Privados cierran acceso a playa La Pancora en Pichilemu

06 Febrero 2008
Pichilemu pierde la posibilidad que turistas y lugareños puedan visitar un maravilloso lugar de contemplación y descanso.
Alexis Valenzuela >
authenticated user Corresponsal
Ubicada inmediatamente al sur de la Isla de Punta de Lobos, el sector la constituyen dos hermosas concavidades de acantilados que se envuelven de piedrecillas en la cual irrumpen pacíficamente las olas en los bordes. Luego una nueva playita cóncava con arenas grises claras y el inicio de la extensa Playa de La Pancora de más de 4 km. colindando con la desembocadura de la Laguna de Cahuil cuando se abre “a la mar”. En Punta de Lobos existió desde 1918 una Casa de Verano con Capilla para la contemplación y meditación de los novicios de la Orden de la Merced de Chile, y que hasta el año 1993 se demolieron las ruinas con el actual propietario Jean Robert Pistone, casona de una maravillosa arquitectura patrimonial chilena con reminiscencias anglofrancesas.


Vista aerea Playa La Pancora

Actualmente Punta de Lobos es un asentamiento de surfistas que consideran el área como una reserva natural. No obstante, los mismos siguen subdividiendo sus terrenos y generándose nuevos negocios inmobiliarios e impidiendo el acceso a bordear todo el sector de Punta de Lobos, y permitir a modo de ejemplo, el libre acceso al acantilado de la “Quebrada del Diablo”, de 150 metros de extensión y 33 metros de profundidad y al sector La Pancora. Sin embargo, el predio que antaño era de propiedad de Florián Araya y que se encuentra frente al acceso de los estacionamientos que conducen a la Playa principal de Punta de Lobos, hoy se encuentra subdividido en nuevos lotes. Existe una “Hostería” denominada “entre mares” y en el predio más al sur una lujosa Casa de Verano que cerró definitivamente el paso a los vehículos para acceder a la “Playa de la Pancora”. Obviamente, negocio cerrado de los privados y nuevamente la capital del turismo de la región de O”Higgins pierde que los turistas puedan acceder libremente a un bien nacional de uso público como lo es la mencionada, solitaria y extensa playa. Y que al menos, los antiguos propietarios privados nunca cerraron el acceso al maravillosos- para muchos desconocido- sector sur de Punta de Lobos del querido balneario de Pichilemu (“Pequeño bosque” en Promaucaes).
Es más, al no poder ingresar al área y de vuelta de haber disfrutado de la Playa de Punta de Lobos junto a mi familia, me encontré en el cruce de acceso a Punta de Lobos con el camino a Cahuil con una esperanza, habían tres señores colocando un letrero que decía “Playa La Pancora- Laguna del Perro -2 km., y que al parecer era caminero Supuse que eran funcionarios municipales o de la Dirección de Vialidad del MOP o SERVIU. Me bajé de mi vehículo a consultar, pero, se trataba de un avisaje de un privado que se encontraba colocando un letrero en un bien nacional de uso público, con representante comercial en terreno, de origen español invitando a visitar La Playa La Pancora y la Laguna del Perro a 2 Km., le consulté SI se trataba de acceder a la Playa y señaló que se trataba de, accesos a loteos de predios que se venden a 30 millones de pesos los mil metros cuadrados.
Negocio redondo entre privados, y un municipio sin autoridad defendiendo los intereses de los Pichileminos y turistas, que es preservar los accesos a los bienes naturales y nacionales de uso público como las playas, riqueza que deja ingresos en las arcas municipales al permitir que los turistas lleguen a Pichilemu y puedan acceder en vehículos con sus familias a las innumerables lugares de ocio, contemplación, descanso y admiración de la belleza paisajística de la capital turística de la región de O”Higgins.

Comentarios

Imagen de Héctor Peña Cabrera

He leíido con atención su

He leíido con atención su artículo sobre el libre acceso a la palya "La Pancora". Al respecto es conveniente hacer algunas precisiones:

1.- La Pancora es una playita pequeña que se encuentra en la Isla de los Lobos, sector sur oeste. Se ubica antes de la última península de la Isla de los Lobos. No hay que confundirla con la "Playa de Cahul", que es aquella extensa que se extiende hacia el sur terminando en el estero Nilahue (Cahuil)

2.- Siempre se ha podico acceder libremente no sólo a la Pancora, sino que a todos las playas de la Isla de los Lobos. Insisto, siempre.

Actualmente existen 2 pasos peatonales debidamente señalizados para el acceso libre de todos los chilenos, día y noche. Así se puede comprobar encualquier momento.

La municipalidad se constituyó oportunamente en los lugares indicados y pudo comprobar que se cumple cabalmente con la la ley.

3.- Los pescadores, por lo tanto, pueden trabajar libremente y no sólo acceden a las playas sino que también extraen sus cochayuyos y los secan donde ellos lo estiman conveniente.

Si la carga es mucha pueden entrar con sus camionetas y camiones por el portón de mi casa.

Ellos lo pueden corroborar en la Caleta de Pichilemu y en sus casas y negocios de la playa de Punta de Lobos.

4.- Lamento que personas desinformadas siembren la odiosidad entre los chilenos, con fines que conozco perfectamente.

Héctor Peña Cabrera.

Casilla 88 Pichilemu.

Imagen de Adolfo

Que pudo decir eso era

Que pudo decir eso era tierra de todos en mi niñes no necesitabamos permiso de nadia para correr por esos lugares....e ir a bañarnos en la presiosa playa la pancora que aunque con olas muy grandes su bellesa es imponente ... no al no paso libre.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Correo enviado a los Sres

Correo enviado a los Sres diputados, sobre el tema de los accesos a las playas.

Señores diputados René Alinco, Guido Girardi, Enrique Jaramillo, Tucapel Jiménez, Antonio Leal, Marco Nuñez, Jaime Quintana y a las diputadas María Antonieta Saa, Laura Soto y Carolina Tohá, todos del PPD.

La única forma de dar solución a los accesos a las playas de mar, ríos, lagos represas, embalses y lagunas es la siguiente:

VISION DE UN CHILENO QUE CONOCE EL TEMA.

Hace dos meses tuve la oportunidad de visitar Coyhaique, y recorrí los ríos Simpson y el Mañiguales, ambos ríos son bordeados por caminos públicos, y no tienen riberas publicas.

Conozco casi la totalidad de ríos y lagos de Chile, incluyendo los existentes en la Carretera Austral y la Zona de Punta Arenas.

Todas las riberas, no tienen acceso públicos.

Todas las riberas, tienen cierros de alambres de púas, que impiden a las personas ingresar a las riberas de los ríos, en forma honrada.

La única forma de acceder a las riberas, es pasar por debajo de los alambres de púas o por sobre de los alambres de púas.

Esta situación se repite en todas las riberas de mar, ríos lagos, represas, embalses o lagunas, de nuestro país.

Las riberas son publicas, pero no se pueden utilizar, en razón que no existen accesos públicos.

La única forma de resolver el problema es CREAR ACCESOS PUBLICO A LAS RIBERAS, lo demás es perder el tiempo en legislaciones que nacen muertas.

ELEMENTOS:

Existencias de caminos públicos que borden riberas de mar, ríos, lagos, represas, embalses y lagunas, en una distancia igual o inferior a 1 kilómetro o fracción.

Las riberas, deben corresponder a bienes raíces agrícolas.

Esta legislación no se aplicara a bienes raíces no agrícolas.

CREAR ACCESOS PUBLICOS A LAS RIBERAS.

Las propiedades que tengan un largo, paralelo a la ribera, inferior a 1 kilómetro, donara, una franja al lado que no exista una franja.

Donación de una franja(acceso publico), que tendrá un ancho de 12 metros m/m a Bienes Nacionales, Institución que la protegerá, y no podrá cambiar su uso, el cual es el de crear acceso públicos a las riberas.

REQUISITOS:

Distancia entre eje central de camino publico y la línea de la más alta marea del mar o la mas alta crecida de ríos, lagos, represas, embalses y lagunas, debe ser igual o menor a 1 kilómetro.

El Estado expropiara, una franja(acceso publico), que tendrá un ancho de 12 metros m/m y un largo hasta menos de 1 kilómetro, siempre que la distancia entre el borde y el camino publico, sea inferios a 1 Kilómetro.

En los proyectos hidroeléctricos que sean aprobados, la empresa titular del proyecto, por cada un kilómetro de distancia, adquirirá y donara al Estado una franja de terreno que comunique el camino publico, con la ribera de mar, ríos, lagos, lagunas y embalses o represa.

La donación se llevara a efecto dentro de los 60 días a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.

En el caso que la donación inscrita a favor del Estado, no se produzca dentro de los 60 días, la construcción deberá ser paralizada, por los tribunales de Justicia, Dentro dé los 30 días siguientes a los 60 días, indicados anteriormente.

En la subdivisión de terrenos agrícolas y cambio de destino, que borden riberas, cada un kilómetro deberá donarse al Estado, una franja(acceso publico), que tendrá un ancho de 12 metros y una longitud máxima de 1 kilómetro (acceso publico), requisito previo para la subdivisión o cambio de destino de los terrenos.

En la construcción de nuevos caminos y carreteras que borden riberas, en bienes raíces agrícolas la franja entre el camino y la ribera, a expropiar tendrán un ancho máximo de 1.000 metros.

Esta franja indicada en el párrafo anterior, solamente se destinara a fines de recreación, esparcimiento e investigación sin fines de lucro y por lo tanto no podrán ser destinado a ninguna actividad económica con fines de lucro.

Me agradaría que Uds. me invitaran a una conversación con Uds. y tengo la seguridad que Uds. podrían legislar eficientemente en el tema de los accesos a las playas (riberas)

El tema de las riberas debe incluirse y tratarse:

Estudios de cualquier naturaleza del Corredor Bioceanico Las Leñas

Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroeléctrica Chacayes.

En todos los proyectos hidroeléctricos que a la fecha no se encuentren terminados en nuestro país

En la construcción de nuevos caminos que bordeen las riberas mencionadas anteriormente.

En todas las reparaciones de caminos que bordeen las riberas mencionadas anteriormente.

Saluda cordialmente a Uds.

Mario Enrique Contreras Silva.

Fono 72-241169 Rancagua

Correo : [email protected]

Imagen de Edu@rdo

mi viejo, para entrar a la

mi viejo, para entrar a la laguna del perro descaradamente estan cobrando mil pesos por persona, insto a todos quienes acostumbramos a pescar en esta laguna que no vayan para que el tipo se aburra y se olvide de lucrar con algo que es de todos los chileno y que la constitucion de la republica garantiza, como es el libre acceso a todas las playas, lagos y rios de este pais.