Violencia Mapuche, un caso sin resolver

Violencia Mapuche, un caso sin resolver

19 Enero 2008
La Violencia Mapuche o reivindicación, como ellos mismos lo llaman, es un tema que este último tiempo ha estado presente en la pauta informativa producto de los diversos hechos acaecidos en la Novena Región.
Luis Felipe Caneo >
authenticated user Corresponsal
Las reivindicaciones mapuches han estado desde los inicios de la vida de nuestro Chile, desde que fue descubierto por Don Diego de Almagro en Diciembre de 1536 hasta, lamentablemente, la actualidad.No es un problema político el tópico, sino es un asunto socio- cultural en donde la palabra integración no se ha llevado a cabo entre los chilenos y èsta cultura, entre ellos y los huincas, como nos llaman a nosotros.
Es verdad, la desconfianza que tienen hacia nuestro pueblo tiene razón y eso nadie lo puede negar.Esta se fue generando por los continuos y sistemáticos abusos que fueron victimas de parte de los españoles, el mejor ejemplo es la Guerra de Arauco- conflicto bélico, presente en la Historia Nacional entre los siglos XVII XVIII, y que significó un enfrentamiento entre españoles y mapuches, estos últimos eran capturados, incluyendo en muchas ocasiones a mujeres y niños, para luego ser vendidos como esclavos-. Debemos , también, ser justos en el análisis :se hicieron esfuerzos por parte de la Corona, para entablar relaciones con los indígenas. Es así como nacieron los Parlamentos, instancias en donde ambos bandos discutían temas de interés común y llegaban a concensos.El primero de estos se realizó en Quilin el año 1641 cuando a la cabeza de Chile estaba el Gobernador Francisco Lopez de ZUñiga, el ultimo fue el de Negrete, celebrado a comienzos de 1793, bajo el Mandato del Gobernador Ambrosio Ohiggins.
Durante el siglo XVIII mejoraron notablemente las relaciones entre el Estado y el pueblo Mapuche, basada en los Parlamentos.La ocupación de la Araucanía comenzó lentamente en 1820, en pleno Gobierno de Don Bernardo Ohiggins.En 1825, cuando al mando del país estaba el General Ramòn Freire,se realizó el primer Parlamento de representantes de ambos entes, en la localidad de Tapihue, allí los Mapuches cedieron formalmente al Estado Chileno sus territorios. Aunque, vale aclarar, la frontera se mantuvo sin variaciones, o sea, la línea fronteriza seguía siendo el Bio Bìo hasta 1852.
Ese año el Presidente Manuel Montt, perteneciente al Partido Conservador, crea la Provincia de Arauco formalmente, comprendiendo así los antiguos territorios de los aborígenes.En 1853, se comienza a dictar una serie de normativas tendientes a organizar la nueva unidad territorial, proteger la propiedad indígena y regular al constitución de propiedades.Todo esto no se tradujo en ningún beneficio concreto para ese pueblo por parte del Ejecutivo.Allí, a mi juicio, esta el primer grave error del Estado: solamente recibió, pero no dio nada a cambio concreto, nada útil.¿Cuál fue la utilidad de todo lo anterior par los mapuches?, la respuesta, me imagino, ya la sabrán:nada e incluso, creo, se vieron perjudicados por la resolución tomada por sus ancestros en 1825.
Poco a poco el ejecutivo Chileno fue conquistando territorio mapuche, avance no exento de dificultades .Gracias a la gestión del Coronel Cornelio Saavedra ( logró hacer retroceder la frontera hasta el Río Malleco durante la década de 1860, cuando estaba en el poder Josè JoaquìnPèrez, del Partido Liberal) y, posteriormente, su sucesor, Gregorio Urrutia, entre 1871 y 1878, pudo llegar hasta el Río Traiguèn.Poco a poco fue anexando parajes indígenas a la soberanía mapuche el Ejecutivo.
En 1879, el día 14 de Febrero, se inicia, en la practica, al Guerra del Pacifico - conflicto tripartito por la Provincia de TARAPACÀ y que enfrentó a Chile, Perú y Bolivia-.Durante este conflicto bélico , los mapuches se unieron para llevar a rebelión, la cual afectó a la gran mayorìa de las ciudades al Sur del Bio Bìo, en el año 1880, aproximadamente.El Gobierno decidió terminar con lo anterior y para eso manda a las tropas vencedoras en el Perú a contener el movimiento social, lo que logrará llevar a cabo.
Chile, asi, había conquistado la indomable area mapuche.Todos esos parajes`pasan a ser fiscales y los terrenos fueron entregados a chilenos y extranjeros.Arribaron 10000 personas a establecerse a esas latitudes.
De èsta forma, este pueblo, el cual carecía de experiencia en la vida sedentaria , la que en un pasado era una nación de prósperos y nómadas ganaderos, son situados en pequeñas zonas y esto significó que en la actualidad sean los agricultores pobres de la Novena y Décima Región.
El Gobierno, de aquella època, sin lugar a dudas, cometió una injusticia con todas sus letras.En vez de arribar , por decirlo de alguna manera, a la zona de la Araucanìa específicamente lo hizo por la vía violenta.Recibió no màs, pero no diò nada a cambio.No respetó a la cultura citada y la confianza que ésta le din a Chile.
Sin embargo, todo lo anterior no justifica toda la violencia de algunos mapuches o activistas hacia entes inocentes, los que no tuvieron nada que ver con el proceso de " Integración" del Siglo XIX.No justifica la quema de camiones.No justifica el ingreso a fundos y quemar allí todo lo que encuentran a su paso, ya que cometen un delito.No justifica llevar a cabo acciones terroristas y tomar actitudes propias de delincuentes.No justifica, en resumen, el uso de la violencia en todas sus formas.No justifica, tampoco, la intervención de terceros, para asì intentar se sacar algún provecho político.

Comentarios

Imagen de Javier Villalobos

Jaime, el hecho de que le

Jaime, el hecho de que le den becas a los mapuche y ellos no quieran estudiar, no es culpa de ellos y no sé si es válido decir que desaprovechan una oportunidad, porque sus aspiraciones de vida son diferentes a las nuestras, y todo eso es resultado de las malas políticas del estado que buscan colonizarlos aún, para que se sometan a las leyes chilenas y puedan despojarlos de los territorios que tienen, para vender a empresas extranjeras. Desde tu punto de vista, también considero injusto que le den una beca a otra persona y no a tu hija, pero la injusticia no pasa porque sea a un mapuche, la injusticia es la situación de por qué no a tu hija. Por lo tanto, si tu hija puede postular a una beca, que lo haga y si no la consigue, pues que te digan por qué no. Si eres de "clase media", siempre las cosas te van a costar, porque si tu objetivo en la vida es que tu hija tenga estudios superiores para que tenga un buen trabajo y gane la plata que no ganas tú, entonces lamento decirte que ella terminará haciendo lo mismo que tú, esforzándose porque sus hijos estudien también. Porque a medida que asciendes, la cantidad de personas en los altos puestos disminuye, y se dará cuenta de que hay personajes que tienen muy poca capacidad, y que nunca se esforzaron por estudiar, ellos estudian porque "es la moda hacerlo" dentro de su círculo de amigos, y llegan a puestos importantes por el apellido que llevan, y eso también será injusto para tu hija ¿y qué vas a hacer? ¿echarle la culpa a otro mapuche?.

Independiente de quién gobierne, esta desigualdad de oportunidades vivirá con nosotros, porque el modelo económico aplicado en Chile produce esta desigualdad, y es legal hacerlo. No existe la libre competencia, aquí simplemente los grandes se comen a los chicos, y tú Jaime, has sentido en carne propia ser un pez chico.

Imagen de valeria

cada pueblo tiene el

cada pueblo tiene el gobierno que merece!! escuchar vuestros ignorantes comentarios realmente asqua..

Aplaudan a los represores, seguramente seran los unico valientes que los acompañarian en su lucha si asi lo necesitaran.

Realmente dan asco!!!!!!!!!

Imagen de Juan

"Me tiienen lleno los

"Me tiienen lleno los detenidos desaparecidos", dice don Jaime.

Sin mayores comentarios.

Imagen de Oscar Alarcón

Es comprensible la amargura

Es comprensible la amargura de Jaime. Es lamentable que en los últimos tiempos, una serie de aprovechadores, vivan a expensas del Estado, con indemnizaciones que salen del bolsillo de los chilenos que trabajan. A los llamados "exonerados políticos" se les ha dado una serie de beneficios. En total a todos los que figuran como perseguidos del gobierno de Pinochet, han obtenido la fabulosa suma de Un mil cuatrocientos millones de dólares. Algo así como el 5% del presupuesto nacional de un año. Y siguen pidiendo más. Es tan grande este gasto, equivalente a cuatro veces lo que le dio al Transantiago, que indigna tal como lo dice Jaime, que personas que trabajan normalmente al fin de sus vidas tengan pensiones miserables, y deban vivir a expensas de sus descendientes.

Tambén como dice él, molesta que se discrimine a estudiantes en favor de una etnia determinada. Hay becas "indígenas". Poir qué esta discriminación al revés. Las becas deben ser para todos los jóvenes chilenos, de cualquier etnia o descendencia, de acuerdo a sus méritos.¿Y quien determina si el joven o niño es indígena?. Por la cara, por el apellido, o como?. Se presta para muchos abusos.

Nos han sensibilizado tanto con la propaganda que muchos votan a favor de estos abusos, para no aparecer como "reaccionarios" . Mientras tanto, los que trabajamos debemos pagar los impuestos, preocuparnos de las imposiciones para cuando llegue la vejez. Como no somos de los"compañeros" la inmensa mayoría de los chilenos debemos rascarnos con nuestras propias uñas.

Imagen de jaime

A mi me tienen lleno.los

A mi me tienen lleno.los mapuches,los pobres,los sin casa,.losexonerados politicos ,los detenidos desaparecidos, etc etc etc en este pais hay que victimizarse para conseguir privilegios , ej mi hija exelente alumna sin ninguna ayuda y su compañera de apellido mapuche flojonaza pero por ser mapuchita todas las becas y ayudas del estado hasta cuando ,los normales que no pedimos nada y nos esforzamos por todo no tenemos nada ,ninguna ayuda nada , mi vecino por ser exonerado politico tiene una pension de 350.000 mensuales por toda su vida y que hizo nada de nada y uno se saca la cresta trabajando y tendra una pension miserable asi que basta de victimizar a toda esa gente hasta cuando ,al final nosotros los mortales comunes y corriente somos los que pagamos todos esos privilegios ,en este pais hay que pertenecer o hacerse pasar por desvalido para obtener algo es una verguenza vivir en este paisucho .

Imagen de rossana

osea que el gobierno

osea que el gobierno después de sistemáticamente haber mandado tropas a la región es inocente? el gobierno de Chile del siglo XIX XX y XXI no tienen nada que ver uno con otro ? es un país distinto? que yo sepa no.

ni Judas se habría lavado mejor las manos ¡¡¡

¿porqué se critica el uso de la violencia sólo por una parte?

tenemos que erradicar la violencia en todas sus formas no porque unos srs. mediante leyes la aprueben quiere decir que sea correcto , existe otra forma de solucionar los problemas, seamos inteligentes por favor

de todas maneras gracias por la clase de historia.