GRANDES PERSONAJES: Teniente Dan

Esta semana un recordado de los 90, uno que acompañó en gran parte de su vida a Forrest Gump, un discapacitado desesperado que lo único que quería era morir para luego tomar la vida con optimismo y aventura.
Imagen de Simón Ergas
6,275 Lecturas
16 de Marzo, 2008 07:03

Una película histórica, tan histórica que de trillada uno ya no la toma en cuenta. Es cosa de prestarle atención y hacer un esfuerzo (o verla después de MUCHO tiempo para realmente haber olvidado las escenas) para que Forrest Gump vuelva a ser una película buena, y no en una especie de “Quinto elemento” que dan sin parar en todos los canales de películas.

En la historia del viejo Forrest, una especie de inocentón (ya que el cariño que produce no permite llamarlo idiota) que pasa la vida simplemente pensando en lo que debe hacer y quiere hacer, siempre, tomando sus decisiones inocentemente, sin dejarse influenciar por prejuicio moral alguno: él no podía dejar a su amigo Bubba herido en la selva, él tenía ganas de correr y lo hizo y así. Entre los miles de personajes que pasaron por su vida, como los maleantes de su escuela o su entrenador del equipo de fútbol americano, se nos presenta al teniente encargado del campamento militar cuando Forrest va a Vietnam. Quizás por el énfasis que le dan al hablarnos de sus antepasados deberíamos prever que aquel sería un GRAN PERSONAJE.

Los familiares del Teniente Dan Taylor también habían sido soldados, uno muerto en cada guerra, ambas guerras mundiales por ejemplo. Y ahora, el último eslabón de los Taylor se encontraba en Vietnam, dispuesto a dejar la vida por su país. Lo único que se lo impidió fue que Forrest lo salvó, cambió la historia, cosa que atormentaría constantemente al Teniente Dan en el futuro y culparía a Forrest que lo haya sacado del lugar donde debería haber muerto, con sus hombres caídos, decía. Condenado a una silla de ruedas por haber perdido sus ambas piernas, el teniente se muestra ingrato y hosco hacia quien lo salvó y le sigue guardando simpatía.

El encono del Teniente Dan hacia Forrest, que crece cada vez que lo culpa y Forrest se muestra indiferente (que rima con inocente), se sale de control cuando Forrest sale en televisión junto a John Lennon. Lo va a buscar para culparlo aun más. En ese momento el teniente se muestra en las últimas: chascón, barbón, como medio sucio en su silla de ruedas culpando a la gente, viviendo de lo que la da el gobierno. Pero a Forrest no le importa, son amigos, así que decide acompañarlo a su casa, terminan pasando el año nuevo juntos (el Teniente Dan mirando al infinito amargado con la barra del bar a la altura de su barbilla). Esa misma noche fue cuando el Teniente Dan, como jugando y burlándose, le dice a Forrest: “El día que tú seas capitán de un bote camaronero, yo seré tu primer oficial”.

Un tiempo después, cuando Forrest intentaba pescar camarones, en el muelle apareció el Teniente Dan con su silla de ruedas, la que dejó para siempre en tierra, ya que en el barco podía colgarse del mástil utilizando un sistema de amarras. Entonces salen a pescar sin conseguir nada. Se enfrentan a una tormenta donde el Teniente Dan se sube a la punta del mástil y se amarra como si fuera la sirena del mascarón de proa de un galeón, y desafía a Dios, le grita que ahí lo tiene para llevárselo, ya que no pudo hacerlo en la guerra por ese pequeño error en el plan divino llamado Forrest Gump.

Después de todo, en el famoso final feliz, el Teniente Dan aparece rehabilitado: pulcro, peinado como un soldadito y con dos prótesis que le permitían caminar con la ayuda de una muleta. Y por si fuera poco, estaba acompañado de su prometida, una señorita de ojos rasgados y cara redonda que procedía de nada más y nada menos que Vietnam. El Teniente Dan era otro.

Un personaje que da una vuelta, que de culpar a Forrest pasa a aprender de su optimismo y termina por recibir con los brazos abiertos su segunda oportunidad en la Tierra. A continuación un video tributo al Teniente Dan editado por La Pollera:

 

 


Esta semana en La Pollera:
 
 
 
 
 
 
 
 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Alex

Tremendo personaje!!! en

Tremendo personaje!!! en cuanto a Forrest , acá en Valdivia tengo un amigo igual.

Salud2.

Imagen de MauricioR

Hubiera sido bueno comentar

Hubiera sido bueno comentar el libro, para ver las diferencias, si es que las hay. Porque al menos en el poco que he leido, Forrest es un poco diferente, mas violento, mas "feucho" que Tom Hanks.

Imagen de lieutenant dan taylor

no ser rian de mi, soy

no ser rian de mi, soy dsicapacitado

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.