Hospital Regional Rancagua: Radiografía de sus principales actores

En unos pocos años más desaparecerá la magia que impregna el Centro de Salud más importante de la Región. Son miles de vivencia que pasaran al olvido por la modernización de la Salud pública.
Imagen de Editor El Rancahuaso
6,735 Lecturas
16 de Abril, 2008 07:04

Hace un mes y medio, las autoridades del ministerio de Salud presentaron el anteproyecto de lo que será el nuevo Hospital Regional de la capital del Libertador Bernardo O’Higgins, el que actualmente se encuentra ubicado en una de las arterias principales de la ciudad de Rancagua, como lo es la Alameda.

El proyecto contempla la construcción del nuevo Hospital para la Región, en las afueras de Rancagua, específicamente en Baquedano: Alameda con carretera Presidente Salvador Allende, del sector poniente de la ciudad. Un ambicioso proyecto, que según los expertos viene a mejorar la calidad de la salud pública con tecnología de punta, dotación de los profesionales, por nombrar.

Sin embargo, es conveniente preguntarse si ¿es necesario que salga del corazón de la ciudad de Rancagua? y muchas otras interrogantes que surgen al momento de analizar el destino de Hospital Regional.

hospitalr2.jpgCuantas historias registra desde que don José de la Carrera dejará el terreno, la hacienda “Valdevenito”, como herencia al Cabildo de Rancagua para que éste construyera el anhelado hospital para la zona. Eso era un 12 de marzo de 1829. De ahí en adelante, un sin numero de vivencias, han quedado plasmadas en las murallas, habitaciones y pasillos del centro de salud.

Es más, cuantos rancagüinos nacieron en sus dependencias, y cuantos apagaron los ojos diciendo adiós a este mundo. Cuantos se han recuperado de alguna enfermedad u accidente, y cuantos aún siguen debatiéndose entre la vida y la muerte. Cuanto de todo, son años de trayectoria donde han pasado un sin numero de personas, de pacientes a profesionales y trabajadores de la salud.

Estos últimos, algunos han pasado prácticamente toda una vida. Es el caso de Hugo Moreno Y Hugo Koren, quienes llevan más de 30 años trabajando en el lugar, específicamente en el Servicio de Alimentación tanto para el paciente, como para los funcionarios.

dosoo.jpg“El hospital es nuestra primera casa. Pasamos todo el día aquí. En las noches solamente dormimos en nuestras casas, con nuestras familias. Es triste porque te pasa la cuenta con tus hijos, ya que no los pudiste disfrutar. Ahora están grandes, y si te toca disfrutar con los nietos, será después de que jubilemos”, cuenta Moreno.

Si bien conocen el proyecto del nuevo hospital, ambos rechazan rotundamente trasladarse porque “nosotros nacimos y vamos a morir aquí, ya que es toda una vida. Allá no nos vamos a acostumbrar. No me imagino estar en una casa que se que no es mía. Acá  disfrutamos gran parte de nuestra juventud y carrera por eso no nos vamos a ir nunca”, agrega Hugo Koren quien para aumentar sus ingresos además trabaja de camillero.

unooo.jpgMás de tres décadas trabajando en el conocido “viejo hospital”. Diariamente, en el menos uno se encuentran preparando las mejores exquisiteces para la población que habita en el centro de salud, y “lo que cocinamos lo hacemos con mucho cariño, pese a que el guiso de acelga no le gusta a nadie”, destaca Koren, quien junto a Moreno tiran sendas carcajadas.

Por el año 1884 el Hospital se logra constituir completamente. Cuenta con salas de hospitalización con capacidad de 100 enfermos. Salas de esperas, policlínicos, farmacia y una gran capilla abierta al público en general. Y así permaneció hasta el año 1945 cuando la empresa Braden Coper Company construye un edificio con dos pisos y lo destina a Cirugía Mujeres. Actualmente se ubican las oficinas de la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins, y el Jardín Infantil.

En 1962 comienza a funcionar el actual edifico Sector A, que cuenta con seis pisos y reúne a la gran cantidad de servicios hospitalarios.

hospitalr5.jpgDiez años más tarde, la Sociedad Minera El Teniente construye lo que se conoce como el Sector B, o el llamado “hospital nuevo”. Donde se encuentran Urgencia, por nombrar. Es aquí donde conocimos a Carlos Fierro, personal de servicio de Traumatología, tercer piso, quien lleva más de 35 años en el lugar, donde del “hospital viejo”, se pasó al “nuevo”.

“Antes se vivía un ambiente de familia porque estábamos todos hacendados en el hospital viejo. Había un calor humano. Éramos todos amigos. Pero cuando nos vinimos para éste hospital todo cambio. Las relaciones son más frías. La tecnología nos distancia día a día”, dice Fierro, quien es oriundo de Concepción y se vino a Rancagua cuando tenia cerca de 23 años.

Con nostalgia recuerda a toda esa generación que ha visto pasar, y que muchos ahora ya no están en el hospital, y tampoco en este mundo. Doctores, matronas, y todos aquellos que compartieron las labores de trabajo con Carlos Fierro quien por lo demás, a fines de año sale a retiro. “De cuando se inicio Traumatología, ya somos contados con el dedo los que quedamos”, agrega.

hospitalr1.jpgEl personal de servicio cuenta que por lo general tiene buenas relaciones con los pacientes, pese a que llegan de distinto ámbitos sociales. Como anécdota recuerda a un paciente que no quería bañarse, ya que no le gustaba. “Y como estaba quebrado de una pierna, nos costó un mundo poder lavar a ese hombre, porque él estaba acostumbrado a bañarse en ríos, y no en tinas”, termina riéndose.  

En el año 79, se reorganiza el ministerio de Salud y se crean el Sistema Nacional de Servicios de Salud, el Fondo Nacional de Salud (FONASA), el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Central de Abastecimientos. El Sistema Nacional de Servicios de Salud, se compone de 27 Servicios de Salud en todo el país, donde se encuentra el Hospital de Rancagua.

Son extractos de las vivencias que han llevado por más de treinta años algunos funcionarios del Hospital. Cuando se cree el nuevo, lo más probable es que no muchos sigan allá, y solamente tendrán que recordar y mirar desde afuera. Todo sea por la modernización de la salud de nuestro país. Frente a esto, existen muchas interrogantes, como si debería o no cambiarse de lugar, ¿Qué opinas tú Rancahuaso?

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

7 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de LINDA  UGOLINI G.

A transcurido el tiempo,

A transcurido el tiempo, exactamente 1 año y 3 meses. y 18 dias, y cada dia que pasa , siempre en mis oraciones incluyo a los profesionales que atendieron a mi nieta y mi primer Biznieto ,en el GRANDIOSO HOSPITAL DE RANCAGUA, cada dia el crece mas, y sobre todo muy sanito, con controles muy periodicos, por varios PROFESIONALES ESPECIALISTAS, ENFERMERAS, ETCETERA, QUIEN LO IBA A CREER , QUE JAVIER IGNACIO HUERTA ESTEBAN, SOBREVIVIRIA, Y QUE CON GRAN GOZO Y REGOCIJO , LO DISFRUTAMOS EN ESTA VIDA QUE DIOS ASI SE LO PERMITIO, GRANDIOSO HOSPITAL D RANCAGUA Y TODO EL PERSONAL EN GENERALQ UE ESTUVO A CARGO DE LA EVOLUCION TANTO DE MI NIETA COMO DE MI BIZNIETO, GRACIAS INFINITAS POR SU APOSTOLADO PROFESIONAL, Y DEDICACION Y ESMERO, GRACIAS POR SIEMPRE , FELICITACIONES Y GRATITUD HACIA TODOS LOS QUE ESTUVIERON INVOLUCRADOS EN EL PARTO MUY PREMATURO DE NUESTRO ADORADO BEBE, POR DIOS Y USTEDES EL TIENE VIDA PLENA, SANA, SIN SECUELAS, GRACIAS POR VUESTRAS DEDICACIONES Y ATENCIONES QUE AUN CONTINUAN, QUE DIOS LES BENDIGA POR SIEMPRE,el unico favor que solicito que se le haga llegar a este hospital , mis ETERNOS AGRADECIMIENTOS, desde la Comuna de ALTO HOSPICIO, PRIMERA REGION DE TARAPACA,CIUDAD IQQE. LINDA UGOLINI G.

Imagen de María Antonieta Barrera Monasterio

Desde un lugar precioso y

Desde un lugar precioso y lejano de ustedes, comuna de Curarrehue, Region de la Araucanía, me compromete el deber de agradecer la atención brindada a nuestra madre, Olga Margarita Monasterio Gálvez, el año 2006, donde nos tocó vivir la inmensa pena de su partida. A pesar de ello, tuvimos la gran suerte de contar con un valioso personal humano que la atendió en la UTI Y UCIM, tanto el personal de servicios menores, enfermeras, médicos, etc. tuvieron la mejor disposición, atención, voluntad, amor para darle a nuestra madre y las mejores y oportunas respuestas a nuestras inquietudes y dudas con respecto a su enfermedad. La hermosa ciudad de Rancagua se llevó a una bellísima persona, que siempre estará en nuestras vidas y corazones, pero también nos demostró que aún quedan personas, de gran valor humano que merecen nuestro reconocimiento. Jamás los olvidaremos y en especial una inmensa gratitud hacia el Dr. Leopoldo Avendaño, quién demostró sus tremendas capacidades profesionales y humanas, un hombre que en nuestro dolor supo darnos un gran apoyo y fuerzas para enfrentar la partida de nuestra mamá.

Muchas veces creemos que en un servicio público, nada de esto es posible, pero Gracias a Dios, todavía existen personas que vale la pena considerar y agradecer. A pesar de las tremendas falencias en el sistema de salud público, tuvimos en ese Hospital una excelente disposición y atención. Gracias a todos los que de alguna manera hicieron posible que mi viejita tuviera un buen pasar, dentro de sus condiciones por ese centro asistencial. Muchas gracias, y no cambien con nadie, muchas veces una buena respuesta es mejor que el dinero.

Imagen de laura

hola como esta la region

hola como esta la region por alla por aqui esta muy

super bien

Imagen de Juan Caceres

La ubicación del terreno

La ubicación del terreno elegido es pésima, está en una esquina del radio urbano y no en su centro.

¿Porque no ocupan el terreno de los Militares en Membrillar? es gratis para el Estado, y no como el terreno elegido que por alguna razon "extraña" no es el mas barato..

Imagen de LINDA UGOLINI GONZALEZ

Le debo a este Hospital una

Le debo a este Hospital una eterna gratitud, por su calidad y etica profesional y sobre todo su gran apostolado, yo vivo en la Comuna de Alto Hospicio, Primera Region de Tarapaca, en el mes de Diciembre del año 2007, mi nieta LIZBET N. ESTEBAN MUÑOZ, quien vive en esa ciudad, tuvo una complicacion severa en su embarazo, tenia solo cinco meses,y al dia 29 de Diciembre dio a luz a su bebito que peso 450 gramos,no tenia perpectivas de vida, pero dios, dijo lo contrario e ilumino a los profesionales que estuvieron a cargo de este procedimiento, y ahora mi primer biznieto ya cumplio tres meses de vida, y orgullosa me siento y sobre todo muy agradecida, de todo el personal que ha estado en el dia a dia, viendo la evolucion de mi amado JAVIER IGNACIO HUERTA ESTEBAN, solo espero su restablecimiento total , para viajar a tenerlo en mis brazos y conocerlo , gracias doctores , matronas, auxiliares, enfermeras y por sobre todo a DIOS, que hizo posible que mi nieta cuente con su vida y la de su hijito, eternamente agradecida, por diferentes medios he intentado dar los agradecimientos correspondientes y las felicitaciones, pero no se si se las habran echo llegar. Sin mas me despido deseandole toda clase de exitos, en su vida diaria y profesional...

Imagen de Martin Aguero

Dicen que hay zonas del

Dicen que hay zonas del hospital donde penan, alguien sabe de eso? podrian contar una de esas historias terrorificas

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Lo que necesita Rancagua es

Lo que necesita Rancagua es un hospital moderno, con LOS SUFICIENTES RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES, PARA UN NORMAL DESARROLLO.

Los recursos materiales sirven para mantenerlo en buenas condiciones y dotarlo de los avances tecnológicos de la medicina.

Los recursos humanos también son importantes y tienen la obligación de ser profesionales y cordiales.

Ayer tuve la oportunidad de visitar el Hospital El Salvador en Santiago, creo que los enfermo sufren una crisis, al percibir la fealdad del lugar, la pobreza de las instalaciones, muchas salas clausuradas, basura, suciedad, falta de mantencion del edificio, etc.

El hospital Regional de Rancagua, no esta muy lejos de la visión anterior.

Los dos hospitales, son manchas al lado de dos hospitales que conozca, la Fusat y el Hospital de la Católica(ambos centros de salud tienen nombre más pomposos)

Los Rancagüinos podríamos darle una mano a las autoridades, para que la SALUD DE LOS POBRES SEA DIGNA y demostrarle a los responsables de la salud de la sexta región, que las personas que no son autoridades, también son inteligentes, a pesar de no ser partidarios de ningún partido político.

En el futuro hospital de Rancagua, empezamos mal con la compra del terreno, creo que las autoridades iniciaron este proceso con errores importantes, lo único importante de esta acción fue el precio que se pago por el terreno, demasiados millones de pesos.

La mano a las autoridades seria recordarles las acciones que no se pueden repetir en un hospital nuevo para la Sexta Región:

Por ejemplo:

Evitar que el nuevo hospital sea el botín de guerra de un partido político, para darle trabajo a sus partidarios.

Evitar que la atención no sea de calidad, por falta de personal o conflictos de los funcionarios.

Evitar que el edificio, se deteriore, por falta de financiamiento para la mantencion periódica de la infraestructura.

Evitar funciones ajenas a la salud, ejemplo, las largas filas para tramitar las licencias medican(falta de personal y equipos computacionales)

No faltara alguien que diga que yo debiera dar las soluciones, la puedo dar y es la siguiente:

LAS AUTORIDADES DE LOS SERVICIOS, TIENEN QUE SABER SU TRABAJO, YA QUE TIENEN NORMALMENTE UNA BUENA RENTA Y OTRAS GARANTIAS Y LA GENERACION DE ESTAS AUTORIDADES NO PUEDE SEGUIR ELIGIENDO AL MIEMBRO DEL PARTIDO QUE SIGUE EN LA FILA.

Como esta de moda, podría decirse que a la salud de la sexta región, le falta gestión, gestión, gestión. El Ministro del Interior, anda cerca del tema.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.