Carta de Monseñor de Goic a "La Chepa" para que deponga huelga de hambre

25 Enero 2008
El presidente de la Conferencia Episcopal le envió la misiva a Patricia Troncoso,"la chepa", activista mapuche que se encuentra en riesgo vital a raíz de una huelga de hambre que se ha extendido por más de tres meses. Texto Completo
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Rancagua, enero 21 de 2008.
S. Patricia Troncoso
Hospital Herminda Martín
Chillán
Estimada Patricia:
Desde Rancagua la saludo con profundo afecto en el Señor que nos ama y especialmente a los que sufren. Monseñor Manuel Camilo Vial, Obispo de Temuco, me ha hablado mucho de usted. De su amor al Señor Jesús, de su profunda espiritualidad, de su entrega generosa al pueblo mapuche.
Monseñor Carlos Pellegrin, Obispo de Chillán quien actualmente la visitó, señaló a los Medios de Comunicación, entre otros conceptos: "He venido a visitar a Chepa para animarla y escucharla como pastor de la Iglesia de Chillán, decirle que estamos muy preocupados por la situación que vive en este momento, y particularmente ofrecerle nuestro apoyo espiritual".
Le incluyo la Declaración, que a nombre de los Obispos, realicé el 14 de Enero titulada "La Paz en la Araucanía, fruto de la justicia" y la entrevista que me hiciera la Sra. Raquel Correa en El Mercurio el domingo 20 de enero.
Le escribo para rogarle en nombre de Dios, en quien cree y a quien ama, a que deponga su actitud de continuar esta huelga de hambre. Como creyente sabe que la vida es un don maravilloso y que conservando su existencia podrá seguir luchando por causas Zustas y dignas, como la que la ha movido hasta ahora. Me parece que su esfuerzo no ha sido en vano.
El tema mapuche se instaló en la sociedad chilena, como también el sueldo ético. Son temas que deberán comenzar a resolverse. No son fáciles. La Iglesia Católica a la que pertenece compromete su palabra y su acción. El Gobierno ha creado la Comisión interministerial para buscar respuestas adecuadas a una demanda histórica. Un grupo importante de académicos y de profesores ha hecho un documento histórico en torno al tema indígena en Chile. He sido informado, de manera no oficial, que algunos de los beneficios que usted solicita le serían otorgados después de su total recuperación.
Estimada Chepa, permítame que la llame así. Hace poco en Santiago recibí a su padre, un hombre bueno y justo, que sufre por usted como toda su familia. Por amor a ellos, por amor a la causa que defiende, por amor a Dios, le ruego que acoja la petición de su Iglesia. Hay un solo Justo – Cristo Jesús – que cargó sobre si el pecado del mundo y de cada uno de nosotros. En Él somos salvos. Él nos enseñó la sagrada dignidad humana de cada hombre y de cada mujer. San Pablo nos recuerda: "Sabemos, además, que todo contribuye al bien de los que aman a Dios" (Rom. 8,28). Su sacrificio contribuirá al bien y a una mayor justicia social.
Ruego con fe y humildad por usted, para que se deje invadir por el
Espíritu que quiere que ¡¡¡usted viva!!!.
La quiere y bendice en el nombre del Señor.
† Alejandro Goic Karmelic
Obispo de Rancagua
Presidente
Conferencia Episcopal de Chile

Comentarios

Imagen de jaime

Y que sugiere don Pablo? que

Y que sugiere don Pablo? que se muera de hambre a fin de que Ud y otros como Ud puedan seguir acusando al gobierno?

Como Ud mismo dice.. este es un problema politico que debe resolverse a traves de la voluntad politica.

Lastima que parece que, juzgando por lo que Ud dice y el como lo dice, que Ud no tiene esa voluntad.

Lastima que la vida humana sea el precio de su determinacion. Es de esperar que no sean muchos las que la compartan.

A Ud le da asco ver como los que "prometieron alegria hoy defienden las inversiones". Mire Ud. A mi me da asco como aquellos que se oponen a las inversiones no vacilan en pedir a otros que sacrifiquen sus vidas a fin de lograr sus objetivos.

Debe ser que no le gusta que otros esten alegres.

Imagen de Pablo Delgado

En primer lugar, quiero

En primer lugar, quiero felicitar a los encargados de el rancahuaso por publicar sobre este tema. Quienes hemos seguido la situacion mapuche nos percatamos de que en los medios de comunicacion masivos no se habla del tema y cuando se habla, se hace siempre del lado de los poderosos...de los latifundistas y empresarios en la region de la araucanía, criminalizando excesivamente al pueblo mapuche.

Me parece rescatable la preocupacion del señor Goic. Sin embargo, la solucion no pasa por continuar o deponer la huelga de hambre. Este es un problema político, que se soluciona con voluntad política. Con pensar menos en las inversiones y la tranquilidad de los capitales nacionales y extranjeros; y pensar un poquito mas en la dignidad del pueblo mapuche, y por cierto tambien en el pueblo chileno.

Es cosa de buscar en google news "patricia troncoso" o "mapcuhe" para encontar mucha informacion, la mayoria extranjera. La situacion por la que atraviesa este pueblo hermano ha sensibilizado a personas y organizaciones a traves de todo el mundo. Principalmente, las organizaciones de derechos humanos, repudian el actuar del gobierno en esta materia.

Me da asco ver como quienes nos prometieron "alegria" hoy en dia defiendan en primer lugar las inversiones y apliquen la ley antiterrorista aprobada durante la dictadura a quienes luchan por la justicia, permitiendo que existan testigos anonimos, endurecimiento de penas y violacion de garantias procesales. (SÍ, es asi como encarcelaron a estos precos politicos mapuche)