Machalí: ¡¡Cuidado con el Puma!!

18 Febrero 2008
El felino ha matado un total de 80 animales, y ha generado perdidas millonarias para los pequeños ganaderos de la zona. Ha traído el pánico a los lugareños, y la autoridad ¿Cuándo actúa?
David Mella >
authenticated user Corresponsal
Hace dos meses, en la zona precordillerana de Machalí, específicamente en la localidad de Chacayes y Coya, ocurrían extrañas matanzas de animales, generalmente de potrillos. En ese entonces, nadie podía dar una explicación certera de lo que ocurría. Finalmente, los pobladores pudieron constatar que el causante de la matanza de 80 animales, era un puma.

chacaye1.jpg

 Nadie se explica la procedencia de este, pero lo más seguro es que haya bajado de los cerros cordilleranos, por la falta de alimento. El concejal de Machalí, Macario Vergara piensa que puede ser un ejemplar abandonado por un circo, “ya que ha ocurrido varias veces”.

 En este sentido, la autoridad competente se ha pronunciado en torno al tema. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mediante un comunicado informó estar al tanto de la situación: “Hay evidencia de la presencia de esta especie en el sector precordillerano, pero no hay certeza que ésta fuese la causa de la muerte de ganado”. De igual forma coincide el seremi (s) de Agricultura, Horacio Merlet: “Existen dudas de que el puma sea responsable de las matanzas”.

chacaye.jpgEl SAG tiene como deber resguardar la fauna silvestre del territorio, por eso ha dispuesto de una jaula para cazar al puma, y llevarlo a una zona más alejada. Pero destaca que “no es un hecho muy fácil”. Además, señala concretar reuniones informativas con los pobladores afectados para explicar la importancia del tema.

El tema es enigmático, ya que la autoridad reconoce la existencia del puma en la zona, pero niega a que éste sea el causante de las muertes de los animales que abundan en el sector precordillerano. Entonces, ¿Quién los está matando? ¿Quién responde por las perdidas de los ganaderos? A simple vista, la autoridad solamente se esta preocupando de resguardar a la especie, ¿Y la ciudadanía?

¿Que opinas tu rancahuaso?

 

Comentarios

Imagen de EDUARDO CORREA

las perdidas son minimas o

las perdidas son minimas o nulas comparadas con los beneficios de tener una cadena alimenticia sana, muchas veces el ganado muere en manos de perros asalvajados, o perros mal alimentados, en cambio el puma compite con chanchos jabalies y otros predadores autocontrolandose entre si las especies, lo mismo pasa con los cultivos agresivos, y las fumigaciones a veces los sistemas implantados por la sociedad no tienen en cuenta el habitat y el equilibrio perfecto de la naturaleza. lo que pensamos que daña los cultivos muchas veces al fumigar o matar ciertos animales lo que hacemos es empeorar la situacion no viendo el equilibrio global,

Imagen de Fernando Pérez Piedrabuena

Al puma en todo su área de

Al puma en todo su área de distribución se le achacan injustamente (comprobado científicamente) muchisimas mas muertes de cabezas de ganado de las que realmente puede llegar a producir. Muchas veces los propietarios buscan subsidios por parte del gobierno por animales muertos por otras causas.

Imagen de patricio

aca el tema es bien simple,

aca el tema es bien simple, hay que cuidar a la especie, pero tambien a la ciudadania. si el articulo carece de informacion respecto al felino, es simplemente porque las autoridades han dado un sin numero de declaraciones confusas: recordemos que un concejal asegura que "al animal lo dejaron los dueños de un circo". ademas, no se especifica cuantos son, y bueno por tra parte la autoridad duda del felino, como tal..

pienso que en esta materia, las autoridades se estan pasando la pelota, y nadie quiere enfrentar la situacion..

no quiero ver titulares el dia de mañana que digan: "puma se come a niño", o "ganaderos matan al puma". no es la idea, pero lo ideal es que todos ganemos.......

Imagen de markkel reyes

hay mucha desinformacion con

hay mucha desinformacion con respecto a lo que real mente sucede con el puma en el sector de Machali, Coya yChacayes soy un estudiante de Antropologia que lleva tres meses en esta comunidad y entiendo y se perfectamente que el Puma es dueño de toda la Cordillera de los Andes comenzando en Canada y terminando en la Patagonia , el es el verdadero dueño de estos territorios y asi a sido siempre , pero mi preocupacion real son los habitantes de las zonas aledañas donde este felino habita mi pregunta es ¿quien o que autoridad se preocupa realmente dee las personas que viven de la ganaderia ? creo que , llego el momento de las decisiones basta de abusos y de prmesas inconclusas es una verguenza lo que esta sucediendo y no se vea una real solucion se despide Marcel Reyes eEstudiante de Antropologia

Imagen de Geraldine

ahhh, una ultima cosa,

ahhh, una ultima cosa, señor Mella, culpemos al chupacabras, total....nunca se sabe

Imagen de Geraldine

estimado David Mella,

estimado David Mella, entiendo tu preocupación por la "ciudadanía", pero deberías pronunciar tambien en tu articulo que el Puma habita a lo largo de todo Chile y que en el pasado, donde actualmente viven estas personas, es su territorio natural y que por culpa de los mismo lugareños estos estan en peligro de extincion y se han refugiado en la pre cordillera, obvio!!! si NO TIENEN SU ESPACIO. ademas deberias haber puesto mas informacion de este felino, como por ejemplo que habita 5,000 metros sobre el nivel del mar y que solo quedan unos pocos ADEMAS de ser una especie PROTEGIDA... yo soy machalina, pero no por ello le dare la razon a estas personas....si quieren que no les maten el ganado, protejan con cercos sus casas y terrenos,. porque acostumbran a dejar a sus animales a "campo libre"...la otra solucion que veo es que se cambien de rubro.

por eso , MI estimado, es que se protege la especie porque los que invaden aca son las personas que ocupan el territorio de este felino, el mas grande de Chile.

Imagen de Chilean Runner

Exacto! La pregunta es

Exacto! La pregunta es quién invade a quién? Primero es un puma, luego otro y otro más. Al final, nos quedaremos sin fauna autóctona por protejer la propiedad de unos cuantos ganaderos.

Imagen de Daniel Miranda

Vecinos invasores?, quien

Vecinos invasores?, quien invade a quien?

Estas atribuciones deberían quedar en manos del Ministerio del Medioambiente (cuak!), cuando exista claro (2009?)

.

Imagen de Edu@rdo

Cuidado con las opiniones,

Cuidado con las opiniones, ya que si pensamos un poquito, quienes quizas tendrían que abandonar ese lugar no seria precisamente el Puma