Patricia Troncoso fue Trasladada a Chillán

17 Enero 2008
Revuelo ha causado en el mundo político , indígena y de los derechos humanos, el traslado vía área desde Temuco hasta Chillán de Patricia Troncoso Robles,"la Chepa", quien lleva 97 días en huelga de hambre.
Paula Chavez >
authenticated user Corresponsal

Revuelo ha causado en el mundo político , indígena y de los derechos humanos, el traslado vía área desde Temuco hasta Chillán de Patricia Troncoso Robles,"la Chepa", quien lleva 97 días en huelga de hambre.

La mujer que estaba internada en el hospital Hernán Henríquez de Temuco, por su delicado estado de salud, fue trasladada en un avión de la Policía de Investigaciones hasta la octava región. La decisión , cuyos motivos se desconocen , ha generado el rechazo no sólo de los familiares sino que de los grupos de derechos humanos y comunidades mapuches.

Esta medida se contradice con lo anunciado el lunes por el Gobierno, el cual a través de un equipo médico que se encontraba monitoreando el estado de salud de "La Chepa" , recomendó el traslado de la paciente a un centro de mayor complejidad en la región Metropolitana. El Ministro Francisco Vidal, se encargó de comunicar a los medios los resultados de los informes médicos, en los cuales se señalaba que el estado de salud de Troncoso Robles no era de riesgo vital, pero que dada sus complicaciones, el equipo médico recomendaba el traslado de la paciente a un centro de alta especialización.

Vidal afirmó, en dicha oportunidad, que "el Gobierno evitará que la vida de la activista corra peligro."

"El Gobierno rompió su palabra", expresó Carlos Sánchez

"Yo en estos momentos siento realmente mucha molestia con la actuación del gobiermo. Ellos han roto su palabra.Han actuado cobardemente. Pues mientras me confirman que efectivamente a la Chepa la trasladaron a Chillán , por otro lado me niegan mayor información"

Estas son las palabras, en exclusiva, de Carlos Ernesto Sánchez, quien fue el facilitador entre el Gobierno y la familia de Patricia Troncoso, tras enterarse de la decisión de de trasladar a la Chepa, como se le conoce en círculos intímos, hasta Chillán.

"A mi no me cabe duda que esta desafortunada decisión tiene nombre y apellido: Felipe Harboe. Una persona que no conoce para nada lo que está ocurriendo en el tema mapuche. Aquí él ha pasado a llevar las decisiones de los médicos, los acuerdos con la familia. Se está apagando un incendio con bencina"

"Mientras fui facilitador siempre actúe con la verdad. Siempre señalé que en este tema era necesario el diálogo. Abrir las puertas y las ventanas para conversar y buscar una solución. Pero con lo hoy se ha hecho, el gobierno ha cerrado las puertas y sólo ha provocado un incendio mayor" expresó en conversación con la oPiñón, Carlos Sánchez.

"Creo que esta decisión es una estrategia del Gobierno para reprimir a Patricia Troncoso, reprimir a los presos mapuches.Tengo antecedentes que señalan que La Chepa llegó en muy mal estado a Chillán. Así que siento que esta medida fue una mala decisión , que puede traer un descenlace fatal. No se escuchó a los médicos, no se hizo caso a los informes. Entonces no sé que pretende el Gobierno con esta actitud"

Finalmente Carlos Sánchez lamentó que Roberto Troncoso, padre de Patricia, haya dialogado con Felipe Harboe, pues a su juicio, "esta conversación cambió el curso de los acuerdos del gobierno. Creo que aquí se desencadenó la decisión de trasladar a Patricia hasta Chillán"

Defensores de los Derechos Humanos llegan a la región

Según conocimos hoy miércoles llegan a la novena región, una delegación de personalidades del mundo de los DDHH, encabezada por Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos; Hugo Gutiérrez y Graciela Alvarez, abogados de Derechos Humanos, quienes recorrerán las distintas localidades mapuches para conocer la situación en que viven las familias, que reclaman la propiedad de sus tierras.

En otro aspecto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , tras recibir una presentación del abogado de Fasic , Alberto Espinoza, solicitó al estado Chile informar sobre el estado de salud y la situación procesal de Patricia Troncoso, quien cumple una condena de 10 años por el incendio del fundo Poluco Pidenco, ocurrido en diciembre del 2001. Asimismo dicho organismo, según informa el diario cronica digital, acogió a tramitación "una demanda realizada por Espinoza por la aplicación errónea de la Ley Antiterrorista por la cual cumplen actualmente condena Troncoso y otros comuneros mapuches".

Asimismo desde las Naciones Unidas se habría solicitado información concerniente al estado de salud de Patricia Troncoso. Y para ello se habrían realizado contactos con personeros del Gobierno Regional y de la Iglesia Católica, especialmente el obispo Manuel Camilo Vial.

Comunicado del Equipo Juridico de apoyo a los Presos Politicos Mapuche

En un comunicado publico el Equipo Jurídico de Apoyo de los Presos Políticos Mapuche, informó que se ha impedido a la presa política Patricia Troncoso Robles, en huelga desde el 10 de octubre de 2007, comunicarse telefónicamente con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como había sido solicitado por Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo del organismo internacional.

En el documento señalan además que "el Ministerio de Justicia y Gendarmería han resuelto el traslado de Patricia Troncoso al Hospital de Chillán, en contra de su voluntad y la de sus familiares. El delicado estado de salud en que se encuentra hace temer a los organismos de derechos humanos y las organizaciones mapuche un desenlace fatal en cualquier momento". "Denunciamos asimismo, que se ha resuelto por las autoridades penitenciarias el traslado de Patricia Troncoso al Hospital de Chillán en contra de su voluntad y la de su familia, en una acción que sólo puede calificarse de fuerza, que pone en riesgo la integridad física y síquica de Patricia Troncoso".

Patricia Troncoso, quien se encontraba detenida en la cárcel de Angol, inició el 10 de octubre del 2007 una huelga de hambre líquida. Según consigna el sitio mapuche-nation.org. La mujer " en un primer momento fue acusada de incendio y amenazas terroristas en contra del latifundista Juan Agustín Figueroa, causa de la cual ha sido absuelta en dos oportunidades. También fue acusada por asociación ilícita terrorista , causa de la cual fue dejada en libertad."

Actualmente se encontraba presa en Angol, tras serle aplicada la Ley antiterrorista, por el siniestro del fundo Poluco Pidenco. Patriocia Troncoso Robles era la única activista en huelga de hambre, luego que la semana pasada pusiera fin a esta medida Héctor Llaitul, fundador y uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Fuente: Cronica Digital / Mapuche-nation.org / Radio Cooperativa / liberacion.cl

Foto: memoria viva