GRANDES PERSONAJES: Chaparrón Bonaparte

Esta semana un loco de antología, un demente a lo Quijote, recordemos a Chaparrón Bonaparte el simpático personaje de Chespirito.
Imagen de Nicolás Leyton
7,907 Lecturas
02 de Marzo, 2008 08:03

Se hace injusto hablar de la genialidad de Chaparrón Bonaparte sin hacerle une mención honrosa a su inseparable compañero, el otro loco, Lucas Tañeda. Que ahí quede saldado ya que nuestro GRAN PERSONAJE de esta semana tiene méritos de sobra para ser el protagonista, el centro de este artículo.

Poniéndonos en contexto, Chaparrón Bonaparte y Lucas Tañeda eran los personajes de “Los Chifladitos”, nombre bastante malo que tal vez contribuya a que se le recuerde casi exclusivamente por el nombre de sus personajes. Aparecían dentro de Chespirito, programa que albergó a los actores del “Chavo del Ocho” pero que también aportó con inolvidables personajes como ‘El doctor Chapatín’ o el ‘Chómpiras’. Cada uno tendrá su favorito, pero es indiscutible que el tema de los delirios, la fantasía y la locura son tratados de manera magistral en Chaparrón que es interpretado por su creador Roberto Gómez Bolaños.

Su caso difiere de otros personajes de Bolaños que también son reconocidos ‘locos’, en este se encarna la locura total, no simplemente las estupideces del doctor ‘Chapatín’ o las aventuras delirantes o fantásticas en las que se mete el ‘Chapulín’, sino que la locura vista como la desconexión casi total de la realidad. Esa es la tónica del programa, y de manera ocasional se tira un cable a tierra por parte de Lucas, por lo que es Chaparrón el más delirante, al punto de sufrir una especie de ataque epiléptico llamado la ‘chiripiolca’ que lo hacen moverse descontroladamente hasta que le den un golpe en la espalda.

Hay que decir que la locura de él, si bien es completamente inocente, no siempre tiene felices resultados para los que lo rodean. En más de una ocasión lo vemos golpeando a alguien o poniendo en dolorosos aprietos a otros personajes, siempre con la liviandad de un humor ingenuo y elaborado, de la aplicación del absurdo como fuente de donde brota el humor de los personajes.

A veces, Chaparrón muestra en su locura las luces de la genialidad del artista. Así, en muchas ocasiones sus desvaríos son monólogos que bien podrían leerse o escucharse atendiendo su aspecto estético, pero que sin embargo obviamos debido al tono humorístico de la situación.

En definitiva, un maestro, un GRAN PERSONAJE por donde se le mire. Les dejo un video para que se deleiten con las locuras de Chaparrón:


Esta semana en La Pollera:

vea1.jpgVEA: Érase una vez en el oeste

escu11111.jpgESCUCHE: Django Reinhardt

elea1111.jpgLEA: El caballero dela carreta

critic111.jpgCRÍTICA EXISTENCIAL: No necesito eso

El cambio social


Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.