Senado destituyó a Yasna Provoste

Senado destituyó a Yasna Provoste

16 Abril 2008
Entérate de toda las reacciones del mundo político, sobre la aprobación del senado de la acusación constitucional de la ex ministra de Educación en tu diario ciudadano. ACTUALIZACIÓN PERMANENTE.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Con 20 votos a favor y 18 en contra en el capítulo primero, la ex Ministra de Educación Yasna Provoste fue destituida, tras la acusación constitucional presentada por la Alianza, luego de las irregularidades en la entrega de subvenciones escolares.
Con esta medida, Provoste quedó de inmediato destituida de su cargo e inhabilitada para desempeñar cargos públicos por cinco años.
Los cuatro senadores independientes, Carlos Cantero (ex RN), Adolfo Zaldivar (ex DC), Fernando Flores (Chile Primero), y Carlos Bianchi, votaron a favor de la acusación.
Producto del resultado, Yasna Provoste deberá dejar inmediatamente su cargo en el Ministerio y será remplazada por un nuevo secretario de Estado, quien deberá ser nombrado por la Presidenta Bachelet.
Respecto de los otros 4 capítulos, fueron todos rechazados.
20 hrs: La presidenta Bachelet llamó a todos sus ministros a una reunión de urgencia en La Moneda hoy a las 20:30 hrs. En la oportunidad, la Presidenta respaldó a la destituida ministra Yasna Provoste, y destacó el aporte que hizo tanto al Gobierno como a la educación del país, ya que “simboliza el compromiso de las mujeres chilenas que con esfuerzo y sacrificio han ido ganando crecientes espacios de liderazgo en nuestro país”.
La mandataria además, aseguró que trabajará para que la decisión del Senado no se transforme en “un mal precedente, y para que se respete este fundamento de nuestro régimen presidencial”. Cabe destacar, que la destitución de Provoste es la primera que ocurre desde el retorno a la democracia. Fueron 20 votos contra 18, los que hicieron realidad lo previsto con anterioridad.
Finalmente, Bachelet destacó que la ¡¡ciudadanía juzgará!!
Reacciones del mundo político:
A la salida del Congreso, Provoste manifestó a la prensa: "Quiero agradecer de manera especial a la Presidenta de la República, a mi familia por el apoyo y compromiso, al Gobierno a través de los ministros Perez Yoma y Viera Gallo, a los partidos de la concertación y los parlamentarios que asistieron con su voto en contra, para impedir sin éxito que se cometiera una injusticia y a todos los chilenos". La ex ministra finalizó haciendo un llamado a los ciudadanos, para que analizaran y condenen la injusticia que con ella se ha cometido.
Francisco Vidal, vocero de Gobierno: "La derecha ha notificado al país cual es su estrategia: Avanzar sin tranzar hacia el desalojo. Con esto sólo pierde el país, los chilenos quieren entendimiento y no confrontación. Este fue un asesinato político", sentenció.
Soledad Alvear, criticó el proceso que calificó como una "vergüenza", ya que aseguró que el capítulo por el que se destituyó a Provoste está compuesto por investigaciones en curso.
El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona señaló que la destitución de Provoste “instaló una mayoría macabra y cínica".
El senador de la UDI, Pablo Longueira, afirmó haber votado con una “independencia de juicio tremenda”. Asimismo, reiteró que “no fue una acusación política. Los argumentos de la presentación fueron argumentos de que la ministra ha dejado de ejercer sus facultades de acuerdo a las leyes que rigen al país y ella no ha cumplido la ley y así lo resolvió la Cámara y el Senado”.
Por su parte, el presidente de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín fue enfático en decir que a la ministra de Educación la condenaron desde la Moneda, “no la condenamos nosotros a esta supuesta muerte civil. Estoy seguro que la Democracia Cristiana va a seguir cuidándola con mucho cariño como lo ha hecho siempre, porque ella es una operadora política de primera línea”, destacó el timonel de RN.
"Lo único que está detrás de esta acusación es un efecto político" Ve en este video las ultimas declaraciones de Provoste antes de conocer la decisión del Senado

Comentarios

Imagen de tomas

wena chalo. muy bn dicho

wena chalo. muy bn dicho

si te avisan de que se estan robando plata, y tu no haces nada, ten por seguro de que esa accion te va a llevar a una consecuencia grave

Imagen de gonzalo

Yo creo que cualquier

Yo creo que cualquier persona que comete un error debe pagar por ello.

Si un obrero se equivoca el jefe tiene que poner la cara antes superiores. Aqui es exactamente igual.

Imagen de fernando yevenes

No encuentro ninguna pena la

No encuentro ninguna pena la distituciòn de la es ministra de educaciòn, lo que si me da mas que pena es el hecho que hayan expuesto inutilmente en la sobreexposiòn a la mujer independiente del color politico que sea, quizas no soy partidario de ningun frente politico, pero si soy un hombre con los pantoles bien puesto y lo he demostrado por que he sido el unico que se ha enfrentado a las mafias que operan en los tribunales de justicia, y como un hombre de derecho y si ubiese tenedido el titulo del abogado Bate quien defendio, mejor ofendio a la ex de educaciòn, lo primero que habrìa echo en favor de mi defendida, evitarle un bochorno de proporciones . Es probable que el abogado convenciò con su teoria de defensa, primero a la Presidenta, que una vez es engañada, tambien convenciò a parlamentarios y ministro que ganaria el juicio. lo que el abogado no dimencionò, que no era una defensa juridica y judicial, donde se es escuchado por verdaderos jueces o ministros de justicia, si no que ocasionales jueces de jurado de farandula , que han llegado a esas instancias solo por ser pòliticos algunos solo con cuarto medio, incluso laboral.

Yasna Proboste, Fernando Yèvenes, que soy yo, quizas no hemos ganado un juicio , pero el tesoro que nos queda, es la crebilidad del pueblo. ninguna sentencia judicial o politica mermarà la valentia, el entusiasmos y la buena fè. Adios Ministra el cargo te lo han quitado mas tu reputaciòn no..

Imagen de loreto

No se dan cuenta lo que

No se dan cuenta lo que pasa? los políticos han dejado de ser servidores públicos, para ser participantes de un reality en el congreso de Chile. A que creen Uds que obedece la desición de Flores de saltarse de la lista de votación (la que va en orden alfabético) para votar al final después de Zladívar?? (le último de la lista por ser apellido con Z, obvio). Esta es mi lectura, y desafío a alguien para que le dé otra más coherente: El hombre está usando su voto en la cámara alta, para crear expectación sobre lo que EL decidirá, por lo tanto lleva a las cámaras de televisón hacia su persona. Qué es eso??? si no es un rality político???

Señores, piensen un poquito, en cualquier estado de derecho se le otorga la duda razonable de la presunta inocencia a quien no se le ha comprobado su culpabilidad, por lo tanto lo que hubo ayer en el congreso fue claramente una injusticia, donde existe una investigación en curso y no se ha llegado a una conclusión final, sin embargo a la Sra Provoste ya se le juzgó como si el fallo hubiera sido incriminatorio. Es justo eso? tiene que paga run Ministro de Estado por el bullado Caso Coimas, por el caso Dávila, los que fueron mencionados como argumentos en esta misma sección de comentarios por el Sr. Cubillos.

Imagen de patricio

No puedo creer que el senado

No puedo creer que el senado solo por estar en contra de un solo capitulo se destituya a una ministra ademas creo una irresponsabilidad del senado estar haciendo votaciones antes de que la contraloria entrega su ultimo informe , además esta acusacin fue creada por la derecha solo para sacar divindendos politicos para ellos esta primero su partido y despues los chilenos .

Como nosotros los jovenes estaremos interesados en politica si esta solo cumple con beneficiar a los partidos y no a la gente.

Imagen de Pablo Cubillos

Me parece bien, que se

Me parece bien, que se demuestre que el Gobierno inepto no puede hacer lo que quiere con nosotros. Despues del "Davilazo" cuanta corrupcion ha habido. La ex- ministra MINTIO. Uso a la Iglesia. BASTA YA.

Imagen de gerardo

!Que frase mas de

!Que frase mas de perdedor(a) !que juzgen los demas! o "la ciudadania juzgara"

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

¿Que habremos perdido los

¿Que habremos perdido los Rancagüinos con la destitución de la Señora Ministra de Educación?

¿Cuales fueron los logros de la Ex Ministra de Educación, tendiente a mejorar la educación publica dentro de la VI Región?

¿Que responsabilidad tendrá la Sra. Ministra en la construcción del Liceo Oscar Castro?

Imagen de alex

QUE PENA!!!

QUE PENA!!!

ES INCREIBLE QUE SE COMETA TAN GRAVE INJUSTICIA ANTE LOS OJOS DE TODOS LOS CHILENOS... NO SOY DE NINGUN PARTIDO POLITICO, SOLAMENTE UN CIUDADANO QUE INVESTIGA Y PONDERA POR SÍ MISMO...

QUE LASTIMA QUE SE HAYAN APROVECHADO DE ESTA SITUACION, ESE ZALDIVAR ES INCREIBLE!!!

ME GUSTARIA VER SI ALGUIEN LO APOYARA CUANDO HAYAN ELECCIONES... Y SE PRESENTE SIN PARTIDOS QUE LO APOYEN