ESCUCHE: Leonard Cohen

24 Febrero 2008
El hombre detrás del folk melancólico, un multifacético artista para escuchar solo con vino, tabaco, y alguna pena para acompañar. Siéntese y póngase triste, pero de esa tristeza que cura el alma.
Sebastián Ruiz-Tagle >
authenticated user

Durante los 60 en Estados Unidos, es que surge el genio de Leonard Cohen. En medio del auge de la llamada generación beat, que según Kerouac (uno de sus precursores) se refería a las expresiones artísticas creadas desde el abatimiento, el desprecio y desde una cultura maltrecha, es que Cohen gesta su poesía, su literatura y su música. Esta última de sus facetas está inevitablemente cruzada por su amor a las letras, lo que se evidencia en las temáticas y el trato de éstas en sus obras musicales. Su estilo se acerca al folk estadounidense, parco y llano como el gran desierto de Arizona y de una desoladora melancolía. Su voz grave y su timbre bruñido y desalentado lo convirtieron en un trovador de la tristeza y el desencanto.

Sus canciones abordan temáticas disímiles, que van desde el amor y el odio hasta diatribas políticas, sin embargo se distingue del folk convencional alejándose de las canciones de protesta y explorando un lado más existencial.

En la década de los setenta, Leonard Cohen pasó con más pena que gloria, cosechando algunos fracasos comerciales y creativos en los trabajos que compuso. En la década de los ochenta, Leonard Cohen resurge en cierto modo, con discos como "Various Positions", de 1984 y "I’m your man", en 1988, en los que vemos a un Cohen más maduro y con un estilo un poco más rockero.

Los dejamos con un par de sus canciones emblemáticas y un video de culto.

Suzanne

Birds on the wire



Esta semana en La Pollera:

vea1.jpgVEA: Ed Wood

elea1111.jpgLEA: El jugador

pers1.jpgGRANDES PERSONAJES: Ignatius Reilly

critic111.jpgCRÍTICA EXISTENCIAL: El poder de la palabra ciencia

Hazte el tonto, mientras puedas


Comentarios

Imagen de El Wanderino

Aguante el cantante más

Aguante el cantante más triste del mundo!

Imagen de Ana

Me gusta Cohen

Me gusta Cohen

Pero estoy trabajando la interculturalidad y busco personajes representativos de la cultura del mundo, especialmente de lugares a los que se haya marginado por lo que sea.

Me habían dicho que Cohen era canadiense de origen judío. ¿?.

Imagen de fernando

Hola, Cohen es my bueno, en

Hola, Cohen es my bueno, en terminos biograficos, creo que ameritaba poner que es de nacionalidad canadiense y que sus primeros trabajos fueron realizados y publicados ahi, porque se entiende como si fuera gringo.