GRANDES PERSONAJES: Billy Preston

Un eximio tecladista de turno que se paseo inadvertido por escenarios y discografías de los más grandes músicos que ha tenido la humanidad.
Imagen de Sebastián Ruiz-Tagle
2,311 Lecturas
30 de Marzo, 2008 07:03

En 1946, Houston, Texas, nace un niño prodigio. De raza negra y tocando el piano en el regazo de su madre desde los tres años, William Everett Preston cultivaba y germinaba un talento que luego llegaría a dejar una huella imborrable en la historia del rock & roll, el soul y el jazz.

Desde los doce años ya era acompañante de la banda de Ray Charles, con quien seguiría tocando durante toda la década del 60. A los 15 años ya era el tecladista predilecto del extravagante y por entonces afamadísimo Little Richard. Con una soltura admirable y un estilo que reunía elementos del soul, el rithm & blues y el gospel se convertiría en la prostituta del escenario musical sesentero. Los más exclusivos círculos musicales de la época se peleaban por tenerlo en sus filas y sin embargo Billy mantendría su bajo perfil hasta el día de su deceso.

Durante la grabación de Let it Be el ambiente entre los cuatro de Liverpool estaba para cortarlo con cuchillo. Rencillas internas que derivarían en una pronta y anunciada separación se vivían en las sesiones previas a la grabación del disco. Fue entonces cuando George Harrison, el reconciliador por excelencia de la banda, vio a Preston durante una presentación de Ray Charles y compañía quedando alucinado con sus atributos. Se le ocurrió que el aporte de un nuevo integrante, una inyección de frescor, podría venirles bien. Así es como se une Billy a las grabaciones del disco con intervenciones reconocibles en el tema que da nombre a la placa (Let it Be) y en el sencillo Get Back, que por lo demás lo acreditaría como el segundo músico (después de Tony Sheridan) al que Los Beatles harían una mención protagónica en los créditos. Así se convirtió en otro de los llamados “quinto Beatle” (título que también fue otorgado a George Martin).

Así fue como después tocaría con estrellas de la talla de Eric Clapton, Aretha Franklin, Ginger Baker, Bob Dylan y Elton John entre otros. A pesar de todos estos estandartes su figura no ha trascendido al conocimiento popular, un genio silencioso y encantador, un religioso sin vicios ni megalomanías que se dedicó a tocar con abnegación.

Durante el Concert for Bangladesh, el más ostentoso y parafernálico concierto de Rock hasta ahora realizado, en donde George Harrison interpretó sus canciones emblemáticas secundado por cerca de 40 músicos (llevando al escenario la técnica sonora Wall of Sounds de Phil Spector), Billy Preston tuvo su oportunidad de presentar un tema propio llevando al éxtasis a los asistentes y opacando a la figura del mismísimo Harrison. Su indiscutible y encandilante ángel no dejó indiferentes a los presentes que lo aplaudieron de pie hasta el cansancio. A continuación podrá ver esa y otra imperdible presentación de nuestro protagonista.

 


 

 
 
 
 
 
Esta semana
                también en           
                                                                    pollera.jpg
vealink.jpg
 
 
 
escucheraro.jpg
 
leararo.jpg
 
 
 
criticararo1.jpg
 
 
rock1.jpg
 
 
 
 
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de luis fuentes

además colaboró en abbey

además colaboró en abbey road ( The Beatles ).Era un extravagante bailarín, fue un genio desde pequeño.murió a los 59 años (2005)

Imagen de gerardo pacheco

maravilloso musico que le

maravilloso musico que le vas hacer

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.