Puma de Chacayes: Ciudadanos V/S SAG

Puma de Chacayes: Ciudadanos V/S SAG

22 Febrero 2008
Finalmente, las autoridades del SAG y la CONAF instalaron la jaula en la zona para atrapar al felino. Sin embargo, los pobladores consideran esta medida como "una burla", ya que éste no es lugar adecuado para su captura.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Como “una burla” de parte de la autoridad consideraron los pobladores de la localidad de Chacayes, la ceremonia realizada en la Reserva Nacional de Cipreses, con motivo de presentar la jaula que supuestamente atrapará al misterioso puma, el que ya ha matado ha más de 80 animales del ganado, en la zona.
puma2.jpgDespués de varias semanas de que el felino hiciera de las suyas, comiéndose a cuanto animal se le cruzara por delante, y generando millonarias perdidas para los agricultores y ganaderos de la zona, las autoridades finalmente decidieron tomar cartas en el asunto, e instalaron la particular jaula en el sector “Las Arpas”, dentro de la reserva. Esto, de inmediato causó la indignación de los lugareños más afectados de Chacayes, ya que aseguran que el puma circula fuera de la CONAF: “Para nosotros fue una burla porque pusieron la jaula dentro de la reserva, y el puma no esta haciendo daño ahí, sino que afuera, donde vivimos nosotros”, comentó para “El Rancahuaso”, Huberlinda Silva, una de las principales afectadas por el puma. A lo que va de la fecha, le ha matado 9 cabras y 8 potrillos.
chacaye.jpg
Según ella y sus vecinos, han visto transitar al puma por el sector de “Los Malarga y Los Sotos”. Y así se lo hicieron saber al administrador de la Reserva, Alejandro Maureira, con quien habían llegado a un acuerdo para instalar la jaula en esos lugares. Eso fue en diciembre. Pero como todo quedó en nada, a mediados de de enero tuvieron una reunión con el director (s) del SAG, Jorge Moya, quien tampoco les dio solución. Es más les citó la Ley N° 19.473 sobre Casa y Captura de Fauna. “Me da pena que las autoridades actúen así porque es una falta de respeto para la comunidad. Ni siquiera nos avisaron, nada. Nosotros hemos perdido mucho con el puma, que mata a nuestros animales",indicó Huberlinda.
puma.jpg
Cabe destacar que este problema viene gestándose en 1996 cuando la CONAF insertó en Cipreses, a los pumas. De ahí que los pobladores le han manifestado su descontento a las autoridades, pero ahora con más fuerza, ya que nunca se habían registrado una matanza de animales en la zona, por culpa de estos felinos. En estos momentos son 8 pumas que quedan en la reserva.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de florencia

estoy uscando cuantos años

estoy uscando cuantos años llega a vivir el puma

soy trola y con mi hermana....

Imagen de Claudio Rivadeneira

Se debe mantener el

Se debe mantener el equilibrio, asi no se tendra problemas, la introduccion del puma sin haber tenido en cuenta que una de sus presas naturales como los huanacos estan casi exterminados en esta zona fue un error, hay que hacer el esfuerzo de introducir huanacos sobre todo que en algunos lugares son casi plaga, solo falta la voluntad de este traslado para bien de pumas los mismos huanacos los ganaderos y lugareños, de esta forma alcanza para todos.

Imagen de fernando vidal

Estimados todos:

Estimados todos:

He tenido la suerte de trabajar en capturas y manejos de pumas por largos años...

el 85% de los casos de ataque de pumas a ganado que he visto ...son falsos.

la mayoria de las veces son causados por los perros de los mismos denunciantes.

el puma ha vivido en chile desde mucho ante que nosotros...no ha sido introducido a lugar alguno.

es importante saber que en la mayoria de las ocasiones habitan lugares utilizados por seres huamanos sin que nos demos siquiera cuenta.

es increible la proximidad a los seres humanos,,,sin daño alguno la mayoria de las veces.

hemos exterminado gran parte de las presas del puma GUANANCOS.HUEMULES,PUDUES ETC ETC.

estos hoy comen basicamente animales dañinos e introducidos...conejos liebres ,jabalies,ciervos exoticos.

si eliminamos al puma....aprontemosnos para las plagas agricolas que vendran.....

Imagen de PATRICIA MOLINA

Hemos oído hablar de la

Hemos oído hablar de la desertificación, del cambio climático, de la deforestación, del efecto invernadero, los deshielos, causados todos estos por el ser humano, y mas especificamente por los países desarrollados. Lo que acontece en Chacayes, es una consecuencia de los cambios en el clima, en la forma como se estan utilizando los recursos, en la gran explotación de estos, talar los arboles significa secado de las fuentes de agua , construir en los cerros, habitar en esas zonas, por consiguiente una tema que pareciera poco y sin importancia, es un resultado de cosas mucho mas macro, mas globales, por consiguiente creo que los intrusos, y los que no tenemos nada que hacer en los dominios de los animales y especificamente el puma, pero lo anunciado es un resultado lógico de nuestra demencia e intrusión.

Imagen de AMERICA

YA DEJEN ALOS PUMAS EN

YA DEJEN ALOS PUMAS EN PAZ

ES INJUSTO QUE ESTEN HACIENDO

ESO CON ELLOS TAMBIEN SON SERES

VIVOS Y SIENTEN LA VERDAD EL GOBIERNO

DEBE DE ESTAR EL GOBIERNO CON

LO QUE ESTAN HACIENDO.

Imagen de Fernando Pérez Piedrabuena

No creo que sea un puma el

No creo que sea un puma el causante de tan alta mortandad de ganado, seguramente sean jaurías de perros y los avivados de siempre le quieren achacar al puma sus pérdidas de ganado. Hecho este que se repite en practicamente toda la distribución del puma en América Latína.

Imagen de Ivan Vargas

Por una parte necesitamos

Por una parte necesitamos del progreso y la energía asociada (inversión hidroeléctrica, la mayor y más limpia fuente de energía disponible para Chile), por otra parte necesitamos de la naturaleza autóctona. es decir, NECESITAMOS de ambas cosas. Lo importante es hacer el mejor balance posible para que convivan ambas necesidades y que ninguna sea un obstáculo para la otra. Ese es nuestro desafío.

Imagen de fabian perez

Como un conductor de un

Como un conductor de un programa de radio comunitaria e seguido bastante cerca este tema del o los pumas en el sector cordillerano de chacayes. En conversacion con el presidente de la Asociacion de Ganaderos de Machali , principales afectados por esta situacion, comentaba que en la historia de su familia en que su abuelo y padre han sido lo mismo que el ,Ganadero y en que cada verano y todos los años han llevado a sus animales a las Veranadas donde estos se alimentan ,reproducen y por supuesto engordan con los tiernos pastizales que hay en el lugar.

El tema importante es que nunca antes habia acontecido una situacion tan grave como esta , donde , sea dicho claramente los pumas han sido desplazados de su territiorio permanente y han SUBIDO a lugares que de antiguo ellos no transitaban y por supuesto que esto lo hacen buscando comida que ya en su propia zona no existe con la invasion de cazadores, turistas, maquinarias, trabajos de apertura de caminos de la Empresa Canadiense Hidro Pacific , en la ya proxima instalacion de las faenas de excavacion y otras labores en el lugar, ademas que decir de la contaminacion producida por la chimenea de Caletones en todo el sector de Coya , Perales Sierra Nevada, Pangal, Chacayes y otros lugares de la precordillera de la Comuna de Machali.. Creo firmemente que los reales culpables de esta situacion es la irresponsabilidad de nosotros los humanos que como ya dije somos invasivos , destructores de nuestro propio habitat y sin ningun respeto por nuestros hermanos menores.

Alguien debera hacerse cargo de un desastre ambientaln si es que la caza de los pumas significa la muerte de ellos , creo que somos muchos los que estamos preocupados por el medio ambiente y la ecologia de nuestro planeta. NO BASTA DECIRSE AMBIENTALISTA sin ademas actuar en esa direccion, PENASR, SENTIR y ACTUAR EN UNA MISMA DIRECCION es hoy cada dia mas dificil, ser concecuente, asi es que insto a todos aquellos que creemos en un mundo mejor , junto a todos los que habitan este mundo a declarar, reclamar, decidir, protestar, alegar, denunciar, acusar es nuestro derecho y no podemos dejar que los depredadores economicos nuevamente ganen la batalla y en nuestar region espero no suceda. y con respecto a los ganaderos afectados por esta lamentable situacion el Estado deberia de Subsidiar asi como lo hace con los agricultores con las heladas , inundaciones, sequias,como lo hizo tambien con los bancos, , con lo que paso con mop, educacion, transantiago y otras innumerables catastrofes economicas que han acontecido estos ultimos años en Chile si quieres sacar tu voz puedes llamarme al fono 072 411761 y podemois dialogar con respecto.... este fono es de Radio Promaucaes de Machali en el 107.3 fm o a travez de www.promaucaes.cl en el siguiente horario 9.00 a 14.00 hrs de Lunes a Viernes

Imagen de Chilean Runner

El puma nunca se introdujo

El puma nunca se introdujo en el parque. El parque siempre ha sido su habitat. Me parece extraño que un puma sea el causante de tanta muerte. Como se dice en Chile, "aqui hay puma encerrado".

Imagen de FELIX II

¡ EXELENTE ! Agustin Lepe

¡ EXELENTE ! Agustin Lepe

Imagen de BOCCACCIO

DEJEN EL PUMA

DEJEN EL PUMA TRANQUILO!!!!.....

Y ocupense de los jaguares, y los patos malos....

Tremendo circo por algunas ovejas muertas...cuantas son????

Imposible que un puma solo mate tanta oveja... no será una astucia más de los pillos de siempre para que les paguen la bestia sacrificada por el puma o por alguna enfermedad o de vieja???? Cuanto paga Indap u otro servico estatal por oveja muerta por el puma declarada???

Ocupémonos de los verdaderos problemas de la región... temporeros, contaminación ambiental, agua potable, desarrollo sustentable, habitat... y paro aquí... la lista es muy larga...

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Felicito al Sr. Agustín

Felicito al Sr. Agustín Lepe.

Un 100% de acuerdo son su comentario.

Yo agregaría, que las autoridades, son las que causaron esta situación en razón de:

Autorización de cambio de destino de los terrenos agrícolas en:

Mineros, hidroeléctricos, comerciales, parcelas de agrado, etc.

Las trampas en este caso deberían destinarse a otros efectos, y producirían un mayor beneficio cercano al 100%, para la fauna y los humanos.

Imagen de Agustín Lepe

Lo que realmente me parece

Lo que realmente me parece una burla es la ignorancia respecto del tema ya que no es el Puma quien invade nuestros territorios sino nosotros invadimos su habitat que es las zonas precordilleranas,sin embargo, como es sabido el Puma es un animal cazador que se alimenta principalmente de conejos, ratones y hasta semillas, en este punto es importante el cambio climático que tenemos ya que por efecto de la sequía la cadena trófica se ha visto alterada ya que al haber menos agua hay menos pasto y semillas principal dieta de conejos y ratones al bajar la disponibilidad de alimento baja la población de éstos al disminuir la población de roedores el Puma debe alimentarse y encuentra en el ganado suelto en los cerros su sustento, sin embargo, no mata por matar sino solo la cantidad necesaria para alimentarse por lo que dudo que la gran cantidad de ganado que ha muerto sea por causa del puma sino mas bien puede ser causa de jaurias de perros que atacan y matan "por diversión". En cuanto al comentario de andrea cifuentes puedo indicarle que el error fué alguna vez terminar con los pumas existentes en la región desde tiempos pretéritos.

Imagen de Maria Córdova

y pondrán a un animal vivo

y pondrán a un animal vivo en la jaula?...solo falta que lo graben y lo exhiban luego como el Reality del Puma

Imagen de Jorge Marambio

No será el chupacabras que

No será el chupacabras que ronda estos lados para que nos olvidemos del escándalo de las subvenciones.

Imagen de Azucena Rios

tal como dise la nota es una

tal como dise la nota es una burla todo esto creen que uno es tonta

hsta cuando vamo a tener que soportar que las autoridades sean tan ineficientes

Imagen de Daniel Miranda

Interesante de

Interesante de visitar:

http://caa.8m.com/christian/

Según leí, todo Chile es habitat del Puma.

Por otro lado, he visto muchas veces actuar a profesionales de captura de animales salvajes en la televisión (Animal Planet); y sus métodos, equipo, conocimientos son impresionantes. Y si me permiten evaluar el trabajo por la foto, uf!!, ojalá que no capturen al pobre puma y se vaya solito a otro lado.

Imagen de andrea cifuentes

Conag introdujo esta especie

Conaf introdujo esta especie en la región, especificamente en Cipreses. Fue su error, esto se pudo prevenir, ahora no es una solucion poner la jaula donde no haya presencia del puma. No se entiende, para mi este es un show mediático del SAG.