¿Me pides un cheque en blanco?

¿Me pides un cheque en blanco?

23 Enero 2008
¿Alguien entiende por qué el Compin se trasladó varias cuadras desde el hospital regional? ¿Cuáles son las reales soluciones del plan Auge? Esto es lo que hay detrás de una sonrisa...
Patricia Escribano >
authenticated user Corresponsal
Todavía es posible conocer a esos escasos personajes que no importando el clima, las inclemencias del tiempo o el efecto que puedan tener las variaciones de la economía en nuestros bolsillos, siempre regalan una sonrisa. La verdad, nada había encontrado yo de importante en este amigo hasta cuando él llegó, como siempre, sonriente a mi oficina contándome acerca de los goles que metieron en la “pichanga” del fin de semana. Le regalé un catálogo con ofertas de una de las grandes tiendas que nuestra ciudad tiene para que su señora vitrinease un poco.
_ Ya, me dijo. Le servirá para que se distraiga, se encuentra en cama recuperándose.
_ ¿De qué?, pregunté.
_ De un cáncer que tenía, pero ya se lo extirparon. Ahora sólo debe cuidarse.
_ Me imagino que el AUGE le cubrió la enfermedad.
_ ¡Nooo!, tuve que llevarla al Hospital de la Universidad de Chile porque hace ocho años atrás también tuvo cáncer, por esperar seis meses a que tramitaran todo la enfermedad se extendió y tuvieron que extirparle una mama junto a una parte del hígado.
A mi cara de asombro y sensación de malestar falta agregar que este buen hombre debió pedir el famoso cheque en blanco como garantía a su empresa, que concientemente accedió a extender, pagar seis millones de su bolsillo y acceder a la buena voluntad de sus hijos por los otros “tantos” que restaban por pagar.; sumar el valor de los remedios que semanalmente debió comprar (no me atreví a preguntar durante cuántas) más los pasajes.
Creo que hay muchas cosas que no funcionan en nuestro país, a pesar de las incontables crónicas televisivas en las que se pesquisa en el acto a las entidades de salud privada solicitando cheques en garantía o al mentado sistema de salud que nos prometió tantas maravillas pero que todavía nos entrega listas de espera, burocracia o una actitud poco amable hacia los usuarios, también actos de inconsciencia como lo fue el que trasladaran el COMPIN de Rancagua, antes situado en dependencias del Hospital Regional de Alameda Bernardo O”Higgins, al Edificio Interamericana en Campos con Independencia ¿cómo lo hará un paciente en convalecencia, en silla de ruedas o muletas para trasladarse hasta allá? son hechos que no me explico.
Mi amigo montó su bicicleta para seguir repartiendo la correspondencia del día con su gran sonrisa y, sea o no su situación motivo de desazón, me quedo con el ánimo de no darle importancia a detalles tan superfluos por los que me agobio la mayoría del tiempo afrontando cada día con una línea horizontal y curva mirando hacia el cielo en mi rostro.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Jorge

Buen aporte el de la Sra.,

Buen aporte el de la Sra., Escribano, pero al escribir sus artículos debiera activar el corrector ortográfico. La palabra es "nimiedades", no "miniedades" como escribió el 24 de Enero de 2008.

Imagen de manuel

felicitaciones por lo

felicitaciones por lo expuesto, gracias a german por el aporte.

mi experiencia es que tengo un hijo de 11 años con excelentes calificaciones el cual es mi orgullo de hijo, padecio un cancer (linfoma de hotkins) debe controlarse de por vida, despues de una larga espera de dos años en el hospital de rancagua sin respuestas claras se logro el anhelado cupo para el hospital ezequiel gonzalez cortezs donde hoy sigue su tratamiento. las humillaciones y las largas espera a ningun compatriota se las doy, pero bueno el sistema es asi.

mi hijo hoy esta bien, saco el primer lugar en enseñanza basica de los varones, paso a 8vo. como premio debia cargar el estandarte pero como es bajito no se pudo el estandarte (fue para la risa)

a tu amigo, solo animo , amor y fuerza

Imagen de Patricia Escribano

Gracias Germán por su

Gracias Germán por su acotación, es importante aprender a realizar cada día mejor nuestras labores . Me tomé el trabajo de indagar respecto a las prestaciones que otorga el Servicio Médico de la Cámara Chilena de la Construcción, para acceder al beneficio de bonificación por gastos hospitalarios la empresa en la cual trabaja el o la afectada(o) debe estar afiliado a la Cámara, el cheque no lo presta esta Institución pero sí reembolsa parte de los gastos en los que se haya incurrido con ciertos topes establecidos dentro del convenio entre la empresa y la Cámara.

Respecto al motivo que tienen los Hospitales y Clínicas para solicitar el cheque en blanco me demoraré un par de días pero le aseguro que tendré una respuesta ya que a mí también me quedó dando vueltas después de su comentario.

La motivación de la nota fue mi sorpresa y admiración ante aquel personaje siempre alegre, por ello es que finalizo con mi determinación de no preocuparme por miniedades. Supongo que como él existen muchas personas con una gran mochila sobre la espalda pero que afrontan cada día con optimismo.

Que tenga un muy buen día.

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

Una pregunta para que

Una pregunta para que investigue la autora del reportaje: ¿el cheque el blanco que se pide es para garantizar uso de equipamiento medico-quirurgiico y hoteleria hospitalaria o equipo medico? Si fuera para garantizar uso de equipamiento medico-quirurgico y hoteleria hospitalaria, existen desde hace muchos años instituciones, tales como el Servicio Medico de la Camara Chilena de la Construccion, que garantizan estas prestaciones a sus afiliados, sin necesidad de recurrir al famoso cheque en blanco. Ahora si el cheque en blanco es para cubrir honorarios medicos, creo que no corresponde ya que eso forma parte de la relacion paciente-profesional.

Hora de investigar y dejar las cosas en su lugar