GRANDES PERSONAJES: John Abruzzi

23 Marzo 2008
Esta semana, un mafioso italiano que tira los hilos de sus marionetas desde la cárcel lo dejará todo por escapar.
Simón Ergas >
authenticated user Corresponsal

Una es la maestría de lograr GRANDES PERSONAJES en películas de dos horas, otra es mantener una forma de ser a lo largo de una serie de televisión, donde cada personaje hace horas y horas de sus propias escenas. Esta semana hemos escogido a un hombre que estuvo por un poco más de una temporada, en total 26 capítulos de 40 minutos cada uno, en la serie Prison Break, la que hoy en día sale por televisión abierta.

Prison Break se trata básicamente de un tipo que es condenado a muerte injustamente, cuyo hermano es un genio y quiere sacarlo de la cárcel en la que lo van a ejecutar. Para esto se hace meter a si mismo preso. Esto no produce una serie que nos confunde como Lost, sino que una en la que se potencia la acción y el suspenso. Esos momentos en los que se está a punto de ser pillado por los guardias haciendo cosas indebidas, un plan ambicioso que puede deshacerse solamente por mínimos errores , esas cosas mantienen la tensión como también la esperanza de que a Lincoln Burrows no lo vayan a sentar en la silla eléctrica.

Este niño genio, Michael Scofield, una vez dentro de la cárcel necesita accesos, necesita gente con contactos que lo lleven a lugares ocultos donde él pueda inventar alguna manera de salir. Como por ejemplo, ser contratado para el equipo de mantenimiento, los que limpian tonteras o pintan los edificios. Por eso es que debe acercarse a John Abruzzi.

John Abruzzi es de los tipo “mafia italiana en Estados Unidos”. Aunque ya hemos visto millones de aquellos, algunos destacan por sus particularidades o por el buen uso del concepto y este personaje encarnado por el actor Peter Stormare no se queda atrás.

Dentro de la prisión Fox River, Abruzzi tiene su clan, un grupo de gordos racistas que lo protegen a toda costa, y no sólo eso, sino que también siguen todas las instrucciones por desquiciadas que sean. Y como John Abruzzi es un tipo que va directo a lo que busca sin rodeos, utilizó a sus secuaces en actos tan brutales como cortarle el dedo chico del pie a Scofield por no entregarle cierta información de su interés.

Luego todo cambia, Abruzzi se convierte en una pieza importante del plan de escape y termina asociado y casi amigo de los hermanos que quieren la fuga. Pero su historia personal va en paralelo, su proceso de transformación se lleva a cabo independientemente de la trama central de la serie, y por eso mismo sabemos que en el fondo siempre seguirá siendo el mismo Abruzzi, ese que al momento de salir de la cárcel reúne a su equipo y planea de inmediato una venganza contra el que lo delató alguna vez.

Como buen italiano, Abruzzi es católico, sin embargo su forma sanguinaria de ser no le ha permitido vivir una experiencia mística. En cierto momento tiene que obligar a T-Bag, un preso que todos repudian por ser violador y pedófilo, y lo amenaza a muerte. Esa escena termina al revés, con el violador cortándole la garganta a John Abruzzi. El italiano estará a un pelo de morir, estará en el hospital internado. Luego de ese evento, en algunos arranques de espiritualidad, John cree ver la cara de Cristo en una mancha que tiene su celda. De ahí en adelante, el personaje nos demuestra una sensibilidad exuberante hacia la religión, pero no esa religiosidad chanta de vieja beata charlatana que repite y repite versículos, sino que demuestra pasión, algo que conmueve sea por la vida o por la muerte. Su muerte es el minuto trascendente en el que Abruzzi no flaquea, no traiciona sus creencias y se entrega al fuego de los fusiles mirándolos de frente, como solía hacerlo con los problemas, sean cuales sean.

He aquí un compilado de los mejores momentos de John Abruzzi en Prison Break, editado por La Pollera:


Esta semana también en La Pollera:

vea1.jpg -VEA: No country for old men

escu11111.jpg -ESCUCHE: Homónimo de Álvaro Henriquez

elea1111.jpg -LEA: Ensayo sobre la ceguera

critic111.jpg

-CRÍTICA EXISTENCIAL: Políticos 

-MUSEO DE prensa on line 



Comentarios

Imagen de Daniel Miranda

Tengo Prision beak, toda!.

Tengo Prision beak, toda!. Muy buena. Abruzzi, gran personaje.

Imagen de Bernardo López

Estimada Romina,

Estimada Romina, agradecería si te puedes poner en contacto conmigo, me interesa mucho la Historia de Roberto Sanchez.

Saludos cordiales.

Imagen de romina gallardo

este chico llamado camilo

este chico llamado camilo Rojas habla sobre un hombre que robaba cajas fuertes en chile y le dicen el loco macaya'

bueno te cuento que es mi tio ese hombre, su nombre es Roberto sanchez y la verdad q es un orgullo para mi que mi tio el loco macaya de valdivia chile haya sido ese tremendo personaje!!!!!! disfrazado de vieja y yendo a buscar a mi mama a la escuela , y cosas asi q son contados los hombres q hacen eso .... hace que este hombre loco macaya, haya hecho historia es este mundo...... Tio te amamos tus sobrinos de argentina!!!!

Imagen de romina gallardo

este chico llamado camilo

este chico llamado camilo Rojas habla sobre un hombre que robaba cajas fuertes en chile y le dices el loco macaya'

bueno te cuento que es mi tio ese hombre, su nombre es Roberto sanchez y la verdad q es un orgullo para mi que mi tio el loco macaya de valdivia chile haya sido ese tremendo personaje!!!!!! disfrazado de vieja y yendo a buscar a mi mama a la escuela , y cosas asi q son contados los hombres q hacen eso .... hace que este hombre loco macaya, haya hecho historia es este mundo...... Tio te amamos tus sobrinos de argentina!!!!

Imagen de Simón Ergas

Sáquese un GRANDES

Sáquese un GRANDES PERSONAJES pa la próxima Pollera. Y si hay material audioviusal, la editorial se encargará de completar el artículo.

Imagen de Camilo Rojas

El asunto me recuerda a un

El asunto me recuerda a un chileno ladrón de cajas fuertes a quien entrevistan en el The Clínic de la crónica roja. El hombre robaba al peo cuando chico, pero luego entendió que había que hacerla bien. Entonces compró dos cajas fuertes y durante un buen tiempo estuvo investigándolas, para luego hacerse un experto y armarse una fortuna. Lo mejor de este personaje es que escapó 9 veces de la cárcel: abajo de camiones, disfrazado de vieja, corriedo, etc. Creo que su apodo era Loco Macaya, o algún apellido fonéticamente similar. Lincoln Burrows hubiese estado feliz de tenerlo como hermano, y seguramente hubiesen escapado a la semana, no habiendo espaio para la incertidumbre, yéndose al carajo la serie.