LEA: Putas Asesinas de Roberto Bolaño

LEA: Putas Asesinas de Roberto Bolaño

03 Febrero 2008
LEA este interesante libro, un compilado de cuentos del narrador-poeta chileno Roberto Bolaño donde justifica por qué es imprescindible leerlo.
Nicolás Leyton >
authenticated user Corresponsal

Para leer a Roberto Bolaño, parafraseando esos libros con claves de lectura, hay que simplemente tomar el libro y, sin detenerse, leer. Es de esos escritores dinámicos que no dan espacio a la quietud en la lectura, con un manejo del lenguaje impecable este autoreconocido poeta y reconocido narrador nos sorprende con el compendio de cuentos “Putas Asesinas”.

Publicado en el 2001 el libro se arma como un cuerpo solido de varios relatos, muchos con asidero en la vida de Bolaño. Al igual que en libros como “Los detectives salvajes” o “2666” retoma la temática del escritor desaparecido, tal vez un asomo de la vida del propio Bolaño que de alguna manera fue un naufrago y desaparecido. Un viajero incansable, como ‘B’ el personaje de sus cuentos o Arturo Belano el alter ego del escritor, siempre en el límite de desaparecer y ser olvidado.

Por lo mismo, gran parte de su literatura, así como los personajes y temáticas que escoge, son evidentemente autobiográficos, en ellos desfilan escritores como Enrique Lihn o Pablo Neruda. También sus relatos representan un rico testimonio sociopolítico de la escritura en el exilio, del golpe y de la vida de sudacas fuera de Sudamérica.

Pero no es sólo los referentes a los que alude Bolaño los que hacen interesantes sus relatos, sino también su innegable capacidad para narrar. Podemos observar en su manejo de los tiempos, los personajes y las acciones sus habilidades de narrador, pero quizás lo que más llama la atención es su impecable manejo del lenguaje, pericia resultado de años de hambriento lector.

Por ser un libro entretenido, bien escrito e interesante, La Pollera le recomienda que LEAPutas Asesinas” y que conozca la literatura de Roberto Bolaño dejándose llevar por la fluidez de su narrativa.


Esta semana en La Pollera:

vea1.jpgVEA: Secuestro express

escu11111.jpgESCUCHE: Johnny Cash

pers1.jpgGRANDES PERSONAJES: Guybrush Threepwood

critic111.jpgCRÍTICA EXISTENCIAL: Herbívoros

¿Qué es la función oblicua?



Etiquetas:

Comentarios

Imagen de estatico

2 La sección LEA pudo ser

2 La sección LEA pudo ser mejor. Bolaño es más que eso, o (eso y mucho más)

Faltaron ideas y palabras claves para describir principalmente su obra y como dato anecdótico su biografía.

Bolaño es lo más grande de la literatura chilena. El ejercicio de escribir sin ánimo e intención, sobre un cuate que se dedico a leer y a escribir tanto, y de la manera poética en que lo hizo, me parece inaceptable.

Con respecto al comentario numero 1 de don leo soto. ?una pura cosa-

Desde mi fastuosa, empinada, inmodesta, insolente, petulante y vanagloriosa opinión,

simplemente no sigas leyendo a Bolaño, no te lo mereces.

Y si desobedeces, lee 2666, Amberes, Una novelita lumpen, Tres, Los perros románticos, la pista de hielo, ( ), LDS, La U desconocida.

Tal vez no estas preparado para leerlo ¿y si pruebas mas adelante?, quizás lo dejes de encontrar aburrido, amigo, cuando seguramente

¡El aburrido eres tú!

Perdón que te trate de tú

El poeta se debe estar revolcando en su tumba. Q.E.P.D, (solo el poeta, y no la literatura), con críticos Laterarios y lectores que encuentran una obra ?rara? o irregular como de los que se tratan en Autos.

Imagen de Leo Soto

Sin dejar de reconocer las

Sin dejar de reconocer las cualidades de narrador de Bolaño, desde mi humilde apreciación de lector creo que es un poco abrurrido, tal vez me causó sa sensacion por la iregularidad de sus cuentos o del aparente vacío e hilo conductor anunciados de tales narraciones, creo que este libro, lejos esta de la calidad de "Nocturno de Chile" o "Estrella distante" y más aún de la entretención que entrega el entramado detallista y fantástico de "La literatura Nazi en América". Sin duda "Putas asesinas" es un libro de lectura obligatoria para asi tener una noción general de este gran chileno patierro.