Ciudadanos en la Cultura: Habemus Consejeros regionales

Ciudadanos en la Cultura: Habemus Consejeros regionales

24 Marzo 2008
Este martes comienza a sesionar este nuevo organismo, compuesto por personalidades propuestas por la ciudadanía y por los alcaldes. Este grupo tomará algunas de las decisiones más importantes en el desarrollo de la cultura en la región.
Patricio Rodriguez >
authenticated user Corresponsal
Un nuevo Consejo Regional de la Cultura y las Artes comenzará a sesionar a partir de mañana, cuando los recientemente designados integrantes del organismo se reúnan por primera vez en las dependencias de la institución. Ellos son la bibliotecóloga Lucía Abello, el artesano José Basaolto, la gestora cultural María Dolores Jaramillo, Raúl Marabolí que es el Presidente del Centro Cultura Neandro Schilling y el reconocido historiador rancagüino Guillermo Drago Rojas, el que representa a las comunas de la región.
Ximena Nogueira Serrano, Directora y Presidenta del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, señaló que “este grupo de personas conformarán a partir de ahora nuestro directorio. En sus manos está tomar algunas de las decisiones más importantes en cuanto al funcionamiento del servicio, como es por ejemplo revisar y aprobar el plan anual de trabajo. Estoy segura que este organismo, lleno de entusiasmo e ideas nuevas, será una pieza fundamental en el desarrollo cultural de la región”.
Estas personalidades de la cultura fueron ratificadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el pasado 4 de marzo en sesión presidida por la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia.
Funcionamiento
El Consejo Regional de la Cultura y las Artes es una institución representativa del sentir ciudadano, por lo que requiere de dos órganos para su correcto funcionamiento.
El primero de ellos es, precisamente, el Consejo Regional de la Cultura, cuya función consiste en velan por la correcta aplicación de las políticas culturales y entregar propuestas concretas para mejorar las vías de desarrollo cultural en la región.
El segundo organismo es el Comité Consultivo Regional, entidad de carácter técnica que asesora en materias específicas al consejo. Además son los encargados de elegir a los evaluadores y jurados del fondart regional.
El Consejo Regional de Cultura, una derivación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, está compuesto por siete personalidades, siendo actualmente presidido por Ximena Nogueira Serrano, directora de la institución. Le acompañan el seremi de educación, cuatro personalidades propuestas desde las organizaciones culturales de la región a través de un llamado público (que se efectuó entre los meses de noviembre y diciembre del 2007) y un representante de las comunas, el que fue elegido en sesión de alcaldes el pasado día 11 de enero en Santa Cruz. Es importante señalar que estas figuras culturales, que estarán en sus puestos hasta el año 2012, cumplen cargos ad-honorem, al igual que el comité consultivo.
Los anteriores integrantes del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (2004-2008) fueron los responsables de generar la primera política cultural regional, a través del documento “O’Higgins quiere más Cultura”, disponible a través del sitio web www.culturavi.cl. Entre los integrantes de este primer consejo estaban el coordinador regional de la Utem, Vicente Díaz, el periodista Claudio Urtubia, la arqueóloga María Blanca Tagle y por breves períodos el escultor Hernán Puelma, el pintor Carlos Aceituno, la docente Marcia López y la bibliotecóloga Lucia Abello.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Lautaro Fucik

¿ Quién los eligió ?

¿ Quién los eligió ?

¿ A quién le preguntaron....?

¿ Qué han hecho antes por la identidad cultural del país ?