Codelco responde a los contratistas "La empresa cumple con todos los acuerdos fijados"

02 Abril 2008
La cuprera respondió este martes a los dichos de los dirigentes contratistas, que señalan que no se habrían cumplido los acuerdos de las últimas movilizaciones de julio.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
Para esta semana estaba anunciado el paro de los contratistas de Codelco, sin embargo, estos decidieron esperar hasta que se conociera el fallo de la sala Constitucional de la Corte Suprema, que definirá si se aplica o no la ley de subcontratación, tal como señala la dirección del Trabajo. El máximo tribunal discutirá durante dos semanas y tendrá una definición por lo menos en un mes más.
Este martes, los dirigentes de la CTC señalaron que esperarán esta resolución, pero enfatizaron el hecho que "las cosas siguen igual que antes", debido a que Codelco no ha respetado, a su juicio, los acuerdos alcanzados tras la movilizaciones de julio y agosto del año pasado.
Codelco desmintió los dichos de la CTC y señaló que "la empresa cumple con todos los acuerdos fijados". Según la cuprera, los principales puntos contemplados en estos acuerdos, se han cumplido. Es asó como, desglosó cada uno de estos en un documento que envió a los medios de comunicación. Éste señala el pago, por parte de las empresas contratistas, de un bono de productividad 2007, en tres cuotas, a más de 30 mil trabajadores.
"En materia de seguros de salud, el 1 de diciembre pasado las empresas contratistas suscribieron una póliza para el trabajador y su familia con una prima equivalente a 0,5 UF y con una cobertura estimada de 500 UF por grupo familiar. Respecto de los seguros de vida, están vigentes desde septiembre de 2007 y tienen una cobertura de 24 horas al día para los trabajadores de empresas contratistas que se desempeñen dentro de los recintos e instalaciones de Codelco, con una cobertura mínima de 2 mil UF por trabajador", indica la empresa.
En tanto, los beneficios de educación se materializaron en un Fondo de Becas financiado en conjunto por Codelco y las empresas contratistas, que entregará 2 mil becas anuales de $500 mil cada una. La administración del Fondo se adjudicó a la Caja de Compensación Los Andes vía licitación.
Todos los mejoramientos laborales descritos anteriormente fueron incorporados en las bases de licitación de Codelco el año pasado y están vigentes.
Eduardo Loyola, Gerente Corporativo de Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas de Codelco, indicó que, frente a futuras demandas de los trabajadores contratistas, éstas deben ajustarse estrictamente a lo establecido por la ley laboral vigente en el país. Esto significa que deben analizarse y resolverse con sus empleadores, las empresas contratistas. Añadió que “, no obstante no ser parte en esta relación laboral, Codelco siempre está dispuesto a facilitar un diálogo social responsable”.

Comentarios

Imagen de Alejandro Santis

No deberían haber

No deberían haber diferencias en sueldos de los trabajadores de codelco y contratistas. Los trabajadores de la mineria, en general, deberían ser los mejor pagados del país (incluyendo contratistas y subcontratistas). Sí por cada centavo de dólar el país recibe aprox. U$ 60.000.000, ocupar dos centavos de dólar en mejorar las condiciones laborales de contratistas y subcontratistas, significaría mejores condiciones de vida, mejor educación para los hijos, elevar estandar de vida, etc, etc...

Lamentablemente las autoridades de gobierno no loven así. En este sentido hemos retrocedido varios años.

De que nos sirven los tratados de libre comercio, si no se refleja en la población, si cada vez los trabajadores pierden su poder adquisitivo, y que decir del resto de los trabajadores de otros servicios, y que decir de los jubilados.

El gobierno actual, poco ha cumplido con lo prometido, y asi como vamos volveremos en poco tiempo a los paros, marchas, protestas.

Con el aumento de ingresos que el país ha tenido con el alza del cobre, hubiesemos tenido mejores hospitales dotados, mejorado el sistema de salud estatal, mejorar la educación, pero vemos que en estos puntos esenciales vamos para atrás.

Los sres. parlamentarios ¿ han legislado por el bien de los trabajadores de este país ?, ¿ de mejorar las condiciones de vida de la población ?....No..............

No creo que un cambio de gobierno mejore las cosas, ya que se seguirá manteniendo la misma línea, ojala no sea así, ya que por lo visto la política no ha servido.

En las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias deberíamos llamar a votar en blanco como castigo a las malas decisiones tomadas, a la corrupción, a la poca sensibilidad. Los trabajadores, dueñas de casa, jóvenes, no merecen esto, merecen algo mejor y el país tiene los recursos.

Finalmente, no entreguemos nuestros recursos a las multinacionales, a los gobiernos de la concertación se les ha pasado la mano. Nuestros recursos son y deben ser explotados por los chilenos.

Imagen de teresa

si codelco teniente. publica

si codelco teniente. publica en su revista semanal,

que cumple con sus trabajadores el dia 15 de febrero de 2008. ¿y porque estamos en paro de nuevo.? Por que le miente a chile y a su presidenta.

Imagen de T.K.G

Donde estan los famosos

Donde estan los famosos acuerdos yo no he firmado nada...donde esta le seguro de vida donde estan las becas de educacion y vivienda??? si alguin sabe por favor avisar!!!! El paro va como dice nuestro escudo !!!Por la razon o la fuerza!!!!

Imagen de M.F.M

Las famosas 2000 becas, con

Las famosas 2000 becas, con las exigencias que pusieron serán muchos menos que dos mil los beneficiarios, si el total de universitarios hijos de contratistas ya es menos de dos mil, Codelco y sus beneficios, se me imagina a las empresas chantas que venden el famoso sistema de tiempo compartido Ja ja ja ja ja ja.

Imagen de Cianuro

Si fuera cierto que Codelco

Si fuera cierto que Codelco "El Teniente" cumple con todos los acuerdos fijados, en forma correcta; no enfrentaría la situación que hoy enfrenta.

Si Codelco "El Teniente" cumpliera con los acuerdos en forma correcta y no quisiera torcerle la nariz a la ley e interpretar mañosamente los acuerdos; no enfrentaría la situación que hoy enfrenta.

Si Codelco "El Teniente" cumpliera los acuerdos en forma correcta, no sería juez y parte en la asignación de contratos asignados a empresas contratistas y no enfrentaría la situación que hoy enfrenta.

Si Codelco "El Teniente" cumpliera los acuerdos velaría por que los trabajadores contratista recibieran un sueldo más digno y no se llenaran los bolsillos algunos inescrupulosos que se lucran con la explotación de los trabajadores y, por lo tanto, no enfrentaría la situación que hoy enfrenta.

Si Codelco "El Teniente" tuviera gente honesta en la asignación de contratos y algunos contratos no tuvieran que "comprarse", no enfrentaría la situación que hoy enfrenta.

Para que seguir...

No basta con dejar caer la migajas del pan, hay que compartir dicho pan.