Pensiones de alimentos: Ponte al día con tus hijos e hijas

02 Febrero 2008
Este es el nombre de la campaña que pretende que los padres asuman su responsabilidad económica con sus hijos.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
El año 2006, nacieron 242.700 niños. Ese mismo año, la Justicia recibió 130.000 demandas de pensiones alimenticias. Es decir, cada dos mujeres, una que debe recurrir a tribunales para que el padre asuma su responsabilidad. Este es el panorama de las madres de familias en Chile. Por esta razón es que se inició la campaña Ponte al día con tus hijos e hijas, que pretende que los padres asuman su responsabilidad económica con los niños.
Nuevas alternativas para las madres
La Ley 20.152 de 9 de Enero del 2007, más conocida como la Ley de Alimentos, simplificó este juicio y amplió las sanciones y apremios para obtener respuesta a este tipo de demandas. Dentro de dichas medidas se incorporó, previa solicitud de la parte interesada, la retención de devoluciones del impuesto a la renta, precisándose que para ello los tribunales de familia, en el mes de marzo de cada año, remitirán a la Tesorería General, una nómina con los deudores de pensiones alimenticias. Por tal motivo, es que el Servicio Nacional de la Mujer en conjunto con Tribunales de Familia, está difundiendo la campaña “Ponte al Día con tus Hijos e Hijas”, iniciativa que busca dar una respuesta concreta a los miles de casos de este tipo.
Aixa Cataldo Alcaíno, Directora Regional del Sernam, señala que “el padre que no asume su responsabilidad económica agrava las desigualdades que la madre ya enfrenta en la sociedad y, evidentemente, esta situación de desamparo daña el desarrollo integral de los hijos e hijas, tanto en el aspecto psicosocial y económico de ellos”. La autoridad regional del organismo, señaló que dentro de las consultas más recurrentes del servicio, la causa de alimentos sigue ocupando el segundo lugar después de violencia intrafamiliar.
Este mes es crucial para que puedan operar el sistema que ampara la ley. Es necesario que la interesada se acerque a los tribunales de familia y formalice su caso, pues a partir del rut del deudor, estos organismos envían los antecedentes a Tesorería, reteniendo a través de la Operación Rentas 2008, los dineros que luego se envían a estos tribunales para entregarlos a las demandantes.

Comentarios

Imagen de claudia

Lo anterior no dá ni

Lo anterior no dá ni siquiera para comentario...

Cuando los adultos dejen de victimizarse y asuman su rol ... recién los niños tendrán mejores oportunidades de futuro para no repetir los mismos errores y modelos de sus padres.

Imagen de cesar

las mujeres segun mi caso

las mujeres segun mi caso tienen todas las de ganar y por las leyes sociales existentes abusan. Por lo que creo que al estado se le paso la mano. ya que siempre toda la culpa la tenemos los hombres ,lo primero que hay que hacer es educar las mujeres chilenas para que sean mujeres de bien , y asi no tendrian que andar perdiendo el tiempo metidada en tribunales demandando a cuanto hombre le sacaron un hijo ,ya que en este pai¨s es negocio para las mujeres.

Imagen de soledad

quisiera saber hasta cuando

quisiera saber hasta cuando puedo hacer la solicitud para eltramite descontar de la devolucion de impuestos la deuda de pencion de alimentos de mi hijo.

tambien como saber si realmente tiene devolucion por pago de dividendo o comerciante.

gracias

soledad

Imagen de lucerna

hola me gustaria saber

hola me gustaria saber cuanto es el minimo que un padre o madre pude dar de pension de alimentos

Imagen de claudia

El trámite es rápido y

El trámite es rápido y expedito, llenando sólo una solicitud (llevar el Nº de RIT) y está abierto todo febrero.

Para todos esos casos resistentes en los pagos y de difícil notificación como profesionales independientes, rentistas, etc. El Tribunal de familia en Marzo envía al Servicio de Impuestos Internos una nómina con los morosos y montos respectivos que deben ser retenidos de la devolución de impuestos de la renta de Mayo y hacerlos llegar al tribunal.

Imagen de claudia

¿Alguien sabe si este

¿Alguien sabe si este trámite se puede hacer sólo hasta Enero, porque en Febrero el Tribunal está cerrado?

Imagen de heidy

¿que pasa con aquellos

¿que pasa con aquellos padres que trabajan boleteando, sin contrato o viven de pagos de arriendos o simplemente no trabajan para no pagar