El Alcalde Arellano en el programa que paga con plata de todos los rancaguinos para autoensalsarse señaló que "Estba muy ontento conque Rancagu fuer declrada zona saturada". La verdad estoy que yo estoy triste y preocupado por esta situación, y especialmente por el aire que respirarán mis hijos. Si el fue concejal desde 1992 al 2000 y después Gobernador. Qué hizo para prevenir esta situación, aparte de salir con prensa a repartir unos folletitos para que compraramos leña con factura.

ARELLANO encabeza la lista de los responsables, mejor dicho de los irresponsables en este tema

Imagen de Pedro Arenas W.

Los únicos responsables de

Los únicos responsables de este problema son los inconcientes del medio físico, desadaptados ambientales y despreocupados por su entorno, o sea, los consumidores de estufas a leña. Creo que esa gente no toma importancia o les da lo mismo saber todo lo que puede llegar a contaminar utilizando aquellas estufas.

Trogloditas del medio ambiente: ¿Quieren seguir viviendo bajo el humo de Rancagua?

Imagen de Pablo Cuadra

A ponerse las pilas no más,

A ponerse las pilas no más, los que tengan estufa a leña, utilizen LEÑA SECA Y NO FRUTAL ya que es la que más contamina y produce lluvia ácida.

y si va a un lugar cercano, no vaya en auto, camine, saque la bicicleta que tiene escondida, hace bien, ahorra y no contamina

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.