Permisos de circulación 2008: ¿Existe libre competencia entre los municipios?

03 Marzo 2008
Llegó marzo y con el, los permisos de circulación. Los municipios se quejan de una competencia desleal que existiría entre los municipios grandes y los más pequeños. ¿Qué tan cierto es esto?
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Pareciera que fuera el primer día hábil del año. Y es que los chilenos somos típicos para comenzar todo en marzo. Con la llegada de este mes comienza la, para algunos, injusta competencia por lograr la mayor cantidad de permisos de circulación en la región. Los municipios de Graneros y Olivar ya se han quejado sobre la desventaja que sufren en esta época del año los municipios más pequeños.
El alcalde de Rancagua, Carlos Arellano, salió al paso de estas críticas y señaló que son los ciudadanos quienes eligen dónde adquirir los permisos de circulación y que la "falta de solidaridad" está lejos de ser una realidad . "Aquí hay un tema de que hay que entender, en Chile existen alrededor de 10 municipios, en esta región solo uno, los aportantes al fondo común municipal. Por lo tanto, visión de la solidaridad hacia una comuna más pobre, se cumple a través de la ley, porque del 100 % de la recaudación que nosotros tenemos a través de los permisos de circulación solo el 33% queda en Rancagua el 67% se distribuye a todas las comunas más pobres. La ley ya contempla este factor de la distribución de manera solidaria con las demás.
Compra el permiso de circulación en la comuna que residas
El edil realizó un llamado a que las personas cumplan con esta ley en la comuna de la región en la cual habitan. "El llamado es a que no ocupen la ley del escorpión, que siempre cuando se ve acorralado, toma una mala decisión y termina matándose el mismo. Aquí hay que recurrir a la política de la solidaridad, de entender que yo cuando pongo los recursos, son mayores posibilidades de solucionar los problemas municipales", indicó.
¿Dónde pagar?
Para obtener el permiso de circulación de vehículos particulares se requiere:
- Tener el último permiso de circulación cancelado;
- la revisión técnica aprobada y vigente;
- tener seguro obligatorio con vigencia al 31 de marzo de 2008.
- En caso de transferencia fotocopia del padrón.
Lugares de pago en Rancagua:
- Edificio Tomás Guaglén (República de Chile n° 592).
- Municipalidad (Plaza de los Héroes n° 445).
- Hipermercado Jumbo (carretera P. Eduardo Frei Montalvo n° 750)
- Supermercados Lider (Recreo n° 620- Carretera del Cobre- Miguel Ramírez n° 665)
- Homecenter (Miguel Ramírez n° 665)
Para conocer el valor que debes cancelar por tu permiso de circulación, el Servicio de Impuestos Internos incorporó en su página Web una opción para consultar la tasación de vehículos livianos, en la direcciónhttp://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/tasa_vehiculos/arbol_tasa_vehiculos_956.htm

Comentarios

Imagen de DORITHA

Actualicen la información,

Actualicen la información, ya que esta noticia es muy añeja.

Imagen de Claudia Karina Ceballos

Hola, como hago para

Hola, como hago para comunicarme con Rodrigo Romero, soy una antigua amiga argentina de la adolescencia...

Rodrigo, veo que tu esencia esta intacta, a pesar que el tiempo paso. Ojala podamos contactarnos una vez mas... Muchos saludos desde Buenos Aires :)

Imagen de Rodrigo Romero

Cuando nos detenemos un

Cuando nos detenemos un instante y logramos comprender que como polvo de estrellas que somos y logramos darnos cuenta que la política es un arma para satisfacer necesidades individuales, que la pobreza es para enriquecer a los más ricos, que la salud es para negociar diagnósticos, que la educación es para aprender a poner presente al ausente, podemos (creo) darnos cuenta que el siglo XXI ha llegado, confundiéndonos con los verdaderos principios cosmológicos que es la tendencia al caos y que pareciera ser que los remedios de hoy en día son peores que las enfermedades, que los que participan activamente de un partido político (sea cual sea, al final es lo mismo) obtienen mayores "beneficios" que los que verdaderamente cargan una desastrosa cruz, es que me motiva comentar aquí en este espacio que espero sea limpio y transparente. Creo que en este momento debemos denunciar todos estos actos de corrupción, de retórica virtual, ver que es lo que esconden los políticos detrás de esas costosas corbatas que más que darle una elegancia oculta la sinverguenzura con rostros descubiertos, que parecen artistas de farándula mas que artistas de verdaderas soluciones, que en los robos nadie fue y en los aciertos todos fueron, chile un verdadero bluf, ojo un verdadero bluf!.

Espero y se que esta de más que de alguna vez por todas hagan buena conciencia de lo patético que se nos esta transformando este hermoso país y que con un cambio humanizado podamos por fin decir mi país es un país libre de verdad.

Muchos saludos!

Rodrigo Romero

Músico

Psicólogo Clínico