CONAF interviene en Laguna de Cahuil

La intervención del órgano estatal, en la parte del Humedal de la Laguna de Cahuil. La iniciativa permitirá preservar de mejor manera el ecosistema de esta importante zona turística de la región.
Imagen de David Mella
5,210 Lecturas
14 de Marzo, 2008 07:03

En la zona, se encuentran a lo menos 46 especies de aves, que se encuentran en peligro de extinción, entre ellas: el cisne coscoroba, cisne de cuello negro, gaviotín piquerito, garza cuca, por nombrar. A su vez, este lugar es un área reconocida como importante para la alimentación y eventual nidificación de patos silvestres, ya que alberga a lo menos siete especies de ellosaaa.jpg.
Es por esto, que la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de la Región de O’Higgins, necesitaba intervenir en la zona. Y gracias a la familia Araneda Núñez, propietaria de las Isla de Las Salinas de Cahuil, se logra esta importante intervención en el sector de Pichilemu, caracterizado por ser un lugar de ecosistema híbrido, en el que destaca una vegetación hidrófila, que provoca un entrono que favorece el entrono de desarrollo de fauna endémica, lo que la diferencia de las zonas que la rodean.
La familia, entrega en comodato una franja de terreno situada en la ribera sur de la Laguna de Cahuil, y tiene una longitud aproximada de 4,6 km y comprende una superficie de casi 204 hectáreas. “30 años atrás mi padre comenzó a soñar este sueño que hoy se concreta y por eso estamos muy contentos, por que renunciar a todo, para entregárselo a la naturaleza es un regalo invaluable que no tiene precio por eso estamos muy contentos”, dice Andrea Aranda, hija de Alberto Aranda, dueño de laschv.jpg tierras.
La conductora de noticias de CHV, agrega que todo se fue dando paso a paso producto de la deforestación que existía: “Se formó un ecosistema maravilloso porque fueron llegando aves, crecieron árboles y esto es impagable. Por eso estamos satisfecho y es una bendición y regalo para mi familia”, concluye.
Esta alianza, permitirá que CONAF cuide y mantenga la zona por 25 años el que se prorrogara automáticamente por un periodo de 5 años, si es que ambas partes estén de acuerdo en ello. Cabe destacar, que esta es la primera intervención del organismo público en la Provincia de Cardenal Caro. “Es una experiencia única entre privados, por eso estamos bastante contento. Con la intervención, podremos evitar la caza y la pesca indiscriminada. Esperamos que en dos años más esto sea una reserva nacional”, señaló el director regional de la CONAF, Fernando Olave.
cahui.jpg
Para esto, el Servicio Agrícola y Ganadero anunció que en el transcurso de los días, se enviara al ministerio de Agricultura los antecedentes para que se cree un decreto ministerial que impida la caza y pesca en la zona: “Vamos a conversar con la comunidad para llegar a un acuerdo para que se prohíba la caza y pesca. También vamos a impartir cursos a los lugareños, y los que aprueben tendrán amplias facultades para poder actuar frente a gente inescrupulosa que realiza la caza y pesca en la zona”, informó el director regional del SAG, Álvaro Alegría.
Sin duda, que es un bonito gesto, para preservar la biodiversidad de la especie en el sector, especialmente la avifauna.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

10 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de walter

Esto es solo para la Tv, ya

Esto es solo para la Tv, ya que he estado en ese lugar y siempre veo portando armas para disparar a los indefensos animales, mientras carabineros y quienes sean responsables de evitarlo no hacen nada.

hasta cuando debemos soportar que unos pocos destruyan lo poco que nos queda de planeta y vida silvestre, yo los tamaria y los mandaria A una guerra donde ellos sean el blanco, para que sepan lo que se sufre tratando de sobrevivir a unos cazadores cobardes.

Imagen de Fabián

Excelente... nuestra región

Excelente... nuestra región era la que menos áreas protegidas por el SNASPE tenía... aún podrían ser más...

Imagen de caty

Pese a que es una buena

Pese a que es una buena iniciativa....Conaf como siempre pone el cartelito de madera que dice Conaf en grande y se olvida de la mantencion y proteccion de las areas a su cargo

Imagen de Jaime Cordero Zúñiga

Las salinas de Cahuil

Las salinas de Cahuil funcionan arrendadas antes del año 1697.

Trozo de documento de dueña de un cuarto de las salinas dejadas por herencia de su madre doña Bartholina Casas Cordero en Cahuil,a su hija Thomasa de Soto quien cobra de arriendo 25 pesos al año.Los restantes cuartos son de sus hermanos.

Ante mi Francisco Gutierrez Escrivano Publico =Y luego en dicho asiento dicho dia y mes, y año, dichos en virtud de la tutela y fianza dada por el Capitan Antonio Cordero como consta en dicha Escriptura , el dicho Corregidor y Justicia Mayor hizo entrega de estos de los bienes que costan de la Hijuela partición a Doña Tomasa De Soto con mas de sesenta y cuatro pesos en que fue alcavado el dicho Antonio Cordero de los bienes que a tenido en ser desde que ha que fallecia la madre de la dicha Tomasa de Soto, menos ciento diez y siete pesos que se descuentan de las costas de los que le tocan en parte , de la mulata y se lo que toca a las Salinas se las arriendan ,por precio de veinte y cinco pesos en cada un año y de la tierra adeudan doze pesos , y por las bacas ,un cinco por ciento de todo se dio por contento y entregado a su voluntad el dicho Capitan Don Antonio Cordero y Alonso Cordero , como fiador y llano pagador se obligaron a lo que dicho es , y dieron poder a las Justicias y Jueces de su Magestad ,para que a ellos les apremien y dicho señor Corregidor antepuso su authoridad y Decreto Judicial ,y lo firmaron por el dicho Alonso Cordero el Capitan Don Ramon de Albuerne en este papel común por no haber del sellado =Don Juan de Mendosa y Savedra a ruego del testigo .

Escribanos de Talca Vol. 2 fjs 297 . Archivo Nacional

10 marzo 1697.

Colaboración Jaime Cordero Zúñiga jacozu007@hotmail.com

Imagen de alejandro

Muchas felicitaciones a esta

Muchas felicitaciones a esta familia por concretar tan valioso proyecto en favor de la natuarleza Sin duda que sera un precioso lugar de esparcimiento para las presentes y futuras generaciones de personas amantes de la naturaleza. Un vez mas muchas gracias por tan generoso regalo a la Region.

Con respecto al senor o Sra la4kd, es lamentable que no pueda entender en la grave situacion en la cual nos encontramos, resultado de los malos manejos de nuestro medio ambiente, y puedo darme cuanta que ya esta preocupado por la pesca.

Imagen de pedro

Es verdad. no todo tiene que

Es verdad. no todo tiene que ser denuncia y pataletas, hay que tambien reconocer y destacar lo positivo. y el aporte que hizo, la familia, de la estupenda lectora de noticias de chilevision, es rescatable......

ojala que no existan fines de lucro, que todo sea un aporte a la naturaleza......

Imagen de Fco.

Aplaudo la iniciativa.

Aplaudo la iniciativa. Felicitaciones. Ojalá se sigan haciendo y se respete y cuide el espacio. En los diarios ciudadanos han salido varias denuncias sobre el descuido que existe en algunas reservas y parques nacionales.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

¿SE RESPETAN LAS RESERVAS

¿SE RESPETAN LAS RESERVAS NACIONALES, EN NUESTRA REGION Y EN NUESTRO PAIS?

En el reportaje se señala:

?Es una experiencia única entre privados, por eso estamos bastante contento. Con la intervención, podremos evitar la caza y la pesca indiscriminada. Esperamos que en dos años más esto sea una reserva nacional?, señaló el director regional de la CONAF, Fernando Olave.

Señor

Fernando Olvave

¿Ud. sabe lo que podría ocurrir con el río de los Cipreses, que se encuentra dentro de la Reserva Nacional de los Cipreses?

A la fecha existe en nuestra región la Reserva Nacional Río de los Cipreses, pero en un futuro muy cercano, podría no existir o haber sufrido una disminución de su superficie, por autorizaciones de autoridades regionales o nacionales, para instalar una parte de un proyecto hidroeléctrico y otros que se puedan presentar a futuro dentro de la Reserva Nacional.

Lo más grave de esta autorización, es la jurisprudencia que permitiría crear una llave, para abrir todas las reservas nacionales y parques nacionales de nuestro país, para desarrollar proyectos económicos.

Hace mucho tiempo atrás que una persona pensó que en nuestra región, podría existir una reserva nacional, y después de muchos o pocos tramites, se creo legalmente la Reserva Nacional Rió de los Cipreses.

En el año 2007 Hidro Pacific, presento el proyecto hidroeléctrico Chacayes, que fuera de usar aguas del río Cachapoal, a través de un Estudio de Impacto Ambiental, pretende utilizar una parte de la reserva, y el 90% de las aguas del Río de los Cipreses, que se encuentra dentro de la reserva.

Señor Fernando Olave, no sé si Ud. sabe que los ríos intervenidos por Centrales Hidroeléctrica, las riberas de hecho pasan a ser áreas industriales, ya que no existen accesos públicos, entre los caminos públicos o privados y las riberas de los ríos.

Ejemplo de esta situación, ribera del río Cachapoal norte frente a la central Sauzal, muy cerca de Rancagua.

Ud. señala que ?Esperamos que en dos años más esto sea una reserva nacional?, a sabiendas que hoy no existe una legislación que proteja estas áreas, ya que puede ser intervenido por decisiones políticas regionales (Sexta Región) o nacional por el Ministro de Bienes Nacionales con un informe favorable del Ministro de Agricultura.

¿Si se creara una reserva nacional en Cahuil, le agradaría que las autoridades políticas de turno, destinaran la reserva proyectada, a un proyecto económico de particulares en el futuro?

Creo que es la hora que los habitantes de la Sexta Región, defendamos la existencia de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, que es su pulmón verde, y evitemos que las autoridades destinen su área a proyectos económicos particulares.

Creo que lo importante es darle en nuestra región el destino que ordena la ley y no autorizar objetivos económicos en las Reservas Nacionales

Me habría agrado mucho que en el tema de Cahui, se hubiera iniciado el proceso de accesos públicos a la ribera de la Laguna de Cahuil y declarar la laguna como Santuario de la Naturaleza, para posteriormente en el caso que las autoridades del país respeten las Reservas Nacionales, iniciar el proceso de la declaración de Reserva Nacional (algo similar existe en la Reserva Nacional laguna de torca en Vichuquen)

Imagen de la4kd

está bien que se prohiba la

está bien que se prohiba la caza, pero la pezca no ya que atrae más turismo que la caza,

Imagen de MARCO ABARCA

Me parece bien que de una

Me parece bien que de una vez por todas se cuide nuestro patrimonio mediambiental...todavía desconocemos la importancia de este tema.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.