Encuesta ciudadana: ¿Qué opinan los Rancahuasos sobre el Fallo de la Píldora?

Encuesta ciudadana: ¿Qué opinan los Rancahuasos sobre el Fallo de la Píldora?

11 Abril 2008
Salimos a las calles de Rancagua para saber cual es la impresión de los rancagüinos por el fallo del TC, que prohíbe la píldora del día después. Además del actuar de los parlamentarios de la Región que apoyaron la medida.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user

Bastante movido se encuentra el ambiente en nuestro país por el fallo del Tribunal Constitucional, en contra del Postinor 2, o la famosa píldora del día después. Los distintos frentes sociales han manifestado sus puntos de vistas respecto al tema: acuerdos, desacuerdos, opiniones varias frente al tema. En este sentido, el Rancahuaso salió a las calles para preguntarle a uno de estos frentes sociales, el ciudadano común, y esto fue lo que nos dijeron:
¿Qué te parece la prohibición de la píldora del día después? ¿Qué te parece que los parlamentarios de la alianza apoyaron el fallo?
“La mayoría de las personas que acude a los consultorios y hospitales públicos para realizarse un método anticonceptivo, les entregan la famosa T de cobre. Si los parlamentarios quieren retirar todos estos métodos que pasará con la gente de escasos recursos: embarazos, niños por todos lados, lo que aumentará más la pobreza. Estoy totalmente en desacuerdo”, dice Francisca Ochoa.

“Estoy en desacuerdo porque no es positivo que quiten está medida que en el fondo beneficia a las personas de escasos recursos. Es bueno tocar éste tema, y espero que lo sigan haciendo porque la opinión pública, debe saber que existen métodos anticonceptivos para cuidarse, sobre todo la clase media baja”, señala Sebastián Contreras.

“No quiero diferenciar entre rico y pobre pero los señores que están prohibiendo esta medida no se han dado una vuelta por los colegios que se encuentran en alto riesgo, la cantidad de niñas que están embarazadas, que se hacen abortos, los niños que nadie los quiere, nadie ve esos riesgos. Eso es la doble cara de la política del país”, destaca Maria Carreño.

Es peor que hayan prohibido la distribución en los consultorios donde hay menos plata para hacerse un aborto, porque los que tienen plata siempre van a tener los medios. Tú vas a las clínicas y hay miles de niñas que se están haciendo abortos, que sus papas les pagan y no corren ningún peligro”, dice Fabián Medina.

“No me parece correcta la decisión tomada ya que va a ver una desigualdad, porque no toda la gente va a tener acceso a la píldora ya que va a ser más comercial. Para la región es malo que sus parlamentarios voten por rechazar la píldora”, señala Atilano Montero.

Me parece bien porque la maternidad es responsabilidad de todos y más de la persona que la tiene y creo que el país debe estar en contra del aborto y la píldora es el aborto. Yo discrepo contra la gente que aleja por la prohibición, con esos políticos que quieren pantalla. Yo les preguntaría si ellos le darían la pastilla a su hija para que maten a su nieto”, destaca Maria Ortega.
“Es relativo el hecho en que se pueda ocupar porque hay casos en que por ejemplo las mujeres que son violadas y quedan embarazadas tienen derecho a desertar de ese hijo, pero ahora se las están negando y van a tener que recurrir a métodos ilegales para deshacerse de ese hijo no deseado”, dice Camilo Palma.
Mala onda porque la gente de escasos recursos, los más humildes cuando tengan un problemita van a necesitar la pastillita. Y ahora no van a tener acceso”, dice un adulto mayor quien no quiso revelar su identidad.

“Es un tema bastante confuso porque los doctores dicen que no es abortiva, que si lo es. Entonces existe un descontrol y desinformación del tema en la sociedad. A mí, en todo caso me parece pésimamente mal porque los parlamentarios no piensan en los chilenos. La píldora debe estar en los consultorios y hospitales”, dice Víctor Rivera.

“Los parlamentarios que votaron por la prohibición solamente piensan en ellos porque como tienen plata no se hacen ningún problema en comprar la píldora en las farmacias, pero que pasa con la gente de escasos recursos. Ellos son cerrados y no se abren al mundo”, señala Isabel Fuentes.
Abramos el debate también con nuestros rancahuasos ¿Qué opinan ustedes como ciudadanos? ¿Qué les dirían a los parlamentarios que votaron a favor de la prohibición?

Comentarios

Imagen de Pablo Sanchez Marquez

Me sorprende las reacciones

Me sorprende las reacciones causadas por el fallo del Tribunal constitucional (TC). No solo porque dirimió un conflicto jurídico constitucional, sino porque sus efectos en la población muestran una vez más la polarización creciente que estamos vislumbrando. No obstante, quiero especificar que quienes arguyen que el tema pasa por la libertad de desición están profundamente equivocados. Aún no pasa por equidad o igualdad, condición innata al ser humano y que el Estado o la señora Bachelet no puede otorgar políticamente, a través de esta medida populista y vulgar. Sin duda alguna, creo que debemos darle a Chile la opción de planificación familiar, considerando las medidas eficacez y LEGÍTIMAS. Ante la inseguridad científica de los efectos fisico-biológicos de la píldora no le era lícito al Gobierno referirse al tema con tanta polémica. He aquí la contienda y polarización causada por el Gobierno mismo que hipócritamente busca la "unidad" y las "paz". ¿porqué no hace las cosas bien entonces? si queremos verdadera igualdad, mejoremos la calidad de la educación; que los mas esforzados tengan un acceso DIGNO a las mejores universidades y colegios.Educacion digna y de calidad. señora Bachelet, cree las condiciones para la igualdad sin imposiciones absurdas que emulan a los gobiernos socialistas de la union sovietica. Quiero tambien recordarles que, ante la acusación Constitucional que destituyó a la Ministra de Educación, argumentaban los oficialistas que carecía de fundamentos jurídicos, y buscaban el "imperio del derecho". El TC, modificado en su composición y atribuciones por la reforma del Sr. Lagos, guardián de la Constitucion, hizo uso de las atribuciones entregadas por la reforma de lagos, falló CONFORME A DERECHO, es decir, hizo IMPERAR EL DERECHO, de manera que no acomodó al gobierno y estos se irritane intoleran dicho fallo. ¿què quiere decir?¿que ellos tienen el verdadero "imperio del derecho"?¿que ellos solo saben de igualdad y justicia? Esa esquizofrenia juridica es inaceptable. Su intolerancia al imperio del derecho me hace nada mas que dudar de la legitimidad de los actos de gobierno. Legitimidad dudosa tambien, en la forma de accesion al poder de la Sra. Bachelet.

Pablo Sanchez Maquez,

Estudiante de Derecho,

Universidad del Desarrollo

Imagen de Alejandro Vidal Valenzuela

En lo personal, pienso que

En lo personal, pienso que el tema de la "Pildora del día después" pasa directamente por el "libre albedrío". Para quienes no están familiarizados con el concepto; se refiere a la capacidad de cada ser humano de hacer lo que le parezca, respetando eso sí a su entorno.

Por otro lado, opino que debemos dejar un poco nuestra actitud sumisa y resignada ante quienes nos pretenden decir que ver en televisión, en cine o como en este caso quienes prohiben la distribución del fármaco.

Para termina, me gustaría colaborar, realizando una obervación a los rancahuasos que postearon mas arriba y que culpan a la derecha de la medida.

La prohibición de distribuir el Postinor 2, es del Tribunal Constitucional de Chile.

Este tribunal, actualmente se compone de 10 miembros, 3 nombrados por el Presidente de la República (llevamos 18 años de gobiernos de la concertacion, no veo un derechista ahi); 4 nombrados por el Senado, de los cuales 2 lo son por libre elección y, los otros 2, a propuesta de la Cámara de Diputados y, finalmente, 3 miembros designados por la Corte Suprema. Cada uno de estos Ministros duraría 9 años en sus funciones quedando afectos a un régimen de incompatibilidades muy estricto que, entre otras prohibiciones, contempla la referida al ejercicio de la profesión de abogado y de la judicaturan...

Para mayor información visiten: http://www.tribunalconstitucional.cl/index.php/tribunal/historia

Imagen de Estanislao

Otra prueba de lo que

Otra prueba de lo que sostengo. Niños de embarazos no deseados.

Por favor lean esto.

http://www.lasegunda.com/ediciononline/internacional/detalle/index.asp?i...

Imagen de Estanislao

Tanto color que le dan al

Tanto color que le dan al tema de la píldora del día después: que la ética, que la vida, que la salud, que el Obispo, que el Papa, que la pata de la guagua, que el cacho de paraguas y una sartala de tonteras sin sentido.

Señoras y Señores: el tema de prohibir la píldora del día después y otros métodos de anticoncepción no es más que un tema de mercado.

¿Que estará fumando este loco o que brebaje estará tomando, deben pensar Ustedes?

No estoy fumando nada ni tomando nada. Mi afirmación obedece a que la derecha económica que dirige este país y pone y saca "autoridades" (léase presidentes, parlamentarios, cores, alcaldes, concejales, etc. etc. etc.) se esta quedando sin mano de obra barata en sus campos y en sus empresas. Están terriblemente molestos porque los chilenos y particularmente las chilenas aprendieron a vivir con dignidad y con altura de miras. Por esta razón le ordenaron a sus empleados VIP que ocupan cargos de "representación popular", esos que en periodo de ?elecciones? saludan hasta los gatos, que se preocupen de su negocio.

Los voy a entregar solo un ejemplo para fortalecer este comentario y no "volada" como deben estar pensando muchos de los ?cristianos? que defienden ?la vida?: ¿ubican al Rudy que lustra zapatos a un costado de la Municipalidad en Rancagua?.....¡¡¡¡tiene 7 chiquillos en edad de 14 a 2 años!!!! A su pareja en el Poli no le "pueden" dar un método anticonceptivo porque aun es "muy Joven" y hacer esto sería atentar con su ?dignidad?.

¡¡¡¡Por favor?digan la verdad: Aun es coneja reproductora. ¿Esto es ética, esto es moral, esto es cuidar la vida, esto es mirar con un sentido cristiano y hacerle caso al obispo?.....¡¡¡¡No señores!!!!!: esto es maltrato, esto es dejar que vengan más niños al mundo y que cuando grandes -sin ninguna oportunidad de ser mejores- salgan a trabajar de temporeros, a trabajar de contratistas con sueldos de hambre y a no poder salir del circulo de pobreza y vivir a merced de lo que diga el patrón, la patrona, la misia, la señorita de la casa y toda esa manga de chupasangres que se están entronando en este país, como lo hicieron hace mas de 100 años.

¡¡¡¡No me vengan con cantos y loas de moralidad??.sáquense la mascara y digan las cosas por su nombre!!!!

Imagen de Rafael Silva

Creo que es una estupidez

Creo que es una estupidez más de la Derecha de este país. ¿Quienes son ellos para decidir entre 9 hombres lo que deben hacer las mujeres? ¿ conocen la ética? Si es así donde está la defensa de la vida que hicieron en la Dictadura mas cruel de la historia de este país? o ¿Se olvidaron que apoyaran ciegamente al gran dictador? ¿ Si aumentan los nacimientos no deseados financiarán ellos el desarrollo de esos inocentes? ¿Que harán ante el aumento de abortos que traerá consigo esta desición? Son politiquerías baratas de la Alianza al no tener nada que aportar al país. Prohíbanles a sus hijas o a sus esposas, pero respeten la libertad de la mujer chilena para decidir cuando se embarazan o cuando tienen sexo.

Imagen de elpedrogutt

la pildora del dia despues

la pildora del dia despues no es una prevencion contra el embarazo, como lo es la pildora anticonceptiva o el condon entre otras, sino que, cuando por uno u otro motivo mayor existio relacion sexual sin prevencion, exista, a pesar de esto, la posibilidad de evitar el embarazo.

creo seria muy positivo que le den esta oportunidad a todos lo que la necesiten.

Imagen de jose barahona figueroa

LA PILDORA DEL DIA

LA PILDORA DEL DIA DESPUES...

BUENO CADA UNO SABE LO QUE TIENE QUE HACER, YO CREO QUE EL TEMA NO ES LA PILDORA, LA PILDORA ES LA CONSECUENCIA DE UNA MEDICINA NO "NO PREVENTIVA"... NOSOTROS TENEMOS UNA MEDICINA REACTIVA... QUE ACTUA SOBRE HECHOS CONSUMADOS... AQUI NO SE PREVIENE...

EL PROHIBIR LA PILDORA ES UN ATENTADO CONTRA EL ESTADO DE DERECHO DE LAS PERSONAS.

A VECES PIENSO QUE " PROHIBIR LA PILDORA ES GENERAR MANO DE OBRA ABUNDANTE....AL LARGO PLAZO...MANO DE OBRA BARATA"

...

GRACIAS

Imagen de felipe mendoza aravena

La mayoría de los chilenos

La mayoría de los chilenos son analfabetos funcionales, no conocen sus derechos, ni saben como pelearlos, y para colmo de la estupidez e ignorancia, a la hora de las elecciones vota por los mismos bloques de siempre, personas que se distinguen apenas por el nombre, porque son igual de dogmáticos, ambiciosos e intolerantes. Yo me hago una pregunta, asumiendo que el tema de la píldora lleva varios años en la opinión pública, ¿qué postura esperaba la gente que tuvieran los Garcia-Huidobro, Chadwick o Masferrer?, ¿estar en contra de la píldora?, ¿ que estuvieran a favor de la libertad de conciencia? ¡¡Por favor gente!! Si ellos pertenecen al conglomerado político más obtuso y fundamentalista del mundo occidental en materia de valores, sustentados por la secta religiosa crisitina más poderosa del mundo (Opus Dei).

Ellos estan ahí para decidir por nosotros, ¡¡por el voto de la gente!!, ¿acaso no tenía los antecedentes de estos grupúsculos antes de votar amigo conciudadano? Ahora, visto desde ese punto de vista, me hago otra pregunta, ¿de qué se queja la pseudo progresista masa de jiles ahora? Analizando fríamente la situación, yo asumo -muy a mi pesar- que en nuestra regíon una gran mayoría esta en contra de la píldora del día después. Punto. Tenemos lo que merecemos.

Imagen de maria jose

lo peor que pueden hacer es

lo peor que pueden hacer es quitar la famosa pastillita

porque que va a pasar con las mujerres mas pobres?

van a seguir siendo mas pobres

y las mujeres o niñas violadas?

nadie puede querer tener un hijo en esas condiciones

ademas tener sexo sin el problema de poder quedar embarazada es un derecho que toda mujer tine y se debe respetar

ahora los parlamentarios se estan metiendo en la cama de la gente lo encuentro de lo peor

y otra cosa si la pastilla del dia despues es abortiva porque entonces no se demuestra el poder abortivo de la ASPIRINA ode mil otros farmacos