ESCUCHE: Ninja Mental de Illya Kuryaki and The Valderramas

ESCUCHE: Ninja Mental de Illya Kuryaki and The Valderramas

10 Febrero 2008
Un disco ameno, una inteligente propuesta de hip hop, funk y soul; un disco que tiende a romper la monotonía de los Unplugged.
Nicolás Leyton >
authenticated user Corresponsal

De las famosas grabaciones ‘desenchufadas’ (unplugged) que realiza MTV generalmente intuimos a qué producto nos enfrentaremos, y son pocas las bandas que saben seguir sorprendiéndonos, y sobreponer su propuesta musical para que pase de ser una grabación fogatera acústica. Es precisamente esto lo que ocurre con “Ninja Mental” el disco MTV Unplugged que grabó Illya Kuryaki and The Valderramas en 1996, en los años que la cadena norteamericana se obsesionó con la música latinoamericana grabando a artistas como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Los Tres o Soda Stereo.

Illya Kuryaki and The Valderramas comenzaron a principios de los 90’, pero el duo de hip hop con marcadas tendencias funk liderado por los argentinos Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur comenzaría a conocer la fama con su disco “Chaco” en el 95, fue este mismo el que le dio la fama necesaria para un año después grabar “Ninja Mental”.

El disco contiene en su mayoría canciones de “Chaco”, además de algunas incorporaciones, pero sin duda lo que llama la atención son los arreglos y adaptaciones que realizaron para grabar este disco. Por lo mismo, el resultado es una interesante mezcla de estilos, entre los que se distinguen claramente el hip hop y el funk, característico del grupo, pero además algunos guiños al rock, al soul y el acid jazz.

Además del recordado clásico “Abarajame”, encontramos canciones como “Abismo” o “Hermosa from heaven” baladas que con el sonido acústico característico de los Unplugged se presentan completamente disímiles al resto del disco, pero que sin embargo mantienen la armonía de la propuesta musical del grupo lo que habla de la calidad de la banda. Unas canciones para que se hagan una idea:

No way José:

 

Jaguar House:

 


Esta semana en La Pollera:

vea1.jpgVEA: El hombre manos de tijera

elea1111.jpgLEA: Udana, la palabra de Buda

pers1.jpgGRANDES PERSONAJES: Vlad Draculea

critic111.jpgCRÍTICA EXISTENCIAL: Despreocupación

La función oblicua y nuestro desastroso sedentarismo


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de MKY

creo que illya y valderrama

creo que illya y valderrama es una grupo interesante, tiene un estilo propio, una creatividad propia. salen de lo comun, me encanta el unplugged, creo que es un unplugged con estilo multicultural, se percibe diferentes gamas de estilos y generos musicales