Codelco: Más de mil quinientos millones de dólares para expandir El Teniente

Codelco: Más de mil quinientos millones de dólares para expandir El Teniente

14 Abril 2008
El ministro de Minería, Santiago González, y los altos ejecutivos de la cuprífera estatal, anunciaron que el millonario proyecto permitirá aumentar los niveles de producción en un 50% hacia el año 2016.
David Mella >
authenticated user Corresponsal
A contar del 2009 se iniciará el moderno plan de expansión de la mina subterránea más grande del mundo, el que permite implementar tecnología de punta en el lugar, mediante la creación de nuevas plantas concentradoras, ampliar la fundición de Caletones, entre otras medidas.
La finalidad es que en diez años más la División de El Teniente produzca 180 mil de toneladas de mineral por día, para así alcanzar las 600 mil toneladas de cofre fino por año. Así lo anunciaron El ministro de Minería, Santiago González, quien visitó la mina, y los altos ejecutivos de Codelco, quienes agregaron que el objetivo de estas acciones es garantizar la continuidad operacional de El Teniente a largo plazo, ante el agotamiento de las actuales represas mineras.
Además, de mejorar la competitividad de Codelco en los mercados internacionales. Ampliar los puestos de trabajo y todos aquellos recursos que incrementen las arcas fiscales.
Frente a la problemática que mantiene la cuprífera estatal con sus particulares, los que anunciaron nuevas movilizaciones, ya que denuncian que no se ha respetado el acuerdo marco firmado en el año 2007, y que tampoco han visto conversaciones por del sueldo base de 250 mil pesos para los trabajadores externos, el Ministro llamó a los subcontratados a evitar las movilizaciones:
“Los ejecutivos de Codelco han hecho todo lo posible para poder llegar a acuerdos con ellos, pero también queremos que los trabajadores particulares pongan de su parte y entiendan también lo importante que es el desarrollo de la productividad de nuestras minas”, destacó.
“Ganan bastante más que el sueldo mínimo legal y bastante más que algunas referencias que se han mencionado por parte de importantes personeros como sueldos éticos u otros”, agregó el Gerente General de la División de El Teniente, Ricardo Álvarez.
Por ahora un importante avance que pretende beneficiar a todo un pueblo chileno, con la implementación y futura expansión de la mina más grande del mundo que extrae y produce.

Comentarios

Imagen de M.F.M.

Está claro que dentro del

Está claro que dentro del ámbito Codelco existe gente buena y gente penca y en el ámbito contratista también sucede lo mismo, lo malo es las abismantes diferencias de sueldos y beneficios, los contratistas no seremos una elite pero el problema es la paga por un trabajo determinado y podriamos ser mucho mejores si los sueldos fuesen mejores ya que podriamos invertir en capacitarnos y en culturizarnos, etc.

Imagen de Sergio

Tu comentario José Luis

Tu comentario José Luis (¿tu nombre es con acento cierto?) no apunta ni suiquiera a la reflexión.

El llamado "contratista" va desde los ingenieros que trabajan en proyectos de codelco hasta los operarios (donde concuerdo que no todos son la elite).

Respecto a lo último, si creo que codelco deja ir a muchos trabajadores buenos, que no puede contratar por sus políticas propias (que desconozco) pero no generalizemos ya que no TODOS los contratistas son la elite mundial que a veces se plantea.

Saludos

Felicitaciones a El Rancahuaso por darnos este espacio para comentar las noticias

Imagen de Jose Luis Varas

En los comentarios

En los comentarios anteriores leo mala redacción, faltas de ortografía y desconocimiento. Contratistas.

Imagen de M.F.M.

Las autoridades de Codelco

Las autoridades de Codelco se caracterizan por su gra hipocresia, en el tema de la seguridad, en el tema de las remuneraciones del personal de 2ª clase, ya que tambien meten las manos en este tema, cuando se licitan los contratos, en mostrarle a las autoridades de Santiago los más bonito y no los "condoros" y suma y sigue, muy de acuerdo por lo planteado por Héctor.

Imagen de Daniel Miranda

Creo que para que abramos lo

Creo que para que abramos lo ojitos, seria bueno mirar este sitio, sugerido en otro lado por otro lector, Gran aporte.

http://www.nocorrupcion.cl/

Imagen de Hector

estimados, completamente de

estimados, completamente de acuerdo con sus comentarios, lamentablemente, mi pregunta es ¿por que el ministro solo visito esos lugares de la mina? ¿que paso con la famosa fase 2 de diablo regimiento?¡

¿sabe el ministro que el sistema automine, scada, cctv, telecomando, sci, ccv, red corporativa, mantencion electrica, locomocion y mas... son soportados por contratistas?¿por que solo le muestran la cara bonita de la mina? Seria muy provechoso que en estos tiempos de futura huelga visitase la mina, para que asi observe que sucede cuando estos sistemas fallan y no estan los contratistas, los terceros o colaboradores. Creo que al fin y al cabo esto es solo una muestra de racismo hacia trabajadores, ya que por solo tener un perfil demasiado alto, somos desechados por codelco, ya que ellos saben que ya se invento la ampolleta, pero prefieren el chonchon a parafina. La huelga es estupida, ya que no se deben solicitar becas, sino, asignaciones, no se debe solicitar bono, sino, aumentos de sueldo, no se deben solicitar cosas estupidas, sino, necesarias, ya que prefiero asignacion para mis hijos de basica y media, que beca para un universitario que no tengo o tendre dentro de los proximos 10 años, y asi tambien, pido que mi hijo tenga la oportunidad de pertenecer a codelco, ya que no quiero que sea despreciado asi como somos despreciados nosotros, no quiero que mi hijo piense lo que yo, no quiero que tenga temor a quedar cesante en cualquier momento, no quiero enriquecer mas a personas que se aprovechan de nosotros creando falsas sociedades.

Imagen de juan

señores totalmente de

señores totalmente de acuerdo. yo tambien le trabajo a una empresa contratista, entre nosotros podemos estar de acuerdo, pero codelco parece que predica y no practica. supuestamente deverian ganar las empresas , que tubieran mas veneficios para sus trabajadores. yo creo que codelco no tendria ningun problma si cumpliera con esas cosas.

Imagen de claudio lafken

Hasta donde se , cuando se

Hasta donde se , cuando se ven las bases de un contrato , en ninguna parte quedaría estipulado el nivel de sueldo de los trabajadores , sólo se menciona el costo de la pega a realizar , pero como lo haga la empresa contratista es su problema.

Codelco no estipularía en general los niveles de sueldo a pagar así que mal podría en estas condiciones negociarse con ellos un sueldo mejor, el tema sería que codelco pusiera montos referenciales que se aproximaran a los sueldos de planta y diera mejor puntaje a la empresa que cumpla con esto en mejor medida antes de adjudicar el contrato l, y que no adjudicaran siempre al mas barato.

Imagen de Cristian Mauricio

Sabes Sergio:

Sabes Sergio:

* Tienes toda la razón... he ahi el punto. Las empresas no trasladan lo real a sus trabajadores.

* Pero lástima que Codelco no exija los pagos que correspondan a cada trabajador. En torno a lo que pagan ellos a sus trabajadores.

* En mi caso, yo tambien soy empleado de Contratistas, pero lo que si sé, que la Empresa a la cual trabajamos, si exije y vela por el correcto pago a nosotros.

Bueno... un gusto... y que les vaya bien.

Gracias por compartir el comentario. Si me equivoqué mucho, no fué mi intención molestar.

Imagen de Sergio

No concuerdo con Cristián

No concuerdo con Cristián respecto a los sueldos de los contratistas. ¿Quién debe velar porque los sueldos sean justos? (EN ESO TODOS ESTAMOS DE ACUERDO) es el gobierno, pero no como codelco ya que pertenecen a OTRAS empresas. Si las empresas contratistas son las reales mercenarias (hay que ver un estado de pago) y no trasladan sus ganancias a sus trabajadores es AHI donde se debe trabajar.

TODOS SOMOS TRABAJADORES Y MERECEMOS UN TRATO DIGNO Y OJO CON LOS PAROS, QUE TENEMOS DERECHO A MOVILIZARNOS PERO NO A DESTRUIR.

Un "contratista" (empleado de otra empresa que da servicios a codelco)

Imagen de Cristian Mauricio

Respecto al artículo...

Respecto al artículo... bienvenido para la región estos nuevos proyectos cupríperos. Todo bien, pero no se puede dejar de mencionar respecto al punto de los Sueldos a Contratistas (Externos)... Lo ético sería cancelar lo mismo que ganan los de planta contratados por Teniente. Recordemos y es una realidad que los que realmente hacen el trabajo son los externos. Respecto a las movilizaciones, creo que esta bien que se manifisten los trabajadores Contratistas. ¿Como cuando se movilizan los de Codelco, y reciben tremendos bonos? eso si que es botar la plata de todos los Chilenos. SEAMOS JUSTOS.