Ciudadanos en Domingo: Patricia Troncoso, Testimonio de Vida

Son Lautaro, Caupolicán y otros combatientes ancestrales de la dignidad, auténticos Padres de la Patria, representan ellos una paternidad étnica colectiva, legada a través de los tiempos.
Imagen de Carlos Poblete Avila
2,532 Lecturas
27 de Enero, 2008 08:01
Cada minuto que pasa se hace un siglo cuando la vida de un ser humano está en riesgo crítico, es el caso de Patricia. La noticia, más que en Chile, conmueve al mundo. Una huelga de hambre en prisión por la dignidad de su pueblo la tiene al borde de la muerte. Su cuerpo y su espíritu resisten, como prolongada fue la resistencia de sus antepasados frente a la invasión foránea, defendiendo los territorios y sus culturas.
Los pueblos suelen extraviar su memoria histórica, contribuye a esa amnesia el que la historia hecha por los pueblos la escriban y la enseñen otros.
El despojo y la usurpación vienen desde muy lejos en los tiempos y en la geografía, los descendientes de los invasores, los mestizos de ahora, hoy guardan silencio o niegan, no reconocen deudas, ni tampoco a quienes reclaman esos débitos. Los primeros residentes son pueblos " constitucionalmente " ignorados, las leyes en este sistema y en este país sirven para eso, para consagrar injusticias. Toda negación y represión de la historia es inmoral. El olvido deliberado es antiético.
Son Lautaro, Caupolicán y otros combatientes ancestrales de la dignidad, auténticos Padres de la Patria, representan ellos una paternidad étnica colectiva, legada a través de los tiempos.
Hoy, en medio de una sociedad que se debate en una profunda crisis moral que ya nadie detiene, basta con ver cada día a través de los medios de prensa la profunda descomposición en todos los niveles, Patricia Troncoso con su sacrificio al límite, da una lección de la más alta moralidad humana, expresadas en su conciencia y solidaridad. Más de cien días de ayuno a esta fecha consumen sus fuerzas biológicas.
Hoy el faranduleo casquivano sustituye a la cultura. Ya no se educa, a lo más se instruye o capacita. Vivimos los tiempos de una pirotecnia huera y caótica.
Como se sabe la invasión española de los territorios de nuestra América tuvo un costo de casi cien millones de indígenas muertos, asesinados. Ese costo, también cultural, no está saldado.
Las actuales reclamaciones que hacen los pueblos originarios de este continente, de este mismo territorio, y en el mundo, son recién el inicio de futuras luchas mayores.
Ahora hay que salvar la vida de Patricia Troncoso Robles con mayores exigencias por su libertad, hay que instalar la justicia verdadera, y construir realmente un mundo en el que tengan cabida todos los mundos.
Carlos Poblete Ávila es Profesor de Estado
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

19 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de GABRIEL SARMIENTO

Los derechos humanos son el

Los derechos humanos son el conjunto de facultades inherentes a la persona para su desarrollo como tal y su desenvolvimiento en la sociedad, los mismos que manifiestan o plasman los requerimientos de los hombres y mujeres, niños y niñas, por la vigencia, respeto y protección de su dignidad, libertad e igualdad..Estos derechos son considerados como anteriores y superiores al Estado, el que a su vez se encuentra obligado a garantizarlos y protegerlos.

comentario 18 del 27 de enero del 2008 eso parece un doble estandar se despide gabriel sarmiento mi n° ES 8 124 72 17 SI LE INTERESA LLAMEME

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

¿Será cierto lo aseverado

¿Será cierto lo aseverado por el Sr. Sergio Villalobos Rivera?

Titulo: Falsedades sobre la Araucania

Autor: Sergio Villalobos Rivera

Medio: El Mercurio = Opinión = A2, dia Domingo 03 de Febrero de 2008.

Transcripción a la mayoría de los párrafos de comentario

?El trayecto de la humanidad ha sido una superposición, violenta o pacifica, de unos pueblos o etnias sobre otros.

Los mismos araucanos acabaron en forma violenta con los pehuenches, los verdaderos y antiguos pehuenches, para asentar su dominio.

Los conquistadores fueron apoyados por parte de las agrupaciones araucanas mediante contingentes apreciables, que explican en parte el triunfo de los hispanos chilenos, de modo que fueron los mismos araucanos los que contribuyeron a su sometimiento. Los indios amigos, como se los denomino, apoyaran a los cristianos en los preparativos, en la marcha y en la lucha. Actuando con fiereza contra sus hermanos y fueron parte importante en la victoria. Eventualmente figuraron en la planta del ejercicio español y luego chileno. Un numero apreciable de caciques fueron reconocidos oficialmente y recibían un sueldo.

En suma, los araucanos también fueron protagonistas de su dominación.

Desde el primer contacto con los españoles, los araucanos se sintieron atraídos por el hierro, los géneros, los adornos y el caballo de los conquistadores, y muy especialmente el vino y el aguardiente.

Comenzó de esa manera un acercamiento que, interrumpido de tiempo en tiempo, acerco a los bandos en lucha. No tardaron en establecerse un comercio y relaciones pacificas, que, por otro lado, ayudaron al mestizaje físico y cultural, de modo que quienes se dicen mapuches hoy dia, son mestizos descendientes de los indígenas y de los huincas. En sus venas corre la sangre indígena y la hispano criolla, igual que en todos los chilenos. Son Chilenos.

Al repartir la tierra de colonización se conservo a las comunidades autóctonas el espacio que realmente dominaban. Además, en casos, se compraron terrenos para colonizar y erigir fuertes. Y los particulares también se valieron de la adquisición, que los indígenas muchas veces aceptaban por unas cuantas botijas de aguardiente. También se cometían engaños por parte de los colonizadores y de los indios

Los araucanos se incorporaron, aunque con dificultades, al sistema de producción de los dominadores y a su comercio, construyendo una nueva realidad, aunque parezca defectuosa. Han concurrido a las escuelas, los liceo y las universidades. , Logrando una situación expectable. Desde hace muchos años son profesionales, empleados, obreros y artesanos. Han sido autoridades en los servicios públicos, representantes municipales, parlamentarios y ministros de Estado. , Colocándose en un pie de igualdad con todos los chilenos.

Suele mencionarse la pobreza en la Araucania y se olvida que somos un país pobre y que estamos llenos, de norte a sur, de rincones de extrema pobreza. Quizás hay otros chilenos que necesitan mas ayuda que quienes pueblan la Araucania.

Después de tantos años de historia resulta comprensible que haya tantos descendientes de los viejos araucanos que han logrado integrarse y que otros lo desean. Pero hay voces interesadas de antropólogos, activistas, políticos y periodistas que pretenden ignorar esa realidad, propician la segregación y la mantención de categorías ancestrales.

Espero que existan Rancagüinos que dominen el tema de los araucanos y puedan ayudar, para determinar si los araucanos y los chilenos, es lo mismo.

Imagen de Juan

Una opinión basada en la

Una opinión basada en la ironía y carente de argumentos es parte del "faranduleo casquivano que sustituye la cultura" (ver la nota). la historia del pueblo mapuche merece respeto y no es justo banalizarla.

Solidarizo plenamente con el dolor del Sr, Sarmiento en la búsqueda de su hermano Hernán y me uno a sus palabras de apoyo a Patricia Troncoso.

Mucha fuerza por siempre

Verdad,Justicia y Reparación

Imagen de jaime

Curioso... pense que nos

Curioso... pense que nos habia informado que habia dicho todo (ja!)

Algunos parecen encontrar facil cambiar de opinion.. o por lo menos, de lo que alegan.

Y hablando de cantinfleos y principios... quizas para algunos eso sea algo como la moda no mas.

Un dia alegan contra cualquier solidaridad.. solo imbeciles, nos dicen, podrian preocuparse del bien ajeno en esta sociedad..

Y en otros.. demandan accion solidaria.

Bueno, como cualquier comerciante, promueven lo que les conviene. Solo que estos comerciantes nos tratan de vender sus politicas al precio de nuestras vidas.

Imagen de Jaime 134

No a la belicosidad del

No a la belicosidad del pueblo mapuche ,No al llanterio de mas de 4 siglos,no a la flojera mapuche, no a la independencia de esa etnia, no mas beneficios a ese pueblo, no a la impunidad mapuche, no al traspaso de tierras que seran abandonadas ,no ha la ilegalidad en que se desenvuelven , no al despojo mapuche para nuevas inversiones en la zona , no ha hipotecar el futuro hidroelectrico del pais para darle regalias a ese pueblo de flojos, no ha transar bajo presion y violencia de esa etnia , no ha victimizarlos , no a la falta de superacion e ignorancia de esa gente , no mas regalias que no tienen los demas chilenos , basta mapuches todo el peso de la ley con ellos dejen al estado de chile vivir en paz .

Imagen de Jaime 134

No a la belicosidad del

No a la belicosidad del pueblo mapuche ,No al llanterio de mas de 4 siglos,no a la flojera mapuche, no a la independencia de esa etnia, no mas beneficios a ese pueblo, no a la impunidad mapuche, no al traspaso de tierras que seran abandonadas ,no ha la ilegalidad en que se desenvuelven , no al despojo mapuche para nuevas inversiones en la zona , no ha hipotecar el futuro hidroelectrico del pais para darle regalias a ese pueblo de flojos, no ha transar bajo presion y violencia de esa etnia , no ha victimizarlos , no a la falta de superacion e ignorancia de esa gente , no mas regalias que no tienen los demas chilenos , basta mapuches todo el peso de la ley con ellos dejen al estado de chile vivir en paz .

Imagen de Daniel Miranda

¿Cantinfleando?

¿Cantinfleando?

Imagen de jaime

El Sr Miranda alega que es

El Sr Miranda alega que es facil culpar a todos, asi, nadie es responsable.

Mas o menos correcto Sr. Facil es culpar a otros. Lo dificil es reconocer y aceptar nuestra responsabilidad. Nuestra como grupo y, principalmente, como individuos.

Antes de culpar al Estado, las Elites y los Mestizos, empecemos por ver lo que como personas hemos o no hecho.

Despues de todo, no es culpa ajena que yo no haya hecho el esfuerzo de informarme o valorar lo que mis antepasados indigenas hicieron y me dejaron.

Claro que eso es dificil si no imposible para Ud. Como quiera que Ud no es parte de la comunidad, Ud esta libre de polvo y paja (dicho chileno, por si no lo ha escuchado antes. Estoy seguro que alguien se lo puede explicar)

Solo nos queda agradecerle la claridad con que apunta nuestros defectos.

Veo que nos informa que ya todo ha dicho (ja!) Ha pensado quizas publicar algun libro con sus dichos selectos?

Seria invaluable para los imbeciles que vivimos por ahi.. lo podriamos consultar dia a dia. (ya que parece que en futuro va a guardar silencio)

De otra manera va a ser tan dificil soportar la ausencia que viene... ese gran vacio que dejara en nuestras vidas.

Me gustas cuando ca.. (perdon, me equivoque de verso..)

que grande que viene el rio... parece ausencia llevar...

Personalmente, y a pesar de las diferencias, lo voy a hechar de menos. Es siempre bueno saber lo que los caballeros de pura raza como Ud pienzan.

Imagen de jaime

Como Nancy dice: Y porque en

Como Nancy dice: Y porque en vez de una sola mujer en huelga de hambre todo un pais se levanta en huelga, dejemonos de palabrerias mas accion, mas apoyo, mas verdad, menos mentiras, mas justicia.

Algunas verdades: Durante la dictadura, las tierras que los mapuches tenian en comunidad fueron repartidas entre ellos como propiedad privada. Desde entonces, esa region se ha transformado en bastion de la derecha. Es la unica region de Chile donde el candidato presidencial de la Alianza gano.

Despues, algunos de esos propietarios vendieron sus tierras a lo que ellos consideraron buena ganancia. Derecho de propietarios, sin duda. No es ni sera la primera ves que un campesino de cualquier pais o nacionalidad vende sus tierras a alguien que cree puede sacar mas provecho.

Resulta que ahora algunos de esos ex-propietarios demandan que el Estado intervenga y se las devuelva.

Y a ese coro de las pretendidas injusticias se unen aquellos que ven la posibilidad de sacar provecho politico.

Aquellos que dicen, sin mas logica que el insulto, cosas tales como: "que hasta la señora presidenta que despues de todod esto es hasta una verguenza para la mujer de este pais, se ha prestado para el juego corrupto de los que aun no paran de autocompadecerse por lo mal que lo pasaron de la dictadura y hoy se convierten en los mismos verdugos de la Nacion mapuche"

Esos mismos que demandan endurecer los corazones contra las victimas de la dictadura nos piden lagrimas y compensaciones para los pobres campesinos que vendieros sus tierras, gozaron de la ganancia y ahora demandan se les devuelva lo vendido.

Y como es de costumbre entre esos politicos... le hechan la culpa al Estado. Esa es su ganancia.

Que ni la presidenta o el estado tenga pito que tocar no es problema. Con frases largas y complicadas, insultos y alegatos que no vienen al caso se embolina la perdiz.

Despues de todo ellos creen, como el Sr que a tanto orgullo tiene el no ser parte de lo que el resto somos dice: que Chile es pais de imbeciles.

.. porque quien otro les creeria sus cuentos?sus pretendidos intereses por pequeños y medianos propietarios o clases medias o trabajadoras, por los mapuches y los indios?

cuando la verdad es que lo unico que les interesa es la oportunidad de explotar el sufrimiento ajeno para ganancia de ellos.

pero quizas me equivoque... quizas veremos a los imbeciles que ellos creen forman el pais uniendose a esa gran huelga que Nancy demanda, mientras ella y los como ella los apoyan desde el computador (mientras sacan las cuentas de cuantos votos han ganado en el asunto)

Imagen de Daniel Miranda

Claro, lo más fácil es

Claro, lo más fácil es culpar a todos, y asi nadie es responsable, lo más facil es decir que todos debemos hacer algo, cuando se sabe que con las acciones de algunos se resuelve, asi tampoco se resuelve nada.

Hay gente que nada entiende. Y recurre a descalificar para pioder agregar lineas a sus no-fundamentos.

Ya todo he dicho.

Ja!

Imagen de jaime

El Sr Miranda nos informa

El Sr Miranda nos informa que "luego los mestizos fundaron un país en esas tierras, hicieron leyes, constituciones, difundieron su "cultura" y colonizaron el sur, entregaron tierras que eran ajenas a colonizadores de otros paises"

Que buena suerte pare el que no tiene ni siente tener responsabilidad alguna como los mestizos tenemos.

Ahora le entiendo el porque proclama cada ves que puede que el pais esta formado por imbeciles. Despues de todo, no es usual en otros paises que visitantes insulten a los que los reciven... y todavia sigan siendo bienvenidos.

Y hablando de bienvenidas y tierra. Quizas el Sr Miranda se interesaria en una visita a un pueblo que se llama Lo Miranda. Creo que lo van a recivir muy bien y estarian muy interesados de saber de donde es que viene su apellido. Fijese que coincidencia mas grande .. un apellido igualito que el de ellos, pero que viene de una familia que nunca tuvo nada que ver con los que poseian tierras por los alrededores de Rancagua...

Bueno, esa deve ser una de las ventajas de no ser mestizo. Se conoce bien el arbol de familia.

A diferencia de los que forman las grandes masas del pais... a lo mas llegamos hasta "la india" que fue abusada por algun patron, su hijo o visitante no mas.

Y de ahi pa adelante... nada es nuestro, carecemos de derechos, incluso a tener identidad o responsabilidad propia..

A la merce de cualquier caballero que decida que solo nos queda obedecerles sus ordenes y estar a su servicio.

Oiga patron.... cuando se vuelva a su pais... le interesaria tener un par de mestizos como sirvientes? porque como los van a hechar de donde viven ahora.. va a ver un monton mirando por algun lugar donde sentar las tiras.

Buenos pal trabajo pero igualito que chiquillos sin responsabilidades ni letras que hechen a perder los arreglos. Hacen lo que se les diga no mas.

Y figese, ni han escuchado de la internet. Asi que no tiene pa que preocuparse.

Son, como a Ud le gusta, totalmente ignorantes...

Imagen de nancy bittner

Entonces queridos señores

Entonces queridos señores mios cuando en la prensa nacional se habla 5 minutos de lo que pasa en mi tierra y a las 7:45, hora que en estos dias nadie ve television, una señora periodista entrevista a Hugo Gutierrez por las acusaciones que hace a carabineros por tomar "declaraciones" a niños de la comunidad Temucuicui con amenazas, todos se quedan sin hacer nada.

Cuando se habla de montajes por parte de carabineros con quemas de predios y camiones tampoco nadie cree.

Cuando a estudiantes universitarios de Temuco se les detiene y se les "carga" con panfletos, bombas molotov y se les hace pedazos los sueños e ideales tampco nadie cree.

Aca señores vivimos otra realidad totalmente distinta, que se sabe de ella en el extranjero pero que hasta la señora presidenta que despues de todod esto es hasta una verguenza para la mujer de este pais, se ha prestado para el juego corrupto de los que aun no paran de autocompadecerse por lo mal que lo pasaron de la dictadura y hoy se convierten en los mismos verdugos de la Nacion mapuche, otros en cambio se levantan con insipidos discursos para "el conflicto mapuche" pero sin hablar muy fuerte, no vaya a ser que l compinche del mismo partido mire feo. Los indios no es un tema que venda en las campañas.

Y porque en vez de una sola mujer en huelga de hambre todo un pais se levanta en huelga, dejemonos de palabrerias mas accion, mas apoyo, mas verdad, menos mentiras, mas justicia.

Imagen de Juan Antonio

Estoy equivocado si creo que

Estoy equivocado si creo que el computador en el cual estoy escribiendo estas palabras me pueda ser reclamado el día de mañana por una agrupación china, hindú o pakistaní que reclame la propiedad del mismo por haber sido hecho por un sistema que explotó a trabajadores de esas naciones?.......

Ciertamente hay una visión de reparación, de compensación de un daño ocasionado, en las demandas del pueblo mapuche. Y como se ha dicho, esas demandas van dirigidas en contra de nosotros, los que supuestamente solidarizamos con ellos....contradictorio, como también lo es para quien piense que no entrgaría jamás su PC, automovil, refrigerador o DVD, a una agrupación que reclame derechos sobre los mismos.

Si estamos de acuerdo con las demandas de los pueblos originarios, si pensamos que sus reivindicaciones son justas, apoyemos sus organizaciones con dinero, apoyemos fundaciones que trabajen la cultura mapuche, que los apoyen a surgir y salir de la pobreza de la que tanto se habla, metamos nuestras manos en nuestros bolsillos (no en los ajenos) y demos algo de nosotros por una causa en la que creemos, y demos a la gente que se lo merece una oportunidad para surgir.

¿¿que no es nuestro deber?? ¿¿que es deber del estado?? pero acaso no somos nosotros los que financiamos el estado, acaso no somos nosotros los huincas que robamos las tierras ancestrales?, ¿porque no renunciamos al sueño de la casa propia (que sueño mas burgués) y pedimos un credito hipotecario para comprar tierras a los mapuches, y se las regalamos?, claro, sin la limitación de que no puedan enajenarlas, como lo hace el estado, sino que entreguémosles la libertad de poder hacer con ellas lo que ellos deseen, pues ellos asbrán trabajarla y explotarla, y ser un pueblo grande y feliz, y nosotros podremos dormir tranquilos....

O no?

Imagen de Jaime 134

HASTA CUANDO .... MAPUCHES

HASTA CUANDO .... MAPUCHES ES QUE NO SE DAN CUENTA QUE SI NO SE INTEGRAN A LA SOCIEDAD PRENOMINANTE DESAPARECERAN O SOMOS NOSOTROS LOS QUE DEBEMOS INTEGRARNOS A SUS COSTUMBRES ..ES IMPOSIBLE ..LOS SUCESIVOS GOBIERNOS LES HAN DADO BENEFICIOS Y PRIVILEGIOS QUE LOS CHILENOS NORMALES NO TENEMOS ASI QUE CORTENLA CON ESO QUE SON DISCRIMINADOS, SON UN PUEBLO BELICOSO INTRANSIGENTE Y BASTANTE IGNORANTE ,POR EJ, PARA QUE LAS TIERRAS ? PARA ABANDONARLAS COMO SIEMPRE A SUCEDIDO. NO SEÑORES TODO EL PESO DE LA LEY PARA ESTOS TIPOS QUE SOLO CAUSAN DESORDEN Y PROBLEMAS AL ESTADO LEGITIMO DE CHILE Y A SU SOCIEDAD QUE SIEMPRE ESTA TRATANDO DE SALIR ADELANTE Y UDS QUE..? NO ESTUDIAN NO TRABAJAN ,NO SE SUPERAN SOLO ENVIDIAS Y VIOLENCIA LOS CONOZCO Y SE LO QUE DIGO SON UDS MISMOS LOS CAUSANTES DE SUS DESGRACIAS EL MISMO MUCHACHO MUERTO QUE EN PAZ DESCANSE , TENIA UN PROMETEDOR FUTURO COMO AGRONOMO PERO ,PREFIERIO OTRO CAMINO QUE LO LLEVO A LA VIOLENCIA Y FALLECE EN ESE CONTEXTO DE VIOLENCIA SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA COMO LAMENTEBLEMENTE LE SUCEDIO INFLUENCIADO POR LAS COMUNIDADES MAPUCHES INTRANSIGENTES Y LLENAS DE RESENTIMIENTO Y ODIOS . BASTA DE HACERSE LAS VICTIMAS TIENEN LA MISMAS HERRAMIENTAS QUE CUALQUIER CHILENO PARA SURGIR SI NO LAS USAN COSA DE UDS .

Imagen de Daniel Miranda

Ellos estaban aqui antes que

Ellos estaban aqui antes que los españoles, ellos llegaron e intervinieron sus tierras para la corona y para su propio beneficio, ellos inviadieron una tierra que para los mapuches era su hogar, luego los mestizos fundaron un país en esas tierras, hicieron leyes, constituciones, difundieron su "cultura" y colonizaron el sur, entregaron tierras que eran ajenas a colonizadores de otros paises; y qué tienen que ver los mapuches en todo esto?, NADA. Simplemente fueron ignorados, aniquilados, acusados de salvajes antes y de terroristas hoy. Muchos hemos nacido en esta tierra forjada por imbeciles politiqueros, herederos de cada peso y rincon de este país, país que jamas fue suyo; porque tenia dueños. Y ahora saltan algunos diciendome que de alguna forma, en algun sentido, yo tambien soy responsable de la desgracia mapuche, no señor, aca solo hay dos responsables: 1. el estado de Chile, que jamás ha puesto las cosas en su lugar, entregandoles tierras y permitiendoles subsistir diugnamente a los indigenas. y 2. todos aquellos que heredaron las tierras que nunca fueron heredables, porque eran ajenas.

Patricia no es mapuche, es de los muchos chilenos que apoyan su causa, pero que a diferencia mia y de casi todos los demás, esta dispuesta a entregar su vida por un ideal.

Las leyes chilenas, que pomposamente aplican desde los tribunales; desde el La Moneda; fueron hechas por chilenos, para chilenos, siempre guardando la propiedad de sus patriarcas financistas de vida, "mall"es, campañas y todo lo demás. Mucho defienden su "derecho a la propiedad"; ¿será su propiedad algo que fue usurpado y quitado a sangre fria, para forjar un país?

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Me había olvidado quien fue

Me había olvidado quien fue Caupolican y Lautaro, pero para solucionar este olvido, existe Internet.

Conceptos que encontré:

Caupolican fue un mapuche (gente de la tierra) o araucano, que sostuvo un grueso tronco de árbol sobre sus hombros por dos días y dos noches sin desmayar antes de ser elegido Toqui.

Lautaro fue un mapuche(gente de la tierra) araucano que le enseño a su gente a perder el miedo a las cabalgaduras, les enseño a montar y apreciar el caballo como arma de combate, también les enseño el uso de armas nuevas.

Hace tiempo fui a pescar al lago Galletue, y al atardecer llegamos junto a mi amigo Lucho Lantadilla, a la casa de un mapuche, quien nos dio permiso para instalar nuestra carpa, y además nos convido piñones asados, no me gustaron mucho, pero con hambre cualquier bocado es sabroso, por su atención le regalamos, harina cruda, aceite y azúcar, creo que empatamos.

Al dia siguiente, acompañamos al hijo del dueño de casa, a una rogativa, que se celebraba cerca del nacimiento del río Bio Bio.

Las recreaciones de estas fiestas que los chilenos, pueden ver en la televisión y películas, son solamente recreaciones, totalmente fuera de la realidad, cada persona incluso yo, cuenta cuento, este relato es realidad.

En esa oportunidad pude conocer la real historia de estos chilenos, quienes viven en una pobreza, con mayúscula, y las acciones de los huincas en su favor, han sido mínimas o nulas.

Los mapuches, fueron despojados sostenidamente de sus tierras, y en varios siglos las autoridades no han sido capaces de solucionar este problema.

Antiguamente los mapuches combatían con los Españoles, en desigualdades de condiciones.

Hoy dia los mapuches combaten con los chilenos, también en desigualdades de condiciones.

Doña Patricia, mantiene una huelga de hambre, y a la fecha solamente ha obtenido algunos discursos a su favor o petición que deje de hacer, lo que esta haciendo.

Los problemas de los mapuches, solamente se arreglan con acciones concretas y recursos para financiar las carencias reclamadas.

Este tema, es un problema publico que las autoridades no han sabido resolver, al parecer la mayoría de los chilenos no esta ni ahí.

Las autoridades y políticos no deben tratar de resolver los problemas a través de discursos y declaraciones publicas, ellos son los que tienen las facultades y recursos para solucionar los problemas de los habitantes de nuestro país.

Imagen de Fernando

¿Testimonio de qué?...

¿Testimonio de qué?...

Imagen de jaime

En algo estamos de acuerdo:

En algo estamos de acuerdo: "Toda negación y represión de la historia es inmoral. El olvido deliberado es antiético."

Que pena entonces que parece olvidarse que ser mestizo es algo mas que ser desciente de invasores. Que no solo son las leyes, las constituciones y los estados los que ignoran los pueblos originarios.

Que en realidad el problema viene de otra parte, de esa parte que nos transforma en arrivistas que buscan ser lo que no somos.

Que no son ni las leyes ni el estado ni la constitucion lo que nos hacen olvidar nuestra herencia indigena. Que no es solo la leyes las que guardan silencio o niegan.

Las palabras construyen realidad. Seria bueno recordar eso en estos momentos.

Estos no son los tiempos de lavarse las manos y andar pretendiendo que todo es responsabilidad ajena.

Los chilenos (no solo esos mestizos) tenemos un defecto grave.. la tendencia a pretender que no somos responsables de nuestras acciones. Todo es culpa de algun otro. Y de ahi saltamos a que la unica solucion son gestos generales y grandiosos pero desprovistos de resultados practicos.

"Culpamos" "Demandamos", "exigimos" igual que chiquillos mal criados que creen que basta con chillar para que algun otro, los padres seguramente, "hagan algo".

Es hora de crecer. Puede que no sea agradable y seguramente nos pone en la terrible situacion de tener que reconocer que no somos perfectos.

Triste quizas, pero necesario. Despues de todo, no es culpa ni del estado ni de la constitucion que yo sea incapaz de nombrar algo que me haga apreciar, en la realidad, mi herencia indigena. Algun libro, alguna idea, alguna contribucion al ser nacional.

Como una mapuche dijo el otro dia por aqui: informate de la manera de ser, de la vision de la vida, de la filosofia de los mapuches. Y, saben, no es el estado ni la constitucion lo que me lo impide.

Quizas el Sr Poblete podria sugerir algun libro?

Imagen de victor sarmiento sabater

Los derechos humanos son el

Los derechos humanos son el conjunto de facultades inherentes a la persona para su desarrollo como tal y su desenvolvimiento en la sociedad, los mismos que manifiestan o plasman los requerimientos de los hombres y mujeres, niños y niñas, por la vigencia, respeto y protección de su dignidad, libertad e igualdad..Estos derechos son considerados como anteriores y superiores al Estado, el que a su vez se encuentra obligado a garantizarlos y protegerlos.

La Carta Magna de 1215, la Bill of Rights de 1689, la Declaración de Derechos de Virginia de 1776, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, entre otros documentos, constituyen claras manifestaciones de esta situación.

Los derechos humanos pasarán a formar parte del ordenamiento político de un Estado a través de la norma suprema de su sistema jurídico, lo que permitió dotar a los derechos humanos de una garantía protectora ante cualquier autoridad o persona que pretenda menoscabar su ejercicio.

El sistema juridico con el fallo errado sobre Patricia no esta protejendole su objetico juridico.

El reconocimiento a nivel constitucional de los derechos humanos, data como ejemplo la Constitución de Querétaro en México (1917) y la de Weimar en Alemania (1919), documentos que constituyen el primer reconocimiento a nivel interno de los denominados derechos económicos, sociales y culturales.

Los "derechos humanos" o "derechos fundamentales".permiten ampliar el número de derechos de la persona considerados como inherentes a ella e imprescindibles para el desarrollo de sus actividades.

Es necesario un creciente respaldo a nivel interno e internacional y los mecanismos previstos a la protección de derechos de la persona considerados como inherentes, los denominados derechos económicos, sociales y culturales.

El objetivo de la justicia debe cumplir plenamente con el individuo y así deben ser establecidas mayores garantías para los derechos de las personas. Uno de los grandes mecanismos es el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, disciplina que genere un fuerte impacto en los ordenamientos jurídicos estatales, que vean los instrumentos internacionales de derechos humanos como una importante fuente de inspiración para la redacción de los nuevos textos constitucionales.

Su respaldo es lo que busco, pues los malos no podrán pasar ha llevar, así como así, los gobiernos constitucionalmente instaurados por el voto producto de la voluntad del pueblo.

Algún día se cumplirá mi sueño, la vigencia para el respeto y protección de la dignidad, libertad e igualdad, de todas las mujeres, niñas, hombres y niños.

Los pueblos indígenas de la región andina constituyen, en promedio, el 30% de la población de nuestros países. Más de 20 millones de habitantes de la región corresponden a esta realidades Bolivia el 71% de la población es indígena, en el Perú el 47% y en el Ecuador el 43%. Estos tres países juntos tienen una población indígena que sobrepasa el 50% de su población total reunida. Según estas estimaciones, en Chile hay un millón de indígenas, en Colombia 600,000 y en Venezuela 400,000. Así, el concepto de minorías que se utiliza en el ámbito de las Naciones Unidas se relativiza en grado sumo cuando hacemos esta identificación regional andina, donde viven 17,3 millones de ellos en los andes y 2,7 millones asentados en nuestra extensa Amazonía.

Los pueblos indígenas tienen presencia no sólo en las zonas rurales, agrícolas, mineras o silvícolas emparentadas -en muchos casos de manera paradójica- con amenazas a su entorno, en condiciones de mayor pobreza e inferior calidad de vida. También viven en nuestras principales urbes, donde despliegan sus potencialidades e iniciativas culturales y laborales.

La persona es titular de derechos durante toda su existencia, no están limitadas a una situación específica.

Tambien cabe destacar:

Que en la Fusión del derecho de Ginebra y del Derecho de La Haya. Este establece que toda situación de grave tensión en un Estado, de origen político, religioso, racial, social, económico, etc. constituye una situación de ?Tensión Interna?.

En una lucha abierta de ?Tensión Interna?;en la que se enfrentan dos partes bien identificadas (conflicto armado no internacional), las autoridades en el poder recurren a cuantiosas fuerzas policiales incluso a las fuerzas armadas para restablecer el orden, ocasionando con ello muchas víctimas y haciendo necesaria la aplicación de un mínimo de reglas humanitarias.

Esta situación se caracteriza por:

? arrestos en masa;

? elevado número de detenidos políticos;

? probables malos tratos o condiciones inhumanas de detención;

? suspensión de las garantías judiciales fundamentales, sea por razón de la promulgación del estado de excepción, sea por una situación de facto;

? alegaciones de desapariciones.

La situación de de tensiones internas puede presentar todas estas características al mismo tiempo; pero basta con que se presente una de ellas para que se de tal situación.

En un fallo errado, se condeno ha Patricia, ese fallo, es un peligro para la sociedad actual y su futuro, es un atropello de la constitución.

Patricia es inocente de todos los cargos que se le acusan.

El fallo errado que condeno ha Patricia es una burla al objetivo de la justicia que es proteger la vida, la salud, la integridad del ser humano.

¿Y como no exigir a la nueva mandataria un cambio en esta materia, ahora y ya?

Señora Presidenta el Estado Chileno es parte de la comunidad internacional y se ve obligado ha respetar lo que sigue:

Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías

nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas

Aprobada por la Asamblea General en su resolución 47/135 del 18 de diciembre de 1992

La Asamblea General,

Reafirmando que uno de los propósitos básicos de las Naciones Unidas, proclamados en la Carta, es el desarrollo y el estímulo del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión,

Reafirmando la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas,

Deseando promover la realización de los principios enunciados en la Carta, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones y la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en otros instrumentos internacionales pertinentes aprobados a nivel mundial o regional y los celebrados entre distintos Estados Miembros de las Naciones Unidas,

Inspirada en las disposiciones del artículo 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos relativas a los derechos de las personas pertenecientes a minorías étnicas, religiosas o lingüísticas,

Considerando que la promoción y protección de los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas contribuyen a la estabilidad política y social de los Estados en que viven,

Subrayando que la promoción y la realización constantes de los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, como parte integrante del desarrollo de la sociedad en su conjunto y dentro de un marco democrático basado en el imperio de la ley, contribuirían al robustecimiento de la amistad y de la cooperación entre los pueblos y los Estados,

Todos los poderes del estado están obligados y se le debe exigir su compromiso con la Verdad, la Justicia y la Reparación.

Compañero Patricial. Llevo un sacrificio de más de 12.195 días luchando por esclarecer el secuestro de mi hermano Hernán Sarmiento Sabater; buscándole por todos rincones y con todos los medios; esto es más de 34 años.

Mi hermano Hérnan aun no aparece sigue secuestrado, desaparecido.

Patricia tu lucha, es la mía; conseguir que nos respeten nuestros Derechos Fundamentales.

Compañera Patricial. A pesar de los problemas y de los miedos; a pesar de que estemos cansados de tantas promesas incumplidas, y de los desengaños de cada día, a pesar de todo, tenemos que ser fieles a nuestros principios y mantener viva nuestra esperanza de vida.

Quien puede negar:

El ejemplo histórico, el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana.

Es claro que el fin supremo, Patricia es de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.

Mucha fuerza por siempre

Verdad, Justicia y Reparación.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.