VEA: I\'m Not There

09 Marzo 2008
Una loquísima película sobre la vida de Bob Dylan, un rockero de la vieja escuela que además se presenta por estos días en Santiago.
Nicolás Leyton >
authenticated user Corresponsal

El martes 11 de marzo se presentará en Santiago Bob Dylan, sin apellidos ni más presentaciones que su nombre, al igual como solicitó él que se hiciera con los afiches que anuncian su concierto, nada de leyenda, el genio, ni maestro, simplemente Bob Dylan; pero también es una manera de empezar a hablar desde fuera, del nombre, el personaje, y no desde su propia música – para eso pueden revisar este artículo de La Pollera – sino desde más afuera, todo esto muy bien logrado por Todd Haynes en su película “I’m not there”.

Hay que partir destacando el hecho de ser la primera película biográfica de Dylan autorizada por él, lo que entrega luces por un lado de lo quisquilloso del músico, y por otro nos da pie para esperar – o al menos suponer – que se tratará de una buena representación. Y basta mirar el tratamiento que se le hace a Dylan para darse cuenta que se trata de una extrañísima estructura. De partida la película no está escrita de manera lineal, sino que mediante una exposición fragmentaria del músico, así Dylan no se encuentra en un personaje, sino personificado por seis actores e historias diferentes.

Entre los actores encargados de personificar al músico encontramos al clásico Richard Gere, o Heath Ledger fallecido en enero de este año producto de una sobredosis, y quizás la actuación más sobresaliente de la película llevada a cabo por Cate Blanchett interpretando a un joven Dylan que la llevó a obtener diferentes reconocimientos, incluida la nominación al Oscar. Sin embargo, como lo dice el mismo título no es Dylan ninguno de los personajes que lo representan, a la vez logra mezclarse con todos hasta desaparecer. Desde el poeta Rimbaud que aparece en la película mostrando el lado poético-literario de Dylan, hasta el rockstar Robbie Clark.

En definitiva, son los diversos aspectos de una misma persona: Bob Dylan, tratados en diferentes personajes, desde el músico de protesta, el drogadicto amigo de Los Beatles, las andanzas religiosas, el rockstar, el poeta, el niño genio. Todo esto presentado sin una trama lineal identificable que reúna estas historias más que la vida misma del músico, vida que a la vez se puede poner en entredicho ya que nunca tendremos realmente claro qué tan de cierto hay en estas historias, aunque tal vez de eso se trata, de ser capaces de identificar – al igual que en su música – la vida presentada en fragmentos que tienen significación, validez o verdad en la medida en que sean capaces de significar algo.

Por eso si le gusta Bob Dylan es una película que no puede dejar de ver, una propuesta interesante que va más allá de ser una simple réplica de la vida del músico. Acá está el tráiler para que se tienten:

 

Título: I’m Not There

Dirección: Todd Haynes

Escrita: Todd Haynes, Oren Moverman

Reparto: Christian Bale, Cate Blanchett, Ben Whishaw, Marcus Carl Franklin, Charlotte Gainsbourg, Richard Gere, Heath Ledger, Julianne Moore,Peter Friedman

Música: Bob Dylan

Duración: 135 min.

País: USA


Esta semana en La Pollera:
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Imagen de juanito mella

¡¡La actuación la hace

¡¡La actuación la hace una mina!!