Desastre de Rancagua 2008

“Amigos de la Municipalidad de Rancagua” aquí les hago llegar algunas necesidades públicas que, si bien es cierto, han sido provocadas por algunos rancagüinos carentes de chips son requerimientos importantes que saltan a la vista. ¿No creen?
Imagen de Silvia Angélica Miranda
6,373 Lecturas
12 de Abril, 2008 07:04
Rancagua, localidad ubicada muy cerquita de Santiago, tierra de una inolvidable batalla en el año 1814, cuyo nombre Desastre de Rancagua nos hizo pegar tantos recortes en nuestros cuadernos. Actualmente tenemos muchos otros recortes que coleccionar, basta seguir leyendo.
Rancagua, gran capital de la Provincia de Cachapoal y ciudad principal de la VI Región del Libertador General Bernardo OHiggins. ¡Qué gran nombre!
Tenemos las Grandes Tiendas, los Supermercados fenomenales, una linda Plaza, un glorioso Club Deportes OHiggins (con directivos archi-conocidos)… Contamos, también, con una Medialuna Monumental, con su correspondiente Champion . (Very, very good)

Su origen natural, sus tradiciones, sus campesinos, describen a Rancagua como una ciudad “huasa”. Huaso significa “Tosco, grosero”. Pero bueno, eso es harina de otro costal. Nuestros campesinos son representantes de la tierra, trabajadores incansables, sacrificados, luchadores.
Sigamos. Lo que nos eleva y ensalza es la existencia de la Mina subterránea más grande del mundo, donde muchos hombres entregan no sólo su sudor, sino muchas veces, han entregado su vida (Ver Tragedia del Humo, día 04 de Abril, El Rancahuaso). Léanlo, es emocionante.
Nuestra Catedral, Convento de la Merced, Intendencia, Gobernación, Municipalidad, Edificios Públicos, también nos enorgullecen, así como nos da verdadero gusto cuando desde la I. Municipalidad, al leer nuestras columnas, están llanos a colaborarnos. Tanto molestamos con el problema de la basura, y de pronto apareció gran cantidad de receptáculos para que muchos rancagüinos hagan el tremendo sacrificio de “ocuparlos”.
< style="text-align: justify;">Insistimos por la gran concentración de perros en Plaza de los Héroes y, al parecer ¿fuimos o estamos siendo escuchados?. Ya no se ve la veintena de perros ¿adónde se fueron?. Ojalá la I. Municipalidad y D. de Salud haga todos los intentos por evitar la concentración de canes que pululan en el centro más importante de nuestra ciudad. Estamos concientes que no somos un lugar pleno de turismo, pero tenemos algunas cositas. Lamentablemente, nuestra principal gracia que es la Plaza, debe luchar por no permitir que los animales se tomen el césped, los asientos y alrededores, incluyendo Paseo Independencia.
Caminando por varios lugares, con mi camarita amiga, recopilé algunas cosillas que son muy fáciles de solucionar. Creo que le correspondería a la I. Municipalidad la tarea de arreglar estos llamativos problemas, para bien de los rancagüinos y de Rancagua, especialmente. Gánense otro porotito, “amigos de la Muni”… Nosotros acostumbramos a pedir, pero también sabemos agradecer públicamente.
¡Tanto daño innecesario! ¿Qué pasa con algunos ciudadanos que vibran rompiendo los bienes públicos, amontonan basuras, sueltan a sus perros para que salgan a hacer sus necesidades, justo en la puerta del vecino? Otros se despreocupan de los contenedores de basura de su sector, pegan escobazos para empujar la propia basura a la casa colindante. Por otra parte, ¿por qué no dejamos de pintarrajear paredes, pegar carteles publicitarios, romper paraderos de micros, adornar con mugre la calle Brasil e Independencia…
¿Por qué se demora tanto la construcción del edificio, ubicado en Germán Riesco con Freire, con su correspondiente grúa que, gracias al Divino, ha tenido tan buen desempeño?… Es que debido a la concentración de personas que, a cada momento, utilizan esa vía, hay que agradecer que no se ha “venido guarda abajo” la tremenda vasija que sube, baja, da vueltas y retorna a su lugar, acompañada del ruido estridente. ¿Cuánto faltará?
“Amigos de la Municipalidad de Rancagua” aquí les hago llegar algunas necesidades públicas que, si bien es cierto, han sido provocadas por algunos rancaguinos carentes de chips, son requerimientos importantes que saltan a la vista. En otros lugares se multa a quienes pintarrajean o no cumplen con las normas básicas de urbanidad… A ustedes les corresponde dar… pero también exigir. O se cuidan los bienes públicos y se disfrutan… o se pasa bien, rompiéndolos… pero con algún billetito para la multa correspondiente.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

18 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Luis Dintrans Schafer

Un señor de corbata

Un señor de corbata terminaba de comer manì sentado en un escaño del paseo Independencia,, botando las càscaras al suelo, se para, arruga la bolsa de papel y la tira al suelo...me acerco gentilmente y le pregunto ¿ señor, le gustarìa que yo botara basura en el living de su casa? me mira extrañado y sorprendido con un Porquè?...le respondo...porque mi paseo y ciudad, que supongo tambien es suya, no merece ser ensuciada con su actitud...Respuesta del ciudadano...Què te importa viejo h....

NECESITAMOS CULTURA Y EDUCACION DESDE NIÑOS!

Imagen de Silvia

Don Sergio, créame que le

Don Sergio, créame que le encuentro la razón. Es demasiado efectivo que a nuestros hijos le enseñemos principios y valores para que ellos, en su vida, vayan actuando bien. Yo lo hago y me siento feliz.

El problema, don Sergio es que quienes cumplimos con esa misión correcta, de criar cristianos y correctos a nuestros hijos, igual tenemos que enfrentar la vida en la suciedad, los grafitis, la basura, los bienes públicos rotos... Y ¿por qué? Simplemente porque hay papitos que no cumplen con la misión de entregar consejos, preparación y valores. Entonces se forma un círculo vicioso y basuriento, donde lo único que va quedando a mano y visible es solicitar la mano a la autoridad competente, para que ponga mano dura y enseñe la limpieza y buenas costumbres a los ciudadanos. Si no hay obediencia, las multas son una muy buena posibilidad. Eso creo. O que se pague con servicios públicos, aferrados a una escoba, brocha y pintura.

Imagen de SERGIO PARRA

ningun alcalde en ninguna

ningun alcalde en ninguna parte del mundo podra solucionar el vandalismo, las campañas politicas dejan la escoba de suciedad, la gente bota la basura al suelo, y algunos se dedican a criticar todo esto sin proponer nada solo critican pero nada mas. busquemos soluciones y apoyemos al alcalde que sea y que ste decidido a limpiar rancagua incluyendo unas guenas fletas a los cabros chiucos que andan con sprays rayandolo todo.

no le carguemos solo la mata al alcalde mire a su hijo que esta haciendo

Imagen de Salvador Aravena

Estimados rancahuasos, una

Estimados rancahuasos, una pregunta para reflexionar: ¿Por qué la casa del único escultor de Rancagua Premio Nacional de Arte, Samuel Román, casona declarada monumento nacional en calle Lastarria, es el Centro de Detención Nocturna... ¿un premio para la cultura?, ¿el arte debe estar entre rejas?, ¿o es que Rancagua está más orgullosa de sus delincuentes que de sus artistas?... Pero perdón, este mensaje era para actualizar las url del libro de Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006

La sociedad civil popular del poniente y sur de Rancagua (1930-1998)

Gabriel Salazar

Capítulo I http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/salazarvg/salazarvg0038.pdf

Capítulo II http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/salazarvg/salazarvg0020.pdf

Capítulo III: http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/salazarvg/salazarvg0021.pdf

Capítulo IV: http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/salazarvg/salazarvg0022.pdf

Capítulo VI: http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/salazarvg/salazarvg0023.pdf

Capítulo VII: http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/salazarvg/salazarvg0024.pdf

Conclusiones: http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/salazarvg/salazarvg0025.pdf

Imagen de Salvador Aravena

Rancagüinos, qué nos une

Rancagüinos, qué nos une en este instante, quien os llama?!...

Parafraseando al gran Vícor Domingo Silva, en su poema "Al pie de la bandera!, yo diría que NADA. Y no lo digo con mal ánimo, Estanislao, ni estoy contra que se destaque a próceres de la educación locales hasta ahora anónimos.

Sólo me refiero a que literalmente, a los rancagüinos nada los cohesiona, recorren sus calles sin quererlas y por tanto las ensucian, conducen sus vehículos detestando a los otros vehículos y a los peatones y por eso no respetan pasos peatonales ni semáforos. Y la Muni debe pensar "si los semáforos no se respetan, no vale la pena repararlos", y los perros se entusiasman con toda esta situación pues lo de ellos es parecerse a los humanos, e imitan todo ese desprecio ambiental, y lo mismo con los vagos... aunque eso ya es arena de otro costal...

En Rancagua la gente decente vive lejos del centro, en Machalí o Coya, y trabajan o en Teniente y Agrosuper. De otra manera no son "gente". Esa es la gente normal, el resto es una subespecie que deambula entre la cesantía y la delincuencia. Sugiero leer el ensayo de Gabriel Salazar La sociedad civil popular del poniente y sur de Rancagua (1930-1998) (http://www.sitiosur.cl/publicacionescatalogodetalle.php?PID=2711&doc=&li...) , ahí haya tal vez aún una esperanza para esta pobre ciudad. La nobleza de la mujer rancagüina, que a pesar de vivir junto a las instalaciones de la mina de cobre más grande del mundo, consigue sacar adelante familias enteras, con maridos borrachos y municipios ineptos, tomando agua de un pilón y asociandose de manera casi ilegal con la maestra de escuela que dentro de todo logra enseñar algo a sus hijos.

Bueno, Salazar dice que de eso ya queda poco, que ese honor poblacional no fue derrotado ni por la república de Alessandr, ni el nacional desarrollismo de la Corfo, ni siquiera la dictadura. Pero el neoliberlismo de la Concertación si lo logró, y de ese ejemplo de organización popular verdaderamente autónoma ya casi no queda nada. Solo perros y vagos. Y perros vagos.

Así es que , Rancagüinos, si no son ustedes capaces de reconocer que nada los une ya para poder seguir llamándose así, propongo que de una vez terminen con el desastre de llamarse Rancagua. Cuando Juan Nicolás Rubio cerró su fábrica de conservas a comienzos del siglo XX la identidad huasa, "tosca", comenzó su ñultima decadencia. Por allí también existió una alternativa de desarrollo identitario, Pero no, nadie de Rancagua quiere parecer huaso, es mejor parecer pelolais de Vitacura pos oye, e instalan boliches imitación de las taquerías de esta comuna cuica. Y bares y pubs en calle Estado, y los hijos de temientinos que desprecian a los hijos de todos los demás, y los hijos de los agricultores que desprecian a los tenientinos, y los hijos de todos los demás que odian a todos los anteriores, que en devuelta los desprecian, por pobres y por rancagüinos... Ufff! así no se puede...

Rancagüinos, ¿qué os une en este instante? Sólo vuestro desprecio al pobre, al prójimo, y también al cercano.

Imagen de edith caro montero

silvita te

silvita te felicito,adelante,grande como mujer gracias por la oportunidad de poder opinar,yo quiero mi ciudad por lo tanto tengo que aportar no destruir,la ciudad la contruimos todos,con criticas contructivas y

valorando a las personas que muestran una preucupacion por nuestra ciudad.en vez de criticar

hay que aportar muchas gracias.

Imagen de claudio lafken

Silvia, en buen chileno, no

Silvia, en buen chileno, no se "caliente la cabeza" con las descalificaciones, Ud. siga adelante brindándonos artículos interesantes que den pie a opiniones constructivas y a soluciones en pro del mejoramiento de la ciudad, mal que mal todos vivimos o trabajamos en Rancagua y debemos aportar al debate en forma positiva, si alguien se centra en los defectos de lo expuesto pero no aporta nada nuevo ¿?, nos deja igual o peor.

Mi opinión va porque el deterioro va de la mano de la proliferación de la subcultura del punguerío, ahora parece que la lleva el ser subnormal y destruír lo que la sociedad construye, y eso aumenta por el deterioro de la educación tanto en la casa que es lo primero , donde no se ponen ya reglas mínimas de respeto , como en el colegio donde escasean los "maestros" como infiero fue el sr. Sepúlveda para muchos de ustedes.

Sin modelos a seguir para su juventud, cualquier ciudad se condena a la mediocridad , haciendo doblemente difíciles los esfuerzos de aportar por tener que lidiar a la par con quienes destruyen.

Por último me sumo al interés de don Mario para que se reconozca al maestro, hace falta, ¿ por qué no se pone como tema central o artículo? los de otras generaciones podremos nombrar a otros maestros y personas de bien para ejemplificar una línea de comportamiento en nuestras autoridades que deberían aprovechar estas figuras como inspiradoras del bien común.

Imagen de Silvia

Estanislao, sigo pensando

Estanislao, sigo pensando que en la calle hay perros, hay vagos... y perros vagos. Sigo manteniendo que Paseo Independencia no está desierta de vendedores que quitan espacio a los transeúntes...

Sigo pensando que esconderse tras un nombre, escondiendo el apellido y la imagen no es bueno, más aún porque tras ese largo nombre tú adoptas una posición de gran corrección, con frases "p'al bronce"; entre ellas afirmando que se me van los humos a la cabeza, piensas que me creo sabelotodo.

Te digo, ESTANISLAO, con todo el respeto que me mereces: soy una persona que, aunque ha hecho mucho -cultural y profesionalmente hablando- "jamás he esparcido los humos hacia arriba". Soy una mujer terriblemente humilde, a pesar de todo lo que he logrado. Y eso tiene premio ¿sabes? Qué bueno que me digas sabelotodo... porque todo lo que sé "lo comparto".

No faltes el respeto a la mujer, amigo. Más aún escondiéndote como lo haces.

Este artículo necesita comentarios relacionados con el tema, no desvíes tus aprensiones, molestias y chaqueteos. Lo digo en mi nombre y de toda la gente que trabaja en el diario: Necesitamos gente que aporte, que NO HAGA DAÑO a sus pares. Por último "no te conozco", y no permito que tires dardos al aire... éstos se pueden devolver.

Más respeto, señor... especialmente con la mujer.

Cierro mi comentario a una tonta pregunta, sobre el terno del profesor Hernán Sepúlveda... Sólo te exijo respeto, porque él ya no está. Y , en honor a su ausencia, guarda silencio. Necesitamos gente positiva en los comentarios de todos los corresponsales.

Imagen de Estanislao

Silvita, es malo cuando se

Silvita, es malo cuando se van los humos a la cabeza. No te subas al pedestal de los y las iluminadas. ¡¡¡¡¡SI AUN HAY PERROS VAGOS.....SI AUN EL PASEO INDEPENDENCIA PARECE FERIA DE LAS PULGAS!!!! Leer tus articulos hace bien. Sin embargo cuando adoptas posiciones de "sabelotodo" pierdes todo lo bueno. Sobre el comentario de Alvaro y la sugerencia que vendan la casa a los que les molesta el loco de la trompeta, es como el chiste de Don Otto que vendio el sofá cuando en él descubrió a su señora haciendo el amor con Fritz.

Respecto al comentario del Señor Contreras, suena como poroto en paila marina. Se equivoco de articulo Señor Contreras para promocionar el homenaje al señor Sepulveda. Las peras con manzanas se pueden sumar porque hacen un tutifruti; pero peras con clavos............A proposito y ya que tenemos peras con clavos, porque la Señorita Silvia no explica mejor eso de "su inseparable terno" ¿andaba con un terno al lado....o, tenia solo un terno?

Imagen de Silvia

Gracias Álvaro.

Gracias Álvaro.

Eres muy gentil.

Lo que hago, lo realizo con amor. Cuando uno escribe debe estar atenta a las críticas con altura de miras, y a las otras -como bien dices- de chaqueteros.

Lo ideal es siempre actuar BIEN y, además, en beneficio del resto.

Agradezco tu amabilidad. Me has dado la gran idea de escribir sobre los chaqueteros... muy buen tema.

Espero tus comentarios, cuando salga la publicación.

Imagen de Alvaro

Hola a todos...

Hola a todos...

Buena descripción de Rancagua.... felicito a la sra Silvia, que en vez de criticarla destructivaemnte, como es de costumbre en Chile (chaquetear lo que escribe otro) mejor felicitarla pq se da un esfuerzo en hacer esto, pensemos que nadie le paga (creo) así que doble felicitación...

Veo en la lectura de algunos "coterráneos" que se dedican a decir tanta tontera sin primero ver un poco más. Uno por ahí habla de q la gente hace ruido en la plaza, q los "mapuchitos" usan tecnología para escucharse más...

Déjenme decir que hartas expresiones artísticas son las que hacen falta acá... y compadre, si le molestan los ruidos en el centro pq no lo dejan dormir el dgo, véndame la casa, yo con gusto viviría en el centro pq sólo el ruido es el defecto, el resto, no tiene ni que pagar pasaje para salir a hacer trámites.

LA gente chilena, el chileno medio mediocre, "criticón", chaquetero, siempre va a ver lo malo en todos lados... es alarmista. Cree que por hablar algo malo de todo le da mayor estatus. Yo prefiero resaltar lo bueno...

Rgua ha crecido, aunque algunos datos lo digan así... es una ciudad que mantiene lugares aseados, se hace turística.. Yo conozco varias ciudades en Chile y da gusto conocer Rgua... el otro día hablaba con un muchacho de 20 años de Victoria y me decía que encotraba linda la ciudad (obviamente conocíamás ciudades q rgua)

Perros hay en todos lados, gente imbécil que rayan o destruyen paredes tb, lanzas, drogos, narcos tb hay en todos lados... pq enfocarnos en ellos para decir que la ciudad no está bien... veamos como hay cada vez más entusiasmo por hacer cosas buenas en la ciudad, mostrarnos, hacer un centro más turístico, o no lo ven???

yo llevo varios años vivieno en Stgo y puedo decir que cada vez q viajo a rgua encuentro algo ás arreglado.

Queramos la ciudad coterráneos, el desastre de Rgua no es un karma como uno dice por ahí, sino el fiel reflejo que los rancaguinos tiramos para arriba, queden como queden las cosas, y cada vez mejoraremos más.

Partamos por nosotros, recojamos el papel tirado, tiremos nuestras basuras al basurero, la colillita de cigarro a la basura tb, enseñemosles a nuestros niños a respetar a la gente, a querer su ciudad sea como esté... así avanzamos y no criticando por todo... aportemos en vez de destruir

Imagen de Roberto

Si una ciudad es bonita o

Si una ciudad es bonita o atractiva, es por que su gente permite que asi sea. Con todo esto, la gente Rancaguina esta haciendo que nuestra ciudad solo pierda su encanto que tanto la caracteriza. Falta de criterio, sin cultura, imbeciles ..... no se como describir a las personas que destrozan la ciudad.

Ojala algun dia mejore.

Salu2 !!!

Imagen de Silvia M.

A ver, Estanislao. Mi tiempo

A ver, Estanislao. Mi tiempo no me da para recorrer toda la ciudad. No me agrada cuando se opina, sin apellidos ni imagen, en forma peyorativa, utilizando el "no le da susto tal o cual cosa?" Yo creo que mejor aporte es que usted exponga sus aprensiones y los problemas que ve en su camino, a fin de arreglar un poco la ciudad. Le indico que tiempo atrás no sólo escribí, sino que produjie un artículo sobre los perros en la plaza. Esa veintena y más, desapareció y limpió pa plaza. Ahora, si llegaron reemplazantes, lo invito a contarnos el problema.

Fernando, agradezco su caballerosidad: aunque el tema podría haberle llegado, usted inteligentemente aprobó el tema y, con su comportamiento, enseña a los descuidados a ser más limpios y respetuosos con las calles de Rancagua.

Leo, sin comentarios. El trabajo en crear artículos reales, no debe combinarse con la maternidad. Los mutantes trogloditas deben aprender, de una vez que la ciudad no es de su propiedad.

Don Mario Contreras, me sumo a su deseo. usted debería unir y reunir a las personas que, de una u otra forma, estuvimos ligados al Profesor Hernán Sepúlveda G.

Lo recuerdo con sus ojitos azules, su bigote, su inseparable terno. Fui alumna de él, en Educacuón Física. Siempre tan elegante, y ya de avanzada edad, nos hacía saltar en el área de "la piscina con arena", como yo la bauticé. O tirar esa gran bola de acero, a la máxima distancia... Un verdadero caballero.

Usted debería reunir firmas o inscripciones a través de Internet... Le lanzo la idea. Yo lo apoyo.

Gerardo, gracias por la forma en que expresas tu opinión: respetuoso, amable, "bien habladito", da gusto tratar con personas que se expresan bien. De esa forma, también, contribuimos a limpiar este pais que, muchas veces, necesita gente con las mejores intenciones, con las mejores ideas y el máximo de respeto para con sus pares; así aunando esfuerzos, se sale adelante. Las críticas constructivas, sean bienvenidas... las opiniones burlescas y sin sentido sólo contribuyen a la mediocridad...

Imagen de Gerardo

Que descripcion mas exacta

Que descripcion mas exacta de Rancagua, que hace la señora Silvia, la verdad es que representa lo que yo pienso de esta ciudad. Es mas , creo que aca no hay voluntad de nadie por hacer crecer a esta ciudad, y ademas ese estigma del "DESASTRE DE RANCAGUA" no lo quiere quitar nadie.Me da mucha lata, ver que esta Capital Regional es una de las que menos ha crecido en Chile, es mas es una de las que mas ha bajado su calidad de vida. En estos momentos que estoy escribiendo estoy escuchando una leva de perros gritando y ya es bastante avanzada la hora de la noche, como podremos producir bien en nuestros trabajos, si no podemos dormir o descansar bien? Tenemos que ser esclavos del "Loco de la Trompeta "que ni siquiera nos deja tomar la tan ansiada "sietecita" de los domingos? o de los grupos folckoricos indigenas que se toman el paseo con sus tecnologicos amplificadores. Bueno creo que de muestra basta un boton. Yo conozco hartas ciudades de Chile, y todas se esmeran por ser la mejores, si hasta la plaza de Vicuña es una maravilla y no tienen un mineral como El Teniente.

En todo caso siendo muy optimista, esta ciiudad tiene todo para ser de las mejores de nuestro pais,solo nos falta voluntad y unidad para que nos den "GANAS DE VIVIR" aca, lo digo con mucho cariño, a pesar de que no soy rancaguino de nacimiento.

A lo mejor es injusto echarle la culpa solo a nuestras autiridades, tambien debemos poner de nuetra parte y ayudarles con nuestros comentarios y acciones.

Gracias al Rancahuaso por darnos tribuna

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

No estoy de acuerdo con el

No estoy de acuerdo con el nombre del reportaje ? Rancagua desastre 2008?

Me quedaría con el nombre que se indica:

?Los Rancagüinos tenemos que dejar de ser un desastre?

Hace unos días llame por teléfono a la oficina de un Sr. Concejal encargado del nombre de calles, edificios etc., me atendió el Sr. Concejal y le explique que deseaba saber el procedimiento para tramitar que el futuro gimnasio municipal, llevara el nombre de Hernán Sepúlveda Galindo. Me manifestó que los nombres autorizados no eran para los amigos de cualquiera persona. Señale al respecto que Don Hernán Sepúlveda Galindo había sido una personalidad dentro de Rancagua y que se relacionaba con el deporte y otras actividades.

Aparentemente el desconocimiento se debía a que el concejal es joven, situación que no lo libera de ser amable con un vecino de Rancagua. Y tengo la esperanza que este hecho no se repitiera.

Le solicite audiencia para el dia siguiente, pero me manifestó que estaba muy ocupado y que lo ubicara en tres o cuatro días mas adelante para ver la posibilidad de concederme una audiencia, motivo por el cual el dia Lunes14, intentare ser recibido por el Sr. Concejal.

Si se realiza dicha audiencia entregare al Sr. Concejal una revista dedicada al Sr. Hernán Sepúlveda Galindo y en sus paginas se señala:

El Educador.

Don Hernán nació en Curico el 05 de Febrero de 1919.

Sus estudios primarios los hizo en Curico y secundarios y profesionales en la Escuela Normal José Abelardo Núñez en Chillan y Santiago, recibiendo él titulo de Profesor Normalista.

Su nutrida ficha personal del Ministerio de Educación señala que su primer nombramiento fue el 1 de Marzo de 1940, en la Escuela Nª 24 de Maipo, pero sus más cercanos señalan que esto no se cristalizo y que su carrera docente comenzó el 1 de Abril de 1941 al asumir como profesor en la Escuela Publica Nª 3 de Rancagua. Tres años después el 1 de Agosto de 1944 pasa a integrar la planta de profesores del INSTITUTO COMERCIAL DE RANCAGUA. El 3 de Marzo de 1953, se caso con Blanca Maria Isabel Astorga Moreno, con quien tuvo 4 hijos Livny, Ixy, Kenia y Hernán, quienes a su vez le dieron 6 nietos.

En Octubre 1976 es nombrado Inspector General cargo que ocupo durante 2 años. En Septiembre de 1978, asume como Director del Establecimiento, renunciando como tal el 1 de Agosto de 1980, alejándose definitivamente de la carrera funcionaria. Sin embargo seguiría ligado a la educación al fundar el año 1981, el Centro de Formación Técnica INCOR, junto a sus amigos y colegas Hernán Corral y Luis Cisterna, siendo su rector desde su creación.

En las décadas del 40 y 50 del siglo pasado, habían muy pocos maestros especializados; la mayoría no-tenia más opcion que estudiar por su cuenta los ramos para enseñárselos después a sus alumnos y, don Hernan no escapaba a esta regla. Enseño las más diversas asignaturas, algunas ya desaparecidas: Aritmética Comercial, Nociones de Comercio y Contabilidad, Geografía General, Caligrafía, Dactilografía, Conocimiento de Mercaderías, Higiene y Educación Física, Legislación Usual, Educación Cívica, Historia y Geografía Económica, Merciologia, Estadísticas, Matemáticas Comerciales, etc.

Fueron 55 años dedicados a la docencia, a entregar conocimientos a miles de jóvenes cuyos padres eligieron el INTITUTO COMERCIAL DE RANCAGUA, como el centro educacional que cumplía los requisitos y expectativas para la educación y formación de sus hijos.

EL DEPORTISTA

En revista se encuentra una reseña de sus actividades deportivas, posteriormente fue Entrenador y Presidente del club Deportivo Instituto Comercial.

EL SERVIDOS PUBLICO

En revista se encuentra una reseña de sus actividades de dirigente y en varias oportunidades fue REELEGIDO CON REGIDOR DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA.

ALGUNOS TESTIMONIOS

Hernán Corrales, Ex Profesor

Mario Contreras Silva, Presidente del Centro de Ex Alumnos de Instituto Comercial y Liceo Comercial Diego Portales.

Emilio Schuffeneger. Ex Alumno del Instituto Comercial y empresario

Héctor Lelelier Acosta, Ex Alumno del Instituto Comercial, Representante delos Ex Alumnos en el Grupo de Amigos de Hernán Sepúlveda Galindo

Luis Morales. Ex Alumno del Instituto Comercial ex jugador profesional de fútbol del club deportivo O?Higgins

Jorge Vera. Ex alumno del Instituto Comercial y Funcionario de larga trayectoria en la Ilustre Municipalidad de Rancagua.

Héctor González. Periodista, Presidente del Consejo Editorial de El Rancagua.

Joel Morga, Ex alumno del Instituto Comercial, empresario y director de la presente revista.

Este grupo de personas, que representa a miles de rancagüinos, inicia él tramite de realizar un reconocimiento a un GRAN RANCAGUINO.

Espero ser recibido por el Sr. Concejal, para mostrarle que nuestro profesor Hernán Sepúlveda Galindo era apreciado por la comunidad Rancagüina y también merece el reconocimiento de la ciudad de Rancagua, motivo por el cual se inicia la tramitación, para que el nuevo Gimnasio Municipal, se Llame Hernán Sepúlveda Galindo.

En la Municipalidad de Rancagua, Codelco Chile, Instituciones Publicas, Empresas Privadas, Profesionales Independientes existen miles de alumnos del profesor Hernán Sepúlveda Galindo, que sienten una gran admiración, respeto y agradecimientos por este gran profesor.

Imagen de Leo

Los invito a proponer

Los invito a proponer cambios sociales que a esperar sentados que la autoridad haga las cosas.

El compromiso es de toda una comunidad para vivir en comunidad.

Y usted como madre, debería dar los cannones a otras madres o padre que aprendan a critica a sus hijos y no a mutantes trogloditas que destruyen su país por creer que es la única manera de expresas sus ideas.

Los invito a participar por cambiar las cosas y construir un país, no a sentarse en el sofá de la casa a esperar que lleguen a golpear la puerta para saber que se arreglo algo que esta a un paso de nuestras casas.

Imagen de Fernando Miranda

jajajajasin animos de

jajajaja

sin animos de polemizar.... me parece un articulo interesante, pero ojo....

que pasa con los eventos que realizan productores y empapelan rancagua con afixes gigantes, por lo menos yo realizo eventos de caracter metal y siempre pegamos en lugares autorizados (los 5 monolitos existentes en la comuna)

que pasa con las campañas politicas que aun existen tanto de la concertacion y la opocisión quien fiscaliza, quien fiscaliza la propaganda de circos y fiestas de año nuevo, y fiestas electronicas por monton.

no me siento herido ni excluido... pero yo con mi produccion tratamos de cuidar la ciudad.... pero que pasa con los demas....

da rabia ver aun propaganda electoral en muchas calles de la ciudad.. eso es indigno y no estan cumpliendo a la ley ... espero que muchos candidatos a concejal y alcaldes que escriben en este diario no caigan en la picanteria de rralar la ciudad..

los destrosos son provocados por delicuentes

Imagen de Estanislao

¿Señorita Silvia me

¿Señorita Silvia me permite algunas preguntas?,

¿A que horas pasa por la plaza de los heroes sin ver perros vagos?

¿En German Riesco solo le molesta el ruido de la construccion del edificio de departamentos....no le molesta otra construccion que esta muy cerquita?

¿No le molesta la musica y gritos destemplados de los "publicistas" de las tiendas?

¿No le da "susto" que pase algo cuando -como usted dice: GRAN CONCENTRACION DE PERSONAS- visitan la galeria "artesanal" que hay en Independencia en diagonal al BancoEstado?

¿No le da el mismo "susto" en la galeria artesanal que esta a la entrada norte del Supermercado Puerto Cristo?

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.