José Alejandro Bernales: General Lenguaraz

José Alejandro Bernales: General Lenguaraz

16 Febrero 2008
El general Director de Carabineros José Alejandro Bernales es un borderline. Está ahí, pisando la raya. Y para un uniformado salirse del marco de sus competencias significa insubordinación.
Wilson Tapia Vi... >
authenticated user Corresponsal

El general Director de Carabineros José Alejandro Bernales es un borderline. Está ahí, pisando la raya. Y para un uniformado salirse del marco de sus competencias significa insubordinación. Hasta ahora nadie le ha dicho que se pasó, pero no es porque no lo haya hecho. Quizás todo lo que sea darle al bombo de la inseguridad cuenta con el beneplácito culpable de las autoridades. ¿Por qué? Porque la agenda de los temas fundamentales no los pone el gobierno, sino quienes manejan el poder real. Y a aquellos les interesa que la represión aumente y la sociedad se encuentre lo más aterrada posible. Así se somete a los pueblos. Y no sólo ahora.
Esta vez el general Bernales se valió de un suceso luctuoso, lamentable, terrible. Dos servidores públicos, el cabo primero Carlos Cuevas Golmo y el cabo segundo Job Isaías Burgos, fueron asesinados en una emboscada cuando cumplían con su deber. Un hecho repudiable que la sociedad debe condenar con toda energía. Pero tiene que hacerlo a través de quienes corresponde, mientras exige que cada cual asuma sus responsabilidades.
El general Bernales optó por culpar a los jueces, porque los sospechosos detenidos por el crimen tienen prontuario y estaban en libertad. Luego aclaró que se refería sólo a algunos jueces, que la suya no era una crítica al Poder Judicial: “No me corresponde”, reconoció.
Efectivamente, general, no le corresponde. No porque tenga a su disposición toda la batería comunicional que posee la derecha en el país, puede darse el lujo que marcar ciertas pautas a un Poder del Estado que dice respetar y debe hacerlo. Es su obligación. Pero al actuar como un general lenguaraz el reconocimiento de esa responsabilidad lo transforma en mera hipocresía.
No es la primera vez que se comporta así. El año pasado, previo a la conmemoración del Día del Combatiente y en medio de las protestas por el Transantiago, advirtió que Carabineros estaba siendo sobrepasado. Que no contaba con el número de efectivos ni con los implementos adecuados para hacer frente a la mega amenaza que se cernía. En otras palabras, que los santiaguinos estábamos indefensos ante la violencia. Provocó una estampida hacia los barrios altos de la ciudad. Por primera vez no hubo atochamiento en la Costanera Norte en la hora peak de la tarde. En definitiva, no se produjo ninguna situación que justificara el exabrupto del general.
Carabineros ha sido una de las instituciones estatales que más ha crecido en estos años de democracia recuperada. Y los jueces que el general critica han transformado a Chile en el segundo país del continente, después de Estados Unidos, en tener la mayor cantidad de presos en relación con su población.
Cuando se le sugirió al general que tal vez los carabineros asesinados estaban mal apertrechados, se apresuró a contestar que no. Las razones del crimen había que buscarlas, aparte de en la lenidad de los jueces, en la creciente violencia de los delincuentes y en el mejor armamento de que disponen. ¿Y si el general sabe eso, por qué no dota de implementos adecuados a sus hombres? ¿No se le ha ocurrido pensar que con una delincuencia más violenta y que cuenta con armamento sofisticado está mandando a la muerte a sus subordinados? ¿Tiene algún atisbo de autocrítica, general? ¿O, como en el caso del año pasado, quiere utilizar el crimen de los cabos Cuevas y Burgos para lograr más presupuesto que después utiliza mal?
Detrás de estas manifestaciones de un típico borderline uniformado, Bernales esconde a un personaje que no reconoce la democracia. A propósito del crimen, también se refirió a la forma que tiene nuestro ordenamiento jurídico. Y fue directo al grano en relación con la reincidencia. Para graficar mejor su visión, puso el ejemplo de la Presidenta de la República que es constantemente hostigada por las líderes de los deudores habitacionales. Relató que han sido detenidas 25 veces, siguen en libertad, y ahora intentan impedir el descanso de la primera autoridad del país. A su juicio, allí debería operar la reincidencia y las dirigentas pagar con cárcel la osadía de defender lo que estiman sus derechos conculcados.
Lo que quiere arrasar, general, es la esencia de democracia. En ella, cada ciudadano puede dar a conocer su manera de pensar. Si se pasa de la raya, como usted, debe ser sancionado. Para eso existe el ordenamiento jurídico y la tipificación de las faltas. Aplicar las leyes le corresponde a los tribunales. Su trabajo es la prevención del delito y hacer que las resoluciones judiciales se cumplan, no imponerlas a su amaño. Porque si esto último ocurriera estaríamos todos presos, incluyéndome por decirle que es un borderline de pensamiento antidemocrático.

Comentarios

Imagen de Daniel Miranda

URGENTE: PANAMA FALLECIÓ EL

URGENTE: PANAMA

FALLECIÓ EL GENERAL BERNALES

NOTICIA EN ACTUALIZACION

Imagen de Daniel Miranda

ULTIMA HORA: PANAMA:

ULTIMA HORA: PANAMA: URGENTE

Hubo un accidente aéreo en panama.

Un helicoptero con 12 personas se accidentó, en la nave viajaba José Alejandro Bernales. Hay 3 muertos, según ha informado el cónsul Juan Carlos Barrientos. El centro asistencia no ha entregado mayor informacion. El cónsul, en este momento va viajando hacia el hospital donde se ha trasladado los heridos.

Se desconoce si el general Benales, esta con vida o su estado de salud.

En actualización.

Imagen de Oscar Alarcon

Les molesta a los defensores

Les molesta a los defensores de delincuentes y terroristas que Carabineros a través de Director eleve la voz para hacer notar los que todos en Chile comentan: Que la delincuencia cada vez está más protegida por leyes obsoletas y jueces complacientes.

Debería aumentarse las facultades legales a Carabineros, como la detención por sospecha, que permitía proteger más efectivamente a la ciudadanía.

Y los políticos y el Gobierno deberían aumentar las penas a los delincuentes, no darles libertades provisionales en hechos de sangre y robos , violaciones y otros delitos graves.

Los delincuentes y los terroristas son permanente y sistemáticos violadores de los derechos humanos. Ellos deliberadamente se ponen al margen de la sociedad. Debe reprimírseles con la mayor fuerza , ya que constituyen una amenaza a la seguridad.

No se puede permitir que Carabineros siga siendo víctima del cumplimiento del deber, mientras algunos políticos y voceros del extremismo desean que se desarmen y no actúen para seguir promoviendo asonadas y muertes. Mano dura contra la delincuencia y apoyo total a Carabineros, que cumple con su deber.

Imagen de Daniel Miranda

La justicia militar solo

La justicia militar solo debe actuar cuando todos los involucrados son militares; y el ilícito ocurrió en acto de servicio.

Un carabinero, es un militar?

Con carabineros no profesionales, o mejor dicho, apasionados; no se puede estar del todo tranquilos.

Imagen de Luis Felipe Caneo

Si usted quiere descalificar

Si usted quiere descalificar por lo menos ponga su nombre completo, estimado Juan.

Imagen de Luis Felipe Caneo

Estimado Juan:Si alguien va

Estimado Juan:Si alguien va con una máquina retroexcavadora, presumiblemente drogado, va atacar a otro va con una sola intención:atacar al otro para dejarlo fuera de combate, por no decir matar.Rodrigo Cisternas, el trabajador muerto en Arauco, actuó así, provocando que un bus policial cayera a una zanja con uniformados adentro.Carabineros no podía decirle:"Estimado Señor:tenga la bondad de deponer su actitud".Él claramente iba con una actitud asesina, digamos las cosas por su nombre.

Imagen de FELIX II

Bueno la verdad es que no

Bueno la verdad es que no quería seguir metiendo la trompa en este tema, pero Luís me desafía y también Germán.

Primero Luís, tu sabes la cantidad de coordinaciones que existen entre el ministerio del interior y la policía, también existen todos los contactos expeditos para juntar al Sr. General con los distintos estamentos de nuestra ?suciedad? , entonces viene la pregunta ¿por que emite estas opiniones a través de los medios de comunicación?

Y te doy la respuesta de inmediato, estos generales formados en escuelas altamente influidas por la doctrina de seguridad interior del estado, que pasaron 17 años de escuela dictatorial, donde pudieron observar como el general, en cuarto grado de jerarquía (Mendoza Duran), se auto asciende y pasa a ocupar el cargo de General Director de Carabineros, que también ve como el general Stange pasa de General Director a Senador Designado, es decir con toda esta escuela, se siente con la capacidad de no someterse al poder político, conclusión es un insurrecto.

El problema no es decir la verdad, auque es a medias, ¿por que también debiera pedir una explicación al ministerio de educación por su cuota de responsabilidad en el problema de la delincuencia, y así a todos los actores que permiten la ploriferación de esta?. El problema que el tiene canales y conductos regulares para hacerlo, el resto es insubordinación.

Con respecto al término corrupto, no significa únicamente enriquecimiento ilícito, Germán. la corrupción también consiste en el uso y el poder público para el logro de beneficios particulares o sectoriales. Y aquí también viene la pregunta quienes son los que cacarean a diario con el problema de la delincuencia y cuya única solución propuesta es la represión policíaca?. Entonces el Sr. General utiliza la prensa, del sistema, para llevar agua al molino de la derecha, de donde seguramente será candidato a alguna cosita o jefe de seguridad de alguna comuna en manos de esta.

FIN

Imagen de LUIS

De todos estos comentarios

De todos estos comentarios se entiende y se agradece a este diario la tribuna para expresarmi opinión como un ciudadano comun y corriente y no soy un carabinero como lo alude Felix, solo me queda claro y es una opinión unanime de toda la ciudadania de quienes son los chicos buenos y quienes son los malos.

porqué...... cuando se dice la verdad algunos buscan el color de donde vino para desacreditarlo y prestarle ropa a quien no esta cumpliendo con su función.

Felix II ¡...exigo una explicación......!

Imagen de Cristian L Salazar

El autor de esta nota sufre

El autor de esta nota sufre de fiebre de cabañas o definitivamente cree que la democracia es privilegio de algunos "compañeros"... Señor, la libertad de opinar también implica saber escuchar opiniones ajenas. Si la democracia que Ud. ofrece es ponerle la mordaza a todo lo que lleve uniforme y dejar la deliberación en la tiranía de los políticos, ¡Dios y Satán, mándennos otro 1973!

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

El Señor Director de

El Señor Director de Carabineros, realizo una critica, nada ha cambiado. Todo sigue igual a la fecha.

Parece que lo expresado por el Sr. General, no pasara mas allá de una frase ingeniosa.

Lo que falta en Chile son acciones para corregir errores o para mejorar lo bueno que existe.

Las acciones se pueden realizar, siempre que existan a lo menos dos elementos: recursos y atribuciones, el Sr. General de Carabinero posee ambos elementos.

Imagen de Elanor

Parece q nos fuimos por las

Parece q nos fuimos por las ramas. Es cierto, cada uno es libre de tener la opinión que quiera en relación a cualquier tema; sin embargo, el periodista Sr. Tapia definitivamente está fuera de lugar, se expresó sin objetividad en un artículo que será leído por muchos. Es una pena cómo el Rancahuaso da crédito a este tipo de periodismo tuerto. Hace tiempo que las escuelas de periodismo tienen a sus egresados dando bote; en vez de titular a tantos periodistas, por qué mejor no los preparan mejor?. Es cierto que el Poder judicial está mal, que a las Policías les falta personal y capacitación, pero esto es un cuento de nunca acabar, los policías aumenta en forma proporcional en relación al aumento de la delicuencia y ésta directamente proporcional en relación a los años en democracia...¿lógico?

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

Felix II: Creo que estas en

Felix II: Creo que estas en la espiral de un dialogo de sordos. Pensar distinto no es ser enemigo. No caigas en la mirada sesgada del autor de la nota que nos convoca a dialogar.

Conozco al General Bernales, solo por la prensa. ¿tienes algun antecedentes de actos de corrupcion cometidos por él? Seria bueno que lo compartieras.

Imagen de FELIX II

German Contreras, creo que

German Contreras, creo que estamos escribiendo de cosas distintas, si la pregunta es con respecto al poder judicial no me cabe la menor duda que es tanto o mas corrupto, clasista, y manejados por los poderes facticos del poder del dinero empresarial y del narcotráfico, al igual que nuestras policías, lo cual no le da derecho al ?corrupto general? a dar este tipo de opinión, este no es un acto de ?hombría? como dice un ?gil ?es un acto de insubordinación y debieran simplemente expulsarlo de las filas. Que se presente a candidato por la UDI si quiere hablar de política, lo cual no seria nada novedoso.

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

CORTE DE APELACIONES DE

CORTE DE APELACIONES DE RANCAGUA ACOGIO RECURSO DE PROTECCION INTERPUESTO POR FAMILIA LOBOVSKY EN CONTRA DE FISCALIA DE RANCAGUA

Caso inédito desde la entrada en vigencia de la reforma procesal penal fue acogido en fallo de dos votos contra uno

Con el voto disidente del Presidente Subrogante de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Ministro Carlos Aranguiz, el máximo tribunal de alzada de la Región de O?Higgins acogió el día de hoy el recurso de protección interpuesto por la familia Lobovsky y patrocinado por el Abogado Joaquín de la Fuente, en contra de la Fiscalía Local, por negarse esta ultima a entregar mayores antecedentes sobre la investigación del alevoso crimen de que fuera objeto el empresario de la construcción David Lobovsky Lara.

El libelo acusatorio ?inédito en su caso- que fuera ingresado a tramite el pasado Jueves 14 de Febrero, fue acogido en su integridad, obligando a la recurrida ?la Fiscalía Local- informar en un plazo de ocho días sobre lo solicitado. Igual petición es al Tribunal de Garantía de Rancagua, quien deberá remitir copias de audio y carpeta de antecedentes de las diversas audiencias del citado juicio.

Los altos magistrados que fallaron a favor de este inédito caso y que sentará jurisprudencia en la justicia chilena, fueron el Ministro Miguel Vasquez y la Abogado Integrante Maria Latife. El voto disidente emitido por el Presidente del máximo tribunal de alzada en la Región, se fundamentó en que aún existirían instancias ordinarias y administrativas que la parte querellante no tuvo a bien considerar.

Imagen de Héctor González

El General Bernales es

El General Bernales es dueño de expresarse como se le dé la gana, total la boca es de él ¿o no fre, amigos lectores?.

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

Felix II: Creo que no

Felix II: Creo que no vistes en su totalidad el video. La parte que es contingente al debate, es la ultima, donde dice relacion con la puerta giratoria de los tribunales y que no es responsabilidad de las policias.

Respecto al comentario de Sergio Hernandez, creo que en un estado de derecho los culpables -sean de donde sean- deben ser castigados conforme todo el peso de la ley.

Imagen de FELIX II

PD. Si quieren mas

PD. Si quieren mas carabineros combatiendo la delincuencia, eliminen fuerzas especiales, con la economía compren chalecos antibalas, cascos y háganle cursos de capacitación en estrategia de combate, deja mucho que desear que patos malos sean mas operativos, militarmente, que carabineros.

Imagen de FELIX II

Germán Contreras, me di el

Germán Contreras, me di el tiempo de ver el video que tu recomiendas ¿y?

1º Si no es por los civiles, seguramente se escapa el flayte, es lo que yo digo ?una policía que ha demostrado incapacidad y concomitancia? ¿ tu crees que no conocen a los lanzas que operan en el centro de santiago? Lo que pasa que los flaytes los mojan.

2º Yo no estoy defendiendo la delincuencia y su actuar, pero seamos claros, a punta de pacos y llenando las cárceles, no se soluciona esta problema. Te recomiendo que veas las estadísticas de países europeos y te des cuentas cuantos policía por ciudadanos existen y cuales son los índices de delincuencia y tipos de delitos (te vas a sorprender). Entonces entendamos que esto se soluciona con educación, igualdad de oportunidades, eliminar la droga es decir los grandes traficantes que tienen vinculación con ambas policías, el empresariado (para el lavado de dinero) y también con la clase política, en resumen no me cuenten cuentos, es una vergüenza lo que el estado gasta en estos zánganos, y al final somos nosotros los que tenemos que hacerle la pega.

Y reitero la frase para el bronce del auto-ascendido almirante borracho (Jose Toribio Merino Castro)

?En carabineros esta la peor ralea de la sociedad chilena, se esta desgranando el choclo?

Imagen de Juan

Asesinar carabineros es

Asesinar carabineros es condenable. Asesinar civiles, también.

Solamente un fascista puede tildar de delicuentes a los dos ciudadanos muertos por acciones desmedidas de carabineros.

En cuanto a las declaraciones del general Bernales es sorprendente como alza la voz en estos instantes. Tan sorprendente como su prolongado silencio en dictadura cuando incluso negaban que existieran detenidos políticos y de nada valían los recursos de amparo.

Imagen de Luis Felipe Caneo

Estimado Sergio: Los

Estimado Sergio: Los asesinos son el trabajador Cisternas y el joven delincuente Catrileo.Ellos merecen las penas del infierno, por no respetar el orden públicoy atentar no solo contra la polícia sino, también, contra todos nosotros.No sigamos amparando la delincuencia.

Imagen de sergio hernandez

y que pasa con el carabinero

y que pasa con el carabinero que asesino al trabajador forestal en el sur cuando se realizaba una manifestacion?; y que pasa con el carabienro que asesino al estudiante mapuche por la espalda?; Bernales tambien pedira las penas del infierno paea esos asesinos?

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

Solo para ilustrar mis

Solo para ilustrar mis conocimientos y saber quien es el autor de esta nota que nos ha tenido compartiendo opiniones desde hace algunos dias, visite www.google.cl y digite el nombre. Resultado:

Wilson Tapia Villalobos, Periodista, Director de la Escuela de Periodismo, Universidad La República.

Con esta informacion me fui a la red, digite www.ulare.cl (Universidad La Republica) y busque la Escuela de Periodismo.

De su presentacion rescate lo siguiente:

El objetivo de nuestra Universidad es formar periodistas con sólidos principios éticos, que respeten la verdad, la objetividad y devoción por la plena vigencia de los derechos de las personas y que dominen la amplia gama de tecnologías que hoy se aplican a la comunicación social.

Como decia mi profesor de etica y de estudios de la sociedad contemporanea: lo anterior es solo para fortalecer el debate, y,.......... sigue circulando la palabra.

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

Para el Señor Wilson Tapia

Para el Señor Wilson Tapia Villalobos y Felix II, en particular.

Estimados: Les invito a visitar la direccion que adjunto. Imagenes que ahorran mil palabras.

No soy Paco, como dice Felix II, solo creo tener la capacidad de ver con "equidad y oportunidad".

http://www.youtube.com/watch?v=1lHudK-3okY

Imagen de pedro

me parece que tu nota en el

me parece que tu nota en el diario es una m..., tu te preguntaras porque, de voy a dar las razon, tu hablas que el general bernales se aprovecha del momento o mejor dicho se aprovecha del dolor o los sentiemientos que la tragedia provoca en la gente comun.

te puedo comentar que carabineros cuenta quie los implementos necesarios para un enfrentamiento armado, ahora si antes de hacer el comentario te hubieras enterado que a los carabineros lo emboscaron y frente a eso no hay nada que hacer ya que es algo de sorpresa, y mas encima las balas le pasaron por el costado del chaleco antibalas, lo cual es algo que puede suceder. Agrava esto que una ves heridolos carabineros estos cobardes los bajaron delo movil y les dispararon, lo cual demuestra la actitud de hombres le pudiesemos ser los seres humanos.

Con esto espero hacerte entender la razones para que el General hablase de esa manera. Y otra alcance que te quiero hacer se aprovecha de la tribuna que tenis para hablar me interesa saber si ertes de algun partido politico, y no me extrañarìa que fueras comunista, ya que Ud., se encargan solamente de provocar desequilibrio y aprovecharse de las personas que si bien es cierto pelean por algo justo, Ud, se encargan de tergiversar todos sus derechos.

Me despido de ti, ojala me gustarìa conocerte en persona para poder pesar la clase de persona que eres...

Imagen de FELIX II

Parece que escriben puros

Parece que escriben puros pacos en respuesta, creo que el articulo es claro, el Sr general excede sus atribuciones , cosa que es común en este tipo de de oficiales criados bajo la dictadura y lo lamentable es que este gobierno no es capaz de darle una patada en el traste a este tipo de individuos.

El problema de la delincuencia y los casos emblemáticos planteados por los pacos o sus defensores, no son mas que eso ¡casos emblemáticos ¡

Estos fascistas pretenden darles atribuciones a una policía que a demostrado con creces su incapacidad de control de la delincuencia, una constante concomitancia con traficantes y prostitutas y una larga tradición de imparcialidad y tendencia a la defensa de los intereses de los poderosos, son ellos los que reprimen huelgas y manifestaciones, con un odio que le inculcan sus patrones, son estos mismos carabineros que saltaron sus jerarquías para poner al ? general rastrero? son esto mismos donde en sus filas existen mas de 4500 involucrados en casos de violación de derechos humanos , son estos mismos que tienen desatado y militarizado de represión el sur, con una acción de xenofobia , propias de Hitler, contra las reivindicaciones mapuches, etc.

Estoces amiguitos no vengan a poner de ejemplo a estos pobres y tristes , si hubo una frase inteligente del finado almirante Merino fue esta :

?En carabineros está la peor ralea de la sociedad chilena?

Y entiendan de una vez que el problema de la delincuencia no se soluciona con mas pacos, se soluciona con equidad y oportunidades, mas represión es mas preparación de los delincuentes para afrentarlos, es decir son ustedes los que condenan a los pacos a morir bajos las armas de los delincuentes.

¡Total son pacos que importa!

Imagen de Agustín

Me referiré solamente a una

Me referiré solamente a una frase del Sr. Tapia Villalobos

"Para graficar mejor su visión, puso el ejemplo de la Presidenta de la República que es constantemente hostigada por las líderes de los deudores habitacionales. Relató que han sido detenidas 25 veces, siguen en libertad, y ahora intentan impedir el descanso de la primera autoridad del país. A su juicio, allí debería operar la reincidencia y las dirigentas pagar con cárcel la osadía de defender lo que estiman sus derechos conculcados".

¿Como puede usted decir que sus derechos han sido conculcados?. En una sociedad como la nuestra uno iene derechos y DEBERES, en este caso se les otorga una casa, SOLICITAN un crédito en la banca en general sin ser presionados por nadie y posteriormente piden que se les anule esa deuda eso no son derechos conculcados Señor Tapia eso es ser FRESCOS DE RAJA.

Cuando la mayoría de los chilenos pagan sus deudas voluntariamente contraídas ¿Se imagina usted si cada uno de los chilenos reclamara al presidente de turno que le anulen sus deudas?¿Quién esta mal Sr Tapia.

Además la institución en Chile mejor valorada por el pueblo es sin lugar a dudas Carabineros de Chile y como dijo un ministro del actual gobierno Cuando matan a un carabinero matan a Chile.

Imagen de will

El articulista Tapia es de

El articulista Tapia es de aquellas personas que no solo son capaces del ver bajo el agua sino también bajo el lodo, de ahí su artículo lleno de suspicacias y aseveraciones que rayan en la falta de ecuanimidad .

Porqué digo esto, porque lo que entiende cualquier ciudadano "no alineado" es que es una verdadera verguenza lo que sucede con el tema del control de la delicuencia. Cuando hay un hecho delictivo importante hace declaraciones cualquier directivo de gobierno mandándole recados a los jueces, los jueces a los legisladores y los legisladores dice que es resorte del gobierno enviar mejores leyes, es decir ni mas ni menos que la ley del comprahuevos.

Esto sr. Tapia es lo verdaderamente inaceptable en democracia, este pinponeo que deja a la ciudadanía parada en el mismo lugar, hubiera preferido que con clara percepción de esta realidad su comentario se hubiere referido a este manejo político de un tema tan angustiante para todos nosotros.

Imagen de Fernando

Este comentario me parece el

Este comentario me parece el mundo al reves, la culpa es de carabineros y no por ejemplo del poder politico el mismo que derogó la detencion por sospecha o el mismo que hizo los dos fracasos judiciales mas grandes, como son los tribunales orales( en los cuales no se protege a las victimas) o los juzgados de familia, en donde para hacer una denuncia por violencia intrafamiliar, le dan audiencia con suerte para un par de meses. eso me imagino que es culpa de carabineros...

es curioso como hay personas que viven del pasado y reconocen la realidad del presente y justifican el orden o seguridad con represion y la libertad con libertinaje.

me da mucha pena leer comentarios como éste, porque con personas con el pensamiento de éste corresponsal, no se que le espera a mis hijos en el futuro

Imagen de carlos montesino heyer

Indudablemente que la

Indudablemente que la esencia del comentario del Genaral Bernales apunta al descriterio con que actúan algunos jueces de garantía ya que muchas veces dejan en libertad a sujetos que claramente constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad; bastan tan solo leer la prensa para advertir que ello sucede a diario.

De otra parte - y espero que se legisle luego al respecto - cuando los jueces cometen desaguisados nadie los sanciona, a diferencia de cualquier otro empleado público que le cae encima un sumario administrativo y, luego, si los hechos lo ameritan, es investigado por la justicia y, por último, lo dan de baja en su trabajo. Pues bien, nada de esto último les sucede a los jueces, habida consideración que con sus decisiones causan un daño irreparable las más de las veces.

Claro que hay que criticar cuando la situción lo requiere, para que lo malo sea substituido por lo bueno o mejor.

Imagen de jaime

Don Wilson: Puede que tenga

Don Wilson: Puede que tenga mucha razon en lo que dice acerca del Sr General de carabineros sobrepasandose.

Pero hay un problema fundamental con esa posicion, problema que hace que la posicion del General sea entendible: el problema de la criminalidad en Chile se ha y esta politizando.

Y eso hace que la posicion tanto de carabineros como de los tribunales sea cada dia mas dificil.

Ud reclama de lo que el General dice. Le repito, pueda que Ud tenga razon. Pero note lo que Ud mismo argumenta:

Por un lado nos dice que el problema es que "los temas fundamentales no los pone el gobierno, sino quienes manejan el poder real. Y a aquellos les interesa que la represión aumente y la sociedad se encuentre lo más aterrada posible. Así se somete a los pueblos"

Y por el otro, parece pedir que esas misma "fuerzas represivas" esten "mejor apertrechadas" y pregunta por qué ese general "no dota de implementos adecuados a sus hombres?".

Es la solucion que Ud sugiere entonces una fuerza de carabineros mejor armada? que la criminalidad y los desacuerdos sean resueltos a traves de la fuerza?

No hay duda que el Sr General hablo sin pensar mucho. Pero eso no quita que el problema es serio y esta siendo usado para fines politicos.

Ud dice, correctamente, que en democracia cada ciudadano tiene el derecho a dar a conocer su opinion. Agrega, de nuevo correctamente, que si se pasan de la raya deben ser sancionados.

El problema que se esta viendo es que algunos traspasan una y otra ves esa raya, buscan ir mas alla de lo que es razonable y permisible y no son sancionados.

Y despues aparecen aquellos que buscan hacer ganancia politica de esa situacion. Desde aquellos que buscan transformar todo desman en "terrorismo" a aquellos que buscan justificarlo como entendible porque "los ciudadanos ven sus derechos mermados".

El problema de fondo es que una ves que se adquiere la costumbre de resolver problemas por la fuerza, es dificil cambiarla.

Una ves que la politica se transforma en matonaje, la unica ley que regira sera la del mas fuerte. Espero que no sea eso lo que desea.

Imagen de LUIS

Que atinado comentario Don

Que atinado comentario Don German.......

Creo que don Wilson ve el mundo detras de un escritorio y los vidrios de su oficina son bien anchos, espero que la desgracia de perder a un ser querido por esta lacra que consume cada vez mas la sociedad no le llegue, pues ese día, sólo ese día comprenderá al General y solo en silencio entenderá y apoyará sus palabras.

Autoridades escuchen la voz del pueblo, que esperan,

vivan la realidad que cada día nos golpea y no sigan con la farsa de engañar a la gente con sus porcentajes positivos de convivencia que les ordenan sus jefes partidistas emitir.

Finalmente Don Wilson.........solo fueron dos Carabineros........y ellos estan muertos........y Usted gracias a ellos puede seguir escribiendo columnas sin sentido y que imagino no son propias sino un jefe lo mandó a emitir.

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

NOTAS DEL DICCIONARIO

NOTAS DEL DICCIONARIO WWW.ELRANCAHUASO.CL

BORDERLINE: Transtorno de la personalidad. Mente polarizada.

LENGUARAZ: Deslenguado. Atrevido en el hablar.

CARABINERO: Servidor publico. Ofrenda su vida por su ideales.

CARABINERO: CHILENO POR SOBRE TODO, SER HUMANO E HIJO DE DIOS, POR SOBRE TODO

HUERFANO, HIJO DE CARABINERO: Niño desvalido cuyo padre fue asesinado y cuando lo defienden, su defensa en cuestionada.

GERMAN CONTRERAS LORCA: Ciudadano, miembro de la sociedad civil, agradecido de sus policias, rancaguino en procura de abrir cada dia su mente para ver lo bueno y lo mano y no ser borderline como muchos borderlines que tratan de borderline a los que no son como ellos: borderlines.

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

Que triste comentario.

Que triste comentario. Señor Tapia: ¿decir la verdad es insubordinacion?... ¿apertrechar BIEN a los Carabineros en ponerles ojos en la espalda?....¡¡¡¡POR FAVOR!!!! No volvamos a tiempos preteritos (antes de 1973) cuando a los Carabineros le daban palos por bogar y palos por no bogar. Señor Tapia: lea los diarios, revise la prensa roja, detengase en el resultado de algunos juicios y verá que la situacion es distinta a la que Usted aprecia. Voy a identificar solo tres hechos:

1.- CONDUCTOR EBRIO MATA A TRANSEUNTE:

Queda en libertad

2.- "MIGUELITO", NIÑO SIMBOLO DEL HAMPA ASALTA A UNA TRANSEUNTE:

Queda en libertad, luego de recibir una "fuerte reprimenda" de la magistrado

3.- DOS CARABINEROS SON HERIDOS DE MUERTE-POR LA ESPALDA- EN UNA EMBOSCADA......FINALMENTE MUEREN

Sus asesinos: con alto prontuario y juicios en curso estaban en libertad.

Señor Tapia: siempre es bueno mirar las cosas desde todos los angulos y luego emitir opinion.

Estoy de acuerdo con Usted en el "pecado" del "lenguaraz" y "borderline" General Bernales, ya que traiciono el codigo de la relatividad y del calculo politico y dijo las cosas del mundo real con decencia y hombria.........Quizas lo mejor, para muchos, habria sido que sus palabras fueran: TOTAL: SON SOLO DOS CARABINEROS Y EN CHILE HAY MUCHOS....ES SOLO UN 0,00000000001 % DE LA POBLACION....DATO MARGINAL....Y, SIGAMOS HACIENDO POLITICA, RETORICA, PALABRAS REBUSCADAS Y DEMASES.............

Señor: El mundo esta loco. Paren el mundo: me quiero bajar (Mafalda)