ESCUCHE: Django Reinhardt

02 Marzo 2008
Conozca a este guitarrista gitano, un genio que hubo de adaptarse a un terrible accidente, que luego lo convertiría en leyenda.
Sebastián Ruiz-Tagle >
authenticated user

Fue un guitarrista de jazz belga, de origen gitano. Ejerció una notable influencia en la música popular al fusionar el swing con elementos de la música gitana. Creció en un campamento gitano a las afueras de Paris, un grupo étnico de convicciones medievales y desconfiado de la ciencia moderna. Así Jean Baptiste “Django” Reinhardt creció entre la austeridad y el nomadismo.

Su formación es completamente autodidacta y su interés muy temprano. Cuando a los 13 años recibió de regalo un banjo comenzó a copiar la digitación de los músicos que observaba y así se gestó su posterior genio.

django.jpgSin embargo un incidente transformó su vida y determinó lo que luego desembocaría en su particular estilo de ejecución. Volviendo de una fiesta en una caravana Django venía junto a su esposa que había confeccionado flores de celuloide a modo de adorno. En un momento creyó ver un ratón y prendió fuego para cerciorarse, encendiendo el inflamable material y provocando un incendio. Django y su mujer lograron zafar con vida envolviéndose en una manta, pero las secuelas en el lado izquierdo de su cuerpo serían irreversibles. El cuarto y quinto dedo de su mano izquierda quedaron retraídos hacia su palma por el calor al que habían sido expuestos los tendones, así, no tuvo más opción que ajustarse e inventar un método que luego haría de su música algo especial y cautivante.

Cuentan que se incursión en el jazz se produjo después de escuchar el disco Dallas Blues de Louis Armstrong. Se reunió con el también genial violinista Stephane Grapelli para conformar una orquesta de antología.

Aunque nunca aprendió a leer música, a pesar de las recurrentes insistencias de su amigo Grapelli, compusieron juntos varias piezas que se caracterizan por su ludicidad y alegría, he aquí un par de demostraciones para su deleite.

 

Brick Top

Shake of Araby

Night and Day

 

 

 

 

 


Esta semana en La Pollera:

vea1.jpgVEA: Érase una vez en el oeste

elea1111.jpgLEA: El caballero dela carreta

pers1.jpgGRANDES PERSONAJES: Chaparrón Bonaparte

critic111.jpgCRÍTICA EXISTENCIAL: No necesito eso

El cambio social


Comentarios

Imagen de claudio bertin

la peli se llama Dulce y

la peli se llama Dulce y Melancolico,es de Woody Allen,con Sean Penn como protagonista.Genial.

Imagen de carlos velasquez

Django Reindhart es

Django Reindhart es fabuloso, hay una pelicula que esta dedicada a este musico, espero que recuerdes el nombre para asi buscarla ya que la vi hace un tiempo atras y no recuerdo. Muy interesante lo que escribes, mis saludos.