ESCUCHE: Homónimo de Álvaro Henríquez

Un disco desordenado, por momentos disperso y ambicioso, pero a la vez encandilante, ácido y furioso. Un Álvaro Henríquez siempre reconocible factura, junto a una serie de colegas y amigos, éste notable trabajo textil.
Imagen de Sebastián Ruiz-Tagle
3,723 Lecturas
23 de Marzo, 2008 07:03

Si bien sus incursiones con Los Tres y, en menor grado, con Los Petinellis habían sido tremendamente notorias e influyentes en el medio nacional, su disco homónimo paso un tanto desapercibido. Ya en calidad de referente y habiendo trazado una trayectoria en la escena musical local, lanza un silencioso disco de irrefutable nostalgia, y con elementos genuinamente criollos que lo acercan a la canción popular.

Interpretaciones desde el blues, el swing, el rockabilly, tres cuecas (para seguir con la tradición que había comenzado en el disco de Los Petinellis y el unplugged con Los Tres) y un corrido que pertenece originalmente a Los Tigres del Norte, banda mexicana de música grupera o norteña, hacen el recorrido dinámico y le dan arraigo y tradición al disco.

Sirviente y Patrona, la canción que abre el disco, es un categórico epitafio a su ex esposa, mientras que Raffaella es un instrumental que dedica a su pareja de ese entonces. La canción Marcas en el Alma entretanto, está escrita como una forma de desprecio y aversión a la realidad farandulera, frívola, negociante y hueca. Las canciones Amada (el primer single y joya del disco, que nos evoca la muralla de sonidos de Phil Spector) y Tengo más Alcohol que Sangre, grabadas en sistema monoaureal almidonan el disco, suavizan la por momentos densa y desordenada mezcla de estilos y sonoridades.

En el disco colaboraron los integrantes de Los Bunkers Francisco y Mauricio Durán, Gonzalo López y Mauricio Basualto; los Café Tacuba José y Enrique Rangel, además Emmanuel del Real; Marcelo Cuturrufo y Rubén Gaete, entre otros. Además su hija, Olivia, tiene un par de apariciones solapadas en algunos tracks.

En el fondo, es el mismo Álvaro de siempre, quizás el mismo que aparece en la portada de unos 5 años con un traje de hombre rana, un poco más viejo, quizás con menos vigor y un poco más desencantado, pero con la esencia intacta.


Sirviente y no Patrona:



Amada:



Jefe de Jefes:



Esta semana también en La Pollera:

vea1.jpg -VEA: No country for old men

elea1111.jpg -LEA: Ensayo sobre la ceguera

pers1.jpg -GRANDES PERSONAJES: John Abruzzi

critic111.jpg

-CRÍTICA EXISTENCIAL: Políticos 

-MUSEO DE prensa on line 




Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Jorge Arteaga

Este disco sigue la misma

Este disco sigue la misma línea de Henríquez. Si escuchas uno tras otro los discos de Los Tres, Petinellis, Henríquez y Los Tres, de nuevo, puedes identificar la misma columna vertebral, una misma tonalidad musical y lírica: una misma música.

Con este disco, Henríquez demostró que la creatividad de Los Tres es él.

Imagen de Sebastián J. Echeverría

Este disco es excelente.

Este disco es excelente. Además, Seba, creo que tu crítica da en el clavo. Su desorden de estilo marea un poco, pero entrega la perspectiva muy amplia de qué es hacer música.

A mí, es uno de los discos de su trayectoria que más me gusta.

Imagen de rodrigo

MAESTRO ALVARO HENRIQUEZ,

MAESTRO ALVARO HENRIQUEZ, GRAN DISCO

LO MAS GRANDE DE CHILE!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.