LEA: El nombre de la rosa

LEA: El nombre de la rosa

09 Marzo 2008
Un semiólogo logrando una novela policial medieval a la perfección, dándole suspenso, misticismo y los secretos milenarios guardador por la religión.
Simón Ergas >
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No sé por qué tuve la confusión tantos años, y empecé el libro con ella presente, de que el nombre de esta obra era “En el nombre de la rosa”. Finalmente esto fue una mezcla del título original con un poco de religión católica, cosa que le da el contexto a la novela.

Adso viaja con un viejo y sabio cura, de alguna jerarquía mayor que él, a una abadía donde iba a haber un encuentro entre órdenes distintas de religiosos a discutir sobre verdades teológicas, ya que dentro de una religión que pregona la verdad queda raro que hayan dos versiones de ésta. La abadía que queda sobre un cerro escarpado en medio de Italia es como una pequeña ciudad, cada fraile tiene sus funciones y algunos, dependiendo de sus oficios, son aceptados para conocer más a fondo los secretos de la abadía. El lugar más sagrado, y en consecuencia más llamativo para los curiosos, era la biblioteca, donde los copistas trabajaban. Nadie, absolutamente nadie aparte del bibliotecario y su ayudante tienen permiso de entrar allí, además, se dice que la biblioteca es un laberinto y que durante la noche es habitada por demonios que espantan a los intrusos.

Al llegar a la abadía, Adso y su maestro Guillermo, son dados a conocer de una horrible noticia: hubo un asesinato o suicidio. La cosa es que un monje cayó durante la noche desde una ventana de la biblioteca, suceso que debería ser imposible ya que nadie tiene permitido entrar allí y menos de noche. El abad pide a Guillermo resolver este enigma antes de la llegada de la gente del papa, para que no existan consecuencias que involucren a la inquisición. A través de esto, ambos frailes extranjeros comienzan a conocer la vida de la abadía, se entrometen con la gente, y comienzan a develar misterios aun más grandes que un simple asesinato. En pocas palabras, existe un conocimiento dentro de esa biblioteca que alguien quiere mantener oculto por siempre. ¿Será un libro? ¿Será una concepción teológica que podría desmoronar al cristianismo?

Esta vendría siendo la trama principal de la novela, ahora respecto del autor y su forma de narrar, Umberto Eco es conocido, además de esta novela de la que hay una película de Hollywood con Sean Connery y toda la parafernalia, por ser un especialista en semiología. Gracias a su conocimiento logró crear una novela policial medieval llena de suspenso, códigos sutilmente anunciados que se concretan en dramas páginas más adelante, enigmas imposibles para un ser humano normal (no para el gran Guillermo de Bakersville), son algunos de los juegos que presenta la novela. Sobretodo, la perspectiva de la narración, desde el mismo Adso ya viejo recordando el episodio, le da un toque de dramatismo que transmite la verdadera emocionalidad de la tragedia narrada, además de darle un cierre perfecto así a la obra de literatura.

Hay que decir que a veces la voz de Guillermo parece más la de un profesor de semiótica que un cura del siglo XIV, pero bueno, no podemos decir que escribir un libro sea algo objetivo, siempre el autor va a meter un poco de su ideología de por medio. También muchas veces, la trama principal se evade por el gran conflicto teólogico que se desarrolla, mostrando así el complicado contexto socio político que se constituía en las peleas entre las órdenes religiosas; mientras unos creían que Jesús fue pobre otros lo negaban, y por otro lado había otras órdenes que distorsionaban las Escrituras hasta llevar a sus seguidores a robar.

Una novela un poco complicada y densa en cuanto a la cantidad de información que entrega, pero con una trama apasionante de la que el lector se vuelve prisionero. ¡Ah!, y mi confusión con el nombre, después de leer la novela seguí despistado, pensando en qué diablos era esa rosa del título? Finalmente, hablando con una arquitecto, me tuve que dar en la frente: no estabamos hablando de la flor, sino de una construcción en la abadía, el nombre de la rosa, contiene todas la respuesta a todos los enigmas por los que nuestros dos frailes detectives van a atravesar en su aventura dentro de la abadía.


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Comentarios

Imagen de Mónica Alacid

Hola:

Hola:

Yo he leído "El Nombre de la Rosa" casi 8 veces en unos 15 años, es mi novela favorita. Umberto Eco da muestras notables de sagacidad al encadenar tan magistralmente los devaneos político religiosos de esa época de la edad media con los acontecimientos terribles que genera la férrea voluntad de algunos monjes a cubrir un secreto que sienten, están llamados a proteger...No les cuento más...sólo disfruten las descripciones acabadísimas de este gran escritor, del famoso laberinto de la casi inexpugnable biblioteca, hecho que está sutilmente mostrado en la película donde William de Baskerville es encarnado por el otro grande, Sir Sean Connery. La película también la recomiendo pero lo primero es lo primero, lean este magnífico libro y disfrutarán de literatura histórica de primerísimo nivel.

Imagen de Mónica Alacid

Hola:Yo he leído "El

Hola:

Yo he leído "El Nombre de la Rosa" casi 8 veces en unos 15 años, es mi novela favorita. Umberto Eco da muestras notables de sagacidad al encadenar tan magistralmente los devaneos político religiosos de esa época de la edad media con los acontecimientos terribles que genera la férrea voluntad de algunos monjes a cubrir un secreto que sienten, están llamados a proteger...No les cuento más...sólo disfruten las descripciones acabadísimas de este gran escritor, del famoso laberinto de la casi inexpugnable biblioteca, hecho que está sutilmente mostrado en la película donde William de Baskerville es encarnado por el otro grande, Sir Sean Connery. La película también la recomiendo pero lo primero es lo primero, lean este magnífico libro y disfrutarán de literatura histórica de primerísimo nivel.

Imagen de bolibood

Yo vi la peli, era harto

Yo vi la peli, era harto buena.