El Eje Bolivariano que amenaza a Colombia

A pesar de que la crisis diplomática por la muerte del número 2 de la Farc, Raúl Reyes, se superó aparentemente en la Cumbre de Río, el alineamiento mostrado por Venezuela, Ecuador y Nicaragua, constituyendo así el llamado eje bolivariano.
Imagen de Luis Felipe Caneo
2,725 Lecturas
30 de Marzo, 2008 07:03
La reciente crisis diplomática fue, en apariencia, superada en la Cumbre de Río con el apretón de manos de los Presidentes de los países involucrados.Un hecho que viene a confirmar la teoría de muchos analistas. el gobierno Colombiano está siendo cercado ideológicamente por la izquierda más dura imperante en algunos países de Ámerica Latina y que ve con malos ojos su alianza con Estados Unidos, con el imperialismo, parafraseando sus palabras.
Como era de esperar, el gran protagonista de esta crisis fue el infaltable Hugo Chavez, Presidente de Venezuela, quien en una primera instancia, se encargó de encender el conflicto, transformando un asunto bilateral en multilateral,con amenazas a Bogotá de acciones militares en caso de que Colombia ingresará a su territorio para luego calmar los ánimos en la cita de los Presidentes ya mencionada.
Chavez, con su discurso de revolución bolivariana, ha logrado crear importantes lazos con Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y, en menor medida, Rafael Correa (Ecuador).Lazos que, sin duda, se expresaron con todo su esplendor en la reciente crisis andina.
A juicio de los analistas , entrevistados por El Mercurio de Santiago, la coyuntura le dio una posibilidad de oro al Mandatario para consolidar su creciente influencia en la gestión de Correa, quien, este ùltimo tiempo, se mostraba un poco reticente a seguir las directrices de Caracas."Chavez se anotó un triunfo con el hecho de haber puesto de su lado totalmente al Presidente Ecuatoriano", explica Alfredo Ramos, director del Centro de Investigaciones de Política Comparada de la Universidad de Los Andes.
A esta disputa entró un nuevo participante; Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, ideológicamente cercano a Chavéz y Correa.Su país mantiene un diferendo con Colombia por la aspiración de Nicaragua sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Es por eso que muchos especialistas coinciden en que se está formando una especie de barrera ideológica de los gobiernos de izquierda en contra la administración del derechista Álvaro Uribe.
"La visión de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba e incluso Bolivia es que Colombia no forma parte de esa corriente y, más aún, es aliado de Estados Unidos, es decir, del capitalismo imperialista", señalo el experto colombiano en Relaciones Exteriores, Juan Manuel Charry.
La conformación de un eje socialista es evidente para Arturo Donoso, politólogo ecuatoriano, aunque, según su visión, "esto es parte de un tablero de ajedrez internacional, pero en la reciente crisis el fondo del asunto es también jurídico, la violación de la soberanía ecuatoriana", indica el experto.
Luis Sánchez, analista nicaragüense, ve con preocupación la formación de ésta alianza, ya que, a su juicio, lo anterior puede ser una acción concertada que daría como resultado la inestabilidad para Colombia y la región completa. "No debemos olvidar que Ortega fue el primero en respaldar la iniciativa de Chávez, decrear fuerzas armadas internacionales de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a fin de enfrentar a Usa y a otros países", sostiene Sánchez.
A pesar de que la tensión quedó superada, la amenaza de una triple alianza para Colombia sigue vigente.Lo anterior sucede, principalmente, porque el Jefe de Estado Bolivariano estaría motivado por "temas personales " para iniciar cada cierto tiempo la batalla verbal contra Uribe."Chávez está consolidando su liderazgo, está tratando de recuperar popularidad perdida en su propio país y está articulando a los países con los que tiene empatía.
No para cercar a Bogotá, sino para fortalecer su modelo bolivariano regional", cree el analista venezolano Luis Vicente León.
Es de esperar que la paz y la cordura primen en la Región, para así resolver los conflictos racionalmente y no irracionalmente.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

6 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de La humilde opinión dice

No es bueno que Chávez haga

No es bueno que Chávez haga lo que quiera, yo me pongo a pensar Simón bolivar era medio bueno? o era un patan? La historia nos vende a unos hombres que ganaron guerras, pero no nos dice que tan malos pudieron ser ya paso con el famoso procer de lo que es Estados unidos George washington, que era reconocido, pero que paso la izquierda lo puso como un villano hoy si usted le pregunta a un socialista tipo quizás Chavista publicamente no lo dira seguramente creo yo, pero si a solas las personas socialistas piensan que George washington fue nada más y nada menos alguien por decir oportunista, la historia paso para el porque entonces no debería pasar lo mismo con bolivar y muchos dicen que el famoso; George washington fue un genocida, por eso estos hombres de historia no es mejor alabarlos hay que ver como a quedado washington quizás la mayoría de las personas lo ven como un genocida, y así parece ser, me pregunto si el famoso bolívar no será igual lo que opino es que algún día el también será recordado así.

Imagen de jaime

El problema es, don Luis

El problema es, don Luis Felipe, que el uno no existe sin el otro.

Es lamentable que Chavez recurra a una retorica confrontacional y exagerada. Pero no es muy realistico pretender que esa actitud ha surgido de la nada, que no tiene justificacion o antecedente ninguno.

El papel de los analistas es hacer ver esas conecciones y sus consecuencias.

Imagen de Luis Felipe Caneo

El tema de Estados Unidos y

El tema de Estados Unidos y su intervención en Ámerica Latina es cierta y real, eso nadie lo puede negar.Yo en mi comentario anterior hablaba sobre el papel de Chávez en la región

Imagen de Luis Felipe Caneo

El gran peligro, creo yo, de

El gran peligro, creo yo, de Ámerica Latina está en en el hecho de que Chavéz esté en el poder.Él, cada cierto tiempo, lanza declaraciones incendiarias y se pelea hasta con el perro de cada gobierno.Mientras él esté en el poder, Ámerica seguirá en peligro.

Imagen de jaime

Un poco incompleto, por no

Un poco incompleto, por no decir sesgado, el "analisis" del Mercurio.

Se le queda en el tintero que el "eje bolivariano" aparece como reaccion a la tentativa de USA de aislar a Venezuela. USA ha tradicionalmente usado esa tactica de aumentar tensiones y despues aislar como extremistas los gobiernos que no les gustan, como preludio a la interevenciop buscando su derrocamiento. Es lo que hizo -entre muchos otros- contra Allende y contra los sandinistas.

En esas circunstancias no es extraño que tanto Venezuela como Nicaragua y otros paises cuyos regimenes no parecen del agrado de EEUU se unan para autodefenderse. Basta ver, por ejemplo, la histeria racista con que la derecha recivio la eleccion "del indio" Morales para entender porque algunos sienten la necesidad de aunarse con otros.

Basta ver donde fue que los que trataron de derrocar a Chavez encontraron asilo. Donde es que estan los terroristas que derrivaron un avion de pasajeros Venezolano para ver donde se originaron las tensiones.

El problema para esa politica de agudizar tensiones para aislar y justificar intervencion es que no ha funcionado como se esperaba. Chavez no ha sido aislado ni interna ni internacionalmente.

Aparecen asi el como se ofrece como "maton" regional a cambio de obtener apoyo a sus intereses. El "orden" que resulta de este sistema se puede ver en el Oriente Medio.

El problema inmediato para America Latina es que ese modelo de control no funciona al mismo tiempo que la democracia. El maton no esta ahi para asegurar progreso y bienestar ciudadano sino para imponer sus intereses y el de sus patrones. Y, como se ve en el Oriente Medio, tal situacion favorece sistemas de gobierno que controlan rigidamente la poblacion en general.

Pero hay un problema mas grande para EEUU en general. Las politicas mencionadas funcionan muy bien cuando se trata de despojar a un pais de sus recursos basicos: se mantiene una elite mezquina y carente de apoyo popular (como monarquia arabe cualquiera) que depende de su ejercito y apoyo militar externo para existir. Deseles a ese elite y ese ejercito una fraccion del botin y llevese el resto al pais "protector" y todo va bien...

..Por lo menos mientras los intereses de EEUU sean solo apoderarse de la riqueza de otros a precio de huevo.

el problema esta en que cada "indio" y cada "roto" explotado estos dias significa un auto, un televisor y una maquina de lavar "made in USA" que no se vende. Resulta que la riqueza de EEUU depende no solo de conseguir petroleo de Venezuela, azucar y cafe de Centro America, cobre de Chile y Zinc de Bolivia, tambien necesita vender en alguna parte lo que produce con esas cosas.

Resulta que el rey de Arabia ya tiene suficientes autos (50) y lo mismo pasa con sus hijos... asi que se cansaron de comprar. Y lo mismo con el presidente de Colombia y sus "amigos"... solo pueden usar una cierta cantidad de articulos importados y no mas.

Resulta que la Ford y la General Motors se ven obligadas a cerrar fabricas y sus ganancias se van a las pailas.

Y resulta que esas empresas tambien contribuyen "donaciones" a los partidos politicos en Norte America. Resulta que esas empresas tambien quieren que la politica externa de EEUU refleje sus intereses. Las empresas norteamericanas necesitan mercados, y para eso necesitan que el poder comprador de los latino americanos se expanda.

EEUU tambien necesita que Venezuela -especialmente Venezuela- continue vendiendo su petroleo en dolares. Si ese pais abandona ese estandar, muchos otros lo tendran que seguir, porque el dolar se desplomaria. La crisis del treinta seria cosa de niños comparado con el descalabro que seguiria.

Quizas el gobierno de Colombia tenga razon de sentirse aislado. Despues de todo, llego la hora en que matones dispuestos a mantener sus conciudadanos en la miseria dejaron de ser utiles.

Imagen de Juan

....Si lo dice El

....Si lo dice El Mercurio.....

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.