Los periodistas deben bajar del Olimpo y aceptar a los Blogueros

Los periodistas deben bajar del Olimpo y aceptar a los Blogueros

25 Enero 2008
Los periodistas deben bajar del Olimpo y aceptar la irrupción en el mundo de los blogueros, quienes en poco tiempo se han transformado en importantes líderes de opinión, en diferentes materias del quehacer mundial y del diario vivir.
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Por: Pablo Ramirez Torrejón
Los periodistas deben bajar del Olimpo y aceptar la irrupción en el mundo de los blogueros, quienes en poco tiempo se han transformado en importantes líderes de opinión, en diferentes materias del quehacer mundial y del diario vivir.
Según ranking de celebridades en la red de la revista Forbes. Los blogs han alcanzado creciente influencia, convirtiendo a sus autores en pequeñas celebridades y referentes de diversas materias. En 2007 no sólo se destacaron los inventos e innovaciones tecnológicas, como el iPhone o el Nintendo Wii. También hubo personas que lograron convertirse en referentes y verdaderas celebridades en Internet.
Por segundo año, la revista Forbes las consignó en un ranking, incorporando a personas que han accedido a amplios públicos gracias a las facilidades de la era digital. El ranking fue elaborado según la cantidad de referencias hechas a la persona en la red, la cantidad de visitas a su sitio web, la popularidad de su página en Technorati y las menciones de su nombre en radio, televisión y prensa.
Los más populares
A la cabeza de la lista se ubica el autor de un blog de noticias del mundo del espectáculo. Perez Hilton, seudónimo de Mario Lavandeira que parodia a la conocida socialité estadounidense, logró hacerse del 46% de la participación de mercado en la categoría de noticias sobre celebridades, según cifras de Hitwise. Desplazó así a otras páginas del sector y hasta se ha hecho temido en Hollywood.
Los blogueros también lograron imponerse en el segundo y tercer lugar. Michael Arrington, autor del blog tecnológico Techcrunch, ha logrado gran influencia entre expertos e inversionistas pues el sitio revisa nuevas firmas de emprendedores y una sola mención de una nueva compañía en su web las ha lanzado al éxito o al fracaso. Repercusión produjo, por ejemplo, lo que dijo sobre el buscador Wikia: “puede ser una de las mayores decepciones que haya tenido que revisar”. El mismísimo Jimmy Wales, creador del buscador, respondió que aún es demasiado pronto para ver cómo funcionará el sistema.
Otro influyente es Mark Frauenfelder, quien logró notoriedad como editor del blog de tecnología y cultura Boing Boing, uno de los más leídos y citados del mundo. Tanto así que, además de Frauenfelder, dos de los co-editores de la página, Cory Doctorow y Xeni Jardin, se situaron también en el ranking, en los lugares 5 y 19. También el marketing consiguió posicionarse en el listado, debido al incremento de la popularidad de Seth Godin, considerado gurú en la materia. Su blog es muy popular y opiniones son extensamente leídas y citados.
De Clinton a Facebook
Algunas de las celebridades con sitios menos usuales son Matt Drudge y Mark Zuckerberg, con el sexto y octavo puestos respectivamente. Drudge saltó a la fama en 1998, cuando su sitio reveló el affaire entre el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y Mónica Lewinsky. Desde entonces, Drudge Report se ha mantenido lanzando noticias antes que los medios tradicionales y ha sido citado como ejemplo del nuevo periodismo online. Por su parte Mark Zuckerberg, que con apenas 23 años fundó Facebook, se convirtió en la cara más conocida de las redes sociales. La página está avaluada en US$ 15.000 millones, con empresas como Microsoft con interés en adquirir parte de ella.
Blogs: ¿nuevo periodismo? Comentario de Redacción BBC Mundo. Propuesto por Cecilia Vargas Cano desde Sabadell, España. Poco a poco y sin demasiado ruido, los blogs se han ido integrando a las coberturas periodísticas y hoy ya no hay medio que se precie que no los haya incorporado de manera más o menos permanente en su oferta informativa.
Claro que como a todo recién llegado, los veteranos de las redacciones lo han recibido a regañadientes, achacándole cuanto menos dos de los más graves pecados periodísticos: subjetividad y falta de confiabilidad.
Desde hace años los blogs (abreviación del inglés web log, bitácora en internet) han servido como diarios personales en la red o disparadores de discusión entre sus lectores, pero es con la más reciente pretensión de incorporarlos al paisaje informativo donde empieza a cuestionarse su validez y definirse sus límites. Quienes lo defienden hablan de "democracia informativa" y lo elevan a la categoría de "periodismo ciudadano", con el cual supuestamente -por primera vez en la historia- los temas de discusión no los elige el dueño de la empresa periodísitca sino los mismos usuarios.
¿Y quién garantiza que el que escribe el blog es quien dice ser, no está mintiendo o al menos sabe de lo que está hablando?, atacan los detractores, y afirman que al menos un medio se juega su buen nombre cuando se arriesga a publicar una noticia cuya veracidad no les consta. Relatos como el de aquel iraquí que desde Faluya informaba la situación mientras el bloqueo estadounidense impedía cualquier acceso mostró el valor del blog como herramienta periodística, pero parece obvio que uno no puede pretender adquirir el paisaje informativo completo a través de un blog.
¿Y usted que piensa? ¿Le asigna algún valor a la perspectiva informativa que aportan los bloggers a una cobertura? ¿Puede eso también considerarse periodismo? ¿Cree que los blogs enriquecen o deterioran la credibilidad de los medios de información?

Comentarios

Imagen de César

Soy periodista y bloggero, y

Soy periodista y bloggero, y considero que los profesionales de la comunicación no tienen que "bajar" de ningún Olimpo, debido a que nunca lo han escalado.

Creo que el tema de hoy es que los periodistas deben diferenciarse de quienes hacen "periodismo ciudadano" apoyados por sus recursos y los nuevos espacios que provee la tecnología.

Un bloggero no necesariamente es un experto comunicacional, y sí es, casi siempre, un amplio conocer del tema al que ha decidido dedicar su bitácora.

Así, creo que real trabajo de los periodistas tanto en los medios tradicionales como en los nuevos es a mantener esa diferenciación que comienza por la búsqueda de la objetividad... "bajar del Olimpo" no es un término que yo habría utilizado para referirme a nadie, pues no es objetivo, y lo hago sentir como supremo.

Allí la diferencia entre bloggeros y periodistas... NO es una batalla, es la creación de mayor diversidad de información!

Imagen de Objetivo

En la medida que se

En la medida que se denominen BLOGUEROS

y no PERIODISTAS CIUDADANOS me parece perfecto.

A mí me puede gustar mucho hacer cirugías

pero no tengo autoridad para denominarme MÉDICO.

Imagen de Pablo Dintrans

Ojala el problema fuera de

Ojala el problema fuera de verdad el planteado por Ramirez, y no la sobredemanda, los bajos sueldos, la explotación, la cesantia y la subcontrtatación. Yo creo que lo planteado por el autor es sólo una ramificación de lo anterior, una nefasta consecuencia.

Imagen de Pablo

Latinoamérica sufre

Latinoamérica sufre déficit de profesionales en tecnología de la información

Viernes 25 de Enero de 2008 09:09

EFE

SAN JOSÉ.- Latinoamérica sufre un déficit de 84.000 profesionales en tecnologías de la información, y la situación se agravará en el 2010, cuando se prevé la falta de 90.000 personas en esos puestos, según un estudio de la firma Cisco Systems dado a conocer hoy en Costa Rica.

El informe ?Demanda de habilidades en redes y conectividad,? resalta que en dos años las empresas en la región demandarán 333.000 puestos para profesionales en tecnología, pero solo habrá una oferta de 243.000 personas, lo que podría afectar la productividad y competitividad latinoamericana.

Esta brecha del 27 por ciento entre la oferta y la demanda de mano de obra calificada se amplía a 34,2 por ciento en la previsión para las contrataciones de expertos en tecnologías inalámbricas, seguridad de redes y telefonía IP.

Esta información se puede ver en Emol.com

Imagen de Andrea

Hola, soy periodista, y me

Hola, soy periodista, y me da gusto que cada vez se abran más espacios para que gente común y corriente se exprese en medios de comunicación.

Este fenómeno no ocurre sólo en la web, sino que también se ha tomado los medios tradicional,es pues ejemplos como la red de radioescuchas que ha tejido al radio biobio le ha ayudado a tener una cobertura en prensa increíble. Lo mismo algunos canales de TV con sus líneas 800.

Creo que la información no le pertenece a nadie, si algunos colegas periodistas se sienten invadidos, es porque no tienen altura de miras. A mi juicio la tarea de los profesionales cambia, y ahora talvez haya que ser más analíticos. Absorver toda esta información que da vueltas y ordenarla, contextualizarla y entregársela a quienes no tienen el tiempo o la preparación para entender las cosas que pasan.