Rogelio Salmona: tejedor de ladrillo

16 Marzo 2008
En el Museo Nacional de Bellas Artes está exponiendo este arquitecto colombiano. Echémosle una mirada a su obra y a sus propuestas para amenizar los espacios públicos.
Sofía Canedo >
authenticated user Corresponsal

Hasta el 29 de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes se queda la exposición sobre la obra de Rogelio Salmona, un destacado arquitecto colombiano, que usa el ladrillo como instrumento para la construcción de una arquitectura moderna y humana a la vez, algo que a mi juicio no es nada común en estos tiempos.

En la exposición se pueden ver los proyectos expuestos en secuencia respecto a la época en que se construyeron, haciendo posible notar tanto la evolución del arquitecto respecto de si mismo en el proceso de su experiencia, como también desde otra perspectiva se puede ver un caso de evolución del movimiento moderno.

Hay un muy buen montaje de la exposición; los proyectos están expuestos con maquetas, una buena recopilación de fotos, hay un sistema para ver las panorámicas del proyecto en 360°, planos originales, videos que muestran la obra construida. Está muy completa y se hace comprensible para cualquier espectador.

Lo que suele suceder con la arquitectura moderna , es que un modelo de arquitectura ya probado en Europa (lo que llaman "estilo"), lo copian directamente sin reinterpretarlo y adaptar este modelo ya probado a una realidad latinoamericana. Salmona si hace este proceso de reinterpretación que es esencial para que una obra sea parte del contexto y sea comprensible para el habitante del lugar.

La arquitectura de Salmona se hace completamente benigna para el habitante, aún que en muchos casos la construcción sea muy grande, siempre existen lugares amables, jamás se pierde la escala humana, existe una relación del interior con el exterior muy propicia al contexto, se hace liviana a pesar de las dimensiones. Son macizos construidos de forma muy permeables, y siempre existe una fluidez del recorrido, se puede ver esto en la casa del gobernador por ejemplo, en ese caso el recorrido es acompañado por canales de agua, que agudizan la presencia de naturaleza que existe en su contexto que es Cartagena de Indias.

El ladrillo es el material usado en todos los proyectos, es un material muy cálido en sí mismo, y además Salmona lo usa de forma muy orgánica y simple a la vez. En la exposición se muestran distintas lógicas de composición que usa Salmona en sus proyectos, se generan percepciones del lugar dependiendo del tejido del ladrillo que se use. Usa ladrillos incluso en el diseño de suelos y mobiliario exterior.

fes cali.jpgTrabajó sobre todo en edificios de uso público, lo que me imagino que en Colombia se agradece, porque su obra se hace degustable para cualquier ciudadano, los proyectos están hechos para cualquiera de ellos; el edificio de la Fundación para la Educación Superior (a la derecha) en Cali, es una muestra de esto.

Existe un respeto a la naturaleza y al contexto construido pocas veces visto, basta ver las torres del parque (la foto de arriba); son edificios muy altos, seguramente el encargo que le hicieron fue para un gran número de personas. Lo que hubiera hecho cualquier empresa constructora común hubiera sido un gran bloque sin amor que obvia el contexto y por qué no decirlo, no se le daría mayor importancia al habitar las personas en cada departamento, por lo menos es eso lo que nos toca ver a diario. Basta ver lo que se hace en Santiago, son un ejemplo los edificios que construye Paz Froimovich entre otros, crecen como callampas todos los días, cuanto más rápido, barato y mientras más personas quepan, mejor.

El criterio que tuvo Salmona para solucionar su obra en medio de las difíciles problemáticas actuales es el siguiente: “Nuestros problemas son tan grandes como nuestras responsabilidades. En ese sentido, la ética debe ser absoluta. No tenemos derecho a dilapidar esfuerzos ni ideas en obras de inspiraciones fugaces. No tenemos derecho a destruir paisajes hermosos, deteriorar ciudades frágiles que no han tenido el tiempo de consolidarse y menos de singularizarse. La presión del capital y del mundo industrializado, con sus indudables beneficios, solo pueden ser matizados, digeridos y transformados para nuestro bien".

Las torres del parque tienen armonía con las construcciones vecinas, con el paisaje del fondo (no elimina la vista, se hace un gran paño permeable), existe una armonía con su emplazamiento en el parque y se puede ver que la calidad de vida en los departamentos es rica. Es sin duda un ejemplo de calidad posible a pesar de las presiones del comercio inmobiliario.


Esta semana en La Pollera:
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Imagen de mario javier cleves

Los diseños y contrucciones

Los diseños y contrucciones de salmona los he visto en la uiversidad nacional y cuando voy al centro de Bogota alli me gusta mucho el eje ambiental ya que le da al centro mucha despavimentacion se ve muy provocativo todo el conjunto de diques dan ganas de bañarse, algunos lo hacen en los dias de calor.

Imagen de Sofia C.

Claro que tienen en mismo

Claro que tienen en mismo color, esto es porque las construcciones son todas de ladrillo, y en todos los casos es a la vista, se puede ver la construccion tal como es, esto es una ventaja creo yo..

Los proyectos son muy diferentes unos de otros, lo único que tienen de parecido es que es están diseñados por la misma persona, lo mismo que pasa con los escritores o artistas, al ver la forma de escribir o pintar se pude reconocer al autor..

Imagen de el cuervo corbusier

fui a ver la cuestión. me

fui a ver la cuestión. me gustó harto, sobretodo esas cuestiones en 360, pero me quedó una duda, ¿no son medios parecidas todas las cosas que hace? o sea todas tienen el mismo color...