Tragedia del humo: Fallecidos merecen un lugar virtuoso para el eterno descanso

Tragedia del humo: Fallecidos merecen un lugar virtuoso para el eterno descanso

04 Abril 2008
Este accidente se convirtió en el accidente más grave de la minería chilena y el más costoso en pérdidas humanas de un yacimiento metálico a nivel mundial. Sin embargo, su tumba permanece sin el más mínimo recordatorio de la tragedia.
Silvia Angélica... >
authenticated user Corresponsal

Ya han pasado casi 63 años. Precisamente un Martes 19 de junio de 1945, una onda polar, de las que estamos acostumbrados, calaba muy hondo en muchas partes de nuestro Chile. Quienes sufrían el doble, eran los mineros que iniciaban su turno en los piques subterráneos de la Empresa. A 30 minutos de su entrada a la faena, se escuchó una gran explosión: en la bodega de materiales, continuo al pique Teniente C se había originado un incendio de grandes proporciones… Todo se propagó en segundos, porque la cercanía de tambores de petróleo provocaron un estallido de grandes magnitudes.
Por los túneles, espesas columnas de humo comenzaron a buscar su salida. Una cantidad de mineros lograron escapar con sufrimiento y habilidad, evadiendo el fuego y el humo. Algunos pudieron cobijarse en varios pasillos de seguridad en las galerías… y otros se refugiaron al fondo de los piques.

Lejos de la tecnología, se pudo dar la alarma por el único medio de comunicación: un teléfono interno de la mina. Pero el tiempo había corrido en segundos… ya era demasiado tarde. La densidad de la humareda era inmensa y se había generalizado por todos los rincones. Había ocurrido lo más inesperado: todos los sistemas de ventilación habían dejado de funcionar. Debido a eso, se provocó una espesa nube, impidiendo la visión y, por consiguiente, el escape de los mineros. Además las salidas de emergencia no estaban correctamente señalizadas, lo que resultó decisivo en las proporciones de la tragedia.

Alrededor de las 20:00 horas el fuego pudo ser controlado, pero el humo lo dominaba todo, por lo tanto, los rescatistas tuvieron que esperar hasta el mediodía del día 20 de junio, para buscar la instancia y forma más fácil que les permitiera entrar a los túneles.
Afuera, la angustia era terrible. Se había corrido rápidamente la voz en la familia minera, incluyendo a los habitantes del Campamento de Sewell. Sucedía algo especial y trágico en este lugar enclavado en la montaña. La gente se reunió desesperada e imploraba porque, tanto los ejecutivos de ese entonces, como los rescatistas, les dieran detalles del siniestro y, por supuesto, rogando porque sus familiares estuvieran con vida.
Gran cantidad de hombres trabajaron sin descanso, pero los resultados fueron inútiles, ya que pudieron sacar a 747 mineros heridos y otros 355 se encontraban sin vida. Los trabajadores fallecieron a causa de la asfixia y envenenamiento por el monóxido de carbono, situación que provoca inconsciencia en las víctimas. La desesperación se apoderó de la mayoría.

Se llegó a la conclusión, mediante un informe preparado por el Superintendente de la Mina de esos tiempos, que la causa principal fue el calentamiento de petróleo de un tambor que, para ser procesado, se habría puesto al fuego. Eso dio origen a la explosión del fondo del tarro, incendiando el techo y provocando una corriente de aire que inundó, en segundos, el lugar con humo tóxico.

Luego de las investigaciones posteriores, se concluyó que la tragedia se suscitó debido a las emanaciones de monóxido de carbono, originadas por el incendio de un horno en uno de los portales de acceso a la mina. El humo ingresó inmediatamente a la mina, con todos los problemas de ventilación que existían en ese tiempo en la Empresa, asfixiando a 355 mineros. La mayoría de estos hombres se encontró en socavones y piques. Los que se salvaron, todos heridos de mediana y máxima gravedad, lo lograron debido a que abrieron las llaves de aire comprimido de las redes de la mina. Otros utilizaron como vía de escape, huyendo por el sector Fortuna, zona ya abandonada en ese tiempo.
Tres días duró la ardua labor de rescatar los cadáveres. Estos fueron trasladados a Sewell para que los familiares procedieran a la penosa tarea de identificar a sus familiares. Posteriormente y después de una misa celebrada durante la mañana del 20 de junio en el Campamento, los primeros ataúdes fueron llevados a la estación de ferrocarril rumbo a Rancagua, ya que Sewell carecía de cementerio. La sepultura se llevó a cabo en medio de un gran conmoción de sus deudos y toda la comunidad rancagüina.

Este funeral adquirió un profundo significado, convocando en nuestra ciudad al Presidente Juan Antonio Ríos, al distinguido poeta Pablo Neruda, Ministros y Autoridades de la Braden Copper. Tres días duró el duelo nacional, decretado por el Gobierno. Con gran respeto el comercio cerró sus puertas, se izaron banderas a media asta en los Servicios Públicos y casas particulares, las escuelas dejaron de funcionar y se sumaron al duelo. Lo mismo hicieron los Teatros de la época, suspendiendo todos sus espectáculos .
Era de esperar que muchos culparan a la Empresa por las causas de este fatal siniestro. Por ello, el Congreso promulgó leyes para quitarle atribuciones, provocando la politización de esta tragedia. Por supuesto que la Compañía le bajó el perfil al accidente y quiso subsanarlo indemnizando económicamente a los familiares de los fallecidos. Inició este “arreglo” construyéndole una población en la ciudad de Rancagua, hasta hoy muy conocido: Población Las Viudas.

Como gran Empresa, y debido al impacto ocurrido con las recientes muertes, se trazaron proyectos que obligaban a innovar e introducir grandes sistemas de seguridad en el trabajo, sistemas que, por supuesto, tenían real impacto en Estados Unidos y Europa.
Debido a este evidente cambio, se presentó ante los mineros la gran oportunidad de avanzar, a la par, en el tema. Se implantó el concepto, desconocido en esos tiempos, relacionado con la Prevención de Riesgos en la gestión, y se creó el Departamento de Seguridad Minera, significando ello un cambio radical. Esta decisión, en su desarrollo, llevó a la Empresa a ganar el Premio a la Seguridad, ni más ni menos que por 14 años consecutivos. Como consecuencia de esta tragedia, se reformaron varias normas, entre ellas, la ley de Accidentes del Trabajo, que el Congreso se encontraba tramitando desde hacía bastante tiempo.
Todo no podía quedar ahí. Comenzaron a iniciarse procesos judiciales para determinar a los responsables del incendio que originó la tragedia. De la misma forma, el Congreso comenzó una investigación para buscar las responsabilidades que recaían sobre la Empresa Braden Copper Company.
Este accidente marca un hito dentro de la legislación laboral chilena, ya que desde entonces en adelante comenzariá a desarrollarse la moderna legislación sobre higiene industrial y prevención de riesgos. Esta tragedia ha marcado, en forma intensa, a los trabajadores mineros de El Teniente, siendo este accidente recordado habitualmente en las capacitaciones de seguridad realizadas al personal.
Desde el año 1946, cada 19 de junio, el "Sindicato de Trabajadores Sewell Mina" organiza una romería al Cementerio 2 en memoria de los fallecidos, donde concurren, además, los familiares de los fallecidos y representantes de la Administración.
Respecto a este último párrafo, con una situación de vivencias y de recuerdos tan delicada, nace un par de preguntas, muy simples, en la búsqueda de una respuesta real.
1.- Por qué la falta de respeto de los usuarios del Cementerio Nº 2, que no cumple con las normas y principios de obediencia, en el cuidado de algo tan importante, como es el lugar que acoge a gente que se ha ido?
2.- ¿ Por qué solamente el día 19 de junio, día de la romería, se embellece el lugar donde permanecen los restos de estos mineros?
3.- ¿Por qué la Empresa no se preocupa, en parte, de la reparación y mantención de este lugar, en honor a estos mineros que sirvieron a la Empresa?
¿ Habrá cambios después de estas preguntas? Sólo miremos las fotografías sacadas en Marzo de 2008 (Pasto seco, tumbas descuidadas, imágenes rotas, aridez, abandono). Tenemos 2 meses y medio para cambiar el aspecto de la última morada de esta gran cantidad de hombres esforzados, que entregaron su vida en beneficio de la entonces Braden Copper Company y que bien merecen un lugar más meritorio para su descanso final.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de daniela rivera

el 8 de septiembre fallecio

el 8 de septiembre fallecio mi abuela viuda del humo ella tenia 94 años de edad quisiera que la recordaran como una mujer espesial madre i abuela

Imagen de MIGUEL

LAMENTABLE LA TRAGEDIA DEL

LAMENTABLE LA TRAGEDIA DEL HUMO.OJALA QUE A LOS MINEROS DE LA MINA SAN JOSE SE SALVEN.

Imagen de German Contreras Lorca

Estamos a 37 dias de un

Estamos a 37 dias de un nuevo aniversario de esta tragica fecha. ¿cual es el programa de actividades para recordar este fecha?

Imagen de VI

Hola, el reportaje me parece

Hola, el reportaje me parece excelente, pero los comentarios estan hechos hasta junio del 2008, cuales han sido los avances hasta ahora???? 2009??? se realizó concretamente el monumento en el cementerio??

agradecería me aclararan estos puntos.

V

Imagen de Katty G.

Se acerca la fecha de un

Se acerca la fecha de un nuevo aniversario. Codelco ¿ha hecho alguna cosa en beneficio de sus trabajadores, losquen dieron la vida?

Sería bueno que este año, tomando en cuenta todo lo que se dice en este reportaje la empresa se preocupara de cuidar el entorno de estas personas que aunque no estén en vida, van quedando algunos descendientes.

Eso seria muy bueno señores de Codelco.

Imagen de Paola Andrea

Soy hija de un trabajador de

Soy hija de un trabajador de El Teniente y por ello sé el sacrificio y peligro al cual están enfrentados a diario. la historia de la Tragedia del humo es demasiado trágica, y por ello mismo, CODELCO debería hacerse cargo de ofrecer a los trabajadores que perdieron la vida, un lugar digno. Total tienen el dinero suficiente para que en forma permanente ese lugar esté como la gente.

felicitaciones a la señora Silvia por este reportaje, y ojala la empresa no solo ofrezca ayuda, sino que CUMPLA. Le aconsejo a la señora Silvia que siga insistiendo porque en junio adornaran por un día y se olvidarán los otros 364.

Imagen de Héctor Garrido

Soy trabajador de la Empresa

Soy trabajador de la Empresa 'El Teniente' y este tema me toca muy de cerca; ya que, mi hermano... al que no conocí, fue uno de los fallecidos en esa tragedia.

Cada vez que lo visito en el Cementerio N° 2, me dá mucha pena ver que otras sepulturas están muy abandonadas, eso es debido a que ya no tienen familiares vivos que se hagan cargo.

Mi inquietud fue siempre hacerle llegar al gerente o a quien fuese necesario esta situación, precisamente con este fin, el 17 de febrero del presente año tomé algunas fotos que quiero compartir con ustedes.

http://img406.imageshack.us/img406/1976/tragediadelhumopy9.jpg

http://img185.imageshack.us/img185/4276/tragediadelhumo1im0.jpg

http://img206.imageshack.us/img206/8484/tragediadelhumo2od0.jpg

Así como se le hace mantención al estadio, también debemos acordarnos y entregarle una mejor estética a ese lugar donde se encuentran esos obreros que murieron entregando su vida por la empresa y como tal merecen el debido respeto.

Agradezco a la srta. Silvia este reportaje y todas las inquietudes que tenía fueron abordadas de la misma manera en que lo pensé.

¡Estos mineros dieron la vida por la empresa... acordémonos de ellos, no sólo cada 19 de junio!, esta tragedia forma parte de la vida en nuestro mineral.

Imagen de Eloísa

¡Felicitaciones!, excelente

¡Felicitaciones!, excelente reportaje y muy buenos comentarios.

Al entrar al cementerio N° 2, llama la atención ver ese lugar lleno de cruces blancas... este lugar es una parte de la cara de la gran empresa 'Codelco-El Teniente', donde sus trabajadores hasta la fecha y con todas las medidas de seguridad dan la vida por ella.

Esperemos que esta petición siga y llegue a la persona indicada para obtener la mejor de las respuestas.

Sólo queda un poco más de *dos meses para recordar nuevamente esta terrible tragedia, digo de manera oficial porque el recuerdo entre sus familiares que van quedando siempre está, *tiempo necesario para llegar a un acuerdo y mantener el lugar digno como lo fueron estos sacrificados trabajadores al dar la vida por la empresa.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

PRIMERA

PRIMERA PARTE

Señorita

Silvia Angelina Miranda

Le agradezco y la felicito por el trabajo realizado en el reportaje ?Tragedia del humo? de 355 trabajadores fallecidos que merecen un lugar virtuoso para el eterno descanso?

Yo soy hijo de un obrero fallecido en la tragedia en comento y al 19 de Junio del Año 1942, tenia menos de 4 años:

El Hijo mas joven relacionado con esta tragedia tiene mas de 60 años, y todos han tenido que realizar grandes y sacrificados esfuerzos, para lograr el crecimiento persona y el de su familia, un gran saluda a cada uno de los miembros de este grupo que alcancanza a varios miles..

Codelco Chile División el Teniente, tiene una gran deuda con los trabajadores fallecidos en la tragedia del humo.

DEUDAS DE CODELCO CHILE:

Mantencion permanente del sitio del Cementerio Nª 2, donde se encuentran sepultado la mayoría de los 355 trabajadores fallecidos.

Todos los días anteriores al 19 de Junio de cada año, Codelco Chile División el Teniente, manda una cuadrilla de trabajadores, para que limpien el lugar y repasen con pintura las cruces y las sepulturas., pero esto se hace una vez al año.

De acuerdo a lo anterior, 11 meses durante el año, este sitio aparece como sitio eriazo, esto es como asear la casa cuando vienen visitas y el resto del tiempo acumular la mugre hasta el momento en que se organiza una nueva recepción.

Codelco Chile División El Teniente, ha recibido en innumerables ocasiones la petición de que se haga cargo de la mantencion permanente del lugar, pero hasta la fecha no ha pasado nada.

Me agradaría que la Jefa de Comunicaciones leyera este reportaje y este comentario, para los efectos, de hacer lo que nunca se ha hecho, la mantencion periódica y los reconocimientos pendientes.

SEWELL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Este sitio debiera esta anexado a Sewell, ya que los fallecidos y sepultados a la entrada del Cementerio Nª 2, son parte importante de:

HISTORIA DE LA GRAN MINERIA DEL COBRE

MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD DENTRO DE LA MINA DEL TENIENTE, Y A LO MEJOR DE TODAS LAS MINAS SUBTERRANEAS DEL MUNDO.

OBLIGACIONES DE CODELCO CHILE DIVISION EL TENIENTE

Independientemente que la libra de cobre tenga un precio de varios dólares, División el Teniente tiene la obligación social con la comunidad, de recordar con respeto a un grupo de trabajadores que con sus vidas, hicieran posible que el Teniente sea la mina más grande de mundo en la parte física, pero en la parte moral y social según yo, es una DE LAS MINAS MÁS CHICAS DEL MUNDO.

Señor Gerente Ud. tiene TRES tareas urgentes:

1. - MANTENCION PERMANENTE DEL AREA DONDE SE ENCUENTRAN SEPULTADOS, PARTE DE LOS 355 TRABAJADORES FALLECIDOS EN LA CATASTROFE DEL HUMO(Este tema es conocido por Ud.)

2.- ANEXAR LA PARTE DEL CEMENTERIO Nª 2, A SEWELL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD(este tema es conocido por el Sr. Encargado del tema)

3.- CONSTRUIR DENTRO DEL CEMENTERIO UN MONUMENTO AL TRABAJADOR DEL TENIENTE(PRINCIPALMENTE A LOS QUE LABORAN DENTRO DE LA MINA)

4.- En el punto tercero, los Sindicatos de Sewell, de obreros y empleados o el sindicato que corresponda, deben acordarse de los antiguos socios que se encuentran sepultados en el cementerio Nª 2.

Gracias Srta. Silvia Angélica por el reportaje

Se despide cordialmente.

Mario Enrique Contreras Silva.

SEGUNDA PARTE

Este tema es mas que una catástrofe donde mueren trágicamente en un ACCIDENTE DE TRABAJO, MAS DE 355 TRABAJADORES.

Los conceptos importantes son:

TIEMPO: Hace 65 años nueve meses y varios días mas que ocurrió este lamentable hecho.

SEGURIDAD INDUSTRIAL: Esta tragedia, obligo a las empresas y al Estado, establecer normas de protegiera la vida de los trabajadores, cuando se encontraban desarrollando sus labores.

DRAMA DE MILES DE PERSONAS(MADRES, ESPOSAS, NINOS Y PARIENTES) Codelco Chile y Rancagua, fue muy poco el apoyo que otorgo a las familiares.

CODELCO CHILE, Construyo una deuda social, que todavía no la cancela.

AVALES DE ESTA DEUDA, Podrían ser:

Rancaguinos

Sindicatos que se relacionen con los trabajadores de la Mina.

Instituciones Sociales, integradas por familiares de ex trabajadores de Sewell.

Fundación O"Higgins(a cargos de autoridades políticas y un representante del Comité de Viudas)

Familiares(me cuento entre ellos)

COMPOSICION DE LA DEUDA:

1.-Mantencion permanente del sitio donde se encuentran sepultados parte de los 355 ex trabajadores de Codelco Chile División El Teniente:

Costo Mensual

US$ 100 x $ 450 = 45.000 mensuales

US$ 1.000 x $ 450 = 450.000 mensuales

Memorial del 19 de Junio de 1945

US$ 100 x $ 450 = 45.000

US$ 1.000 x $ 450 = 450.000

USS 10.000 x $ 450 = 4.500.000

US$ 100.000 x 450 = 45.000.000

US$ 200.000 x 450 = 90.000.000

US$ 300.000 x 450 = 180.000.000

La primera cifra corresponde a menos del 1% del bono de arreglo de negociación anticipada de un trabajador de Codelco Chile, División El Teniente, en el caso de los contratistas sube el porcentaje.

La ultima cifra corresponde al bono de arreglo de negociación anticipada de mas de 180 trabajadores de Codelco Chile, División El Teniente y como es natural, en el caso de los contratistas sube él numero.

A la cuantificación anterior habría que agregarle la incidencia del costo de la libra de cobre, el precio de la libra de cobre y por ultimo el tipo de cambio.

REPERCUCIONES ECONOMICAS, EN EL PRECIO DE LA LIBRA DE COBRE

Creo que ninguna.

OBJETIVOS DE ESTOS COMENTARIOS:

Recordarle a Codelco Chile, División el Teniente, que tiene dos Pasivos Sociales con sus ex trabajadores

Mantencion permanente del área del Cementerio N? 2, donde se encuentran sepultados parte de los 355 trabajadores ex trabajadores de Codelco Chile, División El Teniente.

Construcción del Monumento al Minero dentro del cementerio y la remodelación del área indicada anteriormente.

Anexar a Sewell, Patrimonio de la Humanidad, el área remodelada y el monumento al minero que existió en el año 1945, las empresas al igual que las personas, deben reconocer y respetar su pasado.

Terminar con el enchulamiento al área en comento, un dia o unos días antes del 19 de Junio de,

a contar del 19 de Junio del 2008.

Todos estos comentarios son netamente personales, pero me agradarían que fueran compartidos por los Rancagüinos.

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

Excelente articulo. Nos

Excelente articulo. Nos recuerda un lamentable y penoso hecho que, como muchas cosas que nos pasan en la vida, nos "sirvió" de leccion para mejorar acciones y procesos.

Respecto al olvido del lugar donde descansan los restos de estos martires, no es nada nuevo en nuestra sociedad. Los occidentales nos olvidamos muy luego de los "viejos" y de los que construyeron para que las generaciones actuales vivan.

Sin embargo y mas allá de lo que puedan decir las autoridades y/o funcionarios superiores de Codelco El Teniente, me gustaria leer las opiniones y ACCIONES FUTURAS AL RESPECTO, de:

1.- Familiares directos e indirectos de estos martires,

2.- Miembros y Directivos del Circulo Social Sewell,

3.- Miembros y Directivos de los Sindicatos de Codelco El Teniente,

4.- Directivos de la Fundacion O"Higgins (instancia legal creada inmediatamente despues de esta tragedia y que dió origen al nombre de la poblacion entregada en esa epoca a los familiares de estos martires)

Creo que Codelco El Teniente tiene una importante cuota de participacion en mejorar y dignificar este sitio, pero tambien creo que los participantes de las instancias anteriormente descritas, tambien tienen la suya.

Sugiero, con mucho respeto, terminar con lamentar una situacion, con "cargar" a otros las responsabilidades, terminar con el paternalismo (mi papá lo puede hacer) y poner manos a la obra.

Construir El Memorial a los Martires de la Tragedia del Humo, debe ser una tarea de todos.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Que buena la frase: de la

Que buena la frase: de la Srta. o Sra. Silvia Angélica.

Cuando se refiere a las acciones que realiza Codelco Chile, División El Teniente, en el mes de Junio para recordar un nuevo año de la catástrofe del humo.

"enchulado" sólo para la ceremonia anual?

Pueda ser que este reportaje y los comentarios puedan sean leídos por las personas que en Codelco Chile División El Teniente, ocupan los cargos que se indican:

Primero

GERENCIA GENERAL.

La secretaria del Gerente General, saque una copia y se la entregue a su jefe, antes del 19 de Junio de 2008.

GERENCIA DE SUSTENTABILIDAD.

La secretaria del Gerente de Sustentabilidad, saque una copia y se la entregue a su jefe, antes del 19 de Junio de 2008.

GERENCIA DESARROLLO HUMANO

La secretaria del Gerente de desarrollo humano, saque una copia y se la entregue a su jefe. Antes del 19 de Junio de 2008.

GERENCIA DE MINAS

La secretaria del Gerente de Minas, saque una copia y se la entregue a su jefe, antes del 19 de Junio de 2008

GERENCIA RIESGOS, AMBIENTES Y CALIDAD.

La secretaria del Gerente de Riegos, Ambiente y Calidad.

Creo que la labor de las secretarias de Codelco Chile División el Teniente, hará posible que después de 65 años, nueve meses y 18 días, Codelco Chile División el Teniente, empiece a saldar su deuda moral con sus muertos en un accidente del trabajo y con los familiares de estos.

Imagen de Silvia Angélica

Amigos, me parece muy loable

Amigos, me parece muy loable que este artículo, escrito con mucha dedicación, con fotos MUY ACTUALIZADAS, encuentre palabras respetables y deseos de compartir experiencias y deseos de un logro beneficioso, como premio al sacrificio de estos trabajadaores..

La idea es esa, y con eso luchemos porque este Sitio no sea "enchulado" sólo para la ceremonia anual.

Imagen de Daniel Miranda

Una vez un amigo de internet

Una vez un amigo de internet (antes e la web 2.0), tenia un divertido sitio donde exponia sus trabajos audiovisuales y compartia vivencias.

Él se presentó en varios festivales con un documental: "La Tragedia del Humo". No se si fue editada en video o dvd, pero el sitio aun esta arriba y si se fijan abajo hay un link para bajarlo en formato Real media (mas popular de la época sin Youtube, xD).

http://www.geocities.com/creaa_2000/

Espero lo puedan ver, tratare de subirlo a youtube.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Señorita

Señorita

Silvia Angelica Miranda

Le agradezco y la felicito por el trabajo realizado en el reportaje ?Tragedia del humo? de los 355 trabajadores fallecidos que merecen un lugar virtuoso para el eterno descanso?

Yo soy hijo de un obrero fallecido en la tragedia en comento y al 19 de Junio del Año 1945, tenia menos de 4 años:

El Hijo mas joven relacionado con esta tragedia tiene mas de 60 años, y todos han tenido que realizar grandes y sacrificados esfuerzos, para lograr el crecimiento personal y de los miembros de sus respectivas familias, un saludo a todas las personas relacionadas, cuyo numero es de varios miles.

Codelco Chile División el Teniente, tiene una gran deuda con los trabajadores fallecidos en la tragedia del humo.

DEUDAS DE CODELCO CHILE:

Mantencion permanente del sitio del Cementerio Nª 2, donde se encuentran sepultado la mayoría de los 355 trabajadores fallecidos.

Todos los días anteriores al 19 de Junio de cada año, Codelco Chile División el Teniente, manda una cuadrilla de trabajadores, para que limpien el lugar y repasen con pintura las cruces y las sepulturas., pero esto se hace una vez al año.

De acuerdo a lo anterior, 11 meses durante el año, este sitio aparece como sitio eriazo, esto es como asear la casa cuando vienen visitas y el resto del tiempo acumular la mugre hasta el momento en que se organiza una nueva recepción.

Codelco Chile División El Teniente, ha recibido en innumerables ocasiones la petición de que se haga cargo de la mantencion permanente del lugar, pero hasta la fecha no ha pasado nada.

Me agradaría que la Jefa de Comunicaciones leyera este reportaje y este comentario, para los efectos, de hacer lo que nunca se ha hecho, la mantencion periódica y los reconocimientos pendientes.

SEWELL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Este sitio debiera esta anexado a Sewell, ya que los fallecidos y sepultados a la entrada del Cementerio Nª 2, son parte importante de:

HISTORIA DE LA GRAN MINERIA DEL COBRE

MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD DENTRO DE LA MINA DEL TENIENTE, Y A LO MEJOR DE TODAS LAS MINAS SUBTERRANEAS DEL MUNDO.

OBLIGACIONES DE CODELCO CHILE DIVISION EL TENIENTE

Independientemente que la libra de cobre tenga un precio de varios dólares, División el Teniente tiene la obligación social con la comunidad, de recordar con respeto a un grupo de trabajadores que con sus vidas, hicieran posible que el Teniente sea la mina más grande de mundo en la parte física, pero en la parte moral y social según yo, es una DE LAS MINAS MÁS CHICAS DEL MUNDO.

Señor Gerente Ud. tiene TRES tareas urgentes:

1. - MANTENCION PERMANENTE DEL AREA DONDE SE ENCUENTRAN SEPULTADOS, PARTE DE LOS 355 TRABAJADORES FALLECIDOS EN LA CATASTROFE DEL HUMO(Este tema es conocido por Ud.)

2.- ANEXAR LA PARTE DEL CEMENTERIO Nª 2, A SEWELL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD(este tema es conocido por el Sr. Encargado del tema)

3.- CONSTRUIR DENTRO DEL CEMENTERIO UN MONUMENTO AL TRABAJADOR DEL TENIENTE(PRINCIPALMENTE A LOS QUE LABORAN DENTRO DE LA MINA)

4.- En el punto tercero, los Sindicatos de Sewell, de obreros y empleados o el sindicato que corresponda, deben acordarse de los antiguos socios que se encuentran sepultados en el cementerio Nª 2.

Gracias Srta. Silvia Angelica por el reportaje

Se despide cordialmente.

Mario Enrique Contreras Silva.

Imagen de luis barra ortega

Muy interesante el articulo

Muy interesante el articulo , sobre esa tragedia de los mineros. Me pregunto los jovenes estudiantes de la región y Chile , tendrán conocimiento de aquello.

Después de 65 años , aquello serviría de material de estudios en las escuelas , para que nuestros jovenes , no vean la vida tan facil. El estudio y los conocimientos es la mejor inversion en la vida.

Saludos desde Estocolmo.